Primeras pruebas del Volkswagen ID.3 de preserie. ¿Cómo se desenvuelve la gran esperanza eléctrica de Volkswagen? | forococheselectricos

Primeras pruebas del Volkswagen ID.3 de preserie. ¿Cómo se desenvuelve la gran esperanza eléctrica de Volkswagen?


El Volkswagen ID.3 es la gran esperanza del grupo alemán para recuperar el tiempo perdido y convertirse en uno de los líderes mundiales en materia de movilidad eléctrica. Este modelo se ubica en el segmento C (mide 4,26 metros de largo, por lo que sus dimensiones son equivalentes a las de un Volkswagen Golf) y comenzará sus entregas a mediados del año que viene (aunque ya está produciéndose en la planta alemana de Zwickau).

El ID.3 es el primer modelo del grupo Volkswagen en asentarse sobre la plataforma modular eléctrica MEB, la cual más adelante llegará a las marcas Skoda, SEAT y Audi. Esta arquitectura, que permite al vehículo disfrutar de un espacio interior notablemente superior al de un modelo térmico de tamaño equivalente, será clave para conseguir la ansiada reducción de costes que persigue Volkswagen para sus coches eléctricos.

Este compacto estará disponible en tres versiones: Pure, Pro y Pro S. El Pure tendrá una batería de 45 kWh, podrá cargar a 7,2 kW en corriente alterna y a 50 kW en continua (si bien opcionalmente podrá llegar a 100 kW), y tendrá 330 km WLTP de autonomía. El equilibrado Pro contará con un pack de 58 kWh, cargará a 11 kW en alterna y a 100 kW en continua, y disfrutará de un alcance de 420 km WLTP. El tope de gama Pro S se irá a los 77 kWh, con una potencia de 11 kW en alterna y de 125 kW en continua, alcanzando los 550 km WLTP de rango.

Se sabe que el precio de partida del ID.3 Pure será de 29.990 euros antes de ayudas. La edición de lanzamiento ID.3 1st se basará en el ID.3 Pro (que será el primero en llegar al mercado, de ahí que sea el único del que conozcamos sus especificaciones técnicas: motor de 204 cv/150 kW y 310 Nm, tracción trasera y peso de unos 1.650 kg) y comenzará en los 39.990 euros, estando disponible en los acabados 1st, 1st Plus y 1st Max.

Ahora, Volkswagen ha permitido a medios como el francés Automobile Propre testar en circuito unas unidades de preserie del nuevo vehículo en su versión Pro (que como dijimos, será la primera en llegar al mercado). Aunque la velocidad máxima del coche está limitada a 160 km/h, durante la prueba en circuito el velocímetro llega a marcar 165 km/h.

A pesar de que para alcanzar la velocidad máxima el coche apenas necesita 20 segundos (una cifra más que correcta), el periodista afirma que su empuje se siente menos contundente que en otros coches eléctricos, si bien sus prestaciones son sobresalientes en cualquier situación. La eficiencia debería ser el punto fuerte de este coche, pues el motor APP 310 desarrollado por Volkswagen es de tipo síncrono de imán permanente, conocido por su eficiencia. Además, el conjunto motor/transmisión apenas pesa 90 kg y es tan compacto que cabe «en una bolsa de deporte».

En las pruebas dinámicas (por ejemplo, slalom), el probador alaba el buen compromiso entre confort y firmeza de la suspensión; además, el bajo centro de gravedad (producto de ubicar la batería bajo el piso) hace su comportamiento neutro y equilibrado. Por otro lado, parece que incluso acelerando a fondo el coche mantiene la compostura y no pierde motricidad. Su reducido radio de giro de 10,2 metros (inferior al de coches más pequeños como el Renault ZOE, que logra 10,56 metros) se consigue gracias a la configuración de tracción trasera.

