¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La relación entre Tesla y Panasonic se complica debido a que Tesla quiere fabricar sus propias baterías

En los últimos tiempos, Tesla ha llevado a cabo varios movimientos para convertirse en un fabricante de baterías independiente: se ha asegurado el suministro de litio para los próximos años; ha comprado las empresas Hibar Systems y Maxwell (especializadas en la fabricación de baterías y de supercondensadores respectivamente); ha patentado unas nuevas celdas de electrolito acuoso con dos aditivos, más económicas, con un mejor rendimiento y una vida útil estimada de 1,6 millones de kilómetros; y ha comenzado a construir una línea de producción de baterías piloto en su planta de Fremont.

A todo esto debemos sumar su alianza con LG Chem, que será la encargada de proveer de celdas a los vehículos fabricados en la Gigafábrica 3 de Tesla. Debido a esta situación, la antes fructífera relación entre Tesla y Panasonic podría estar pasando por un momento complicado, como afirma un informe elaborado por el Wall Street Journal.

La empresa japonesa ha sido la proveedora de baterías exclusiva de Tesla desde hace años, habiendo colaborado ambas en la construcción de la Gigafábrica 1 de Nevada. Fuentes de Panasonic indican que ambas compañías actualmente no se ponen de acuerdo en aspectos como el coste de las baterías o el cronograma de lanzamientos a seguir. Aparentemente, uno de los pocos defensores que quedan en Panasonic de la alianza con Tesla es Kazuhiro Tsuga, director ejecutivo de la empresa nipona.

«Dentro de Panasonic, la oposición a la alianza se ha intensificado. Si bien al Sr. Tsuga le gusta la forma en que el Sr. Musk establece objetivos difíciles y los cumple, al menos a veces, otros ejecutivos de Panasonic y miembros de la junta encuentran desagradables las decisiones del empresario. Esto incluye el incidente de septiembre de 2018 en el que parecía fumar marihuana en una entrevista con el comediante Joe Rogan. En Japón, el uso de marihuana es un delito grave, y las celebridades que son vistas fumando a menudo se ven obligadas a pedir disculpas públicamente».

Por otro lado, la forma en la que Elon Musk dirige sus negocios tampoco parece agradar a los responsables de Panasonic. «El estilo de gestión de Musk también molesta a Panasonic. Con cientos de miles de empleados, Panasonic estaba acostumbrada a dar autonomía a sus divisiones para resolver problemas. Esas unidades se movían lentamente, buscando el consenso al estilo japonés». ¿Llevarán las desavenencias entre Tesla y Panasonic a una ruptura precipitada de sus acuerdos? Puede que a corto plazo no, pero cuando la primera se convierta en un fabricante de baterías rival de la segunda, probablemente las relaciones entre ambas compañías se rompan de forma irremediable.

Fuente | Wall Street Journal

Relacionadas | Tesla adquiere el fabricante de baterías Hibar Systems para producir sus propias celdas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame