KIA Futuron Concept: ¿es posible aunar una amplia carrocería SUV con una buena aerodinámica? | forococheselectricos

KIA Futuron Concept: ¿es posible aunar una amplia carrocería SUV con una buena aerodinámica?


KIA, perteneciente al grupo Hyundai, cuenta a día de hoy con dos de los coches eléctricos más interesantes del mercado europeo: el monovolumen del segmento B e-Soul, y el SUV del segmento C e-Niro. Ambos vehículos están disponibles con dos packs de baterías (39,2 kWh o 64 kWh), las cuales se asocian a su vez con dos motores eléctricos (136 cv o 204 cv), y gracias a ellas prometen amplias autonomías (hasta 452 km WLTP para el e-Soul, hasta 455 km WLTP en el caso del e-Niro).

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Sin embargo, ambos modelos derivan de vehículos térmicos ya existentes, los Soul y Niro. A pesar de que KIA ha anunciado que seguirá desarrollando versiones a baterías de algunos modelos de combustión (actualmente están bajo estudio los Picanto y Ceed), también ha confirmado que desarrollará vehículos asentados sobre una plataforma específica para coches eléctricos.

El primer modelo de la marca en emplear esta arquitectura será la versión de producción del prototipo Imagine by KIA, una berlina del segmento D con estética crossover que tendrá que enfrentarse a modelos como el BMW i4, el Polestar 2 o el Tesla Model 3, entre otros. Ahora, el KIA Futuron Concept nos muestra un adelanto de lo que llegará después del Imagine by KIA.

El Futuron Concept, presentado durante la Exposición Internacional de Importaciones de China 2019, aúna una elevada altura libre al suelo, que facilita la entrada al vehículo, con un diseño muy deportivo. Con 4,85 metros de largo y una altura de 1,55 metros, el prototipo se encuadra en el segmento E, quedando a caballo entre los modelos Sorento y Telluride. Sin embargo, se desmarca de estos todocaminos mediante unas líneas abiertamente coupé.

Su corto capó y su enorme batalla de 3 metros, producto de su plataforma dedicada, le permiten por su parte disfrutar de un amplio interior, el cual ofrece cuatro asientos individuales en posición reclinada, solución que se basa según KIA en los asientos de los vueltos de primera clase. Por otro lado, la interfaz gráfica del usuario permite mejorar la experiencia a bordo.

Combinando su reducida área frontal y su pronunciada caída del techo, KIA ha conseguido un SUV que aúna una gran aerodinámica (lo que permite mejorar su autonomía) con un especioso habitáculo. En el plano mecánico, nos encontramos con una configuración e-AWD (tracción total eléctrica) con un motor por cada rueda. Desde un punto de vista tecnológico, destaca el nivel 4 de autonomía prometido por el prototipo, si bien es poco probable que su asistente de conducción autónoma sea funcional.

Aunque, al contrario que el Imagine by KIA, el Futuron Concept no llegará al mercado en el futuro, sus líneas son un adelanto de los futuros modelos eléctricos de la marca: la evolución de su parrilla «Tiger Nose» para integrar los faros y su trabajada aerodinámica estarán presentes en los próximos vehículos de la firma coreana.

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16 comentarios en “KIA Futuron Concept: ¿es posible aunar una amplia carrocería SUV con una buena aerodinámica?”

  1. A mi alguien me tiene que explicar qué coño es un SUV, porque este coche yo lo veo simplemente grandecito.

    Y cada vez me pasa con más SUV, sin ir más lejos el Model Y, que cada vez se parecen más a los viejos rancheras, pero un poco “más altitos”.

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  2. ¿Porqué todos los puñeteros prototipos parecen sacados de una peli de acción en Marte?.
    A la pregunta del título…. depende a lo que llames buena aerodinámica. Si por el contrario buscas una aerodinámica fabulosa, abandona el concepto tractor.

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  3. Sigo sin entender porqué modelos eléctricos y aun como conceptos que sus motores ya no están en el capo sino en las ruedas, si teniendo tan largo el capó.. vale, se que hay que meter otros aparatos pero no son tan grandes …

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    • ¿Que no son tan grandes? ¿Te has fijado el frunk del Model S?
      Busca una foto y verás que el frunk ocupa solo la mitad del morro, la otra mitad está tapada.
      No por defender a éstos, ojo, es que a veces nos olvidamos que un coche es algo más que un motor y una batería.
      Además de tener una zona deformable para superar las normativas luego está el tema diseño, que tal vez sea lo más importante.
      Un coche debe gustar, si no, no se vende.
      Y hoy día debe tener una cierta estética.
      Y si no volvamos al Model S, que tiene un diseño de lo más conservador, no porque lo necesite, no necesita el frunk, sino porque lo hicieron bonito.
      Bonito como se entendía en el 2012. Y por eso vendieron muchos.

