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Presentado el Honda e: un utilitario eléctrico de diseño retro con 220 kilómetros de autonomía

Tras meses de espera, Honda ha presentado hoy su primer coche eléctrico para el mercado europeo, el Honda e. Un pequeño utilitario de diseño retro inspirado en la estética del primer Civic de los años 70 que llega con un planteamiento deportivo para conquistar al público objetivo del MINI Cooper SE, que a la postre estará destinado a convertirse en su mayor rival.

Tras el éxito cosechado por los prototipos Honda Urban EV Concept y Honda e Prototype, la firma nipona ha aprovechado el Salón del Automóvil de Frankfurt para revelar el diseño y las especificaciones finales del modelo de producción, que es a grandes rasgos idéntico al segundo concept car presentado hace apenas unos meses (ya en su momento se dijo que era el modelo definitivo en más de un 95%). El cambio más reseñable es que el logotipo ya no está iluminado, una característica que es ilegal en Europa.

Estéticamente, el Honda e cuenta con una carrocería de 3,89 metros de largo que mezcla con maestría las líneas rectas con las superficies redondeadas, lo que le da una apariencia clásica directamente inspirada en la de los pequeños polivalentes de los años 70 y 80. El vehículo mantiene las manetas de las puertas «a ras» y las cámaras «retrovisoras» ya vistas en el prototipo, así como sus cinco puertas.

El sistema de cámaras vendrá en todos los acabados, proyectando imágenes a través de dos pantallas de 6 pulgadas, lo que reduce la resistencia aerodinámica en un 90% y permite mejorar la eficiencia en un 3,8%. Las cámaras tendrán dos modos de funcionamiento: normal y amplio (con un campo de visión extendido). Honda afirma que el sistema reduce los ángulos muertos en mínimo un 10%. Además, se usará un recubrimiento especial repelente al agua para que la visión siempre sea nítida.

En el interior, de diseño muy horizontal, destaca la presencia de un total de cinco pantallas. Las dos centrales tienen 12,3 pulgadas y son táctiles, mientras que la instrumentación es digital. El salpicadero tiene un acabado en madera, mientras que los asientos (el vehículo tiene cuatro plazas) son de poliéster. Por otro lado, el modelo utilizará su inteligencia artificial para aprender a reconocer la voz del usuario a lo largo del tiempo, aumentando la precisión de los comandos vocales.

El Honda e estará disponible con dos motores: uno de acceso de 136 cv, y otro de 154 cv y 315 Nm de par reservado para las versiones más capaces. En todos los casos será tracción trasera; además, tendrá un sistema de vectorización de par. Su batería de 35,5 kWh de capacidad con refrigeración líquida le permitirá llegar a los 220 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP, cifra que según Honda es más que suficiente para un vehículo urbano.

El modelo puede acceder a cargas rápidas de 100 kW de potencia en corriente continua (formato CCS Combo 2). A 100 kW tardará 30 minutos en cargarse al 80%, mientras que a 50 kW unos 36 minutos. En cuanto al chasis, destacará el uso de un esquema de suspensiones independientes en las cuatro ruedas, así como un reparto de pesos perfecto de 50:50 gracias a la situación de las baterías en los bajos.

Fuente | Honda

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