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Toyota presentará en 2020 su primer coche eléctrico dotado de una batería de electrolito sólido | forococheselectricos

Toyota presentará en 2020 su primer coche eléctrico dotado de una batería de electrolito sólido


El próximo año se celebrarán en Tokio las olimpiadas. Un escaparate enorme que marcas japonesas como Toyota quieren aprovechar para mostrar al mundo sus últimos avances tecnológicos. Entre lo más destacado está la confirmación de la presentación el primer coche eléctrico dotado de una batería de electrolito sólido.

así lo ha confirmado el jefe de tecnología de Toyota, Shigeki Terashi, que ha lanzado el anuncio justo antes del inicio del salón del automóvil de Tokio.

Se trata de una tecnología que promete mejoras revolucionarias en el almacenamiento. Baterías de mayor capacidad, más compactas y ligeras, con mayor vida útil y con mejor tolerancia a las recargas rápidas. Pero tal vez lo más interesantes es que según Toyota, se trata de una tecnología más económica gracias a la menor cantidad de materiales que serán necesarios para la fabricación de los packs.

Pero la muestra de los primeros prototipos funcionales no supondrá su llegada inmediata al mercado. El propio fabricante japonés indica que la producción en masa no comenzará como pronto hasta el 2025. Eso si, una vez que se inicie su fabricación, desde Toyota aseguran que su aplicación se extenderá por toda la gama de vehículos eléctricos.

Esto quitando las startups que prometen plazos más cortos, pero sin demostrar nada palpable, coloca a Toyota entre el grupo de cabeza en cuanto al desarrollo industrial de esta tecnología, con una Volkswagen que ha indicado los mismos plazos, mientras que otras marcas como BMW lo hacen casi cinco años más tarde, 2030.

Unas baterías que sustituirán a la actual generación que usará composiciones convencionales, cuyas ventas comenzarán en Europa a lo largo de 2021, y que contarán con capacidades de entre 50 y 100 kWh, con autonomías de entre 300 y 600 kilómetros con cada carga.

Unos trabajos que marchan paralelos con los que el fabricante nipón está realizando en otra de las tendencias más importantes de futuro, la conducción autónoma, y de la que mostrarán sus avances durante este Salón del Automóvil de Tokio donde veremos un nuevo concepto basado en el prototipo Toyota e-Palette, que supondrá la base del desarrollo del programa de coches autónomos de Toyota.

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Fuente | Toyota

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43 comentarios en “Toyota presentará en 2020 su primer coche eléctrico dotado de una batería de electrolito sólido”

  1. Ojo, porque puede generarse un poco de efecto Osborne. Es decir, si me ofreces algo guay pero para el 2025, no me cambio de coche en el 2020-2024, aguanto un poco más hasta el 2025.

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    • Esto ya está pasando actualmente….

      Me pongo a mí mismo como ejemplo, pues pensaba que en 2020 me iba a comprar mi primer eléctrico! pero viendo lo que hay en el mercado (en relacion prestaciones-acabados-precio) no hay ningún VE actualmente que cumpla mis expectativas.

      Tendré que alargarle un poco más la vida a mi actual térmico hasta que llegue el VE por el que que pueda apostar o bien esperara que los modelos actuales bajen de precio notablemente….

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  2. A ver si Toyota los adelanta por la derecha…

    Sin bromas, buenas noticias tanto esta como que a partir de 2021 saldran toyotas 100% electricos.
    Que el fabricante con mayor fiabilidad tenga coches electricos es una buena noticia para los que tenemos ZOES y sus infinitos problemas de fiabilidad…

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  3. Raro, raro, raro…

    Toyota dice que el futuro es el H2, y sin embargo dice que en 2020 ya tiene la famosa acojobatería de electrolito sólido pero no la comercializará hasta como pronto el 2025.

    Si tiene la acojobatería de electrolito sólido y además más barata en el 2020, asesina directamente las pocas esperanzas de su propio H2, y si no piensa vender la acojobatería como pronto hasta 2025, ¿Que sentido tiene anunciarla en 2020, asesinar su H2 y sus propios coches de baterías hasta como pronto 2025?. Huele a farol del que no llega, ha metido una batería de laboratorio en un coche, y quiere asustar a la concurrencia para parar un poco la brecha.

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    • farol ninguno… está diciendo a las marcas, cuando quiera os puedo inundar. Incluso conociendo a Toyota podría sacar las primeras baterías de electrolito sólido para sus híbridos, con lo cual, sus actualizaciones podría estar a los 100km de autonomía, incluso meterlo en phev.

      Mientras que las versiones eléctricas de primera son para meterse en el mercado chino, noruego y poder así tener mucho mas feedback para el 2025.. recarga, sistema de almacenamiento, eficiencia….