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  4. Y una mierda.
    Ni locos van a conseguir una buena aerodinámica.

    Primero, reducida área frontal y gran habitáculo son conceptos opuestos.
    O tienes una reducida área frontal y un pequeño habitáculo O tienes una gran área frontal y un gran habitáculo.
    Esa altura libre del suelo solo sirve para empeorar la aerodinámica y no sirve en absoluto para facilitar la 3ntrada al habitáculo.
    Para facilitar la entrada al habitáculo debes tener una distancia pequeña al suelo y un techo alto, con el siento más bien alto con respecto al suelo del coche.
    Vamos, lo que es un monovolumen, lo demás son historias.
    Y esos asientos…. Por favor, ¿Que es eso, el Chill out de un bar?
    Luego hablan de facilidad para entrar… Bueno, si, mi hijo apenas abres la puerta se zambulliria como en una piscina….

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    • Menos mal que alguien lo dice, porque estoy harto de oír la tontería de que alguien se ha comprado un SUV porque “como es más alto” es lo más fácil para la abuela.

      Si uno compra un coche alto para que la abuela no tenga que agachar los cuernos, también lo compra de piso bajo para que no tenga que levantar las ancas, es decir, se compra un feo monovolumen, y no un SUV molón y chachi-piruli. Así que la excusa de la abuela que se la cuenten… a su abuela.

      🙂

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      • MEEEEC! Error!
        No se como será tu abuela, pero mis padres y suegros lo que necesitan es que el asiento les quede a la altura de su giro de cintura, de manera que no se tienen que dejar caer como en un sofa, sino sentarse como en una silla. Y para salir lo mismo, se giran, apoyan los pies y fuera del coche, no tener que levantar su peso porque el culo esté sentado a un nivel más bajo que sus rodillas.
        Para eso habrá quién le sirva un monovolumen y habrá quién prefiera un SUV porque le cubre la necesidad y además le parece más atractivo. Qué sorpresa ¿nadie había caído en que la mayoría de la gente, entre dos opciones de coche que le sirva, cogerá la que le parezca más atractiva?
        Si no os gustan los SUV, pues perfecto, pero criticar a quienes los compran porque no tienen vuestros gustos o necesidades no lo entiendo.
        Que parece que pensais que la gente los compra para aparentar y no creo yo que se aparente mucho con un Dacia Duster o con un Renault Captur.
        Agur,
        Markus

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        • No te confundas.
          Si hablamos de facilidad de entrada y salida, un monovolumen es más cómodo que un SUV.
          Lo que no niego es que haya SUV que son más cómodos que una berlina, que los hay.
          También hay SUV que esa supuesta mejora termina no siendo tanto por la distancia que hay entre el piso y el suelo.
          Y también por ciertas lineas donde los asientos están más hacia el centro del coche.
          Y luego hay SUV donde tienes que pegar un salto para subir, hasta hay modelo con escalones eléctricos de tan alto que tienen el asiento…..
          Y las berlinas, las hay altas y cómodas y hay cada cagada que te «tiras» al asiento, confiando que en algún momento llegues a el.
          Por supuesto que hay de todo.
          Pero no por ser SUV, necesariamente va a ser más cómodo.

          Y luego por supuesto, que los gustos son de cada uno.

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          • Bueno, vamos acercando posiciones, ya no todos los SUV son el anticristo por el hecho de ser un SUV.
            Parece que empezamos a estar de acuerdo en que hay opciones buenas y malas en todo tipo de carrocerías.
            Agur,
            Markus

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  5. Pues yo creo que si se podría con este modelo.

    Sólo habría que darle la vuelta a la carrocería ó que circule marcha atrás 🙂

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  6. Esa puerta no es real . Ya no estamos pa dibujitos.
    Carece un RC de esos planos que se dan la vuelta y andan por los dos lados.

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  7. El artículo dice «una elevada altura libre al suelo, que facilita la entrada al vehículo,». Un vehículo con techo alto y altura libre al suelo baja, facilita la entrada al vehículo, vamos, lo que es un monovolumen, pero una elevada altura libre al suelo dificulta la entrada. Creo que es más fácil subir un escalón pequeño que uno grande.
    Otra cosa es la estética, ahí no entro a valorar los SUV en general, pero sí éste en concreto, que me parece espantoso, y la zaga nada práctica.

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