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Volkswagen indica que el ID.3 será un 40% más barato de fabricar que el eGolf

Durante una reunión con un grupo de inversores, el director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, ha dado algunos detalles hasta ahora desconocidos del proyecto, y que ponen sobre la mesa el enorme potencial de utilizar plataformas dedicadas en lugar de optar por conversiones o sistemas compartidos con los modelos con motor de combustión o híbridos.

Según el Sr Diess, gracias al uso de esta nueva plataforma MEB, el ID.3 y sus versiones posteriores contarán con un coste de producción un 40% menor respecto al actual eGolf. Una diferencia realmente notable.

Desde VW han explicado que la mayor parte del ahorro procederá de las celdas y el pack de baterías, mientras que sólo entre el 5 y el 10% será consecuencia del uso exclusivo de la base para un sistema eléctrico. Una de las claves para el fabricante alemán es que la batería del ID.3 se puede usar para agregar rigidez estructural al cuerpo. Algo que sumado al diseño modular de la batería permite ventajas en aspectos como el ensamblado, sacando más partido a la mayor economía de escala.

Esto quiere decir que el usar una plataforma diseñada desde cero para albergar un sistema eléctrico supone un esfuerzo inicial mayor en su creación, pero luego ofrece unas importante ventajas al reducir los costes de fabricación de forma sustancial. Algo a lo que ayuda el poder realizar una fabricación más rápida, que empuja la economía de escala que reduce costes.

Algo que choca con la estrategia de otras marcas, como por ejemplo el grupo PSA (Citroën-Peugeot-Opel) Hyundai/KIA o hasta la llegada de la nueva plataforma también el grupo Renault-Nissan, que aprovechan bases compartidas con otros modelos. Algo que como vemos tiene su impacto en el coste cuando hablamos de una producción elevada más allá de las pequeñas tiradas que hasta ahora tenían estas versiones.

Es por eso que el compartir bases está en decadencia, y prácticamente todas las marcas preparan sus próximos lanzamientos con plataformas dedicadas, desde la TNGA de Toyota, la CMF-EV de Renault-Nissan, la E-GMP de Hyundai/KIA, y así un largo etc que permitirá que los próximos lanzamientos sean más competitivos no sólo desde el punto de vista de almacenar más batería y dotar de más espacio a los ocupantes, sino también como una herramienta muy potente para reducir los costes.

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Vía | Reuters

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