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      • ¿Electrolito sólido para híbridos?. Si tengo electrolito sólido, son más baratas que las de ion litio, y soy el primero me meto a fondo para EV 100 % eléctrico.

        Si tengo electrolito sólido, son más baratas que las de ion litio, y soy el primero, ¿porque esperar a 2025?. Si no las tengo hasta como pronto 2025, ¿Porque hacerme daño ahora anunciándolas?.

        Sería bueno saber el dinero invertido en el Mirai, por ejemplo y en todo el desarrollo del coche de H2 de Toyota, para saber los efectos colaterales de esa acojobatería.

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        • Porque a Toyota le interesan seguir vendiendo sus rentables motores de combustión interna lo más que puedan, así que si le conviene retrasar las baterías de electrolito sólido a 2025 de forma que también ve si la gente se come el timo del H2 o no, una vez que vea que la cosa se pone fea y la normativa europea se agudiza y prohibe las ventas de ICE en algunos paises para 2030 entonces ya va sacando sus eléctricos puros en 2025 para el 2030 ya tener una oferta y mercado aceptable de eléctricos puros que le permita ser rentables con un número de ventas aceptable.

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        • Hace tiempo, Toyota recomendaba hacer híbridos que sacar 100% eléctricos, se basaba en los siguiente.
          Toyota — «Si cojo una batería de 50 kwh para un eléctrico para un coche, solo vendo un coche, si le pongo una batería de 10 kwh , puedo incorporarlo a 5 coches y si pone 5kwh lo hace a 10 coches.»

          Por eso pienso, que sí tiene dicha tecnología, lo mete a los híbridos o los PHEV o híbridos con extensor de autonomía donde esas baterías de 5 coches consiguiendo unas autonomías, pongamos (es una aproximación entendiendo que se consigue 400 km y con el sólido 800 km) y 160 km por coche y si fuera 10 sería 80 km.

          Pudiendo con ello cumplir los objetivos, la posibilidad de tener etiquetado ECO y CERO pero con mayor autonomía.

          Otra cosa es el precio de ese coste, podría cumplimentar, actualizar los modelos actuales.

          ¿Y porque eléctricos puros?

          Los eléctricos puros van enfocados a mercados específicos, por ejemplo China donde puede estar con un nicho, también en Noruega y cada vez en mas países, resolviendo muchos problemas.

          Y luego en 2025 saco la nueva generación, como vehículo nuevo, como upgrade mediante pago, mediante baterías de respaldo o incluso para otros modelos, ya que Toyota no se dedica solamente a la automoción, tiene muy diversificado su negocio por lo que puede usarlo.

          El hidrógeno, pues para generar electricidad a estas baterías o incluso algo híbrido… Toyota ha comentado que se sacará en el 2030 algo mas refinado (algo que no quita que este quieto), de ahí que todas las marcas están como locas para actualizarse

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          • Una cosa es lo que diga Toyota y otra la realidad. La realidad dice que los eléctricos puros le ganan la batalla a los híbridos de forma descarada, y que mientras las ventas de chatarra térmica se estancan o retroceden la de los eléctricos puros suben como la espuma.

            Si Toyota tiene de verdad la acojobatería esa de que se habla que no se incendia, no se degrada, admite cargas ultrarápidas, y además es más fácil de fabricar y es más barata que las actuales (incluyendo el precio el desarrollo), y no las pone en circulación, está perdiendo dinero a espuertas, o realmente no la tiene o lo peor de todo (que es lo que me temo) resulta, que su mochila de chatarra térmica es tan grande, que a pesar de tirar por la borda el inmenso pastizal que supone todo el desarrollo del coche de H2, con el anuncio de la batería, intenta frenar el desarrollo del eléctrico asustando al personal para que no compre eléctrico, porque en el 2025 y más allá vendrán esas baterías. Otra cosa racional no se me ocurre.

            Y no solo frena su coche de H2, sino todo.

            Supón que de verdad tiene las baterías. Fíjate todo lo que se puede desarrollar:

            Con la tecnología de cargadores actual, por ejemplo un coche con una batería de 100 kWh, si le acoplas cuatro cargadores de 250 kW (que ya existen) resulta que tendrías una potencia de 1.000 kW de carga. Si programas la batería para que una cuarta parte de la misma absorba los 250 kW de cada cargador, cargarías la batería en 1/10 de hora es decir en 6 minutos. A la porra la única teórica ventaja de la recarga de chatarra térmica y de H2 sobre las baterías.

