El primer Tesla Model 3 llega a los 160.000 kilómetros, con sólo el cambio de neumáticos como único mantenimiento y un 2% de pérdida de capacidad en la batería

El primer Tesla Model 3 llega a los 160.000 kilómetros, con sólo el cambio de neumáticos como único mantenimiento y un 2% de pérdida de capacidad en la batería

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Publicado: 22/10/2019 09:13

Hace un tiempo hemos hablado de los Tesla que más kilómetros llevaban a su espalda. Un listado que comandaba un Model S europeo que estaba en su momento ya en los 900.000 kilómetros. Pero la gran pregunta para muchos es si el Model 3 será capaz de replicar este gran resultado. De momento apenas han pasado dos años desde las primeras entregas, pero algunas unidades ya están acumulando una importante cantidad de kilómetros en su marcador.

Es el caso de un propietario que reside en Los Ángeles, California, que ha sido uno de los primeros en realizar una reserva, y también de los primeros en recibir su unidad. Un Long Range de tracción trasera que ya ha alcanzado la friolera de 160.000 kilómetros desde su entrega.

Sin duda era interesante conocer el rendimiento de un modelo sobre el que hay muchas miradas puestas, y que además es de las primeras unidades, que tienen fama de no contar con unos acabados tan finos como las que han salido más tarde. Algo que parece que en este caso no ha afectado a un resultado que el propietario califica de óptimo.

Ha usado el coche para infinidad de viajes por todo Estados Unidos, que le ha obligado a usar de forma constante los Supercargadores. Y a pesar de todo esto, el coche después de todos estos kilómetros apenas ha necesitado mantenimiento. El más importante el cambio de neumáticos, que gracias a la rotación ha logrado espaciarlos cada 40.000 kilómetros. El doble de lo que recomienda la marca y que indican que realiza una conducción muy pausada.

Por lo demás no ha tenido que realizar ninguna otra operación, como el cambio del filtro del aire, que se recomienda cada 2 años, así como el líquido de frenos. Operaciones que la marca no obliga, y que son opcionales.

En cuanto a las reparaciones, sólo ha indicado un par de operaciones que han tenido que realizarse por causas externas al coche. Una ha sido el cambio de un brazo de la dirección, por pasar por una zona irregular, y otra la bisagra de una de las puertas por culpa de una corriente de aire que abrió de forma brusca la puerta. En total menos de 500 dólares.

Sin duda una de las grandes preguntas es cómo se ha comportado la batería en este tiempo. Según el propietario, en estos 160 mil kilómetros ha notado una pérdida de capacidad que estima es del 2.5%, con una autonomía que ha bajado desde los 500 kilómetros originales, a los 487 km actuales. Sin duda, toda una señal de que salvo imprevisto, esta batería tendrá una durabilidad más que notable.

También destacable en este aspecto que el propietario usa prácticamente siempre para la recarga la red de Supercargadores, ya que vive en un piso sin plaza de garaje, lo que le obliga a tirar de carga rápida de forma constante. Algo que como vemos, no ha afectado al rendimiento de la batería.

A esto ayuda el buen trato que ofrece a su batería, que mantiene siempre en un rango de carga idóneo, bajando apenas un par de veces en todo este tiempo del 10%, y manteniendo la carga cuando usa los propios Supercargadores como máximo en el 60%.

Y en términos económicos, incluso usando la red de Tesla, el propietario indica que logra ahorrar dinero respecto a un modelo gasolina. Indica que comparado con su anterior coche, un Honda Civic, habría logrado en estos dos años un ahorro de unos 7.000 dólares en repostajes, más otros 1.000 dólares en mantenimientos.

Un dato que nos muestra el excelente rendimiento del Model 3, y también de nuevo que se trata de un coche que está atrayendo a clientes de segmentos inferiores, tal como hemos visto en la reciente encuesta «¿Es Tesla una marca para ricos?«.

Un propietario que está cubriendo todos sus viajes y anécdotas en su blog, y en su cuenta de Twitter.

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Vía | Electrek