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La industria alemana estima que con el coche eléctrico se perderán 234.000 empleos en los próximos 10 años | forococheselectricos

La industria alemana estima que con el coche eléctrico se perderán 234.000 empleos en los próximos 10 años


La sencillez mecánica del coche eléctrico traerá grandes desafíos para una poderosa industria automovilística acostumbrada a un siglo de producción de motores de combustión. Un cambio de paradigma que preocupa especialmente en el corazón del coche de Europa, Alemania, donde los estudios indican que la popularización de estas motorizaciones se acompañarán de una pérdida importante de empleos.

Según los cálculos del Centro de Investigación Automotriz de la Universidad de Duisburgo-Essen, fabricantes y proveedores perderán casi 234,000 empleos en la producción y desarrollo de relacionados con la tecnología de motores de combustión interna.

Hay señales que muestran que el cambio está en marcha, y por ejemplo Continental anunció la semana pasada que cancelaría o reubicaría hasta 7,000 empleos en Alemania durante los próximos diez años por culpa de factores como la reducción de la demanda y el crecimiento de mercados como China. También se planean reducciones de costes en Daimler y BMW, así como en el proveedor Bosch, estos sin cifras oficiales todavía.

Sin embargo como en toda transformación, parte de los empleos que se pierden en un lado, se recuperarán en otro. En este caso desde el propio informe se indica que Alemania tiene potencial para recuperar unos 109.000 empleos en el sector del desarrollo y producción de sistemas eléctricos. Siempre y cuando claro, se invierta en ese sector.

De esa forma si las empresas germanas logran aprovechar las oportunidades que ofrecerán las nuevas tecnologías, podrían minimizar el impacto que tendrá la llegada del coche eléctrico. Pero está claro al menos por este estudio, que incluso en este escenario habrá impacto ya que el número de empleados en la industria automotriz en Alemania pasará de los actuales 834,000 puestos, a los 709.000 dentro de 10 años.

Desde el gobierno alemán llevan tiempo intentando empujar a sus principales marcas para buscar la diversificación, e intensificar la inversión en I+D, así como lograr poner en marcha una industria propia de producción del elemento clave del coche eléctrico, su batería. Pero los resortes de los grandes grupos se han movido con extrema lentitud y les está costando afrontar la transformación. Pero desde algunos sectores han tachado al gobierno de vacilante y muy temeroso de molestar a la potente industria del automóvil. No será hasta el mes de diciembre cuando se reúnan para trazar un plan claro de futuro.

Como ejemplo el grupo Volkswagen, uno de los más avanzados entre los constructores tradicionales, que todavía tardará casi un año en lanzar su primera propuesta diseñada específicamente desde cero para albergar un sistema eléctrico, el ID.3, que arrancará sus entregas en el verano de 2020. Y luego quedará la titánica tarea de crear una familia que abarque diferentes segmentos, hasta llegar a los más económicos. En cuanto a sus planes para fabricar baterías, también está a la vanguardia entre sus compatriotas, pero su fábrica no arrancará la producción hasta 2023.

Opinión

Está claro que la simplicidad del coche eléctrico requiere menos trabajo respecto a un modelo de combustión, pero el paralelismo lo podemos encontrar en los teléfonos móviles, cuyo negocio va mucho más allá de las llamadas. Existe un ecosistema que puede acompañar a este tipo de vehículos, como servicios de suscripción, mejoras y actualizaciones de pago, el desarrollo de la conducción autónoma y su tecnología, incluso la venta e instalación y explotación de las redes de puntos de recarga públicos como nuevo mercado.

Algo que permite a las marcas ampliar las formas de ingresos procedentes de unos vehículos que ya no necesitarán ni pasar por el taller para facilitar ingresos a las marcas.

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23 comentarios en “La industria alemana estima que con el coche eléctrico se perderán 234.000 empleos en los próximos 10 años”

  1. Menos trabajo por un lado, pero si inviertes en tecnología, baterias, conducción autónoma, etc, terminarás generando más trabajo y de mayor nivel.

    Quedarse quieto, anticuado o ir por el camino equivocado es lo que te daña.

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    • Bienvenidos a la sección de comentarios, donde «el EV no hace que se pierdan empleos, sino incluso compensa y en global habrá más empleos».

      No.

      La industria del coche (al igual que todas las demás) tiende a perder empleos. Ya viene perdiendo empleos debido a la automatización, y el coche eléctrico lo ACELERA incluso más, al ser un coche más simple, y también requerir menos mantenimiento. Saldrán 3 o 4 marcas nuevas, y cerrarán 7 o 8 de las antiguas.

