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¿Cuántos kilómetros puedes recorrer con 5 euros? El coche eléctrico se impone al coche de combustión, al tren y el autobús | forococheselectricos

¿Cuántos kilómetros puedes recorrer con 5 euros? El coche eléctrico se impone al coche de combustión, al tren y el autobús


La revista británica Carnow ha realizado un estudio para conocer la distancia que una persona podría recorrer en un vehículo y un presupuesto de 5 libras, 5.87 euros al cambio. Una investigación que ha determinado que el coche eléctrico es la opción que más lejos permite llegar con ese dinero.

El estudio ha calculado la distancia que un coche eléctrico medio, en este caso un Volkswagen eGolf con un total de 5 libras, y comparó la distancia a la de un modelo de gasolina o diésel usando la misma cifra de combustible. También han usado para el estudio el promedio de viajes de las 10 principales ciudades de Reino Unido usando autobús o tren con ese mismo presupuesto para los billetes.

El resultado es que el coche eléctrico llegaría 65 kilómetros más lejos que sus rivales más competitivos. El eGolf con 5 libras en electricidad ha sido capaz de completar un total de 165 kilómetros. Algo que deja muy lejos al segundo clasificado, un coche diésel, que llegaría a los 91 kilómetros con 5 libras en gasóleo. Por detrás se colocan el coche gasolina, con 80 km, el tren, con 32.3 km, y el último lugar el autobús con apenas 20.3 kilómetros con las 5 libras.

Este resultado viene a demostrar que el coste operativo de un coche eléctrico no tiene comparación con otros vehículos, por supuesto exceptuando aquellos personales como las bicicletas y similares, siendo hasta tres veces menor que un coche con motor de combustión. Algo que choca con los resultados de las recientes encuestas como la realizada por la propia Carnow que indicaba que 1 de cada 5 consumidores británicos pensaba que conducir un coche eléctrico era más caro que uno diésel o gasolina.

Incluso resulta más económico que el transporte público. Para este los responsables del proyecto han usado las tarifas de transporte de diferentes ciudades, como Londres, Edimburgo o Dublín, para conocer escenarios diferentes y contar con datos más fiables.

Un estudio que quiere poner sobre la mesa los mitos que todavía persisten entre buena parte de la población que frena a muchos su acercamiento a una forma de transporte que por supuesto no se puede comparar con el transporte público sólo por el coste por kilómetro, ya que también entrarían factores como el coste de estacionar el vehículo en el centro de las ciudades, los costes de propiedad como los impuestos o el seguro, y el problema de los atascos provocados por los sistemas de transporte privados en las grandes ciudades.

Pero si se quiere abrir el debate de la falta de información que frena las ventas de unos coches eléctricos que pueden ser una alternativa no sólo de menor coste económico para los usuarios, sino también de menores emisiones contaminantes. Dos apartados clave que por mucho que cueste creer, todavía forman parte del imaginario del gran público como dos factores a lograr.

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50 comentarios en “¿Cuántos kilómetros puedes recorrer con 5 euros? El coche eléctrico se impone al coche de combustión, al tren y el autobús”

  1. La cifra es engañosa, porque habría que contar todos los costes, incluyendo amortización, seguros, mantenimiento, parking, impuesto de circulación y etc.

    De otra forma, la comparación con un tren o un bus es absurda.

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    • Eso iba a decir yo, como vas a decir que el coste de tener coche se reduce a pagar la gasolina… Y luego compararlo con el tren. Esto es propaganda. En el coche eléctrico solo con el cambio de baterías ya tienes unos buenos 1000 euros al año de gastos.

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      • Sin entrar en el cambio de batería, que no tiene porque darse.
        Es que tienes que comprarlo.
        Y si no lo compras, tienes que alquilarlo.
        ¿Y el peaje? ¿Es que allí no hay peaje?