Por dentro, la mayor sorpresa es la habitabilidad, pues el periodista cita constantemente la gran sensación de espacio ofrecida tanto en la fila delantera como en la trasera. No en vano el ID.3 cuenta con una distancia entre ejes de 2,77 metros, 13 cm más que un Golf y 2 cm menos que un Passat. De hecho, el probador mide 1,90 metros de alto, y aún así en las plazas traseras tiene espacio de sobra para la cabeza y para las rodillas (algo según él raro en los vehículos de tipo compacto), posibilitando realizar viajes largos de forma cómoda.

La ausencia de túnel central también permite transportar a un quinto pasajero en la plaza central de forma sorprendentemente desahogada. El maletero por su parte cubica 385 litros, cifra similar a la de otros compactos (si bien hay un doble fondo para guardar los cables de carga, algo que la mayoría de usuarios agradecerán en el día a día).

Aunque todavía no se conocen en detalle los precios del ID.3 (salvo para las versiones Pure y 1st) ni se han realizado pruebas con los modelos de serie definitivos, todo parece indicar que la última creación de Volkswagen ha llegado para convencer al gran público… ¿y convertirse en una alternativa mejor adaptada a los gustos europeos que el Tesla Model 3?

Fuente | Automobile Propre

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36 comentarios en «Primeras pruebas del Volkswagen ID.3 de preserie. ¿Cómo se desenvuelve la gran esperanza eléctrica de Volkswagen?»

    • Dato interesante: el ID3 es un coche más alto que el Kia Niro.

      Lo comento para darnos cuenta del tamaño real del coche, ya que a simple vista parece un Golf, pero no.

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      • Cierto. Le pasa a otros eléctricos, como el Zoe, que es más alto que el Captur, al menos que el Captur saliente, el nuevo no sé si ha crecido.

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      • Si el eNiro mide 1.545mm y el ID.3 1.552 mm una diferencia un poco perceptible.. por eso no lo catalogan mucho en un SUV… lo malo la aerodinámica, Niro: 0,297 a 0,286 cx y el iD.3 0,26. Influye

        El Golf mide 1.452mm, en definitiva mide 0.100mm mas que el Golf normal, es decir 10 cm…

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        • A la hora de la verdad, lo que iporta no es el Cx, es el SCx,
          O sea, el Cx ppr el área frontal, ese es el verdadero factor importante para la aerodinámica.

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        • Es lo que pasa cuando subes la altura libre al suelo y cuando partes de diseño de caja de zapatos como llamo yo a los Suvs xD con suspensiones largas y duras (horrible).
          Es mas sensato hacer compactos con mejor aerodinamica, pero imagino que de primeras no les entraban las baterias, mas que con formato caja de zapatos.(parten de diseño termico e hibrido).
          En verdad es el Suv mas bajo del mercado, pero sigue siendo feo y prefiero 1000 veces un compacto SW.

          El ID3 podria haber atrasado el marco A y haber bajado la altura 2-5 cms, que parece un MPV sin maletero como el GOlf Plus venia siendo. Eso y mejorar las calidades de ciertos componentes y si seria n sucesor digno del E-Golf.
          No veo interior espectacular que parezca un Passat actual por ese diseño como decian, no esta mal y de sobra, pero no se.

          El peso pues 1650kg, aprobado por los pelos pero esta claro que es el talon de aquiles de todos los electricos, 1650 kgs deberia ser para un Segmento D con Dual Engines y bateria de 90kWh…(de momento les sobran a casi todos 300-400kgs de peso que afectan seriamente a la autonomia).

          El Cx no esta mal, pero Mercedes con el CLA y Tesla con el Model III dejaron atras la epoca de los Calibra-Prius III a los que iguala, creo que incluso el Model S rebaja el 0.26… a partir de ese coeficiente digamos que los coches no se disparan tanto en consumo a 120 por hora en autovia. (para un electrico crucial, junto al peso).

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    • Efectivamente parece una noticia patrocinada por la marca, habrá que verlo cuando salga y ver las opiniones de usuarios independientes.
      También leí antesdeayer en El Pais digital una noticia sobre el nuevo Nissan Leaf de 62 kWh en la que se aseguraba que se podían hacer más de 500 km en ciudad. Pobres incautos los que se lo compren.

