Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Una nueva actualización oculta reduce la autonomía del Tesla Model 3. Por el momento la marca no ha dado explicaciones a los usuarios | forococheselectricos

Una nueva actualización oculta reduce la autonomía del Tesla Model 3. Por el momento la marca no ha dado explicaciones a los usuarios


Hace apenas unos días, nos hicimos eco de la noticia de que la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos) había recibido una solicitud para investigar a Tesla a raíz de las actualizaciones de software 2019.16.1 y 2019.16.2, a través de las cuales la marca limitó la capacidad de la batería y la autonomía de numerosas unidades de los Model S y Model X.

Advertisement Advertisement

Algunos de los usuarios afectados creen que estas modificaciones se llevaron a cabo con el objetivo de solucionar un potencial riesgo de incendio en las baterías de algunas unidades. La investigación fue solicitada por Edward C. Chen, abogado de David Rassmussen, uno de los propietarios que han sufrido el problema. A pesar de que hasta el momento este descenso en la capacidad útil solo había afectado a los Model S y Model X, parece que ahora le ha tocado el turno al Model 3.

De acuerdo con Bjørn Nyland, un conocido YouTuber especializado en movilidad eléctrica (además de un seguidor de la marca Tesla), su Tesla Model 3 Performance ha pasado de tener una capacidad de 74,5 kWh a 69,6 kWh, una pérdida de 4,9 kWh que no se le ha notificado. Además, Tesla habría tratado de ocultar este movimiento de todas las formas posibles, modificando incluso las lecturas de consumo energético del vehículo. Curiosamente, ningún Model 3 ha experimentado hasta el momento incendios en sus baterías.

Nyland ha declarado lo siguiente acerca de estos hechos: «Sé que Tesla está viendo mis vídeos. Sería genial obtener una respuesta por su parte, porque esto no es un error. Es un cambio intencionado. Es muy triste que Tesla no nos brinde esta información. Presume de sus nuevas funciones, pero no informa sobre actualizaciones negativas como esta. Solo están en silencio y escondiéndose. Nadie sabía sobre esto hasta que yo lo descubrí. Con suerte, alguien más también lo habrá descubierto a estas alturas. Por favor, Tesla, ¿qué diablos está pasando? Quiero saber qué hicieron y por qué».

En su momento, Edward C. Chen comentó lo siguiente respecto a las actualizaciones sufridas por los Model S y Model X: «El patrón de los hechos para la mayoría, si no todos, de los propietarios afectados es el mismo, y comienza a finales de mayo de 2019, o alrededor, cuando Tesla emitió sus actualizaciones de software 2019.16.1. y 2019.16.2.

La mayoría de los propietarios, poco después de actualizar sus automóviles, descubrieron que habían sufrido una disminución repentina y significativa en la autonomía disponible. En promedio, los propietarios afectados informaron haber perdido entre 40 km y 50 km, con 80 km de pérdida de rango en el extremo superior del espectro». De acuerdo con el abogado, existen evidencias que sugieren que Tesla lanzó estas actualizaciones como respuesta al número creciente de incendios sufridos por sus vehículos. La firma sin embargo afirma que su objetivo era simplemente mejorar la longevidad de los packs de baterías.

Fuente | Bjørn Nyland

Relacionadas | Tesla patenta nuevos métodos para hacer más seguros los packs de baterías en caso de incendio

Compártelo:

67 comentarios en “Una nueva actualización oculta reduce la autonomía del Tesla Model 3. Por el momento la marca no ha dado explicaciones a los usuarios”

    • Claro porque luego te sacan otra actualización que te da más potencia y autonomía, como ya pasó al menos una vez, que yo sepa.

      Responder
    • Pues a mí me sigue marcando 400Km de autonomía al 80%. No se. Para mí y por mí experiencia diría que esta » noticia » es falsa.

      Responder
      • Vaya, como a ti no te pasa, no existe…. anda que….
        Necesitas más pruebas de que un seguidor y poseedor de Teslas haga preguntas sobre alguna manipulación?…

        Responder
      • No es lo que te marque, que ya advierte q está falseado, sino lo que puedas recargar.

        No puedes calcular la capacidad de tu batería en base a lo que te marque. Debes de vaciar la batería y cargarla para verificar cuantos kWh «han entrado».

