Rumor: Elon Musk está en Alemania y su objetivo puede ser anunciar la Gigafábrica europea | forococheselectricos

Rumor: Elon Musk está en Alemania y su objetivo puede ser anunciar la Gigafábrica europea


La llegada hace pocas horas de Elon Musk a Alemania ha levantado todas las alarmas en una visita inesperada que desde algunos medios indican tiene una importante relevancia, y que podría atender al anuncio del emplazamiento que tendrá la tercera fábrica de Tesla después de la de Estados Unidos y la de China.

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La visita podría ser una más, pero esta se produce coincidiendo con el último lanzamiento de Space X, que hace unas horas ha puesto en órbita una nueva tandada de 60 satélites para la red Starlink. Un momento que el propio Musk no suele perderse a no ser que algún otro asunto de mayor importancia le obligue a ausentarse.

El destino inicial de Musk ha sido Berlín, y desde donde se desplazará a un lugar no determinado desde el que se supone se realizará el anuncio que podría ser cuestión de horas.

Como recordamos, la idea de los americanos es instalarse en el corazón industrial alemán. De esa forma habrían visitado lugares como Renania del Norte-Westfalia, así como la Baja Sajonia. Esta última posibilidad que incluso ha sido comentada por el Ministro de economía del estado federal, Bernd Althusmann.

De esa forma Tesla se implantaría en una región donde podrá acceder al que para muchos es el mejor ecosistema para fabricar coches en Europa, con grandes infraestructuras, comunicaciones, y la mano de obra cualificada que necesitará este tipo de instalaciones altamente automatizadas. Unos emplazamientos que además se situarán dentro o muy cerca de los principales mercados del coche eléctrico en Europa.

Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, comparte fronteras con los Países Bajos y Bélgica. Baja Sajonia comparte frontera con los Países Bajos. A esto se añade la cercanía con los principales puertos europeos, como el de Róterdam, a menos de 300 kilómetros de distancia. Algo que facilitará tanto la exportación a otros mercados, como la importación de elementos como las baterías, que seguirán siendo producidas fuera de Europa de momento.

 

El impacto de esta instalación será muy importante para Tesla, y también tendrá su efecto en todo el sector del coche eléctrico. Para empezar Tesla se ahorrará los costes logísticos de enviar desde la lejana California. A esto se añadirá unos plazos de entrega mucho más cortos, y también el poder sortear los aranceles de entrada en Europa. Un aspecto que parece cada vez más importante a la vista de la interminable guerra comercial que no parece tener fin.

Con estos elementos Tesla podrá contar con un coste más competitivo, lo que sin duda redundará en mayor competencia y la obligación del resto de marcas de apretarse el cinturón para no quedarse atrás.

Una planta cuya localización Tesla tendrá que decidir antes de que finalice este mismo año, y que el fabricante americano quiere que su desarrollo y construcción siga el rápido ritmo de la Gigafábrica 3 de China, la cual se está construyendo en la actualidad y que apenas ha necesitado 10 meses para su finalización.

Algo difícil de lograr en Europa, con mayores requisitos burocráticos. A pesar de esto, los rumores indican que la fábrica estará lista para funcionar en 2021, por lo que los de Elon Musk tienen por delante apenas 24 meses para desarrollar todo el proceso.

Vía | Twitter


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27 comentarios en “Rumor: Elon Musk está en Alemania y su objetivo puede ser anunciar la Gigafábrica europea”

  1. Hace tiempo vi un documental sobre construcciones, una era de un Parque acuático en tenerife: Siam park , la empresa había pagado a los constructores locales la obra, en un determinado tiempo… que paso que los constructores pasaron hasta que se presentó el responsable… al día siguiente a jornadas de 24 horas para terminar a tiempo o sino tendrían que pagar una multa…

    Con esto quiero decir que el nivel de los chinos en 10 meses es posible, los constructores deberán hacer turnos para suplir el hueco, burocracia pues posiblemente haya ido personalmente para acelerarlos y hablar hasta con los responsables para ver que pasa (pero tiene un equipo dedicado). Ahora bien, el precio de la construcción , puede ser mas grande o no, todo es cuestión del presupuesto que le den, ya que contratan mano de obra mas barata y tienen el beneficio… si en Alemania también lo hacen XD.

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    • En los famosos 10 meses de la fabrica China no están incluidos los trámites burocráticos.
      La realidad es que, desde que se puso la «primera piedra» hasta que presentaron el primer coche fueron 10 meses.
      Es un tiempo normal.
      Y por cierto, hasta que se pusieron con la fabrica china, creo que tardaron unos 3 años…
      Entre esperar que cambiaran la legislación e hicieron los trámites burocráticos.
      Está claro que la parte burocrática es posible que sea peor aquí, nadie lo niega, pero solo por hacer un estudio de impacto ambiental como corresponde, lo prefiero.
      Mírate el documental sobre la fabrica de cristal China que abre una en EEUU, entenderás enseguida la diferencia.
      Empleados chinos, en china, seleccionando cristales para reciclar, arrodillados sobre una montaña de vidrios rotos, sin rodilleras ni guantes anticorte….

