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ZeroAvia prueba con éxito un sistema a hidrógeno para aviones, consiguiendo una autonomía de 800 kilómetros

La transición eléctrica del sector de los aviones comerciales se demorará hasta que la tecnología evolucione lo necesario como para electrificar parte o la totalidad de estos gigantes del transporte aéreo, pero mientras tanto, cada vez hay más opciones alternativas en aviones más pequeños. Ya sean aeronaves ligeras destinadas a la acrobacia, pequeños monomotores para escuelas de pilotos o aviones de menos de una decena de pasajeros, los aviones eléctricos y de hidrógeno son cada vez más en la actualidad.

En el caso que nos ocupa hoy, tratamos un nuevo tipo de avión que funciona con hidrógeno. Utilizando como base un avión Piper PA-46 turbohélice de 6 pasajeros, los ingenieros de ZeroAvia han sustituido su motorización y sistemas originales por la planta motriz de pila de combustible, además de los tanques de hidrógeno necesarios para volar este reconvertido avión.

ZeroAvia es la empresa responsable de diseñar la planta motriz que utiliza este avión. Un sistema de pila de combustible que se ha estado probando durante el pasado año y ha vuelto a emerger recientemente. ZeroAvia quiere comenzar su comercialización en el año 2022 y tendrá como objetivo motorizar los aviones de hasta 20 pasajeros y que realicen vuelos de 800 km de largo.

La industria de la aviación comercial es responsable de emitir cerca de 900 millones de toneladas de CO2 cada año. Por esta razón, muchas compañías y startups están buscando soluciones para electrificar parte de las flotas de aviones existentes en la actualidad. En este caso, ZeroAvia ha visto en el hidrógeno una ventaja y su CEO y fundador, Val Miftakhov, ha comentado su postura: «Para el futuro cercano, conseguir que un avión de un tamaño razonable alce el vuelo va a ser complicado con baterías.» Según Val, un sistema basado en pilas de combustible de hidrógeno cuenta con una densidad energética 4 veces más grande que las mejores baterías existentes en la actualidad.

Para las aerolíneas, hacer el cambio al hidrógeno para vuelos cortos les haría ahorrar dinero. ZeroAvia estima que el coste total de operación de un avión de hidrógeno sería de aproximadamente la mitad que uno convencional debido al ahorro de combustible, su mayor eficiencia y el menor mantenimiento. La compañía también cree que utilizar un sistema de pila de combustible será más barato a largo plazo, ya que en un avión eléctrico las baterías han de sustituirse al final de su vida útil.

ZeroAvia está negociando con varias aerolíneas en la actualidad. La tecnología podría estrenarse en lugares como Noruega, donde el gobierno quiere que todos los vuelos sean de cero emisiones para el año 2040, aunque la industria por el momento, está centrándose en la reducción de emisiones. La industria pretende recortar sus emisiones en la mitad para el año 2050, comparadas con el 2005.

Fuente | ZeroAvia

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