Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
El fabricante chino Great Wall logra importantes avances en el desarrollo de baterías de electrolito sólido, y también de litio libres de cobalto que llegarán en 2020 al mercado | forococheselectricos

El fabricante chino Great Wall logra importantes avances en el desarrollo de baterías de electrolito sólido, y también de litio libres de cobalto que llegarán en 2020 al mercado


La carrera por desarrollar las baterías del futuro está involucrando a cada vez más compañías, lo que hace que la inversión no pare de aumentar. Y parece que los resultados están comenzando a aflorar en sistemas como los dotados de un electrolito sólido, que amenazan con revolucionar el futuro. Pero también en aplicaciones más a corto plazo, como los sistemas de almacenamiento libres de materiales costosos y polémicos como el cobalto.

Esta semana hemos conocido como el fabricante chino Great Wall, uno de los principales del gigante asiático, mediante su división Group Honeycomb Energy, ha confirmado los avances que están logrando en el desarrollo de baterías de estado sólido, que permitirán la producción de baterías con una mayor densidad energética, y también más económicas.

Para lograrlo, los técnicos han buscado la mejoras de los cátodos introduciendo un cuarto metal, tanto los habituales níquel, manganeso, cobalto, y el último que denominan Mx, pero del que no especifican su nombre. Algo que nos podría indicar que están realizando pruebas con diferentes combinaciones para ver cuál es la que mejor resultado da en aspectos como la tolerancia al calor, las más seguras…etc.

El objetivo es lograr que en 2020 la densidad energética de los packs logren superar una densidad energética de 300Wh/kg, y energía específica de 260 Wh/g, que supondría casi duplicar las cifras actuales medias en la industria, mientras que el coste estiman será inferior a los 120 euros el kWh.

Unos trabajos de los que no han informado sobre la estimación de llegada al mercado, que todavía tendrá que esperar un tiempo hasta terminar esta fase de desarrollo.

Baterías libres de cobalto para 2020

Además de la densidad, el coste es otro de los grandes retos de la industria. En las baterías de litio existentes, el coste de los materiales del cátodo representa entre el 30% y el 45% del total. Algo que tiene mucho que ver la la presencia de materiales como el cobalto, que ocupa en torno al 20% del total. El principal problema es que el propio cobalto es cada vez más escasos y la fluctuación de precios afecta directamente el coste final de las baterías.

Nombres como Panasonic, LG y otros fabricantes de baterías, están tomando como dirección el desarrollo de sistemas donde el uso de cobalto sea lo más bajo posible, y que esperan sea la próxima generación de baterías.

Una alternativa donde la propia Great Wall ha indicado ha logrado tomar la delantera gracias a la confirmación del final del desarrollo e inicio de la producción de su primera batería sin cobalto, que indican llegará al mercado para una producción en masa ya en 2020, y de la que publicarán todos los detalles en las próximas semanas.

Relacionadas | La Universidad de Zhengzhou y la de Stanford presentan los trabajos con un electrolito sólido. Precio asequible y 500 Wh/kg

Vía | News.metal.com

Compártelo:

31 comentarios en “El fabricante chino Great Wall logra importantes avances en el desarrollo de baterías de electrolito sólido, y también de litio libres de cobalto que llegarán en 2020 al mercado”

  1. Si por cada diez que dicen que lo tienen, uno va en serio, en un par de años, igualamos «precio de compra» con los de combustible líquido.
    Digo la gama economica, de 45.000€ para arriba, ya estan equiparados.

    Responder
  2. Señores, ¿por qué una gigafábrica de baterías de un fabricante de coches es un error?
    Por esto, señores. Porque hay gente que se dedica a ello en exclusiva, son proveedores y reducen el coste por batería, además de mejorar el rendimiento.
    ¿Qué hace Mercedes o Tesla con sus gigafábricas de baterías? Tener un gasto fijo elevado y tener una baterías pasadas de moda. ¿Cuál es la desventaja para un comprador de un Mercedes o un Tesla? Que si tiene que cambiar la batería por un accidente o por lo que sea, tiene que pasar por el aro de la marca y tendrá que aniquilar lo que pidan. Son baterías exclusivas para esos modelos.
    Por eso son un error las gigafábricas.

    Responder
    • Todas las marcas, no solo Tesla y Mercedes, están invirtiendo en nuevas fábricas de baterías cantidades importantes, por lo que al parecer todas están equivocadas y tú en lo cierto.
      Perdona que lo ponga en duda, más bien será que tú tienes poca idea, por mucho que lo repitas hasta la saciedad.