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        • E n España.la vida media de los coches, es de unos 12 años, dime tu de algun EV que con 12 años tenga la bateria original

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          • Entonces en un ICE consideremos un turbo, correas de distribución y un embrague, como mínimo.
            Me refiero a que se supone que es una comparativa de consumos, sin muchas pretensiones.
            Pero si vas a compara el gasto de coches con el de transporte público, cómo mínimo el seguro y la compra la tienes que tener en cuenta.

          • Ninguno por el simple hecho de que los eléctricos no se empezaron a vender en serio hasta aproximadamente 2010-2012 y además la tecnología de baterías ha cambiado muchísimo desde entonces.

            Lo importante ver la vida de las baterías de los modelos que se se vendan a partir de ahora, estoy seguro que los modelos que están saliendo nuevos podrán aguantar esos 12 años y seguirán funcionando, con pérdidas de autonomía, sin duda, pero todavía utilizables.

          • Con 12 años no sé pero sí he leído de Volt con 400.000 km y con la batería original en perfecto estado.

            Una cosa es un Tesla o un Volt/Ampera, que tienen una refrigeración líquida en condiciones, y otra un Nissan/Renault que carecen de ella y donde la batería casca (y más en un país con veranos muy calurosos).

        • No, claro que no hay peaje. Igual que en Alemania, Austria, Países Bajos, Bélgica, Suecia, Finalndia, Polonia, EEUU, y un largo etcétera.

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      • Eres un exagerado, con una batería seguro que haces como poco 300.000km o más si la cuidas, si consideras la garantía de 8 años que tienen las baterías, sin que pierdan más del 30% , el cálculo que apuntas se me antoja fuera de tono. Saludos.

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    • No es engañosa. La prueba no consiste en cual es más económico, sino cuantos km. se pueden hacer con 5€ cada vehículo.
      Por cierto, para que sea equitativo lo que comentas deberías incluir también los costes de mantenimiento, seguro, parking, etc. del tren y autobús. Que son interesantes porque evitan tráfico y ahorran costes por pasajero, si los llenas… porque económicos, lo que se dice económicos no lo son.

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      • Correcto y para hacerlo aún más justo tambien habría que incluir la parte proporcional de impuestos que se destinan a la financiación del transporte público.

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        • En Londres el trasporte público no está subvencionado, por eso un puro billete de metro te cuesta más de tres libras.

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        • ¿Y que te crees? ¿Que el precio del billete no lo incluye?

          A lo mejor te crees que la amortización y la financiación del tren te la regalan, no te jode.

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          • No te enfades hombre! Que era una ironía.

            Por otra parte, los trenes tienen costes muy grandes que requieren inversión pública para que puedan operar (expropiaciones, infraestructuras, etc).

            Has puesto en otro post que el coste en Londres del billete es más caro (cierto) porque es privado (proceso llevado a cabo por la Thatcher), pero la privatización se hizo con la infraestructura ya amortizada. Así que tus verdades lo son a medias… habría que incluir los costes reales.

            Tengo demasiada gente próxima a mi que se dedica al cálculo y ejecución de infraestructuras de este tipo y se lo que cuesta (Los costes son inviables para una empresa privada o incluso una joint-venture o UTE de varias, y necesitan el apoyo de la administración pública del país que sea: España, EEUU, Japón, China, etc).

            Con todo y con eso, defiendo totalmente e transporte público y es mi primera opción (salvo para mis desplazamientos a obras que requieren mil transbordos). Y la eficiencia eléctrica es indiscutible y se consigue más km por euro que con cualquier combustible.

            Para finalizar, y por puntualizar tus palabras:
            – No me creo nada
            – El billete cubre el coste operativo y va justito
            – No me jode tu comentario ni tu manera de expresarte. Creo que tienes parcialmente razón, pero omites datos demasiado relevantes.

            Un saludo!

      • vaya si es engañosa!
        Puede comparar lo que te cuesta recorrer 40km diarios durante 15 años con un Dacia Sandero y un Model 3?
        Hacemos cuentas?

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      • Exacto. Tienes toda la razón. Por último, en el transporte particular, cuando se hace larga distancia normalmente es porque viaja toda la familia, así que en los costes del transporte público falta aplicar el correspondiente coeficiente (es decir, multiplicar por algo más de tres de promedio) según el número de miembros de la unidad familiar, o del grupo que esté viajando.