      Negar esto, es mentirse a uno mismo, y echar balones fuera. Pero el tema es que igualmente SALE A CUENTA. La salud de 500 millones de personas está por encima del empleo de 130mil. Hay otros empleos, pero no hay otros planetas a los que podemos ir a respirar (almenos actualmente xd).

      Un poco de perspectiva y objetividad, por favor.

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      • Toda El Progreso humano tiende a perder empleos. Desee que el primer troglodita aprendió a hacer fuego y dejó sin curro a los encargados de mantenerlo siempre encendido, hasta el que inventó la www y se cepilló el 90% del trabajo relacionado con la publicación y distribución de información.

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    • Cómo dicen por aquí los que trabajan para los gaseamonos:
      Lo mejor que puedes hacer es externalizar.
      Externalizar a China, o a cualquier país que cobre salarios por boles de arroz.
      Total es lo mismo que hace Tesla según ellos.

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    • ¿Alguien que esté al día en la evolución de la tecnología piensa que vamos a seguir como hasta ahora?
      Aunque siguiesemos con la obsoleta industria del motor térmico, cada vez se requeriría menos puestos de trabajo, solo hay que ver lo que ha avanzado la informática y la robótica para ver los millones de puestos de trabajo que se han perdido en todas las industrias y lo que aún falta por llegar.

      Nada más que Amazon está destruyendo decenas de miles de empleos en todo el mundo y cada vez funcionan las automatizados.

      ¿Veis a políticos y otros lobbies atacando a Amazon?

      Pues eso, ajo y agua, así ha sido la evolución ayer, hoy y siempre.

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  2. Lo que deberían decir es cuántos de más se van a perder por que el 60% (calculo que me invento aquí mismo) de debe a la robotización. Proceso que avanza meteóricamente con EV o con ICEs.

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  3. Supongo que habrán incluido en los cálculos la cantidad de vehículos de sus marcas que ya no se van a fabricar allí porque se llevan la producción a China.

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  4. Como dicen Atzucat y J.esca, ahí meten en el mismo saco la electrificación, la automatización (robótica) y la deslocalización (a China y al norte de África). Pero queda mejor echarle toda la culpa al EV y así de paso el gobierno me echa unas suculentas ayudas.
    55.000€ va a poner el Gobierno Alemán, el Francés no tardará mucho y le seguirá el Español perdiendo el culo en hacer lo mismo. Con una diferencia muy importante, el Gobierno Alemán va a ayudar a empresas alemanas, el francés a las francesas, mientras que el Español a las empresas que fabrican en nuestro territorio, que no es lo mismo.

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    • Fernando , les interesa meter miedo que es el mejor aliado de la industria automovilística Alemana y de combustión en general, tienen creado su imperio durante decadas han mejorado su beneficio por vehículo nos venden lo que quieren con un marketing muy estudiado el usar y tirar les va de miedo. Y ahora van a cambiar su imperio por «algo nuevo» como el V.E. pues no lo harán voluntaria mente producirar series pequeñas de V.E. hibridaran para seguir manteniendo los vehículos de combustión y como tienen el dinero compraran a los políticos europeos para hacer las normas lo mas laxas posibles. Si los gobiernos no intervienen decididamente no tenemos nada que hacer. En 5 o 10 años el planeta no tendrá marcha atrás.

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  5. La ventaja de esto, es que si somos listos, podríamos estar creando otras industrias por ejemplo renovables (autoconsumo, instaladores, científicos…), o la de reconversión de un coche ICE a eléctrico, esto podría absorber los despidos que se hagan.

    Incluso, me da que aunque imposible una marca de coches , podrán salir unas cuantas, pero claro hay que cambiar legislaciones y a lo mejor esto no interesa a los que van a destruir el empleo… XD

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  6. El gremio de fabricantes de carruajes de caballos también uso la posible pérdida de empleo para frenar la implantación del vehículo de combustión. Para eso tenemos un Estado Social de Derecho, para amortiguar las crisis propias del sistema capitalista.

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  7. El planeta seguirá adelante de un manera u otra , los que no vamos a sobrevivir somos nosotros como especie y otra buena cantidad de seres vivos seguirán nuestro camino .

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  8. La cuestión es cuantos trabajos se perderán por seguir produciendo vehículo que comienzan a quedar obsoletos y cada vez menos gente los quiere.

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  9. Que se lo digan a don Dison . Que ha mandado su dinero a Singapur.
    Se eliminan puestos aquí y se crean allá.
    La ecuación es fácil.

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  10. y eso que no hablan de los afectados indirectamente, talleres, recambios, mantenimiento, gasolineras, fabricantes de aceite, transporte tanto de la gasolina como de los recambios piezas,etc

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  11. No me canso de decirlo:

    – Energia renovable
    – Coches electricos
    – Renta basica universal

    YA!!

    Puede que aun no sea demasiado tarde!!

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