¿Cómo será el Renault Twingo Z.E., el coche eléctrico asequible que llegará el año que viene? | forococheselectricos

¿Cómo será el Renault Twingo Z.E., el coche eléctrico asequible que llegará el año que viene?


Renault tiene el objetivo de contar con un total de ocho coches eléctricos en el mercado para 2022. Está confirmado que uno de ellos será una variante a baterías del Twingo, el urbano del segmento A de la firma francesa. De acuerdo con el jefe de planificación de productos de la marca, Ali Kassaï: «Necesitamos añadir un automóvil [eléctrico] del segmento A para satisfacer las necesidades de los clientes». Este vehículo será lanzado el año que viene.

Advertisement Advertisement

El Renault Twingo nació en el año 1993 con el objetivo de revolucionar el segmento A europeo. Este desenfadado modelo con carrocería monovolumen de tres puertas y tracción delantera destacaba por sus vivos colores y por su modulable interior. La segunda generación, lanzada en 2007, perdió el fresco diseño de su predecesor, apostando por una estética más convencional. A cambio, recibió las variantes deportivas RS, muy apreciadas por su gran comportamiento dinámico.

La tercera generación de este popular vehículo nació en 2014 y supuso un cambio de paradigma, pues Renault apostó por una carrocería de cinco puertas y una configuración «todo-atrás» (motor trasero, tracción trasera). Esta solución permite que las ruedas delanteras giren más grados, lo que reduce el radio de giro y mejora la agilidad en el tráfico urbano. La plataforma Edison de este modelo fue desarrollada de forma conjunta con Daimler (Mercedes-Benz). Debido a esta alianza, el Twingo comparte base con los actuales Smart fortwo y Smart forfour.

La plataforma Edison fue diseñada desde el principio para poder albergar versiones 100% eléctricas. La variante a baterías del Twingo, adelantada por el prototipo Twin’Z Concept, estaba prevista para el año 2014; sin embargo, fue cancelada debido a las bajas ventas de coches eléctricos en aquel momento. Daimler sin embargo sí que lanzó sendas versiones eléctricas de sus urbanitas.

Los Smart EQ fortwo y EQ forfour han recibido un restyling este mismo año; sin embargo, mantienen sus antiguas baterías de 17,6 kWh de capacidad, muy limitadas frente a rivales como los Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Skoda CITIGOe iV, que con 36,8 kWh llegan a los 260 km WLTP de autonomía (265 km WLTP en el caso del Skoda).

Es de esperar que el año que viene los modelos de Smart, que ya solo están disponibles en versiones 100% eléctricas, reciban unas nuevas baterías más capaces en paralelo al lanzamiento del Twingo Z.E. Posiblemente con unos 35 kWh de capacidad, los trillizos germano-franceses deberían rondar una autonomía de 250 km WLTP, con un precio inferior a los 20.000 euros antes de ayudas en el caso del Renault, si bien este punto todavía está por confirmar.

Para marcar distancias con el futuro Dacia City K-ZE, que rondará los 200 km WLTP y también se situará en el segmento A, Renault podría apostar por recuperar la desaparecida variante GT, interrumpida en 2018 debido a las nuevas normativas de emisiones. Así, mientras que el Twingo estándar podría utilizar el motor R90 (92 cv) del anterior ZOE, el Twingo GT podría hacer uso del R110 (108 cv) del ZOE actual. Gracias a su configuración de tracción trasera, esta nueva variante disfrutaría de un comportamiento deportivo muy marcado. Por otro lado, podría perder el nombre GT en favor de la denominación RSi.

Todo parece indicar que Renault extenderá la vida del actual Twingo durante varios años, aprovechando su transformación en un coche 100% eléctrico, lo que le dará una segunda oportunidad en el mercado europeo.

Relacionadas | Los medios franceses prueban el nuevo Peugeot e-208. ¿Logra superar al renovado Renault ZOE?



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

9 comentarios en “¿Cómo será el Renault Twingo Z.E., el coche eléctrico asequible que llegará el año que viene?”

  1. Buenas noticias… A ver si se materializa.
    Lo malo es que aún faltan 2 años… De momento sólo existen los trillizos de VAG
    Y Renault no tiene excusa ya que este coche está desarrollado al 100% y se comercializa como Smart

    Responder
  2. Todo apunta a que el 2021 será el año de los segmento A. Skoda Citigo, VW eUP, Seat Mii, Fiat e500, etc. De todos ellos creo que el que se llevará el gato al agua será el Fiat, porque la idea de poder elegir el tamaño de la batería según tus necesidades entre 100, 200 o 300 km de autonomía y ampliarla o reducirla durante la vida útil del coche me parece colosal. Además de que supongo que el propio sistema modular hará mucho más fácil y barato el cambio de baterías si se deterioran con los años, porque seguro que la refrigeración es sencilla y que el deterioro será importante. Si los precios no son muy dispares, sólo un modelo con una refrigeración líquida buena o una muy buena garantía de la batería podrían hacerle sombra al Fiat.

    Responder
  3. De las fotos se entiende que el próximo Twingo será un 500, ya que se parecen mucho, casi como si estuvieron creados sobre la misma plataforma.

    Responder
  4. «Necesitamos añadir un automóvil [eléctrico] del segmento A para satisfacer las necesidades de los clientes».

    Meeeec

    Lo necesitan para reducir multas, los clientes potenciales de eléctricos se las traen al pairo.

    Responder
  5. 50 de bateria no estaria mal. Si lo usas en urbano y no tienes donde enchufarlo con cargarlo una o dos veces por semana valdria.
    Y para trayectos extraurbanos cortos diarios.
    Hasta valdrian para salidas que no tienes prisas. Le podria. Hasta meter 3000 euros en el Precio.

    Responder
  6. 250 km para mi es perfectamente asumible ya que en el 99% de mis desplazamientos a lo largo del año, como mucho llega a los 50 km de ida y otros 50 de regorbia (vuelta). Este twingo EV es otro para tener en consideración. Muy bien para la mayoria.

    Responder
  7. Estamos teniendo tal éxito de ventas con el Twingo en sus versiones térmicas que nuestra planta de producción no podrá asumir hasta el año próximo o el siguiente la producción de la versión eléctrica [Mode Ironía: ON]
    Ni teniendo una plataforma preparada y su gemelo Smart hace años ya electrificado con motor ¡Renault! son capaces de montar unas baterías más capaces y crear un modelo competitivo frente a los trillizos.
    Penoso ver el interés real de Renault por el vehículo eléctrico.

    Responder

Deja un comentario