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Airbus comienza a estudiar la viabilidad de la infraestructura para aviones a hidrógeno

Un consorcio formado por Airbus, Avinor, SAS, Swedavia y Vattenfall han firmado un acuerdo destinado a  investigar de forma conjunta la viabilidad de la creación de una infraestructura de hidrógeno en los aeropuertos de Suecia y Noruega.

Esta cooperación proporcionará, según los promotores de la iniciativa, una mejor comprensión de los conceptos y operaciones de los aviones de hidrógeno, el suministro, las infraestructuras y las necesidades de reabastecimiento de combustible en los aeropuertos, para de esa forma ayudar a desarrollar este ecosistema de aviación de hidrógeno en ambos países.

El trabajo también identificará las vías para seleccionar qué aeropuertos se transformarán primero para operar aviones propulsados ​​por hidrógeno en ambos países, así como el marco regulatorio correspondiente.

Es la primera vez que un estudio de viabilidad de este tipo abarca dos países y más de 50 aeropuertos. Refleja la ambición compartida de los socios de utilizar sus respectivas experiencias para apoyar la descarbonización de la industria de la aviación y lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

Según Guillaume Faury, CEO de Airbus: «El hidrógeno se destaca como un facilitador clave a medida que somos pioneros en un futuro de aviación sostenible. Noruega y Suecia se encuentran entre las regiones más exigentes para la aviación y tienen un gran potencial para la producción de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables”.

Se espera que el uso de hidrógeno para propulsar aviones cero emisiones no sólo reduzca significativamente el impacto ambiental de estos, sino que también podría ayudar a descarbonizar las actividades de transporte aéreo también en tierra.

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En 2020, Airbus presentó el primer concepto ZEROe con la ambición de llevar al mercado el primer avión comercial propulsado por hidrógeno del mundo para 2035. El desarrollo de los bloques tecnológicos correspondientes ya está en marcha en una red global de Investigación y Tecnología.

Airbus también lanzó el programa “Hydrogen Hub at Airports” para impulsar la investigación sobre los requisitos de infraestructura y las operaciones aeroportuarias con bajas emisiones de carbono en toda la cadena de valor. Hasta la fecha se han firmado acuerdos con socios y aeropuertos en diez países, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suecia y el Reino Unido.

Fuente | Airbus

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