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Nuevos avances en la tecnología de las baterías de litio-azufre. Densidades de energía gravimétrica y volumétrica 800 Wh/kg y 1000 Wh/L | forococheselectricos

Nuevos avances en la tecnología de las baterías de litio-azufre. Densidades de energía gravimétrica y volumétrica 800 Wh/kg y 1000 Wh/L


Todos sabemos que la mayor dificultad para la implantación definitiva de la movilidad eléctrica, reside en los sistemas de almacenamiento de energía. Por tanto, es en este campo donde se están dando los mayores avances científicos.

Por un lado, un equipo de investigadores liderado por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EE. UU. (Berkeley Lab), ha diseñado un aglutinante de polielectrolito (PEB) que regula activamente los procesos clave de transporte de iones dentro de una batería de litio-azufre. Dicho aglutinante permite duplicar la capacidad en comparación con una batería de litio-azufre de tecnología convencional, incluso después de más de 100 ciclos de carga a altas intensidades de corriente.

Cuando una batería de litio-azufre almacena y libera energía, la reacción química produce moléculas móviles de azufre que se desconectan del electrodo, causando su degradación y disminuyendo la capacidad de la batería con el tiempo. Para hacer que dichas baterías sean más estables, los investigadores trabajan para desarrollar revestimientos protectores para los electrodos y para crear nuevos aglutinantes poliméricos que actúen a modo de “adhesivo” para mantener unidos a los componentes mencionados de la batería. Estos aglutinantes están destinados a controlar o mitigar la degradación del electrodo.

El nuevo aglutinante diseñado, se basa en un polímero que mantiene el azufre cerca del electrodo, uniendo de forma selectiva las moléculas de azufre, contrarrestando de este modo sus tendencias migratorias.

En sus últimos informes los desarrolladores de este equipo han confirmado los avances del último año, que permitirán lograr cifras de densidad energética de 800 Wh/kg, y volumétrica de 1.000 Wh/L.

Esto supone en la práctica duplicar las cifras de las actuales baterías de litio, lo que además se acompañará por un menor coste de desarrollo. Un salto adelante muy importante que implementado a la batería de un coche eléctrico, permitirá alcanzar cifras de autonomía elevadas, al mismo tiempo que se diseñan packs más compactos y ligeros.

Unos nuevos diseños que tendrán que demostrar sus capacidades durante el último trimestre de este mismo año, que determinarán si están listos para pasar a una nueva fase y comenzar su desarrollo para aplicaciones como el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

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9 comentarios en “Nuevos avances en la tecnología de las baterías de litio-azufre. Densidades de energía gravimétrica y volumétrica 800 Wh/kg y 1000 Wh/L”

  1. Me da a mi que más de un fabricante ya cuenta con una tecnología que supera con creces la actual, y se la está guardando para cuando despegue el VE.
    ¿Que por que no la sacan ya? Por que lo mismo no cuentan con las plataformas para montar los VE, no tienen preparadas las instalaciones, tienen que amortizar el modelo actual, no hay una gran competencia en el sector del VE y para que van a correr, presiones del sector del petroleo….

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    • No es así, si tú tienes la mejor batería no te la guardas. Le sacas el jugo ahora, cuando tienes el mejor producto. No vas a cometer el fallo de esperar a que te superen y tu batería pierda valor. Eso es de perogrullo.
      Por otro lado, el que saque batería innovadora la venderá (la patente) a precio de oro a Tesla, VAG, Toyota, o al mejor postor, y será el fabricante de coches el que rápidamente la ponga en la calle para vender más que la competencia.

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      • El grupo Hyundai/KIA dice que no puede sacar más VE ya que LG no le puede suministrar más baterías. LG por su parte está vendiendo las baterías que no quiere el grupo Hyundai/KIA a otros grupos y a nuevos clientes.
        Con este argumento quiero quedar claro que si que pueden sacar más VE pero no quiere, ya que tienen inversiones que amortizar de los ICE. Mira lo que está pasando con los KIA e-Niro, estoy en un grupo de telegram de propietarios y futuros compradores, y les han retrasado las entregas a los segundos hasta enero del año que viene. Que casualidad. ¿No será para cumplir con el objetivo de emisiones por grupo en 2020?? Ya se rumorea que esos coches están fabricados y almacenados en campas.
        No van a sacar algo que les reste demasiadas ventas de ICE’s hasta que no se vean obligados.

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    • Dime una sola razón por la que, en el contexto actual de altísima demanda y no competidores, un fabricante de baterías retrasaría la salida de una batería con la que arrasaría el mercado y cerraría contratos que le garantizarían el dominio del mercado en los próximos cuatro o cinco años.

      Una sola.

      Si has leído un solo artículo de los cientos que salen sobre baterías, te habrás dado cuenta de que todo lo que sale es trabajo de laboratorio, muy lejos de estar listo para el mercado.

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      • Toyota dice que en breve comercializará en sus vehñiculos la batería en estado sólido y no es un fabricante de baterías. Eso quiere decir que lo que tienen es fiable y que están con las pruebas de durabilidad, lo que supone más de 5 años desde su desarrollo.
        Y normalmente cuando las investigaciones se estancan y no llevan a ninguna parte es cuando se dan a conocer, de ahí tanta noticia de desarrolladores de baterías que nunca llega a nada. Pero cuando lo que tienes es prometedor, las empresas se callan como perras. Aquí nadie sabe que es lo que están desarrollando y en que fase está. No se porqué hacen eso, pero supongo que es por espionaje industrial, robo de talentos, etc.
        Ya hace tiempo que no me creo nada de las publicaciones que sacan sobre baterías, lo que me creo es las mejoras que monta un fabricante, con mejoras anuales del 5% de capacidad por ejemplo.

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  2. Es experimental pero si consiguen esas cifras solucionando todos los problemas, hasta daría para hacer avionetas electricas.

    Son unas cifras impresionantes

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  3. Con esas cifras, creo que lograria el impulso definitivo de: Coches-furgonetas-camiones-motos -embarcaciones y hasta aviacion ligera a baterias.

    Casi nada!

    Magnifica noticia, pero no creo que llegue antes de 10 años todo eso, ojalá, pero minimo dadle mas alla del 2025 de fecha. (Me gustaria equivocarme).

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