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      • No hace falta ver documentales de empleados chinos.
        Simplemente mira de donde viene tu smartphone.

        En España una fábrica así no se acabaría ni en 3 años.

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      • Por eso, seguramente estén hablando hace mas tiempo de lo que creemos, no niego que hay temas burocráticos que se pueden acelerar, pero el estudio de impacto ambiental para mi no es un tema burocrático sino algo necesario y que lo tendrá que hacer.

        Ahora, bien cómo sortear algunas cosas, puede que empleo local, bonos para la región o el Estado Federal… ya me gustaría ver el acuerdo, incluso creo que se puede pedir en el portal de transparencia de la UE, otra cosa es lo que tarde… en China ya te digo que es más difícil conseguir esos datos.

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        • No los conseguirás, estate seguro
          Lo que digo es que una vez se hayan solucionados todos los papeles y se pongan a construir realmente, no tardarán mucho más que en China.
          Mes más o menos…

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  2. Tiene todo el sentido del mundo que la gigafábrica europea de Tesla esté en Alemania: La Unión Europea es dominada por Alemania, y a la vez esta lo es por la industria automovilística, es por ello que la influencia de la industria alemana en las normativas medio ambientales ha hecho que durante años se mantuviera el infame ciclo NEDC y existan aún aberraciones como pegatinas «ECO» a Mild Hybrids, descuentos en emisiones a las SUV, subvenciones al GLP y un largo etc que no se entiende salvo que veas que a Alemania antes del Dieselgate solo le importaba cuidar su industria y esta estaba encaminada a los coches Diesel, después del Dieselgate y con la llegada de Tesla se dieron cuenta que no podrían sostener esa tecnología por mucho tiempo y recién ahora VW ha decidido subirse al tren eléctrico mientras que Daimler hace una apuesta aún tímido y BMW sigue con con el negacionismo de que no hay demanda de EV.

    Una industria Alemana que siempre ha salido a defender al ICE aduciendo de que el cambio al coche eléctrico producirá recortes de personal y por tanto desempleo siendo la industria automotriz la principal fuente de empleo en Alemania, algo que espanta a los políticos y por tanto pesa a la hora de tomar decisiones en la UE. Si Tesla se mete de lleno en la industria Alemana, generando empleo y convenciendo a los sindicatos alemanes (que tienen mucho peso a nivel corporativo) podría finalmente tener el contra-peso que necesita para que la UE a nivel político y económico apuesta seriamente por la transición a lo eléctrico.

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    • Ya lo digieron, después de la experiencia de Freemont.
      Que si pueden, no lo vuelven a hacer.
      Evidentemente depende de la antigüedad debla fabrica en cuestión.
      Pero las reformas que tienen que hacer, a veces no compensa.
      Diferente es un fabricante activo que modifique una fabrica que ya tiene. No tiene que pagar por ella y ya tendrá ciertas modificaciones que le vayan bien

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    • no creo visto lo visto, a pesar que como en la de Zwickau, la nueva fabrica conjunta de VW y SAIC (empresa china) en Shangai será capaz de producir 300mil electricos anuales

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  3. @la importación de elementos como las baterías, que seguirán siendo producidas fuera de Europa de momento.@
    No he leído nada de giga fábrica. Aquí solo ensamblan como los demás .
    Espero que esté pensando en una Tera fábrica cerca de una mina , cerca de un puerto con su super nueva química sin cobalto.

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  4. Elon Musk quiere imitar a Porsche como el anuncio del portaaviones en California, en territorio enemigo. Hizo mucho daño aquel anuncio.

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  5. Es un duro golpe al resto de fabricantes europeos porque baja el listón 5000€ más al ahorrar tasa de importación y así el Sr+ europeo costaría 45 y derriba un chorro más de modelos I e, ya desde el precio de adquisicion

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  6. Elon, pegando donde más duele…
    Una apuesta arriesgada, justo en el corazón de la industria automobilística europea, pero creo que le va a salir muy bien…, quitará ventas premium a los habituales…, y de paso espabila un poco a la industria, que ya lleva demasiado tiempo aquilosada en el diesel…

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  7. Bien por Tesla así igual sí que llega el model 3 en dos o tres años a Europa por 46000 euros pero el resto de fabricantes de están moviendo y los V.E. gama media y baja se los quita a Tesla .

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