La relación entre Tesla y Panasonic se complica debido a que Tesla quiere fabricar sus propias baterías | forococheselectricos

La relación entre Tesla y Panasonic se complica debido a que Tesla quiere fabricar sus propias baterías


En los últimos tiempos, Tesla ha llevado a cabo varios movimientos para convertirse en un fabricante de baterías independiente: se ha asegurado el suministro de litio para los próximos años; ha comprado las empresas Hibar Systems y Maxwell (especializadas en la fabricación de baterías y de supercondensadores respectivamente); ha patentado unas nuevas celdas de electrolito acuoso con dos aditivos, más económicas, con un mejor rendimiento y una vida útil estimada de 1,6 millones de kilómetros; y ha comenzado a construir una línea de producción de baterías piloto en su planta de Fremont.

A todo esto debemos sumar su alianza con LG Chem, que será la encargada de proveer de celdas a los vehículos fabricados en la Gigafábrica 3 de Tesla. Debido a esta situación, la antes fructífera relación entre Tesla y Panasonic podría estar pasando por un momento complicado, como afirma un informe elaborado por el Wall Street Journal.

La empresa japonesa ha sido la proveedora de baterías exclusiva de Tesla desde hace años, habiendo colaborado ambas en la construcción de la Gigafábrica 1 de Nevada. Fuentes de Panasonic indican que ambas compañías actualmente no se ponen de acuerdo en aspectos como el coste de las baterías o el cronograma de lanzamientos a seguir. Aparentemente, uno de los pocos defensores que quedan en Panasonic de la alianza con Tesla es Kazuhiro Tsuga, director ejecutivo de la empresa nipona.

«Dentro de Panasonic, la oposición a la alianza se ha intensificado. Si bien al Sr. Tsuga le gusta la forma en que el Sr. Musk establece objetivos difíciles y los cumple, al menos a veces, otros ejecutivos de Panasonic y miembros de la junta encuentran desagradables las decisiones del empresario. Esto incluye el incidente de septiembre de 2018 en el que parecía fumar marihuana en una entrevista con el comediante Joe Rogan. En Japón, el uso de marihuana es un delito grave, y las celebridades que son vistas fumando a menudo se ven obligadas a pedir disculpas públicamente».

Por otro lado, la forma en la que Elon Musk dirige sus negocios tampoco parece agradar a los responsables de Panasonic. «El estilo de gestión de Musk también molesta a Panasonic. Con cientos de miles de empleados, Panasonic estaba acostumbrada a dar autonomía a sus divisiones para resolver problemas. Esas unidades se movían lentamente, buscando el consenso al estilo japonés». ¿Llevarán las desavenencias entre Tesla y Panasonic a una ruptura precipitada de sus acuerdos? Puede que a corto plazo no, pero cuando la primera se convierta en un fabricante de baterías rival de la segunda, probablemente las relaciones entre ambas compañías se rompan de forma irremediable.

Fuente | Wall Street Journal

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23 comentarios en «La relación entre Tesla y Panasonic se complica debido a que Tesla quiere fabricar sus propias baterías»

  1. Tesla cada vez va a necesitar más y más celdas, así que siempre necesitará más proveedores de baterías.

    No creo que rompan relaciones cuando los dos están ganando dinero y se benefician de sus sinergias.

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    • Panasonic estaba perdiendo, o no ganando lo esperado, y se resistía a aumentar la inversión. Entiendo que eso es parte del problema.

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    • No hace falta ser muy listo para saber que la relación entre Panasonic-Tesla tienen los días contados…..Tan solo es cuestión de tiempo no si se producira que ya,se sabe de sobra que sí.

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  2. Si Tesla finalmente diseña y fábrica una batería mejor que las de Panasonic y en cantidad suficiente la ruptura creo que será inevitable.
    Tesla ganará más dinero con la fabricación de baterías, no sólo para sus VE, que con los propios VE.

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    • ¿Recién ahora?
      ¿Y por que motivo se lo han dado? ¿Por las celdas de Litio o por «Trayectoria»?
      Igual es una buena noticia.

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      • Justo ahora, sí.

        Me viene a la memoria un reciente artículo aquí mismo en el que se habla de unas nuevas baterías cuya capacidad aumenta con el tiempo en las que está investigando.

        ¡A sus 97 años!