      Responder
      • Se lo digo yo: están en un error todas. Y lo vamos a ver cuando empiecen a salir las baterías con mejores rendimientos. Unos estarán atados de pies y manos. Otros, sin inversiones ni costes fijos, podrán avanzar.

        Responder
      • Ya, por eso Tesla fabrica coches utilitarios o saca el Model 3 a 35k.. Porque puede ajustar precios. Vamos a ser serios. No intente meter los dedos por los ojos.
        En todo caso, le voy a poner un ejemplo:
        Porsche puede coger mañana y pedir a estos señores chinos que les fabriquen esas baterías modernas y eficientes. No está atado a gigafábricas. Tesla no.
        PD: No se empeñe en llamar troll a quien opina diferente a usted. Le deja en mal lugar.

        Responder
        • No es tampoco tan así.
          Si Porsche firmó un contrato con LG para que le suministre 100.000 packs de Baterías, si quiere romper el contrato en cualquier momento, tendrá que pagar unas multas millonarias, y además se creará una fama que luego será difícil revertir.
          Lo que si puede hacer es, para otro modelo, o sea fuera de este contrato, comprar las nuevas baterías.

          Responder
      • Eso va a cambiar en menos de dos años. La avalancha de inversiones viene imparable. Hasta ahora sólo Tesla estaba metido de lleno en baterías y en mejorarlas.

        Responder
        • Llevamos desde el año1800 intentando mejorar las baterías, o sea que no.
          Gracias a las fábricas de tesla, puede vender sus vehículos a un precio competitivo, y a la vez con un buen margen de beneficios.
          Si como dices, mañana alguien diera el pelotazo con una nueva tecnología, que superase la actual, solo tendrían que pagar patentes y hacer las modificaciones necesarias en sus plantas.
          Los fabricantes actuales tienen una soga al cuello, por no disponer de una producción propia de lo más estratégico de un eléctrico, LA BATERIA.

          Responder
          • ¿Precio competitivo hace un año del Model S P100D a 160000€ y ahora cuesta 100000€ por que viene el Taycan? No me haga reir. Competitivos dice…..

    • Solo por chinchar ¿Tú sabes que Great Wall es una marca de coches? ¿Has entendido que su división de baterías, es la que tiene el avance?
      O sea, todo lo contrario a lo que dices en el comentario.
      Además, personalmente nunca me interesó tener la ultima moda en nada, puedes tener un coche con batería s pasadas de modas y que funcionen perfectamente.
      Y otra cosa, aunque el suministrador de las celdas sea un tercero, nada te garantiza que puedas montar una batería de otro suministrador.
      Bueno, en realidad la misma posibilidad.
      Solo es necesario que alguien la fabrique, nada lo impide.
      Si el fabricante quiere poner un DRM, lo pondrá lo mismo.

      Responder
      • El problema viene cuando tú has invertido miles de millones en gigafábricas para que otros te suministren la batería nueva y moderna. irá con mejores precio quien no esté sujeto a costes fijos de fábricas, personal, préstamos,…
        Que por cierto, si no tienes lo último en batería no vas a vender ni churros. No sé si me explico.

        Responder
        • Que estás equivocado.
          En un Peugeote208 o un eCorsa o un Zoe o un Mii o un ID3, o un Kona… No es necesario la última tecnología en baterías.
          Basta una batería que funcione, sea fiable y económica. Sobre todo económica.
          Por supuesto que si la última tecnología es más económica, es mejor, pero si es más cara, no tiene porqué serlo.
          Y te recuerdo que si tú has pagado la inversión, luego el precio de fabricar es menor.
          En cambio, si tú compras a terceros, pagarás en el precio el coste de la inversión, la investigación y el montaje de la fábrica, además de la ganancia del fabricante….
          Realmente lo que te ahorras es no tener que gestionar personal.

          Responder
          • Que no. Que si un suministrador de baterías vende a varios fabricantes tiene el precio de la batería más baja que si lo haces tú. Ejemplo: a ti te sale hacer el pan para tu casa más caro que si lo hace una panadería.
            Por otro lado, las baterías están en continuo avance. Y ese avance es mejorar precio, pesos y eficiencia. A nadie le gustaría que un KIA que no está sujeto a gigafábricas disponga en el coche mañana de otra batería más barata, más eficiente y de menor peso y tamaño y que dure más. Si el grupo PSA tiene gigafábrica tendrá que comerse su batería ya vieja y no será competitiva contra KIA.

