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Las pruebas del Nissan LEAF e+ muestran que siguen los graves problemas con la carga rápida | forococheselectricos

Las pruebas del Nissan LEAF e+ muestran que siguen los graves problemas con la carga rápida


Esta semana el youtuber noruego Bjorn Nyland ha realizado una interesante prueba a los mandos de la nueva versión del Nissan LEAF. La e+. Una variante que llega con novedades como su motor más potente, y sobre todo una batería que eleva su capacidad de los 40 kWh brutos actuales a los 62 kWh y una capacidad de carga que se elevaba de los 50 a los teóricos 100 kW. La pregunta era saber qué autonomía ofrecería, y principalmente como se comportaría la carga que había mostrado sus limitaciones por culpa de las temperaturas de la batería.

El ambiente al que se ha tenido que enfrentar el LEAF ha sido con unas temperaturas muy bajas. Cero grados en el momento de iniciar la prueba a las 8 de la mañana. Algo que debería tener su impacto en la autonomía por culpa de no contar con ningún sistema de climatización en su batería, pero a su vez debería favorecer el aspecto de la carga rápida, limitada precisamente por lo contrario.

La primera parada la ha realizado después de 2 horas y 40 minutos de ruta, en la que el LEAF ha consumido el 90% de su batería, logrando una autonomía total de 258 kilómetros. Una cifra que se queda muy lejos de la homologada bajo el ciclo WLTP, que el fabricante ha indicado es de 385 km.

Un recorrido realizado principalmente por autovía a una velocidad contenida, 96 km/h de media, y que ha terminado con un consumo de 18.5 kWh a los 100 km. Pero como vemos las condiciones no son demasiado favorables para el LEAF en el aspecto de la autonomía que con una temperatura exterior algo más benigna podría lograr mejores números.

El verdadero problema llega en el momento de hacer la carga. En la primera parada el coche ha necesitado casi una hora para pasar del 10% al 73%. Algo que nos indica una potencia que no ha pasado demasiado los 40 kW, y que no sabemos si se debe al vehículo, o a que los puntos están limitados a 50 kW.

Después de 8 horas, y dos paradas para cargar, el LEAF ha logrado recorrer apenas 605 kilómetros en total. Momento en el que los problemas de carga del LEAF han aparecido.

En la tercera carga, y a pesar del frío exterior, el coche apenas lograba pasar de los 19 kW de potencia en un cargador rápido, y con la batería al 50% de su capacidad. Algo que se debe a la elevada temperatura de la batería que llegaba a los 47 grados, y eso a pesar de que en el exterior el termómetro no pasaba de los 5 grados.

Esto nos muestra que a pesar de la mejora en cuanto a capacidad, el LEAF continúa manteniendo los mismos problemas de la versión de 40 kWh, tanto la baja autonomía cuando bajan las temperaturas, como también los problemas a la hora de realizar cargas rápidas durante un recorrido largo.

Una temperatura de la batería que además necesita bastante tiempo para recuperarse, y es que después de 9 horas estacionado, este LEAF todavía mantiene una temperatura de 26 grados en su pack. Eso a pesar de las gélidas temperaturas de la noche que deberían ayudar a enfriar de forma más rápida esta batería que veremos como resulta en cuanto a degradación, principalmente en ambientes más cálidos donde necesitará todavía más tiempo para recuperar su temperatura idónea.

Finalmente este LEAF ha logrado completar el recorrido de 1.000 kilómetros. Algo para lo que ha necesitado 14 horas y 10 minutos, todo con un consumo 17.7 kWh, y una velocidad media de 71 km/h.

Un recorrido que Bjorn ha realizado anteriormente con otros vehículos, como el Tesla Model 3, el Audi etron, o el Hyundai Kona de 64 kWh. Un Kona que puede ser el más parecido en cuanto a características y precio, y que ha necesitado casi tres horas menos que el LEAF para completar este mismo trayecto.