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        • Habría que promediar, pero la inmensa mayoría de los desplazamientos se hacen con una persona sola.

          Dudo que el promedio llegue ni siquiera a dos.

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      • No digas chorradas; los costes de amortización, mantenimiento, etc. del tren o el bus obviamente están incluidos.

        ¿O tú pagas el parking del tren aparte?

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  2. Estos son costes por uso. Nada más. Si en el caso de los coches hubiese que incluir seguros, impuestos de circulación, mantenimiento, etc; en el transporte publico también se tendría que incluir el coste de fabricación y mantenimiento de las infraestructuras, el coste de los vehículos, los sueldos del personal, etc, que se pagan también a través de impuestos. ¿U os creéis que toda la red de tren y de autobuses se ha hecho gratis y se paga solo con el precio del billete?

    Por cierto, el gráfico muestra muy bien una de las razones porque el transporte privado es preferido ante el transporte público.

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    • No estoy de acuerdo con lo que dices.
      Cuando tu vas a usar el tren, pagas el billete y punto.
      Todos los gastos que tú le agregas por vía impuestos, son eso, impuestos que tu pagas, uses o no el sistema, no los debes considerar en esta comparativa.
      Pero si debes tener en cuenta que has de comprar un coche, y pagar ciertas cosas al año.
      También podemos considerar el alquiler de un coche.
      Porque si no tienes coches, no incurres en esos gastos extras.

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      • Si lo pagas de tu bolsillo, ya sea vía impuestos o directamente, se deberían de contabilizar. No sería justo contabilizar costes en un caso y en otro no. Pero en este caso, la comparativa de arriba no habla del coste total de uno u otro, sino del coste de uso; como si fueras un extranjero que llegas al país, te dan 5 libras y te prestan el coche o usas el transporte público. Y este es el resultado de cuan lejos podrías llegar.

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        • Si eres un extranjero, sume el precio de alquiler el coche, sea EV o ICE…
          Entiendo la comparativa entre un EV y un ICE, es válida, pero no el transporte público.

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        • El tre, estoy de acuerdo, habría que sumar las subvenciones si las recibe, pero qué dinero vía impuestos recibe una compañía de autobuses?

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    • ¿Y qué crees, joder, que la compañía de autobuses te regala la amortización del autobús?

      Obviamente, el precio del billete incluye todos los costes, incluyendo el beneficio de la compañía, con la única excepción de las posibles subvenciones si las hay.

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      • ¿Hablamos de transporte público? ¿Sabes lo que significa transporte PÚBLICO? Porque por tus comentarios parece que no. Si te crees que con el precio del billete ya se cubren todos los gastos de una compañía pública de transporte es que debes vivir en os mundos de yupi.

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  3. En España si la hubieran hecho y con un gasto medio de 16kWh/100km y a precio normal de 0,13€/ kWh habríamos hecho con 5€ 240 km,

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  4. Con mi m3 que en 21000km he consumido un promedio de 17 kw/100km. Con un costo, incluyendo impuestos ( 21% + imp eléctricos) de 0,101192 € el kw, ( taifa valle nocturna) resultaría.
    5/0,101192=49,4kw luego, considerando el consumo /100 km=> 49,4/17=290,58 km. Saludos

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    • A ver, No se cuantos km. haces al año, pero mi seat leon tdi gasta unos 5€ a los 100, esto con 21000km. son unos 1300€. Teniendo en cuenta que te gastaste un minimo de 50.000€ en tu Tesla, mientras que mi seat leon, equipado hasta las orejas y sin problemas de autonomia me costo 19.000€, creo que presumir de ahorro, es cuando menos, un poco inocente.

