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Volkswagen indica que el ID.3 será un 40% más barato de fabricar que el eGolf | forococheselectricos

Volkswagen indica que el ID.3 será un 40% más barato de fabricar que el eGolf


Durante una reunión con un grupo de inversores, el director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, ha dado algunos detalles hasta ahora desconocidos del proyecto, y que ponen sobre la mesa el enorme potencial de utilizar plataformas dedicadas en lugar de optar por conversiones o sistemas compartidos con los modelos con motor de combustión o híbridos.

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Según el Sr Diess, gracias al uso de esta nueva plataforma MEB, el ID.3 y sus versiones posteriores contarán con un coste de producción un 40% menor respecto al actual eGolf. Una diferencia realmente notable.

Desde VW han explicado que la mayor parte del ahorro procederá de las celdas y el pack de baterías, mientras que sólo entre el 5 y el 10% será consecuencia del uso exclusivo de la base para un sistema eléctrico. Una de las claves para el fabricante alemán es que la batería del ID.3 se puede usar para agregar rigidez estructural al cuerpo. Algo que sumado al diseño modular de la batería permite ventajas en aspectos como el ensamblado, sacando más partido a la mayor economía de escala.

Esto quiere decir que el usar una plataforma diseñada desde cero para albergar un sistema eléctrico supone un esfuerzo inicial mayor en su creación, pero luego ofrece unas importante ventajas al reducir los costes de fabricación de forma sustancial. Algo a lo que ayuda el poder realizar una fabricación más rápida, que empuja la economía de escala que reduce costes.

Algo que choca con la estrategia de otras marcas, como por ejemplo el grupo PSA (Citroën-Peugeot-Opel) Hyundai/KIA o hasta la llegada de la nueva plataforma también el grupo Renault-Nissan, que aprovechan bases compartidas con otros modelos. Algo que como vemos tiene su impacto en el coste cuando hablamos de una producción elevada más allá de las pequeñas tiradas que hasta ahora tenían estas versiones.

Es por eso que el compartir bases está en decadencia, y prácticamente todas las marcas preparan sus próximos lanzamientos con plataformas dedicadas, desde la TNGA de Toyota, la CMF-EV de Renault-Nissan, la E-GMP de Hyundai/KIA, y así un largo etc que permitirá que los próximos lanzamientos sean más competitivos no sólo desde el punto de vista de almacenar más batería y dotar de más espacio a los ocupantes, sino también como una herramienta muy potente para reducir los costes.

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Vía | Reuters

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41 comentarios en “Volkswagen indica que el ID.3 será un 40% más barato de fabricar que el eGolf”

  1. Dios mío cómo van a bajar los precios. Algunos que van vendiendo eléctricos con calidad-precio muy por arriba se van a dar un batacazo monumental. Hasta ahora no ha habido competencia pero ahora llega la guerra. O bajas precios o te comes tus gigafábricas con todo lo que hay dentro.

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    • Bajar precios para qué? Cuando tienes toda tu producción vendida?
      Eso sería de ser bastante estúpidos.
      Buenos aquí la capacidad de inteligencia depende mucho de quién te pague, sobretodo si e suma empresa Alemana.

      Que sea más barato de fabricar no implica para nada que vayan a bajar los precios.

      Es más, si el de un vehículo eléctrico de una marca baja el precio por fabricación, eso implica que ha bajado el precio de fabricación de sus componentes como la batería y el vwlandia no fabrican baterías aún.

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  2. Añadiría a este artículo que la fabricación propia de baterías también es un lastre en el coste de producción. Son piezas que se desactualizan con rapidez y te puedes quedar obsoleto en días. Por eso es más óptimo que un proveedor te fabrique baterías a escala, porque reduces tus costes fijos. El fabricante sólo se tiene que dedicar a ensamblar piezas, no a invertir en I+D ni a poner fábricas, trabajadores,…

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    • No. El problema de depender de suministradores externos para las baterías es que tendrás que adaptar la producción a lo que ellos te digan. Y luego está la cuestión del precio. Si las fabricas tu mismo, que es a lo que aspiran todas las marcas, incluyendo Volkswagen, Daimler o BMW, tienes más flexibilidad, menores costes y puedes hacer una planificación a medio y largo plazo mucho más fiable, lo que facilita las inversiones necesarias. Fíjate quienes no se plantean ni producir sus propias baterías. Los grupos con más retraso y que más atrás se están quedando.