        Últimamente Tesla cubriéndose de gloria… veremos a ver con el paso de los días de confirmarse la noticia por otros usuarios, a ver q justificación da la casa pq, conociendo como son en USA… les puede caer una demanda conjunta y se cagan.

        Responder
    • Hombre, no es comparable una reducción de autonomía por motivos ocultos que sacar un coche que hace trampas en la homologación de emisiones y que emite realmente 20 veces más NOx que lo homologado.

      Responder
      • Y que de echo eso que hizo VAG es:

        1. Delito contra el medio ambiente.
        2. Delito contra la salud pública.
        3. Delito de evasión de impuestos.
        4. Delito de estafa.
        5. Delito de encubrimiento.
        6. Delito de mercado.
        7. Delito de competencia desleal.

        Responder
          • Nadie debería tener ningún problema ético con cobrar de VW.

            La queja es por su fraude y su crimen, y por ello debe pagar. No implica ni hay nada más.

          • A diferencia de otros no rindo pleitesía ante NADIE.

            Me gano mi sueldo con mi sudor. No debo ningún favor a nadie.

          • No está mal… Te lo ganas con el sudor y te lo pagan con los fraudes y manipulaciones que te encanta destacar? O sea, cómplice a sabiendas… Muy honesto todo.
            Si no fueras siervo no tendrías problemas en dejarles. Pero no…

          • Bien Dicho FurKen.
            No puedo estár más de acuerdo.
            Aquí muchos se ponen las rodilleras para seguir siendo los ojos bonitos de sus jefecillos de 3 al 4.

          • Dymo. debo asumir yo la responsavidad de otros entonces ? Estas diciendo que un trabajados operario debe asumir el mal hacer de, no de sus superiores, si no de los superiores de sus superiores de sus superiores de sus superiores de sus superiores ? En fin. Voy a deducir que tienes 14 años si piensas así. Y creo que he sido bastante crítico con esta empresa por qué veo que se repiten una y otra vez las mismas injusticias y siempre pagan justos por pecadores. Y a pringar siempre el de abajo. El rico nunca paga. Penoso qué encima exista gente que defienda al rico. Así va este mundo.

          • Dymo, Oscar, vosotros tenéis un problema ético grave.

            Es rastrero e injusto echar en cara a un trabajador trabajar para una empresa que a su vez ha cometido algún fraude, cuando esto no tiene nada que ver con el trabajador.

            Francamente, los únicos que haceis algo poco ético sois vosotros.

          • Si claro, es muy coherente poner a parir al que te paga pero seguir trabajando para él. Cuando yo me vi en esa tesitura lo que hice fue LARGARME a otra empresa de otro sector que SI contribuye a reducir la contaminación, así de claro. Eso es lo que podrían hacer todos estos que piden a los fabricantes que hagan lo que ellos mismos no están dispuestos a hacer, es decir poner el dinero por delante de la salud de los demás.
            Lo tuyo Xavi aún es peor… En fin, no me voy a repetir. Allá cada uno con su conciencia, si de verdad tienes esa mentalidad bastante tienes con ir en un ICE y trabajar en Martorell… Tampoco conozco tus motivos, así que tu sabrás.

          • Claro por qué está la cosa como para ir dejando curros así, sin más, con más de 10 años de antigüedad me voy sin indemnización ni nada. Anda que no… QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA. Penoso este nivel de inteligencia.

            Si me echan y me pagan indemnización aún. No me parecería ni tan mal. Pero irme yo sin derecho a paro sin indemnización ? Si claro. Si. No tengo nada que pagar Ignorante de los co*****.

          • Pues no des lecciones a otros que, como tu, ponen por delante sus intereses economicos a sus ideas, LISTO MARI. No es lo mismo predicar que dar trigo…

    • Ninguna marca de V.E. da el 100% de la batería siempre se guardan unos margenes de seguridad si se queda al 0% o al 100% se deterioran anticipadamente osea mientras se utilicen baterías de Litio no hay solución a esto la refrigeración hace bastante pero no milagros

      Responder
      • Y eso no tiene nada que ver con lo que sucede en este caso. Esos márgenes ya existían, Tesla ha cambiado consumo de referencia y ocultado 5kWh de la batería con respecto a si capacidad inicial. No es degradación, es peor.

