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La prueba de larga duración nos enseña el potencial y las limitaciones de los coches a hidrógeno | forococheselectricos

La prueba de larga duración nos enseña el potencial y las limitaciones de los coches a hidrógeno


Los coches dotados de un sistema eléctrico alimentado por hidrógeno llevan décadas posicionándose como una alternativa de futuro para reducir las emisiones contaminantes. Una opción con grandes potenciales pero que por alguna razón no termina de despegar a nivel comercial. Ahora la revista británica Autocar ha tenido la oportunidad de probar durante mes y medio una unidad del nuevo Hyundai Nexo en la vida real, para saber cuales son sus puntos fuertes, y los débiles.

El Hyundai Nexo es sin duda el modelo a hidrógeno más avanzado del momento. Una nueva propuesta que nos ofrece desde un diseño atractivo y mucho más evolucionado que el anterior iX35. Un todocamino de cinco plazas y 4.67 metros de largo, que cuenta con un amplio interior y un maletero de 461 litros.

Su motor eléctrico llega a una potencia de 120 kW (163 CV) que le propulsan hasta los 100 km/h en 9,2 segundos y hasta una velocidad máxima de 179 km/h, mientras que los depósitos de hidrógeno son capaces de almacenar 6.3 kilos, que le permiten lograr una autonomía de 669 km bajo el ciclo WLTP. Pero la pregunta es cómo será moverse con este modelo en el día a día en un escenario donde no hay demasiadas estaciones de repostaje.

Para ello el redactor se ha propuesto desplazarse desde Londres hasta Europa a los mandos de un modelo que se encuentra en el Canal de la Mancha su primera limitación, y es que el Eurotúnel no permite la entrada de vehículos con sistemas a hidrógeno. Por lo que la solución es coger un ferry.

Lo primero que le llama la atención es la suavidad y el silencio con el que se mueve un vehículo que como recordamos no difiere nada respecto a un modelo eléctrico a batería, excepto precisamente por no contar con un gran pack que alimente el motor. Un modelo que se mueve rápido, pero que sufre como la mayor parte de los eléctricos en su circulación por autovía donde indican que el consumo «aumenta de forma exponencial». algo que obliga a tener algo de cuidado en este escenario.

Pero lo más interesante es saber qué autonomía logra, y los tiempos de repostaje. Dos aspectos que parecen diferentes, pero que en un coche a hidrógeno están muy relacionados. Y es que una de las primeras sorpresas es que los repostajes no son todos iguales. Depende de la estación, esta será capaz de inyectar más o menos hidrógeno. En el peor de los casos ha podido llegar como máximo al 50%, y en el mejor hasta el 97%, siendo lo típico poder llegar hasta el 85%. Una operación que en la vida real queda muy lejos de los tiempos que anuncian las marcas, con unos 15 minutos de media para lograr llegar al máximo.

Otro problema es el funcionamiento de las propias estaciones. Algunas no funcionaban, mientras que otras han necesitado de una llamada desde Hyundai a la empresa operadora para lograr ponerla en funcionamiento. Imprevistos que el redactor indica pueden hacer que el miedo por la autonomía sea igual que en un coche eléctrico a batería y que alargan el tiempo de espera de forma sustancial.

La autonomía por su parte es uno de los fuertes de este modelo. A pesar de que esto dependerá de la estación, la media ha sido del 85%, lo que le ha permitido gozar de un alcance de 450 kilómetros con un depósito. Una cifra muy lejana de la homologada, pero más que suficiente para moverse con soltura por una zona dotada de hidrogeneras.

Otra pregunta es el coste del viaje. De momento la mayor parte de las hidrogeneras son gratuitas gracias a los acuerdos con las marcas. Pero uno de los problemas es el elevado coste del transporte del propio hidrógeno, que desde Hyundai estiman ronda los 5 euros por kilo. Sólo el transporte a lo que habrá que sumar su almacenamiento a 40 grados bajo cero. Algo que avisa que para lograr cifras competitivas además de usar fuentes renovables, habrá que apostar por una producción de propio hidrógeno lo más cerca posible del punto de distribución.

