¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Proyecto GARVELAND: una iniciativa para impulsar la movilidad eléctrica en Andalucía y el sur de Portugal

El proyecto GARVELAND, creado por la Agencia Andaluza de la Energía dentro del marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal INTERREG POCTEP 2014-2020, es una interesante iniciativa que tiene el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y medioambiental, tanto en Andalucía como en la zona del Algarve.

Así, GARVELAND actuará sobre programas de desarrollo regional, impulsando la conexión entre España y Portugal mediante itinerarios verdes. Por otro lado, se está elaborando un mapa de innovación con la oferta tecnológica existente en las dos regiones. También se están realizando experiencias piloto con varios planes de movilidad eléctrica en 6 municipios y 4 espacios protegidos del Algarve y Andalucía.

Por otro lado, se pondrá a disposición de los ciudadanos una herramienta GIS con itinerarios turísticos entre ambas regiones, los cuales se caracterizarán por su compromiso con la movilidad eléctrica, lo que ayudará detectar las nuevas oportunidades de crecimiento en los ámbitos turístico y empresarial. Por último, el proyecto culminará con la elaboración de un Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico.

GARVELAND dispondrá de un presupuesto de 322.512,64 € euros, siendo cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De acuerdo con sus impulsores, permitirá mejorar la conservación del medio ambiente al promocionar el uso eficiente de los recursos de la zona; así como mejorar el tejido empresarial en materias innovadoras como el coche eléctrico y el almacenamiento energético.

Además, el proyecto GARVELAND promoverá la creación de una Red por la Movilidad Sostenible, se analizará el estado actual del desarrollo de la movilidad eléctrica en la región, y se crearán grupos de trabajo para impulsar el uso del vehículo eléctrico (incluyendo a todas las entidades, públicas o privadas, que estén relacionadas con el vehículo eléctrico).

También se quiere integrar a los agentes intermedios (establecimientos hoteleros, empresas de alquiler de vehículos, responsables de administraciones locales, gestores de espacios protegidos, etc) por ser la conexión entre los proveedores de vehículos eléctricos y puntos de recarga y los usuarios finales de estos elementos (turistas, residentes en los municipios…).

Respecto a los planes piloto de electrificación, se pretende la elaboración de un completo plan de movilidad eléctrica en varios municipios, tanto andaluces (Aracena, Aguilar de la Frontera e Isla Cristina) como portugueses (Loulé, Silves y Castro Marim). Estos planes incluirán el análisis de la viabilidad de renovar la flota municipal por vehículos eléctricos al completo. También se incluirán parques naturales como el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, el Parque Natural da Ria Formosa y la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Sto. António. Estos planes de movilidad estarán finalizados en el último trimestre de 2019 y se publicarán en la web del proyecto.

Fuente | GARVELAND

Relacionadas | Las matriculaciones de coches eléctricos en España aumentan en un 87% en julio con 2.715 vehículos matriculados

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame