Cuando el Tesla Semi fue presentado al mundo a finales de 2017, muchos se sorprendieron por las prestaciones anunciadas por el revolucionario camión eléctrico: a pesar de que el Semi prometía un coste similar a un camión diésel, ofrecía una autonomía muy por encima de la de cualquier otro camión a baterías (480 km o 800 km bajo el realista ciclo de homologación EPA, según versión).
Estas cifras, unidas a la posibilidad de cargar el camión en apenas media hora al 80% gracias al uso de los Megacargadores, hacían viable el uso de un camión eléctrico en viajes de larga distancia (hasta ahora, estaban limitados a una utilización mayoritariamente urbana, siendo empleados en servicios de recogida de basura, reparto de última milla, etc).
Muchas empresas (Walmart, FedEx, Frito Lay…) se apresuraron a reservar este camión que, más allá de permitir unos grandes ahorros en costes operativos, les dará una imagen tecnológica, sostenible y vanguardista. Actualmente, se estima que las reservas superan las 2.000 unidades. Sin embargo, y a pesar de que inicialmente Tesla prometió que el Semi llegaría al mercado en 2019, finalmente esta fecha se ha retrasado a 2020.
Durante el anuncio de los resultados económicos de Tesla para el tercer trimestre de 2019, Elon Musk ha confirmado que el Semi comenzará a producirse en números limitados en algún momento del año que viene, sin especificar fechas concretas. Por lo tanto, no deberíamos esperar que el modelo comience a producirse en grandes números hasta 2021, como mínimo.
Este retraso podría deberse a varios factores; sin embargo, uno de los más probables es el desarrollo de las nuevas celdas de electrolito acuoso con doble aditivo que Tesla patentó hace unas semanas. Esta solución, que permitirá producir vehículos eléctricos capaces de tener una vida útil de 1,6 millones de kilómetros, parece haber sido desarrollada con el Semi en mente; sin embargo, hasta que Tesla no comience a producir estas baterías (sin depender de terceros), el camión posiblemente no estará disponible.
Aunque las autonomías de 480 km y 800 km en condiciones reales anunciadas inicialmente por Tesla sorprendieron a muchos, de acuerdo con Elon Musk las cifras que conseguirá el camión definitivo en su versión de producción serán incluso mejores (probablemente gracias a las nuevas baterías de fabricación propia). Las primeras unidades fabricadas se corresponderán con la edición especial de lanzamiento Founders Series, que contará con el pack más capaz y una serie detalles específicos para los primeros reservistas.
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