La conclusión es que el hidrógeno tiene retos que podrá superar con inversión, como al número de estaciones, y el coste de los vehículos. El propio Nexo está disponible por 69.000 euros. Pero la rápida expansión de sus ventas debería ayudar a rebajarla. Este año se han entregado 6.000 unidades en todo el mundo, cifra que desde Hyundai quieren aumentar hasta las 40.000 unidades en 2020. Algo que debería tirar a la baja los precios del vehículo.

Un hidrógeno que se posiciona como una alternativa a los vehículos con motor de combustión, pero que como vemos tiene un enorme reto por delante para hacer competitivo a nivel económico un sistema con unos gigantescos gastos operativos tanto en la producción, como también el transporte y el almacenamiento.

Fuente | Autocar

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28 comentarios en “La prueba de larga duración nos enseña el potencial y las limitaciones de los coches a hidrógeno”

  1. Y dale con el hidrogeno………pero ¿¿¿¿todavía no nos damos cuenta que este modelo a los únicos que interesa es a los fabricantes y gobiernos que siguen con el sistema tradicional de asaltarnos con impuestos y revisiones abusivas????

    Ya lo dice el artículo…..sólo el transporte cuesta del orden de 5€ el kilo (en un camión cisterna de los actuales que llevarían unos 25 a 30.000l de gasolina, caben del orden de 600kg de hidrógeno NADA MAS)…..ademas, que a día de hoy el hidrogeno se saca por disociacion de la molecula del gas natural…..y NO ES RENOVABLE……

    Sólo los consumidores tenemos la potestad de hacer que esta tecnología no triunfe….simplemente NO COMPREMOS COCHES DE ESTOS…..y al final, la tecnología morirá por si sola…

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    • Pufffff pues yo no le veo con las maravillas que nos lo intentan colar…..Más bien muchos problemas asociados, prefiero 1.000 veces un BEV antes que este petardazo.

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  2. Creo que por ahora no hay peligro de que sea competencia para el coche electrico, 69000€ , mi Model 3 me costó 65000€, con unas prestaciones muy superiores y autonomía de 460km WLTP, reales reales por autopista 450km. Y un consumo de 1,72€ cada 100km, cargando en casa con discriminacion horaria. Tiempo…. pues el policharger me carca 71km/h. Lo cual implica que como mucho en 6h tengo el coche a tope, como es por la noche me sobra tiempo. Hasta que un coche con pila de combustible llegue a estas condiciones, creo que es imposible, ademas si tenemos en cuenta que la tecnología de las baterías está avanzando, no alcanzará jamás las ventajas del coche electrico. Deberían orientarse al transporte marítimo, containers y cruceros, hidrogenera en los puertos o sacar el hidrógeno del agua de mar.Saludos.

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    • Gran comentario VIC500, terminas con absolutamente todas las dudas en unas pocas líneas. Hoy en día el hidrógeno lo tiene muy difícil pero lo peor es que en pocos años lo tendrá imposible porque la tecnología de baterías parte con ventaja y avanza mucho más deprisa.

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  3. Además cuantas hidrogeneras estais viendo en las carreteras. Si todavia estamos en pañales con los puntos electricos. No hay más que decir con las hidrogeneras. Que se lo beban y fabriquen electricos CON PRECIO RAZONABLE Y CON BATERIAS DE electrolito solido y con una capacidad de bateria de recarga rapida. Eso si se venderia como churros.

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    • Sabía que el H2 tenía todos los inconvenientes ( caro, inseguro, dependencia de petroleras , antiecológico…) y sólo una ventaja, la velocidad de carga. Y ahora me entero que tarda en cargar 15min. y sólo puedes cargar según la presión que te dé la hidrogenera. Un chollo de tecnología vamos.

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  4. Pero quieren seguir con su monopolio. errre que erre. los borricos como siempre a pagarles sus vicios y dejarse medio sueldo en pagarles el hidrogeno. Primero gasolina, después diesel, como contamina. glp.(gas) y al final todos a pagar y asu saca…… Financiando estas fortunas. Que solo repercuten en unos pocos. Mientras que si se utiliza la electridad de renovables. repercute en los bolsillos de todos. Menos gastos en combustibles, más dinero para otras cosas.