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    • Me he limitado a exponer las impresiones de un periodista francés acerca del Volkswagen ID.3 de preserie. Personalmente, tengo plena confianza en la objetividad de Automobile Propre, que lleva años dedicándose a informar sobre el coche eléctrico a los lectores franceses.

      Un saludo.

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      • DE nada por el comentario pero no hace falta dar tantas explicaciones. Siempre vas a tener gente de dudas.. pro tesla anti tesla, pro Volkswagen…

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    • Es lo que he pensado…

      Si Miras un video de Bjork Nyland de hace unos meses en la presentación del modelo ya indica que la altura en las plazas traseras le parecía algo justa para tallas grandes… Aquí parece todo lo contrario…?

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  1. Yo estoy deseando ver como se comporta ese morro tan pequeño ante un choque frontal, por lo demás parace el coche perfecto para triunfar en Europa.

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    • Mira vídeos de EuroNCAP de coches como el Audi A2, el Suzuki Swift y otros de morro corto, y comprobarás que no es en absoluto necesario «tenerla muy grande» para absorber bien un impacto frontal. Los morros grandes son más bien una excusa estética para algunos, en detrimento de la habitabilidad y el aprovechamiento del vehículo.

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  2. No parece una prueba muy exhaustiva y me atrevería decir, no tan independiente, habrá que esperar los reviews de la prensa especializada para ver opiniones mas imparciales.

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    • 190 en servicio, 60 en construcción, actualizando cifras cada día.

      Los datos de España… en fin, ya si eso tras la siesta.

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  3. El coche es precioso, y buenas prestaciones. VW siempre ha tenido unos diseños de coches muy bonitos. Solo les falta tener precios y directivos decentes.

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  4. jajaja… gracias por el comentario de la explicación pero creo que no hace falta dar tantas explicaciones, ya que como vemos es de un medio que se dedica a la automoción. Siempre vas a tener comentarios cuestionando TODO.

    XD

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  5. Wolskvagen tiene una gigantesca red comercial y de talleres que tendrá que reducir pero también sostenerla en la mayor magnitud dentro de sus posibilidades . Para eso necesita que los coches que venda vayan regularmente a sus talleres , ofrecerá un sinfin de opciones de pago y también venderá actualizaciones «importantes » que serán instaladas en los SSOO .

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    • Realmente este es un dato que no está oficialmente en ningún sitio. Si finalmente lo hacen así, supongo que además de mayor autonomía y mejor carga rápida irá con algún que otro plus como pudiera ser el digital cockpit (cuenta KM digital) o prestaciones similares para «justificar» esos 10K.

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      • Tiene más cosillas de serie, pero vamos que se quedaría todo en unos 1000€ de cachivaches. Lo demás es por las baterías

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  6. No tiene mala pinta. Se ve muy trabajado y con características interesantes.
    Si en poco tiempo se mejoran y amplían los puntos de recarga (rápida), los precios se equiparan a los de combustión, puede llegar a ser un coche importante para el mercado europeo.

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  7. Es un coche cojonudo en casi todos los aspectos para su segmento, pero sigue teniendo un precio de salida muy alto para las prestaciones…

    Aun así le auguro muy buenas ventas y sobretodo va a obligar a la competencia a bajar precios. Así que bienvenido sea!

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    • Sí. Pero en Alemania.

      Querrán vender unos 75.000 VW ID.3 en Europa en el 2020 y atacarán empezando por Alemania, ya que son 40.000€ por el intermedio.

      En España se verá mucho menos.

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  8. Me encanta este coche, lástima que se me queda pequeño … Ese espacio para las piernas lo veo muy justo, pero por el resto: precioso!

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  9. La verdad es que el formato para Europa es perfecto.
    Compacto por fuera, aerodinámica razonable, buen espacio interior.
    Es un «Tesla Model C», pero sin superchargers.

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