      El problema es que levantar una gigafábrica de 30 o 40 GWh necesita al menos tres o cuatro años. Y dinero tienen, pero no la capacidad de acelerar el tiempo, por eso tienen que ir tirando de LG, Samsung y el resto de empresas asiáticas que tienen el monopolio. Y monopolio supongo que sabrás lo que significa.

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      • Te confundes. Por la misma regla de tres todos los fabricantes fabricarían sis neumáticos, sus piezas de motor, sus asientos,…. Menos aún cuando una pieza se te queda obsoleta más rápido que canta un gallo como son las baterías.
        No te preocupes que los proveedores se adaptan a tus necesidades y ajustará precios si no quieren que te vayas a otro proveedor.
        Estáis confudidos.

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        • Para Alberto
          Que si hombre, que tienes mucha razón, jajajajajaaaa, venga hombre no seas cansino, que te damos pa ti la perra gorda.
          Y con una vez que lo digas basta, no hace falta ni insistir, ni decir a los demás que están confundidos, pues aquí ni se hace un examen, ni tu eres el profesor que examina, ¿vale?.
          Pues ale, a otra cosa mariposa.

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    • Sigues sin enterarte de cómo funciona la producción de vehículos eléctricos.
      Siempre repitiendo los mismos maneras que dicen tus amados jefes.

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      • Ya lo dije en su día. VAG y Mercedes están cayendo en el mismo error de Tesla. Lo pagarán caro cuando los chinos y japoneses vengan a Europa.
        Por cierto listillo, si tuvieras oportunidad de vender chicles en una tienda….¿te dedicarías a comprar sin envoltorio y envolverlos tú mismo para abaratar costes?

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        • Alberto, se ve que eres más listo que Tesla, ByD, VAG o Mercedes, todos con fábricas de baterías o en proceso de tenerlas.

          No te das cuenta que no es una pieza más del vehículo sino más cara, necesaria y fundamental de un eléctrico.

          Además, no solo te servirá para fabricar vehículos, sino que la puedes vender a usuarios domésticos para almacenar energía o incluso a grandes corporaciones o compañías eléctricas.

          Te recomiendo ver este artículo de hoy en la que Tesla se habrá embolsado una buena pasta y reputación:
          https://forococheselectricos.com/2019/11/el-exito-de-la-bateria-de-tesla-en-australia-permitira-una-ampliacion-del-50-hasta-los-150-gwh.html

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          • JJ, ¿Te acuerdas cuando subió el precio de la vivienda y la gente seguía comprando porque pensaba que no bajaba nunca la vivienda? Mire, justamente yo era de esos poquitos que decía que el precio de la vivienda iba a bajar. Tenía que bajar. Y así fue. Unos esperamos a comprar cuando bajó y otros listos compraron cuando más alto estaba el precio, porque como todo el mundo decía que no iba nunca a bajar el precio de la vivienda….
            Acuérdese de lo que le digo: tener tu propia fábrica de baterías es un lastre que repercutirá en el precio del coche, no siendo competitivo.
            Porque como le digo, todos los coches llevan ruedas. ¿Por qué los fabricantes de coches no crean sus propias fábricas de ruedas si es un elemento indispensable?

          • Para Alberto
            ¿Pero que tiene que ver una cosa con la otra?, a vale, que te has comprado una nueva bola adivinadora de VAG, que como siempre te va a seguir fallando y pasar las correspondientes revisiones, jajaja.
            Macho, la de estupideces que hay que aguantarte listillo.

        • Resulta que tus amados dueños jefes, son los que antes vendían los motores a sus propios fabricantes.
          Sí, VW vende a todos sus «hijos» los motores.
          Sin baterías no puedes vender esos «motores» a nadie, porque no puedes pedirle a alguien que fabrica para 20 fabricantes que tú por tu cara bonita te entregue las baterías antes de alguien que paga más que tú.
          Lo mismo que pasó con el e-tron, la excusa del software cuando les vinieron diciendo que el precio de las baterías iba a subir tanto que no ganarían dinero con el coche.

