Esta startup asegura estar desarrollando el primer coche eléctrico "que no necesitará ser recargado nunca" | forococheselectricos

Esta startup asegura estar desarrollando el primer coche eléctrico «que no necesitará ser recargado nunca»

Cuando una startup está en pleno desarrollo de su concepto, y este necesita fondos para realizar los primeros prototipos, solemos escuchar muchas cosas que suenan demasiado bien para ser ciertas. Es el caso de Aptera Motors, que ha resucitado el proyecto de un coche eléctrico ultra eficiente, de diseño futurista, al que ahora han añadido también el apelativo de que «no necesita cargar nunca sus baterías».

La nueva propuesta añade elementos como un sistema de propulsión formado por tres motores en rueda, con una potencia de 50 kW (67 CV) cada uno para un total de 150 kW (204 CV). Unos motores que se alimentarán de unas baterías de entre 40 a los 100 kWh y que se beneficiarán tanto de su formato de tres ruedas, como el uso de materiales de bajo peso y diseño súper aerodinámico que le permitirá lograr un consumo medio de apenas 6.1 kWh cada 100 km y una autonomía total que llegará a los 1.600 kilómetros con cada carga.

Además de todo esto, el nuevo Aptera montará un sistema de paneles fotovoltaicos que cubrirán buena parte de su cuerpo, y que le permitirán cuando el sol acompañe poder recuperar una parte de la energía consumida. Algo que según el fabricante, para un conductor que recorra cada año menos de 17.000 kilómetros al año, supondrá no tener que recargar nunca su coche.

En cuanto al precio, Aptera indica que el coste dependerá de la configuración final, que a su vez dependerá de las pruebas que quieren hacer con sus primeros prototipos para los que en estos momentos buscan fondos para completar y que esperan tener listos en 2020. La estimación es que este costará entre 39.000 y los 59.000 dólares, con una producción que esperan de comienzo en 2022. Todo con unas expectativas de fabricar algo más de 10.000 unidades cada año.

La buena noticia es que de momento Aptera no repetirá el error de la primera generación, cuando comenzaron a aceptar reservas de 4.000 usuarios, que finalmente perdieron su dinero. No abrirán este proceso hasta tener asegurado el proyecto y los fondos para iniciar la producción. Lo que si han hecho es abrir una cuenta de crowdfunding para lograr el dinero necesario para producir los primeros prototipos. Una campaña que lleva recaudados 200.000 dólares de un objetivo que llega a 1 millón de dólares necesarios para completar esta fase.

¿Logrará esta vez Aptera llegar a producción?. Pues esperemos que si lo haga, pero en el plano técnico y de diseño no parece tener demasiadas posibilidades. Por supuesto siempre habrá espacio para las soluciones ultra eficientes y diferentes.

El principal problema del nuevo Aptera es que saldrá al mercado en un momento donde la oferta de coches eléctricos será incomparablemente superior a la que había durante su primer intento, y además lo hará con un precio por el cual un cliente podría comprarse un eléctrico de última generación. Dos factores que sin duda serán un reto muy complejo para esta valiente iniciativa.

Fuente | WeFounder

16 comentarios en “Esta startup asegura estar desarrollando el primer coche eléctrico «que no necesitará ser recargado nunca»”

  1. Ya otras marcas han desvelado lo que puede dar una carrocería de placas solares: 10-20 km todo el día al sol. Que me expliquen qué han inventado estos…
    Cuando algo es demasiado bueno para ser verdad, es que es un timo.

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    • No han inventado nada, quieren perfeccionar lo existente.
      Si en un coche tradicional, que gasta entre 15 y 18kWh a los 100 logran recuperar entre 10 y 20 km, en este, que consume 6kWh (Si lo logran)que es entre dos veces y medio y tres veces menos, esos 10 o 20 km diarios son entre 40 y 60 km…
      Y eso son los 17.000 al año.

      Lo realmente difícil es lograr que el coche consuma tan poco.
      En ciudad no le veo el problema, el tema es en cuanto haga un poco de autopista, hay que ver si es suficiente con el diseño que tiene.
      Veremos.

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      • Lo realmente difícil es que cargue eso todos los días. Si no lo dejas al sol no carga. Mis placas solares un día nublado producen aproximadamente un 10% de la producción de un día soleado, un día soleado de diciembre menos de la mitad que un día soleado de junio.

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        • Por supuesto, no es fácil.
          Yo tampoco me lo creo tanto, pero a lo que voy es que juegan, más bien, la baza del ultrabajo consumo, más bien.

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    • Esos 20 km de solo sol, son con coches normales que consumen 15 kwh por cada 100 km…

      Pero el diseño aerodinamico de este (dicen) consume solo 6 kwh cada 100 km…

      De ahi que en promedio anual «no necesite conectarse a la red para recargarlo»…

      En promedio funciona solo con el sol….

      Aunque entiendo que algun dia nublado que haya que hacer mas kilometros de lo normal haya que enchufarlo, al igual que algunos dias soleados este 100% cargado y siga pegando el sol y no tenga mas bateria para guardar esa energia solar sobrante…

      El proyecto es interesante, pero al parecer esta dirigido por gente poco seria, si admitieron reservas de pago y no devolvieron el dinero ni produjeron el coche…

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    • ¿Que qué han inventado? Pues básicamente convertir una bicicleta eléctrica en un coche con muchos paneles solares 🙂

      La única forma de que un «coche» eléctrico funcione solo con placas solares es reduciendo el peso enormemente, mejorando la resistencia al avance y aumentando la superficie aprovechable para las placas.