        Responder
        • No es degradación es peor… JAJAJAA
          Y si mañana sacan otro update y devuelven ese porcentaje que vas a hacer?
          Callarte la boquita y comerte esas palabras con patatas?
          Ya os informo que no, no lo hará porque es un siervo más de sus dueños, otra oveja más, otro número más de favores que se cobran.

          Responder
          • Es que no lo van a hacer. Están recortando la capacidad de las baterías para cubrirse el trasero. Porque luego los coches salen ardiendo y tal… Así que tiene razón, están ocultando la auténtica razón de la reducción. Jajaja

  1. Medir la duracion de una bateria en kilometros es una estupidez solo al alcance de politicos y banqueros…

    Pero en fin, creo que hasta los politicos y los banqueros saben que no es lo mismo kilometros cuesta arriba que cuesta abajo…

    Ni kilometros recorridos a 180 km/h que recorridos a 90 km/h…

    Incluso aunque la bateria sea la misma!!!

    Responder
  2. Anda que no hay dinero para poner zancadillas a Tesla…

    Legales, financieras, publicitarias…

    Debe ser la empresa mas odiada por ciertas elites…

    Responder
  3. Supongo que es para proteger la batería. Lo que podían hacer es decirlo claramente y ya está ya que todos lo entenderían. No sé porqué tanto ocultismo.

    Responder
    • Ya lo dijeron la primera vez. Pero les siguen persiguiendo si cabe con mas saña…

      Mantener la boca cerrada cuando los fachas te interrogan es normal…

      Responder
  4. Las sospechas son que han aumentado los márgenes de carga máxima y mínima sin avisar y por un motivo doble: primero para disminuir el riesgo de incendio. Y segundo para disminuir la degradación.

    Esto supone un problema porque los pueden demandar, ya que se compró un producto con unas características y una homologacion de km de autonomía y estas varian.

    Responder
    • Eso es. Es una estafa, engaño, a sabiendas y encubierto. Se han intervenido talleres que manipulaban kilómetros a los coches para luego poderlos vender más caros. Esto es algo parecido. Te ofrecen un producto con unas características de autonomía y luego son otras.
      Unos son estafadores de gases y otros de autonomía.

      Responder
      • Claro, porque la autonomía ha matado a miles de personas y ha provocado cáncer en otros millones.
        Nada como ser el bufón de la corte.

        Responder
        • No deja de ser otra estafa. Otra más de Tesla. Que sigue recaudando dinero con la conducción autónoma que no funciona ni se le espera y ahora con el recorte de las baterías de los Model S también

          Responder
          • Uf, cuánta bilis…

            No exageremos. Si no quieres un Tesla no te lo compres pero aunque no sea perfecta de momento creo que es de las empresas de vehículos más eticas que existen.

          • El otro dia me di un paseo autoconducido de 40 kilometros por carreteras comarcales superreviradas en un model 3 y solo tenia que poner las manos en el volante cada 20 segundos porque lo marca la ley…

          • Ten cuidado no te cruces con alguien en una de esas carreteras, el «autopilot» cometa un error y choques con alguien porque verás a quién responsabiliza el seguro…

  5. Yo creo que sí te compras un tesla con unas condiciones de autonomía entre otras cláusulas, y tras una actualización te reducen las prestaciones del coche a voluntad, están variando las condiciones contractuales bajo las cuales se sustanció el contrato de adquisición del vehículo y por tanto podría desembocar en la anulación de dicho contrato. Un buen abogado te prepara una buena demanda por incumplimiento y lo ganas fijo.

    Responder
    • En ningún momento firmas que la autonomía sea la que es cuando compras el vehículo para toda la vida util del mismo.
      En ningún momento.

      Responder
      • No, pero lo compras con una homologación EPA o WTLP. No creo que tras una modificación de este tipo se deba publicitar el coche de la misma manera (tanto cuando se agranda su autonomía como cuando se acorta via software). De los vehículos que ha están vendidos no digo nada porque no creo que tengan margen para poner pegas legales si cuando les dan mas ni cuando les quitan. Me refiero a que aqui los ciclos de homologación tienen un nuevo agujero que usado malintencionadamente puede ser un coladero. Tranquilamente podrian dejar el margen de seguridad de la bateria en cero para la homologación y agrandarselo despues en la comercialización. Como siempre, la legislación por detrás de la realidad.

        Responder
        • En efecto, hay un problema real, y puede haber demandas.

          Otra cosa es si la justifican como parche de seguridad y se acepta.