          • No es cierto lo que dices.
            Cuando compro el pan, estoy pagando la harina, el agua, el panadero, la leña, la luz del obrador, el seguro de la panadería, la empleada que me lo vende y el alquiler del local.
            Resultado, en la panadería de la esquina de mi casa me cuesta unos €2 al kg.
            Si yo me hago un kilo de pan, pago €0,30 de harina, un vaso de agua y €0,10 de luz.
            Eso si, tengo que amasarlo, limpiar y perder tiempo.
            Es ese el punto, ¿Cuanto dinero cuesta el tiempo invertido en hacer el pan?
            Además, si tengo familia numerosa y decido hacer el pan para mis 7 hermanos, aunque el tiempo sea mayor, no lo es proporcional, tardo menos que si hago 7 dias seguidos el pan.
            Y los costes no son igual, el horno ya está caliente y puedo poner los panes de dos en dos.
            Un fabricante de baterías no te va a vender más barato porque sí, te lo va a vender lo más caro que pueda, que la competencia le permita.
            Y si saca una batería mejor y más económica de fabricar, y es el único, te la va a vender más cara.
            Son negocios.

    • Alberto, antes de soltar tu comentario infórmate para no quedar mal.

      ¿Crees que Great Wall es un fabricante de baterías?

      Copio-pego de la Wikipedia:
      Great Wall Motor Company Limited (GWM, en chino: 长城汽车) es un fabricante de automóviles chino con sede central en Baoding, Hebei (China).

      ¿Ahora que me dices? ¿Es un error que Tesla siga fabricando/investigando en baterías?

      Responder
    • Creo que todos tenéis en parte razón.
      Si Tesla hubiese esperado a tener todo hecho de otras marcas sin crear su propia Gigafactory, pues aún estaríamos hablando de unas pocas entregas. Pero es evidente que llegará un punto de inflexión donde Tesla decidirá si le sale más rentable dar esa parte a terceros o hacerla el.
      Lo uno no quita a lo otro, como los que piensan que si el electrolito solido será la solución pues seguro que Tesla y otras marcas poco a poco adaptarán sus fábricas a los mejores cambios.
      Un poco de cordura

      Responder
      • Lo que todo el mundo siempre se olvida, es que la parte de fabricación de celdas, en la Giga factoría, puso el capital Panasonic, más de $5.000 millones.
        No todo es mérito de Tesla, Panasonic es tan importante como Tesla en el éxito del asunto.

        Responder
  3. Mercedes no se pero Tesla tiene a los mejores investigadores de baterias de litio que llevan decadas en ello.Es mas no descartaria que en el futuro deje de fabricar autos y se dedique en exclusiva a fabricar baterias y software.La veo como una Bosch del auto electrico

    Responder
  4. Pues esos números no impresionan a nadie 300wh/kg y 120€, sí hasta VW ha dicho que ya está consiguiendo baterías a menos de 100$/kWh.

    Responder
      • Da igual el electrolito. Para los VE el precio por kWh es determinante. Dicho de otra manera: si yo puedo comprar un coche con batería de 60 kWh con electrolito solido por 35000 o el mismo coche con batería de 60 kWh con electrolito liquido por 30000, cual crees que me compraría?

        Responder
  5. Precio a €120 kWh para las celdas? Pero si ya estamos en los €90 por kWh, de qué hablan?
    Una nueva tecnología, como no logre bajar el precio del kWh a unos €70 ya está muerta, a no ser que tenga una densidad gravimetrica y volumetrica muy alta para que se pueda usar en aviones.

    Responder
  6. Es importante que los fabricantes de coches fabriquen baterías porque si no al final serian simples montadores de coches, comprar todas las piezas a otras fabricas y dedicarse solo a ensamblarlas. Eso ya se hace mucho en algunas marcas de coches y hasta de móviles, ordenadores y otros bienes de consumo. Pero tiene su lógica que un fabricante de coches se dedique a diseñar y fabricar por lo menos el motor, la batería y cuatro piezas mas, si no al final solo se dedicaran a juntar las piezas que otros fabrican ( que ya se hace mucho hoy en día).
    Ademas si un día de golpe cambia toda la tecnología de las baterías y triunfa el electrolito solido por ejemplo (ojala …) ,siempre pueden pagar patentes y fabricar ellos mismos las nuevas baterías. Si siempre esperásemos a que otros desarrollasen una tecnología para subirnos al carro una vez este lista, nos podría pasar como lo que le pasa a España como país, que siempre espera que otros países desarrollen tecnología «para asegurar», para no malgastar antes de tiempo, y así estamos, números uno en turismo , oenegenismo y observatorios de tendencias sociales.

    Responder

Deja un comentario