      Si lo haces ligerísimo, pequeño, bajísimo, le quitas espacio, elementos de confort y seguridad, utilizas materiales carísimos para hacerlo más ligero, pues todo eso será el invento. Por supuesto que no debes esperar las prestaciones de un coche normal, ni su confort ni su seguridad.

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  2. Hay puntas de lanza que están destinadas a fracasar como proyecto pero de las que se aprende mucho y por tanto son un éxito para la sociedad.

    No tiene sentido pagar 50.000€ por un coche de 3 ruedas, 2 plazas, que se carga unos km al día con la luz solar, hasta 17.000km al año, con un potencial ahorro de un máximo de 1000kWh, es decir, 100€, a lo sumo 200€ al año .

    Al final lo cargarás normal, en un enchufe, y lo sabes. Al final es un coche incómodo e inseguro para viajes largos. Al final está bien para aparecer en los Oscar con el y poco más.

    Pero como experimento, es muy valioso.

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    • No todos los coches sirven para hacer largos viajes, ni es necesario que tengan 7 plazas…
      Este no está pensado para ser coche único, como no lo era el Smart.
      Porque con tu filosofía, es correcto tener un SUV de 5 metros para llevar a tu hijo al cole…

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      • Al contrario, la filosofía del compañero es que con ese coche no se puede salir a carretera por que es inseguro y pequeño, y es correcto, como lo que tu dices al principio. Ambos decis lo mismo.

        En lo que estais en diferencia es en el que él dice que fracasará y tu dudas de eso, pero expones mal tu tesis de el por qué.

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  3. Mientras que no avancen los rendimientos de los paneles solares, salvo que usen el reactor de toyota en miniatura un coche necesitará recargarse siempre, lo cual tampoco es un problema.

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  4. Si que veo factible ese consumo ultrabajo de 6kwh/100km

    Hace unos años el «acabion» andaba entorno a esa cifra…

    Y las motos con carenado incluso gastan menos…

    La superficie de choque frontal con el aire es la clave…

    Un camion no consume el triple que un coche porque pese mas, sino por que tiene tres veces mas superficie frontal…

    Si alguien descubriese un metodo para «quitar el aire de delante», tendriamos autonomias de miles de kilometros con las baterias actuales…

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  5. Mi opiñon es distinta . . . .El diseño no es futurista, es de los años 60 del siglo pasado.El presente requiere coches cortos, cuadrados, motores en rueda, poca batería y consumo.Paneles solares y precio asequible(10 k) de todas maneras.
    El SONO-SION todavía necesita optimizarlo.
    https://subefotos.com/ver/?50d0b5c5e0acb3abc6fd3f253deaaaf9o.jpg
    Mi respuesta a los comentarios negativos: Ahorro de espacio, minimizar la huella de carbón, prevenir la próxima crisis económica y climática.
    Salu2 🙂

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  6. Veo muchas incongruencias en los datos que anuncian. Una batería de 100 Kwh con la tecnología actual implica entre 460 a 530 Kgs. y un volumen considerable que a priori, no parece pueda caber en un diseño minimalista y con solo 3 ruedas. Un motor relativamente potente, con lo que se ve muy dificil consumir menos de la mitad que cualquier vehículo eléctrico existente, incluso tratandose de vehículos con 50 Kwh de batería, o menos. Una autonomía de 1600 kms. que nadie necesita y por lógica implica mover más masa y consumir más Kwh a los 100 kms. La única forma de reducir tanto el consumo sería desplazarse a menos de 40 km/h, por muy aerodinámico que fuese.
    En cuanto a la carga solar, se ve que simplemente hicieron cálculos puramente teóricos y optimistas, que en el mundo real no pueden cumplirse. Por ejemplo, que porcentaje de aparcamientos recibe sol directo en una ciudad, cuantas horas puede estar aparcado, cuantos días salen nublados…no quiero ser pesimista, pero tengo placas solares en una vivienda aislada y no me sobra la energía. Incluso la cifra nominal de potencia en placas se certifica en una cámara de irradiación artificial donde por estandarización, se emiten 1000w/m2, cuando del sol nos llegan en torno a 800w/m2 estando totalmente perpendicular a la placa. Esto significa que las potencias reales máximas, están en torno al 80% de la potencia nominal certificada con el mejor sol, esto ocurre en todas las placas. En la práctica sé que entre el ángulo de sol variable, y la meteorología, se suele obtener sobre un 40-50% de la potencia máxima, de promedio. Y la energía, sería el producto de esa potencia por las horas de sol disponible. Creo que esta empresa solo busca llamar la atención con titulares y cifras imposibles. Ni aunque tuvieran electrolito sólido se ve factible, y si ni Tesla, con millones en investigación y desarrollo lo tiene aún, ¿que posibilidades podría tener una pequeña startup? Les deseo suerte, pero no puedo creérmelo.

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  7. No creo que el problema de la autonomía pase por la aerodinámica de los coches, cosa que está más que estudiada a estas alturas.
    Este aptera solo puede sacar los kilometrajes que dice si usa baterías de mayor densidad sin añadir peso o motores nuevos. Cosa que hasta ahora está verde.

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  8. No importa los avances tecnológicos que se puedan desarrollar, al final elegirán un vehículo no importa que sea retrógrado, pero que dependa de cargas eléctricas, para que se pueda recaudar impuestos como en los combustibles fósiles, de no ser así, sería un desastre económico.

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