            ¿Como consigues 1.000 Kw de potencia de carga?. Con baterías (baratas de electrolito sólido) en las electrolineras, que actuarían como depósitos (como los depósitos de gasolina o de H2), que se alimentarían de una línea a una potencia fija, cuando la demanda fuera inferior a la capacidad de línea de suministro (por la noche y horas con poca demanda). Te ahorrabas el camión cisterna.

            Pero es que en poco tiempo podemos ver puestos de 1.000 kW o más. Tanto Japón como China han desarrollado superconductores (o casi superconductores) en sus trenes de levitación magnética. Con baterías de respaldo ¿Va a ser limitante unos metros de superconductor desde el poste al coche, si se han desarrollado km de superconductores?.

            Pero es que puede ser aun más favorable ya que se pueden poner carriles de carga de inducción en las electrolineras, donde entran coches a velocidad reducida (con las ayudas a la conducción habrá una posible selección en la pantalla, que lo hará automáticamente), por un lado y salen cargados por el otro, sin tener que parar. La longitud y potencia de los carriles dependerá de las baterías a recargar, por lo que habrá para coches con 100 kWh, 75 kWh, etc. La potencia por inducción con baterías de respaldo se puede aumentar mucho, disminuyendo la longitud de los carriles de carga. Además podrías tener hileras de coches en cada calle.

            Todo eso, es factible con unas baterías así, por lo que o la mochila es muy grande, o no existen esas baterías. Lo que está claro es que si Toyota saca un coche con unas baterías de laboratorio en 2020 y no las comercializa hasta 2025, de momento el tiro en el pie del coche, autobús, camión, etc. de H2 es de órdago, su chatarra térmica también se resentirá y si comercializa coches con baterías «antiguas», o pretende vender muy pocos o venderá muy pocos, porque lo óptimo futuro, es enemigo de lo bueno presente. Por eso raro, raro, raro…

          • Respuesta a @1.

            Todo correcto, pero como he dicho antes, posiblemente esas baterías de electrolito sólido se usen para respaldo, para otras infraestructura, y 5 años son los que necesita para hacer test reales en los coches, por lo que los tiempos son lógicos.

            La cuestión, es que Toyota, como bien dices juega a una varias cartas a la vez, por lo que no sabemos realmente cuál es su intención. El hidrógeno cantado que va a ser introducido, como recarga, como combustible pero Toyota no se retrae y lo que hace es mover a las otras marcas.

            Con este anuncio en 2020, solamente es para que las otras marcas que van con carreras, supuestamente Renault ya tiene dicha tecnología y lo está metiendo al ZOE GT o ZOE RS… es para apretar a la competencia a que saquen tecnologías, pero como bien dices puede ser un retraso mas para que la gente, no quiero comprarlo lo hago dentro de 5 años.

            Lo que sé es que alguna marca, ya está metiendo un plus y puede dar sorpresa.

      • Toyota puso al mercado en la década de los 90 el primer híbrido eléctrico, ningún fabricante tuvo el poder económico y tecnológico para hacerlo, por eso acumula una experiencia que los demás carecen, Toyota es superior a las demás marcas

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        • Te equivocas, Toyota puso un híbrido por qué tenía compradas junto con GM las patentes de las baterías de Ni-Mh y no dejo que nadie más las usase, por eso siguen usándolas y no las de litio que les jodieron el invento.

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    • No quiere anunciar la batería para 2021 para darle un poco de esperanza a su H2. Creo que Toyota ya sabe que su primera apuesta no vale.

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  4. «A ver si Toyota los adelanta por la derecha…»

    Eso he pensado yo, a ver si va a ser que llevan años diciendo en alto que NO al coche eléctrico y luego por lo «bajines» se sacán un poker de ases. ¡Ojalá!

    Coche eléctrico + fiabilidad de Toyota = Apuesta segura.

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  5. Dyson iba para 2021 pero se echó para atrás, no sabemos mucho, ahora Toyota anuncia para 2020 lo va a enseñar, claramente en los juegos… no sé me huele a presión de tecnología y que Dyson podría ser algo demasiado costoso.

    Ahora bien, el anuncio de Toyota, no quita sus planes de el Hidrógeno porque esto irá para barcos, camiones y transporte pesado, el motivo porque la conversión es mucho mas fácil y el hidrógeno sale mas a cuenta

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    • Sería bueno saber el dinero invertido en el Mirai, por ejemplo y en todo el desarrollo del coche de H2 de Toyota, para saber los efectos colaterales de esa acojobatería, y el cambio según tu para barcos, camiones transporte pesado.

      Recordemos que los autobuses solo podían ser de H2, según se decía, y resulta que ahora prácticamente nadie fabrica autobuses de H2 y cada vez hay más autobuses de baterías. Si además resulta que la acojobatería es mejor y más barata, ganará todavía más terreno. Lo mismo con camiones. Ya ni tu hablas de coches.

