Honda confirma que dejará de vender coches diésel en Europa para centrarse en el coche eléctrico
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Publicado: 24/09/2019 10:13
La entrada en vigor de las nuevas normas de emisiones en Europa está provocando grandes movimientos dentro de los fabricantes. Si hace unos días veíamos como Mercedes dejaba de invertir en el desarrollo de nuevos motores de combustión, ahora le ha tocado el turno a Honda.
El fabricante japonés dejará de vender coches diésel en Europa a partir del 2021. Apenas dos años por delante para comenzar una transición hacia el coche eléctrico y también los modelos híbridos enchufables. Una medida de gran calado que desde la marca esperan sirva para sentar las bases para lograr llegar a 2025 con una oferta 100% electrificada.
Entre las claves de este cambio está la caída de ventas de los modelos diésel, así como el incremento de matriculaciones de los SUV. Algo que está disparando las cifras de emisiones de CO2 que a partir del 1 de enero de 2020 no podrán superar los 95 gramos por kilómetro. Una cifra que podemos comparar con los 120 gramos por km actuales.
Entre las medidas que realizará Honda para lograr cumplir estas normas además de dejar de vender coches diésel, estará también el reducir en un tercio el número de modelos a la venta. Sobre todo centrando los recortes en los modelos que más contaminan. Algo que abre las puertas al adiós definitivo de propuestas como el Civic Type R, el NSX, y posiblemente algún compacto o berlina debido a la menguante demanda de estos.
En el lado contrario veremos la llegada del Honda e, que será el primer coche eléctrico de la marca nipona en Europa, y que como recordamos desembarcará a lo largo de 2020 con un precio de 34.800 euros y 220 kilómetros de autonomía.
Pero lo realmente interesante vendrá a partir de 2021-2022, cuando se espera lleguen las primeras propuestas basadas en la nueva plataforma. Honda estaba trabajando en una nueva base que seguiría los pasos de la MEB de Volkswagen. Un sistema modular que permitirá desarrollar coches eléctricos de diferentes segmentos, tamaños, pero que coincidirán en una característica propia, una amplia autonomía.
La modularidad de esta plataforma permitirá acomodar diferentes tamaños de los futuros vehículos, pero también diferentes capacidades de baterías. Una base que se espera que comience a ser utilizada en las primeras propuestas a finales de 202, y que jugará un papel clave en los planes de electrificación de Honda, que planea contar con un 15% de ventas por parte de los coches eléctricos para 2030.