          Europa debería ir pensando en cómo legislar todo esto.

          Responder
    • Bueno, pues si no te gusta, que te devuelvan el dinero…

      Eso si: Devuelve tu primero el coche, y vete corriendo a comprar otro fosil y echar gasolina, anda, corre…

      Responder
  6. Estafa es decir que un VW e Up hace 260 km con su batería. De hecho estafa a mano armada es dar homologaciones nedc o wltp para autonomía q nunca alcanzarás, aún quedan Zoe 40 con el cartel de 400km de autonomía, la cual nunca nadie hizo en el mundo real

    Responder
    • De hecho el Zoe 50 kW no da para 400km tampoco así que el fraude «legal» después de comprar políticos y técnicos q definan las condiciones del ciclo de homologación, pero no real no deja de ser fraude por muy legal que sea y eso vale para eléctricos y para coches de combustión porque el fraude es el propio sistema de homologación de consumos

      Responder
  7. Están haciendo demasiado problema por el tema de la autonomía, en general en un eléctrico esta depende de varios factores pero es que los que se han comprado eléctricos la tratan como si fuera algo fijo por lo que han pagado, y si ven que Tesla saca una actualización que eleva un 10% la autonomía aplauden y dicen que Tesla es lo máximo y las actualizaciones OTA son una maravilla, pero luego sale una actualización que les quita 5% de autonomía y ya Tesla es VW que esta estafando clientes y tiene que ir a juicio y pagar millones en indemnizaciones y sus coches se incendian y por eso es que reducen la autonomía o quizás sea porque las baterías generan radiación que produce cáncer, etc, etc, a los propios clientes de Tesla les cuesta madurar en ese aspecto.

    Responder
      • Es cierto: La tierra es triangular, como una porcion de pizza…

        La duda que albergo, es si tendra los bordes rellenos de queso…

        Mira que he viajado lejos y nunca llego al borde…

        Responder
    • El problema no es que lo hagan, el problema es que no digan que lo han hecho. Si los datos que han recogido a lo largo de los últimos años indican que es necesario aumentar el buffer en la batería me parece muy legítimo aumentarlo (o disminuirlo si fuese el caso) pero siempre debe hacerse con luz y taquígrafos, sin ocultarlo. Tesla cree que puede ocultarlo debido a que no hablan nunca de la capacidad en Kwh de sus baterías y solo publican los kilómetros, pero eso no es correcto, no es legítimo… si modificas algo así DEBES decirlo, es tan simple como publicar en la nota de versión que se ha aumentado el buffer de la batería en un porcentaje X para reducir la degradación. Con anunciarlo ya cumplen, pero si no lo anuncias estás ENGAÑANDO a tus clientes.

      Responder
  8. Me parece muy legítimo el decidir aumentar los márgenes de seguridad de la batería si se ve que es necesario, lo que no es tan legítimo es no decirlo en las notas de la versión. Este tipo de cambios van a ser normales en coches con actualizaciones de software, pero por ello es MUY IMPORTANTE ser transparentes con los cambios. Tesla no lo ha sido y eso es un error muy grave.

    Esta vez lo ha hecho Tesla, en el futuro lo harán otros, espero no obstante que no sigan el ejemplo de Tesla y hagan esos cambios de forma pública, anunciandolos y explicando lo que ocurre. Cualquier cambio en un coche ya vendido debe ser 100% público y explicado de forma pormenorizada a su propietario. Los coches no son software donde puedes cambiar y hacer mejoras con solo decir «se ha mejorado el rendimiento», todo cambio que afecte a la conducción DEBE ser explicado de forma pormenorizada por seguridad y si el cambio afecta a cosas como el consumo o la distancia que puede recorrer el modelo debería volver a ser homologado.

    Si lo que Bjorn dice es cierto, Tesla ha hecho algo muy feo por muy necesario y bueno que fuese, esas cosas JAMÁS se hacen en secreto, esas cosas se publican.

    Responder
    • La primera vez que lo hicieron lo explicaron y les llovieron las demandas absurdas…

      De gente estupida que mide la capacidad de las baterias en kilometros…

      Comparar esto con el dieselgate, es como decir que si te venden un coche de combustion que dicen que consume 5 litros a los 100 y a ti te gasta 7, es que te han estafado…

      Cuando es EVIDENTE que el consumo (da igual de gasolina o bateria) depende de por donde vayas y a que velocidad…

      A mas de un abogaducho le deberian volver a hacer pasar el examen de ciencias de primero de bachiller…

      Responder
      • Tengo un scooter que le dura la bateria 80 km…

        Estoy pensando en acoplarsela al tesla, y asi en lugar de 500 km de bateria, tendre 580…

        Y encima la bateria del scooter me costo solo 400 pavos!!!