Un factor que podemos ver en la imagen inferior que compara los datos de otros modelos probados en este mismo trayecto de 1.000 kilómetros, y donde el LEAF ocupa con mucha diferencia las últimas plazas.

Fuente | Youtube

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37 comentarios en “Las pruebas del Nissan LEAF e+ muestran que siguen los graves problemas con la carga rápida”

    • Dantesco es ser muy suave, esto es catastrófico y lo peor esta a la venta a día de hoy. Si esta prueba la hacen en verano y en Andalucía la batería literalmente revienta……Lo peor de todo es que la degradación de esta batería sera muy alta, y es decir, Nissan sabe que va a volver a tener largas colas de clientes reclamando y ellos van y vuelven a sacar otra porquería como esta, total como no cumplen ni respetan las garantías… ¿Para cuando una demanda colectiva de afectados contra estos timadores?.

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      • Se habla mucho en este foro de chatarra térmica pero aquí tenemos un claro ejemplo de chatarra eléctrica a precio premium.
        La mala imagen que está dando Nissan a la movilidad eléctrica es algo que espero les pase factura en forma de indemnizaciones a usuarios directamente ESTAFADOS por ésta marca y más en nuestro país con las temperaturas que alcanzamos en verano es un vehículo simplemente inutilizable en vías rápidas.
        Lo que no consigo entender es cómo aún hay gente que no conoce de éstos problemas y sigue gastándose 40mil € en esta chatarra.
        Es indignante.

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        • Esto es como cuando alguien se echa una pareja con fama de promiscuidad. Los que han “probado” anteriormente, le dicen “ni se te ocurra”…
          Y contesta “no… eso no me va a pasar a mí”…

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    • Un verdadero y memorable TIMO de origen japonés.

      Esta prueba la hacemos en verano aquí en Andalucía por la zona de Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada que difícilmente bajamos de los 35ºC en los meses «divertidos» y las baterías de este truñoLeaf «ARDEN» literalmente.

      ¿De verdad que estos energúmenos no han aprendido la lección desde 2010 que llevan dando Problemas?

      Para mear y no echar ni gota…. Este va a ser el fracaso más sonoro de Nissan y el comienzo de su fin.

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      • Si ya se ha hecho esa prueba y nada menos que por «nuestro amigo» J.F Calero.
        Está en su canal de YouTube y circulando por autovía con temperatura exterior de 35°C era incapaz de mantener una velocidad crucero de 110-120 Km/h por sobrecalentamiento de las baterías.
        Se ve como se enciende un testigo el cuadro y la velocidad se autolimita a 80Km/h y de carga rápida ni hablamos..
        Un desastre o un timo con todas las letras.

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  1. Me rio por no llorar…. 😀
    Así estamos hoy en día con los EV…, después quieren que nos gastemos un pastón en algo como esto…

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    • No digas bobadas, en esa misma tabla tienes el gran resultado del model 3, por ejemplo, que es otro EV. Esto no es más que lo de siempre: se pueden hacer las cosas bien o se pueden hacer mal, y nissan las ha hecho muy mal.

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      • Y del Model X , del Model S del Mercedes EQC, del Audi eTron, del Kona y si lo miras, el Ioniq, siendo un modelo con bastantes limitaciones, tampoco lo ha hecho mal….
        Y seguro que esa misma prueba la hacen sin problemas el eNiro, el eSoul, el Tycan, el e208 …..
        Realmente el único que es un desastre es el Leaf….

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  2. No creo que la fria, ya que se limita la potencia de carga, pero le daría la razón al director de la DGT que se tardan 25 horas de madrid a Málaga.

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  3. Ese coche es una estafa y no es una forma de hablar.
    El gobierno debería meterle mano a esta gente para limitar estas situaciones.
    Hay personas que se van a dejar 40.000 euros en algo que no tiene nada que ver con lo que publicitan.