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  3. Dentro de unos 3 ó 4 años encontraremos nuevos ID3 por menos de 18.000 euros sin descuentos, ni promociones ni demás tontás en vinagreta.
    El mercado de eléctricos ya se está expsndiendo sin parar. En menos de un año aparecerán decenas de nuevos modelos para elegir…
    …y al final aparecerá por fin mi KIA Picanto EV con el mismo motor que el Iónic y con batería de 50 kWh para hacer de un tirón 300 km en autovivas.
    Al tiempo.

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    • decenas, ojala.. si es verdad que empieza la cosa mas seria pero lo que harán en algunos modelos son conversiones como tu Picanto EV

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    • Un Picanto EV con el motor del IONIQ seguro que llega a 400kms WLTP o poco le falta. En urbano te hará fácilmente más de 500Kms.
      Ya queda menos! 😉

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  4. Bueno, vamos a ver varios puntos:

    Lo primero: «Según el Sr Diess, gracias al uso de esta nueva plataforma MEB, el ID.3 y sus versiones posteriores contarán con un coste de producción un 40% menor respecto al actual eGolf. Una diferencia realmente notable.»

    Es decir, que si el coste al principio es caro, por el diseño que es lo normal y luego se traslada al precio del coche, pero no en su totalidad sino fraccionado, al ser un 40% el coste de producción, el ID.3 debería reflejarse en el precio un 20% mas barato, no un 40%, porque ese 20% lo dejo por costes de la plataforma.

    Otro punto:
    La plataforma e-TNGA, CMF-EV, E-GMP no son plataformas dedicadas como la MEB, principalmente porque es una hibridación entre una plataforma existente con modificaciones para albergar el sistema eléctrico y ahorrarse costes… creo que la idea de VW es mas costosa pero luego a la larga mas modular y creo que aprovecha algo, pero cada fabricante hará las estrategias que vea conveniente.

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    • Porque los fabricantes tradicionales tienen un lastre con los coches de combustión. Es decir, tienen unos costes fijos eswtratosféricos y deben recuperar el dinero que pierden por la venta de coches de combustión. Los talleres, los concesionarios,….. son un lastre. Pero poco a poco tendrán que ir bajando los precios si quieren vender.
      Por eso muchos opinamos que cuantas menos gigafábricas de baterías tenga un fabricante, menos lastre tendrá y podrá adaptarse a nuevas baterías sin repercutir el coste fijo de gastos que tienen que soportar. Es lógica y sentido común.

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      • Perdona?, que los fabricantes pierden por la venta de coches de combustión?, coches que ya tienen amortizados desde hace años…

        Los talleres , los concesionarios no son un lastre, se supone que es donde sacan el dinero tanto de la venta de coches como de los repuestos.

        Y respecto a que no tener de fábricas de baterías propias es un lastre, estás totalmente equivocado, dado que los que pensaban como tú, al final se han dado cuenta que la única manera de garantizar tener un suministro estable de baterías es fabricarlas, el desvaría de que una fábrica no pueda adaptar su cadena de produción a nuevas químicas de baterías no tiene sentido, o crees que cuando saquen las baterías de estado sólido, o de cuerno de unicornio, no van a ser capaces de transformar las lineas para esas nuevas baterías, o sea que ní es lógico ni de sentido común lo que estás diciendo, acaso los fabricantes de coches no van a adaptar sus lineas de producción de coches térmicos a coches eléctricos…

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    • Va a costar, en un futuro, no ahora, que acaban de empezar…..

      Es lo que dice el artículo y la realidad de la economía de escala.

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      • Entonces, mejor no comprar el ID.3 ahora cuando dentro de unos años va a bajar el precio… o pueden poner el precio bajo y pasando los años obtendrán mas beneficio…

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        • Claro que bajarán el precio, van a bajar sus ventas en todos sus modelos y tienen que vender más eléctricos que nunca.
          Pero no lo harán ahora, esperarán hasta que las multas sean lo suficientemente grandes para hacer el cambio.