        Si: Aunque no se lo crean, y asi de listo !!

        Responder
        • El otro dia vi un patinete con una bateria de 50 km…

          Y solo cuesta 150 pavos!!

          Ya veras: Con diez patinetes me monto yo mismo un tesla en mi garaje, por 1500 pavos…

          Si: Asi de listo soy…

          Que le voy a hacer si naci tan inteligente…

          Responder
      • Es que lo que les pasa no es eso. De repente han dejado de estar disponibles 5kWh de la batería. Y para disimularlo, han cambiado el cálculo del consumo. Pero los que se han puesto a hacer cuentas han constatado que tienen 5kWh menos. No km, no autonomía, sí capacidad.

        Responder
        • Oscar pierdes el tiempo, las ovejas hablan en su propio idioma y este es solo capaz de ser entendido por otras ovejas o por Babe el cerdito valiente, lamentablemente Babe ya no se encuentra con nosotros porque acabó siendo el plato principal de hace unas navidades.

          Responder
    • Creo que Tesla le pasa eso, que se le aplaude bien las cosas y se cree que otras van a salir a defenderlos, creo que muchos usuarios no les guste esa ocultación.

      Oye, del 10% anterior vamos a bajarlo a un 5% por un tema de proteger tu batería… ale… luego si mas adelante consiguen conservarlo se avisa al usuario.

      Las cosas se avisan, y posiblemente esto en Estados Unidos le metan una demanda… no sé, si estas casi siempre en el ojo del huracán evita estas decisiones.

      Responder
      • Que ya lo dijeron la primera vez y les demandaron los listos que miden la capacidad de las baterias en kilometros!!!

        No se si habra que volverlo a repetir 30 veces mas…

        Responder
        • El otro dia iba circulando, y vi a un tipo pegando a una mujer en plena calle…

          Como soy de sangre caliente, llame a la policia y aparecieron rapido…

          El tio luego me acuso de ser un fanatico…

          El tio se llamaba Represol, y la mujer Tesla o algo asi…

          Responder
          • Eres tan gracioso como una enfermedad venerea, bueno en realidad no al menos ellas son divertidas cuando las contraes.

  9. Al final va a resultar que los de Audi, con su margen del 13% en el eTron, no estaban tan equivocados.
    ¿Cuánto tenía el Model 3 de margen de seguridad antes de la actualización?
    ¿Y después?

    Responder
  10. Los fabricantes de coches no son precisamente hermanitas de la caridad, pero lo único cierto es que Tesla esta acelerando la transición a la movilidad eléctrica, y puede que haga ciertos movimientos que desconcierte a los usuarios de sus vehículos pero también es verdad que se reciben actualizaciones que también mejoran las prestaciones de los vehículos, una por otra.

    Responder
  11. Veo nuevos borregos en este foro, balan Tesla bueeeena VW malaaaa. La verdad es que esto puede indicar varias cosas o que la degradación de la batería es mayor de la reconocida o que el tamaño de la misma no iba inflado y tienen que reconocer antes la degradación real.

    Con los Model S y X esto no pasaba por varios motivos entre ellos que iban muy sobredimensionadas, técnica que empleó también BMW con el i3. Antes de que digáis nada el caso del Leaf es muchísimo peor en eso no discutimos. La realidad es que esta generación de baterías es para los muy cafeteros e hiperventilados de los que llaman gaseadores a todos los demás.

    Estoy esperando los resultados de Tesla y esto es una mas de la parte oscura que sus ovejitas no quieren ver y que encima como muerden las jodías cuando les dices las verdades del barquero.

    Responder
  12. Aunque casi nunca lo recargo al 100%, recientemente y con el firmware versión V10 lo he hecho con ocasión del I Eco Rallye Bilbao Petronor y me indicaba 496 km de autonomía, prácticamente lo mismo que cuando lo compré (entonces llegó a 498 km).

    Todo esto son estimaciones, eso siempre ha indicado Tesla.
    Saludos cordiales

    Responder

Deja un comentario