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¿Cuántos kilómetros puedes recorrer con 5 euros? El coche eléctrico se impone al coche de combustión, al tren y el autobús

La revista británica Carnow ha realizado un estudio para conocer la distancia que una persona podría recorrer en un vehículo y un presupuesto de 5 libras, 5.87 euros al cambio. Una investigación que ha determinado que el coche eléctrico es la opción que más lejos permite llegar con ese dinero.

El estudio ha calculado la distancia que un coche eléctrico medio, en este caso un Volkswagen eGolf con un total de 5 libras, y comparó la distancia a la de un modelo de gasolina o diésel usando la misma cifra de combustible. También han usado para el estudio el promedio de viajes de las 10 principales ciudades de Reino Unido usando autobús o tren con ese mismo presupuesto para los billetes.

El resultado es que el coche eléctrico llegaría 65 kilómetros más lejos que sus rivales más competitivos. El eGolf con 5 libras en electricidad ha sido capaz de completar un total de 165 kilómetros. Algo que deja muy lejos al segundo clasificado, un coche diésel, que llegaría a los 91 kilómetros con 5 libras en gasóleo. Por detrás se colocan el coche gasolina, con 80 km, el tren, con 32.3 km, y el último lugar el autobús con apenas 20.3 kilómetros con las 5 libras.

Este resultado viene a demostrar que el coste operativo de un coche eléctrico no tiene comparación con otros vehículos, por supuesto exceptuando aquellos personales como las bicicletas y similares, siendo hasta tres veces menor que un coche con motor de combustión. Algo que choca con los resultados de las recientes encuestas como la realizada por la propia Carnow que indicaba que 1 de cada 5 consumidores británicos pensaba que conducir un coche eléctrico era más caro que uno diésel o gasolina.

Incluso resulta más económico que el transporte público. Para este los responsables del proyecto han usado las tarifas de transporte de diferentes ciudades, como Londres, Edimburgo o Dublín, para conocer escenarios diferentes y contar con datos más fiables.

Un estudio que quiere poner sobre la mesa los mitos que todavía persisten entre buena parte de la población que frena a muchos su acercamiento a una forma de transporte que por supuesto no se puede comparar con el transporte público sólo por el coste por kilómetro, ya que también entrarían factores como el coste de estacionar el vehículo en el centro de las ciudades, los costes de propiedad como los impuestos o el seguro, y el problema de los atascos provocados por los sistemas de transporte privados en las grandes ciudades.

Pero si se quiere abrir el debate de la falta de información que frena las ventas de unos coches eléctricos que pueden ser una alternativa no sólo de menor coste económico para los usuarios, sino también de menores emisiones contaminantes. Dos apartados clave que por mucho que cueste creer, todavía forman parte del imaginario del gran público como dos factores a lograr.

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