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    • El hidrógeno, otro combustible de origen no renovable, poco rendimiento energético, muy costoso y encima peligroso.., lo tiene todo para morir por sí solo con lo que a día de hoy ya existe en BEV a baterías y lo que vendrá en los próximos años..

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  5. «Mirai» (futuro en laponés), así ha llamado Toyota a su primer vehículo de hidrógeno, cuya carrocería ha cambiado recientemente. Antes salió el «Prius» (primero en latín) y prácticamente cada marca ya tiene un híbrido que ofrecer. Con el hidrógeno pasará lo mismo. Será el tipo de motor que usarán los grandes vehículos y hasta los todoterreno, algo así como la gasolina y el diésel. Sólo es cuestión de tiempo que se popularice, como está pasando con los eléctricos. Que noves tocar con una varita mágica. Que el hidrógeno ha venido para quedarse, amigos detractores, ¿vale?

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  6. Pronto las células de hidrógeno serán baratas para ponerlas en casa y puedes recargar una bombona de hidrógeno gratix .
    El hidrógeno mola .

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  7. UFFF, direis lo que querais, pero hacer con 6,3 kilos de hidrogeno, 670 kilometros WLTP, da para que se te caiga la mandibula, para hacer 670 kilometros en un electrico a baterias, PORQUE RECUERDO QUE UN COCHE A HIDROGENO TB ES ELECTRICO, haria falta una bateria cercana a la tonelada de peso.

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    • No se de donde sacas las cifras….porque básicamente te las inventas………como dice don vic500 que con la batería de su tesla model 3 long range hace 450km REALES, esa es la autonomía del mirai en la prueba…….no 670km que es lo que homologa….o sea, que con el peso actual de la batería de un model 3 (unos 460kg creo recordar) YA recorres la misma distancia que con el mirai……

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      • Ni aun asi, leete el hilo, 6,3 Kg de hidrogeno, 6,3 kg de hidrogeno.

        Aunque reales sean 450 kilometros con 6,3 kg, eso hace que las baterias del mas de 500 kilos que se están montando no puedan competir en peso con la solucion que presente el hidrogeno.-

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  8. Prueba de larga duración dice…. En una prueba de verdad de «larga duración» se tendrían que cambiar los depósitos a los 8-10 años, a los 5-6 el intercambiador de la célula (una cosa baratita baratita) y seguramente no habría llegado a esos tiempos por que antes habría saltado por los aires en un mal bache o entrando en alguna estación de esas tan seguras.

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  9. Solo un comentario, » en el Eurotúnel no permite la entrada de vehículos con sistemas a hidrógeno «….. Porque sera???? Hidrógeno, para mi, no gracias…. Muy caro, peligroso, muchas perdidas o consumos energéticas en cada proceso que son varios y las estaciones o Hidrogeneras que en manos de delincuentes son hiper peligrosas para la población civil. Yo paso…

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  10. Durante decadas el hidrogeno fue la liebre que nunca alcanzan los galgos…

    Una forma de eternizar el coche de gasolina…

    Pero esto ya se acabó…

    A lo mas que puede aspirar el hidrogeno es a marear al consumidor incauto y desinformado…

    Algo es algo… (pensaran mordiendose las uñas las petroleras)…

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  11. Por ese precio tienes un Model 3 con la misma autonomía que se recarga en cualquier enchufe. En unos les llevará hasta 3 días llenarse, en otros 45 min. Lo bueno es que donde cargarlo hay en todas las casas. El de hidrógeno, no. Y los gastos de transporte, madre del amor hermoso. 5 euros!!! Por cierto mi diesel hace 1100 km con un depósito que se llena en 4 min de 0 a 55 litros, eso sí, por 70 euros. Aunque con eso tengo para un mes.

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  12. Para cuando se consiga hacer pilas de combustible razonablemente baratas ya habrán baterias con densidades superiores a 400wh y precios por debajo de los 50€/Kw Llegados a ese punto el hidrógeno ya no resuelve nada.
    Otra cosa es su uso para almacenamiento de energias renovables y para el transporte pesado.

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