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      • Con todo el respeto, en el ejemplo que propones de TDI frente a VE, has de considerar los kms al año que haces más todo el mantenimiento de cada uno de los vehículos. Te aseguro que te llevarías una sorpresa muy grande de cuánto te ha costado al cabo de 10 años y X kms, el TDI.
        Por ponerte un ejemplo ( el mío, sin ir más lejos):
        #Peugeot 308 HDI 90cv. Consumo real= 5,2lts/100kms.
        Tras 11 años y 350.000 kms el coche me ha costado 52.327€. (precio adquisición 17.000+ mantenimiento+ 2 averías+ combustible). Sólo en combustible han sido 21843€.
        #VE. Kia eNiro (204cv). En 15.000 kms el gasto en electricidad ha subido a 93€. ( Si, no es un error, por 93€ he hecho 15.000 kms).
        La previsión es que en 350.000kms ese gasto sea de 2.178€. Sin contar que muchísimas veces cargo gratis ,sobre todo cuando viajo.
        Total: precio adquisición 32.000€ + 2.178€ electricidad= 34178€.
        Hasta los 52.327€ del HDI me quedan 18.149€ que gastar en mantenimiento, revisiones, etc, que no se va a gastar en la vida, pues en el VE las revisiones valen 48€ cada una.
        A partir de esos datos, cada uno que piense que es más barato.
        Saludos y perdón por el ladrillo.

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      • Comparar un Tesla con un Seat León, vamos….!!!!
        . Es no saber de qué se está hablando.
        Si quieres compararlo con un térmico, hazlo por ejemplo, con un Audi A6, y ni aun a si.
        Pero con un Seat León…… :-)))

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    • Justo ayer eche cuentas…0,101192? por favor dime que compañia electrica tienes que la llamo ahora mismo, no pagas impuestos? (peajes, iva, «fijo» ) porque a mi no me baja de 0,20…

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      • Yo tengo Holaluz, y la tarifa de coche eléctrico, de 01:00 a 06:00 me sale a €0,065 más impuestos y peajes y todo eso.
        Si solo tengo en cuenta ese precio, porque programo el coche que cargue a esas oras, más o menos salen las cuentas.
        Eso sí, a la ora más cara creo que eran uno €0,15 o €0,17 más todo lo que sabemos…

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  5. Pregunta de curiosidad… Por qué no han metido motos eléctricas…. Y patinetes…. ??
    Una moto te puede bajar de los 10kwh a los 100 con facilidad y un patinete es raro que pase de 2. El coche como transporte personal es bastante ineficiente si no va lleno.

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  6. Comparativa absurda. No puedes comparar pago por uso del transporte público con sólo la electricidad de un coche que previamente has tenido que comprar.
    Entiendo que algunas veces hacemos esta cuenta porque tenemos el coche en el garaje, y para ir a un sitio concreto es más barato conducir que pagar dos o tres billetes de tren, pero claro, depende del caso.

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  7. Alguien ha tenido en cuenta el coste de los ejércitos y de las guerras para mantener el actual sistema de combustibles fósiles

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    • ¿Te has enterado que acaban de hacer un golpe de estado, en Bolivia, con ejército y todo, por el Litio para las baterías de los coches eléctricos?

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  8. Con mi bici eléctrica hago más de 165 kilómetros con 5 euros de electricidad…y no descarto el uso del transporte público en según qué circunstancias…no tiene mucho interés este estudio.

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  9. Ya puestos a poner gastos alguien ha tenido en cuenta el coste de todas las guerras por el petróleo y el coste de mantener tanto ejército inútil igual flipareis con el coste real de cada litro de gasoil y gasolina

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  10. ¿Alguien ha pensado que ya hay gente con eléctricos y placas fotovoltaicas que le cuesta 0€ en gasto de energía moverse de un sitio para otro?

    ¿Alguien puede hacer eso con un gasolina o un diesel?

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  11. Mi caso concreto es que he recorrido 18.000 km en un Tesla Model 3 y solamente he pagado en electricidad menos de 28 euros. Según esa proporción, por 5€ recorro más de 3.214 km. Recargo gratuitamente en SuperCargadores de Tesla, los 6 meses iniciales y por recomendados, en Iberdrola Bilbao, en Destination Chargers, centros comerciales,….Saludos

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