      Que el H2 salga más a cuenta en algo está por ver, si no se resuelve el balance energético negativo del H2 respecto a las baterías, que la tozuda ciencia nos dice. Eso sin mencionar otros temas ya manidos.

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      • El dinero invertido lo sabrán ellos, para eso ganan millones y pueden tener errores en los desarrollo. Desde que sucedió el accidente de Noruega por la estación de hidrógeno, es curioso pero Toyota no cancelaba sino retrasaba el hidrógeno.

        Esto significa que a lo mejor el enfoque para turismos lo deja en eléctrico y cuando no de mas para otro tipo de transporte.

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    • Ya se vera lo de Toyota pero es raro aguanta la hibridación hasta lo indecible y quiere sacar las baterías de electrolito solido antes que nadie. Repito ya veremos que dijo un ciego.

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  6. De las noticia de Toyota no me creo nada, mucha palabrería pero quieren seguir vendiendo su M híbrida 5 años más, lo que habría que hacer es quitar la norma que permite pasar por ecológicos a los híbridos y establecer un sistema de cuotas como en China, sino los fabricantes se rien en nuestra cara, solo hay que ver el acopio de coches eléctricos que están haciendo para no venderlos este año y ponerlos como venta el año que viene.

    Lo único que me ha gustado de la noticia es la forma de la batería con puntos de anclaje y conector, que podrá hacerla intercambiable entre modelos y sustituirla en el futuro.

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  7. Felicito a Toyota, este es el camino que sin duda debe tomar un gigante industrial, que ademas es el grupo automotriz de referencia en el Japón. Lo que haga el grupo es la brújula que impulsara la nueva ofensiva industrial del País del Sol Naciente.

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  8. Pero no tienen baterías autores argables y coches a pedales y solares. Resulta que al final todo eso se queda junto al hidrógeno en un cajón y lo que sacan son ev puros, eso sí china en 2021 y mundo en el 2025

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  9. La lectura del articulo es simple.
    Toyota va muy retrasada en el desarrollo del vehículo eléctrico.
    Ante esta situación ,su objetivo es retrasar todo lo que pueda el despegue de esta tecnología, ya que si no lo consiguen otras marcas se repartirán el mercado antes de que ellos estén preparados.
    Para ello hace unos meses anuncian que mantienen su apuesta por el vehículo de hidrógeno con el objetivo de que el potencial comprador del un vehículo eléctrico dude si está haciendo la inversión en la tecnología adecuada. Esto evidentemente no ha funcionado porque el vehículo de hidrógeno no ha convencido a nadie medianamente informado, como lo es el comprador de un vehículo eléctrico.
    Frente a este fracaso anuncian que en 5 o 6 años sacaran una batería buena, bonita y barata con el mismo objetivo, que es que el potencial comprador de un vehículo eléctrico dude de si la tecnología de la batería de su vehículo eléctrico se pueda quedar obsoleta en pocos años.
    Esta es la realidad de Toyota y su impresionante batería para vehículo eléctricos.

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    • Estoy básicamente de acuerdo.

      Toyota apostó a híbridos pensando que las baterías actuales no iban a servir, e intenta sostener su argumento, aunque cada vez está más claro que se equivocó.

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    • No han dicho que la tengan. Dicen que tendrán un prototipo demostrable en un par de años y una versión vendible dentro de cinco.

      También lo decía Dyson y ya ves.,

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    • Mejor un condensador de fluzo 🙂

      Cuando alguien saque al mercado modelos que funcionen te respondo, mientras sean pruebas de laboratorio, es cómo comparar Alíen con Predator o a Superman con Elastigirl..

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  10. «»quitando las startups que prometen plazos más cortos, pero sin demostrar nada palpable, coloca a Toyota entre el grupo de cabeza en cuanto al…»

    ¡Jaaaaaa ja ja ja ja jaaaaa! ¡Como si Toyota hubiese demostrado algo palpable con este anuncio! ¿Qué diferencia hay con las «startups que prometen plazos más cortos»? Madre mía, qué decadencia, cuánto artículo subvencionado hay que leer.

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  11. No os empeñéis, esto no va de conspiraciones.

    Tanto si es acertada como si no, Toyota está defendiendo su apuesta: que las baterías no están maduras y prefiere jugar temporalmente a los híbridos.

    Y aunque todo apunta a que se equivocan, pero el tiempo dirá quién tenía razón.

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    • Si si híbridos por 30000 euros cuando en pocos meses por ese precio ya tendremos eléctricos puros muy limitados pero aceptables ,la hibridación ya no se sostiene.

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