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Volkswagen conmemora la caída del Muro de Berlín con un anuncio protagonizado por el compacto eléctrico ID.3

El pasado 9 de noviembre fue el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un acontecimiento histórico que supuso la reunificación de Alemania tras décadas separada por el Telón de Acero. Esta ocasión no ha sido desaprovechada por las autoridades del país, que han llevado a cabo diversas celebraciones para conmemorar este hecho.

Los fabricantes nacionales tampoco han querido dejar pasar esta señalada fecha, siendo uno de ellos Volkswagen, el mayor productor de automóviles del país. La compañía se encuentra actualmente sumida en un proceso de transición hacia la movilidad eléctrica, por lo que el periodo de cambios que supuso la caída del Muro ha sido empleado para reflejar los retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Así, Volkswagen ha lanzado un anuncio protagonizado por el ID.3, su prometedor compacto eléctrico basado en la plataforma modular MEB. Este vehículo, que se erige como la gran esperanza de la marca para el mercado europeo, tendrá la difícil tarea de sustituir al e-Golf, así como de competir contra superventas como el Renault ZOE o el Tesla Model 3.

«Los automóviles pueden detectar paredes, la gente puede superarlos». El anuncio, en el que también aparece el seleccionador de fútbol de Alemania, podemos ver diversas imágenes de la caída del Muro y del ID.3, haciendo paralelismos entre dos épocas que si bien son muy diferentes, comparten un trasfondo de transformación social.

Si en 1989 el Muro de Berlín fue atravesado por cientos de Trabants humeantes (el Trabant fue el coche que motorizó a la Alemania del Este, un pequeño modelo con motor de dos tiempos cuya característica motorización producía columnas de humo a su paso), en 2019 los muros son rotos por coches eléctricos como el ID.3, que vienen a sustituir a los contaminantes modelos gasolina y diésel.

Este vídeo se enmarca dentro de la ambiciosa campaña publicitaria que está realizando Volkswagen para su gama ID, y más concretamente para el ID.3, cuyas ventas comenzarán a mediados del año que viene a pesar de que su producción ya se ha iniciado en la planta alemana de Zwickau, donde también se fabricarán los ID.4X y SEAT el-Born.

Es interesante recordar que el ID.3 estará disponible con tres baterías (45 kWh y 330 km WLTP; 58 kWh y 420 km WTLP; 77 kWh y 550 km WLTP) y podrá cargar a 125 kW de potencia en corriente continua (formato CCS Combo 2), lo que lo convertirá en uno de los coches eléctricos más completos del mercado europeo.

https://youtu.be/Hn6zAXOXSSQ

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