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    • Teniendo en cuenta que el gobierno de España no movió un dedo ante la estafa del dieselgate, que aumentó las subvenciones a Wolkswagen, que su pasividad ante el fraude de los motores diésel provocó una sanción de la Unión Europea y la apertura de una causa penal en la Audiencia Nacional, y que el ministro Soria ahora es directivo de uno de los principales concesionarios de Volkswagen de España…
      …pues no, no creo que en España nadie les meta mano.

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  4. Está gente van a hacer daño. Lo hacen expresamente para que a la gente le de asco el coche eléctrico. Quizá no han calculado que los que acaban dando asco son ellos.

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  5. Es obvio que el Leaf tiene problemas pero me resulta llamativo que sea con la temperatura de 47 grados cuando en vídeos recientes del propio Bjorn se puede ver el su model 3 utiliza los estatores del coche para subir la temperatura de la batería a esas temperatura o algo mas alta para la carga a alta potencia para sorpresa del propio Bjorn

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    • Creo que va de que el vehículo con semejante temperatura gasta más, también el habitáculo. Sin embargo, sufre menos calentamiento al cargar y, por tanto, menos Rapidgate.

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    • El Tesla lleva batería refrigerada por líquido.

      El Leaf no refrigera su batería y la inercia térmica qué acumula únicamente en su uso hace que todo ese calor no se disipe y se agrave aún más cuando se enchufa a un cargador rápido.

      Es exactamente el mismo problema que sufría mi antiguo Renault Fluence ZE con la diferencia de que el Fluence no tenía carga rápida, pero os puedo asegurar que en verano no había narices de bajar la temperatura de la batería de los 35 a 40 grados incluso estando aparcado toda la tarde-noche dentro de un parking a la sombra, de ahí la «MUERTE PREMATURA» de su batería, mismo problema que sufren TODOS LOS NISSAN LEAF 24-30-40 y 62, ¡¡¡T O D O S!!!

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  6. Este vehículo sólo sirve para profesionales del taxi q con 280km diarios tienen la jornada hecha y sin tocar los chademos, los demás no arrimarse

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  7. Bueno, vale, el coche es un truño.
    Ahora vamos a algo más interesante.
    La diferencia entre los distintos modelo para hacer el mismo trayecto.
    Me sorprende que hasta el Mercedes la diferencia sea tan poca, tan solo un 10%
    Lo que indica que, habiendo una infraestructura de carga razonable, no hace falta cargar con tanta batería todo el rato para hacer uno o dos viajes al año.
    Hasta el Kona, que tarda 30 min más sigue siendo un viaje normal.
    Ya tal vez con el Ioniq se alarga un poco mucho, pero igual para mucho valdrá la pena.
    Esto confirma un poco mi idea, que con entre 50 y 70kWh ya un coche es viable (Está claro que depende un poco el consumo) y con carga rapida eficiente.

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  8. Y ahora cuadra que Nissan se haya puesto del lado de Trump, en favor de relajar las leyes de California para los coches.

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  9. A mí lo que más me ha chocado es que 9 horas aparcado y aún mantenía una temperatura de 24 grados estando fuera a 0 putos grados, eso aquí es igual a que si cargas el vehículo por la noche (no a mucha velocidad porque aún estará calentito) la batería siempre estará caliente, con lo cual el desgaste en unos meses será escandaloso.

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  10. Un total timo este coche, ni siquiera debería vender y Nissan debería ser denunciada por sacar un producto tan deficiente, ya me imagino lo que pasaría si en vez de Nissan fuera Tesla, probablemente ya Musk estuviera preso y la empresa liquidada por tremendo atraco….y pensar que cierto «agurero» del foro decía que este coche sería el «Model 3 Killer», jajajaja.

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  11. Quizá debería ser obligatorio que las marcas publicaran el tiempo que tardan los coches eléctricos en recorrer 1000kms a una temperatura determinada. Incluyendo el tiempo para recargar las baterías.

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  12. No nos despistemos, estamos ante un vehículo ideal para un uso URBANO, el LEAF habida cuenta de la configuración que tiene penaliza mucho un viajes largos.

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