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    • ¡Ya era hora! Nadie ha cambiado más las perspectivas de la humanidad que él con este descubrimiento. Por cierto, es codescubridor y comparte con otros dos.

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  3. Alguien ha pensado que Panasonic pueda vender su participación en la gigafabrica de baterías?? Los de Vag estarían al acecho.

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  4. Pana no ha podido seguir el ritmo de Tesla, básicamente es eso. Los japos son muy tenaces pero muy pausados. Tesla es tenaz y rápida. Hace tiempo ya vieron que para cumplir sus objetivos deberían hacerlo por ellos mismos y así lo han hecho. Pana jamás hubiera aplicado ciertos cambios tan rápidamente saltándose toda norma de amortización, tienen las pautas del mercado de consumo y Tesla lo que va es a romperlo con su producto, el distanciamiento era algo inevitable.

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  5. NO hay nada que moleste mas a un japonés que es ser engañado como un Chino, por cierto hace tiempo que los chinos nos engañaron a todos con la OMC, pero yendo al asunto Tesla ha vampirizado a Panasonic todo lo que ha podido, ellos sabrán todo lo que han invertido en la división de baterías y como habrán pensado en el pasado que era una relación simbiotica entre ambas empresas.

    La realidad es bien distinta y es que Tesla ha copiado el modelo chino de pon una fábrica a media con nosotros y verás que bien te va a ir con todo lo que vamos a ganar los 2. Panasonic ha sido un pardillo y se va a encontrar con una tecnología inferior a la de su socio habiendo sido ellos los que mas han puesto en la relación, digamos que en unos huevos con bacon los japoneses son el cerdo y elon la gallina.

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  6. El problema de mentalidad de una empresa americana a una empresa japonesa… yo pienso que cambiará la cosa, si Kazuhiro Tsuga sigue la cosa bien, lo malo es si lo sustituyen.

    Creo que Panasonic se puede aprovechar de los avances y creo que ese será de los puntos importantes… pero claro eso implica exclusividad y pago.

    Lo de LG Chem en china es básicamente porque Panasonic no le puede proveer en China. Sinceramente todo depende de lo que se haga en China y de cómo responde los coreanos.

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  7. Mientras Tesla le siga dando a Panasonic muchas celdas para producir y comprar con un buen margen, no creo que Panasonic corte relaciones solamente porque no le cuadra como es Elon Musk, al final para las compañías todo es dinero.

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    • En este momento hay escasez mundial de baterías (para coches) y Tesla seguro tiene unos precios ventajosos en esta coalición, no se puede descartar que algún directivo piense que si vendiesen a terceros ganarían mas.

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  8. A parte de lo dicho por Francesc, Tesla está imponiendo un modelo de negocio opuesto al del resto de empresas de coches/aviones/barcos. Las grandes empresas de fabricación se están dedicando cada vez más a ser puros ensambladores de componentes que compran a otros. Al final eso te hace perder parte del control sobre esos componentes (calidad, plazos, costes, etc.). Las baterías son un componente clave y costoso en los coches eléctricos, por tanto, controlar su producción te da mucho poder como empresa.
    Panasonic siempre ha pecado de ir sobre seguro. Son muy buenos en los que hacen, pero no les gusta tomar riesgos ni ir muy deprisa. Se han quedado rezagados con respecto a Tesla. Por eso, si depende de un proveedor externo, y encima de solo un proveedor, puede llevar a tener muchísimos problemas si este al final no da talla en algún aspecto.

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    • Efectivamente Tesla es una empresa rompedora y Panasonic conservadora…

      Y creo que, aunque la relacion se acabe antes o despues, ambos han ganado algo con la misma…

      Tesla ha ganado know how y Panasonic audacia…

      Y si Tesla ha copiado los modos de hacer baterias, Panasonic los modos de hacer coches…

      No creo que Panasonic se ponga a hacer coches, pero si creo que aumentaran su produccion de baterias vista la gran demanda actual…

      Hoy en dia, una fabrica de baterias vende todo lo que fabrique en el acto…

      Y aunque haya que ir modificando y mejorando procesos por el camino, es una inversion segura a mas no poder…

      Recordemos que el mundo se gasta 5000 millones diarios en petroleo, y las baterias hoy por hoy son la unica alternativa conocida…

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