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  5. Usar plataformas no dedicadas es pan para hoy y hambre para mañana, quizás hoy todavía no sea algo decisivo debido al gran impacto del coste de la batería y la baja escala de producción pero si hacemos caso a Herr Diess un coche así siempre será un 5-10% más caro que otro del mismo segmento pero fabricado usando una plataforma dedicada y los márgenes que actualmente manejan la mayoría de fabricantes están por debajo de eso, así que mal pinta la cosa para los que no rectifiquen.

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  6. Este Diess, debe leer esta página, porque de un tiempo a esta parte lleva diciendo cosas que desde aquí se han dado como obvias, desde que Tesla las sacó.

    Carlos debería de pedir royalties.

    Ahora toca ponerlas en práctica.

    Y oído al parche, lo dice Diess CEO de VW: No compren Golf, que son una tomadura de pelo, y esperen a que el ID baje, para comprarlo, porque quieren financiarse con el exceso de precio inicial.

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  7. El año que viene hay que esperar a septiembre para empezar a ver descuentos en eléctricos tanto por poca producción como por el interés de equilibrar ventas los ICE +95gr CO2 con los eléctricos . Paradojicamente cuantos mas ICEs de +95 vendan más eléctricos tendrán que vender .Pero si se cumplen los malos augurios económicos del año que viene va a ser flojo

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    • Exacto.

      A finales del año que viene empezarán las ofertas de verdad.

      Por los malos augurios no te preocupes , tendrán que vender un 7 -8% de eléctricos del total , eso ó pagar una suculenta multa.

      El porcentaje es lo importante.

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      • Para J.esca
        No, las ofertas buenas se harán sin duda no al año que viene sino final del otro (2021), pues a su término se empieza a pasar el recibo de pago por las multas por contaminación de los dos años (2020 y 2021).

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  8. Os lo dije. Jajajajjaja
    ID3 60 kWh menos de 30.000€ para 2023
    La gente querrá toda la cosecha y entrarán en el infierno de la escalada de producción por el cuello de botella de las baterías.
    Estamos a menos de 3 años de producir 1 TWH de baterías que dará para 10 millones de coches . Pero el 90% de la producción no serán eléctricos .
    Problemo.

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    • Sí. El PVP de un eGolf ha sido siempre de 33-36k, y el ID3 básico (con una batería bastantebmayor que el eGolf, y motor más potente) cuesta 29.900€.

      Si el eGolf hubiese tenido versión de 48kwh y 150cv, hubiese subido a ~45mil euros, que ahora son 30k.

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  9. Parece que vw se ha abonado al 40.

    40% más barato de fabricar que un e-golf.

    Invertirá el 40% de su presupuesto hasta 2024 en el coche eléctrico.

    El first Edición básico costará 40.000 €.

    Sus motores trucados contaminaban 40 veces más 🙂

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  10. Vamos que cuando haya pique comercial de verdad podran bajar el precio del ID3 un 25% de la noche a la mañana aun teniendo mas margen de beneficio sobre un E-Golf pongamos, por lo que facilmente podrian estar en 24k y mas adelante en el tiempo acercarse al precio del golf termico.
    Ademas podrian mejorar calidades y frenos, porque habia aspecots de este tipo criticados en el ID3…

    No obstante la imagen de ese coche me parece de pseudo-compacto o de Golf-Plus con ese morro acortado, hubiese preferido 20 cms mas de morro, las plazas traseras como el Golf actual y el maletero un pelin mas aunque acabe midiendo 10 cms mas, es feisimo a mas no poder, parece un coche urbano de segmento A con ese frontal xD y hubiese preferido el motor en el eje delantero y detras mas maletero repito…(eso si los kinkis con los leones-golf van a flipar ahora xD traccion trasera jaja, ).

    Para un servidor una version del Scirocco en EV con sus 50kWh, pero con plataforma Ev original hubiera sido lo suyo, pero vaya les encanta matar la deportividad ultimamente y es una pena eran coches mas ligeros, mas bajos y mas aerodinamicos, quien necesita mas de 5 plazas en estos coches? era el golf moderno, el normal me parece grandiiiiisimo.

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