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Primeras pruebas del Volkswagen ID.3 de preserie. ¿Cómo se desenvuelve la gran esperanza eléctrica de Volkswagen?

El Volkswagen ID.3 es la gran esperanza del grupo alemán para recuperar el tiempo perdido y convertirse en uno de los líderes mundiales en materia de movilidad eléctrica. Este modelo se ubica en el segmento C (mide 4,26 metros de largo, por lo que sus dimensiones son equivalentes a las de un Volkswagen Golf) y comenzará sus entregas a mediados del año que viene (aunque ya está produciéndose en la planta alemana de Zwickau).

El ID.3 es el primer modelo del grupo Volkswagen en asentarse sobre la plataforma modular eléctrica MEB, la cual más adelante llegará a las marcas Skoda, SEAT y Audi. Esta arquitectura, que permite al vehículo disfrutar de un espacio interior notablemente superior al de un modelo térmico de tamaño equivalente, será clave para conseguir la ansiada reducción de costes que persigue Volkswagen para sus coches eléctricos.

Este compacto estará disponible en tres versiones: Pure, Pro y Pro S. El Pure tendrá una batería de 45 kWh, podrá cargar a 7,2 kW en corriente alterna y a 50 kW en continua (si bien opcionalmente podrá llegar a 100 kW), y tendrá 330 km WLTP de autonomía. El equilibrado Pro contará con un pack de 58 kWh, cargará a 11 kW en alterna y a 100 kW en continua, y disfrutará de un alcance de 420 km WLTP. El tope de gama Pro S se irá a los 77 kWh, con una potencia de 11 kW en alterna y de 125 kW en continua, alcanzando los 550 km WLTP de rango.

Se sabe que el precio de partida del ID.3 Pure será de 29.990 euros antes de ayudas. La edición de lanzamiento ID.3 1st se basará en el ID.3 Pro (que será el primero en llegar al mercado, de ahí que sea el único del que conozcamos sus especificaciones técnicas: motor de 204 cv/150 kW y 310 Nm, tracción trasera y peso de unos 1.650 kg) y comenzará en los 39.990 euros, estando disponible en los acabados 1st, 1st Plus y 1st Max.

Ahora, Volkswagen ha permitido a medios como el francés Automobile Propre testar en circuito unas unidades de preserie del nuevo vehículo en su versión Pro (que como dijimos, será la primera en llegar al mercado). Aunque la velocidad máxima del coche está limitada a 160 km/h, durante la prueba en circuito el velocímetro llega a marcar 165 km/h.

A pesar de que para alcanzar la velocidad máxima el coche apenas necesita 20 segundos (una cifra más que correcta), el periodista afirma que su empuje se siente menos contundente que en otros coches eléctricos, si bien sus prestaciones son sobresalientes en cualquier situación. La eficiencia debería ser el punto fuerte de este coche, pues el motor APP 310 desarrollado por Volkswagen es de tipo síncrono de imán permanente, conocido por su eficiencia. Además, el conjunto motor/transmisión apenas pesa 90 kg y es tan compacto que cabe «en una bolsa de deporte».

En las pruebas dinámicas (por ejemplo, slalom), el probador alaba el buen compromiso entre confort y firmeza de la suspensión; además, el bajo centro de gravedad (producto de ubicar la batería bajo el piso) hace su comportamiento neutro y equilibrado. Por otro lado, parece que incluso acelerando a fondo el coche mantiene la compostura y no pierde motricidad. Su reducido radio de giro de 10,2 metros (inferior al de coches más pequeños como el Renault ZOE, que logra 10,56 metros) se consigue gracias a la configuración de tracción trasera.

Por dentro, la mayor sorpresa es la habitabilidad, pues el periodista cita constantemente la gran sensación de espacio ofrecida tanto en la fila delantera como en la trasera. No en vano el ID.3 cuenta con una distancia entre ejes de 2,77 metros, 13 cm más que un Golf y 2 cm menos que un Passat. De hecho, el probador mide 1,90 metros de alto, y aún así en las plazas traseras tiene espacio de sobra para la cabeza y para las rodillas (algo según él raro en los vehículos de tipo compacto), posibilitando realizar viajes largos de forma cómoda.

La ausencia de túnel central también permite transportar a un quinto pasajero en la plaza central de forma sorprendentemente desahogada. El maletero por su parte cubica 385 litros, cifra similar a la de otros compactos (si bien hay un doble fondo para guardar los cables de carga, algo que la mayoría de usuarios agradecerán en el día a día).

Aunque todavía no se conocen en detalle los precios del ID.3 (salvo para las versiones Pure y 1st) ni se han realizado pruebas con los modelos de serie definitivos, todo parece indicar que la última creación de Volkswagen ha llegado para convencer al gran público… ¿y convertirse en una alternativa mejor adaptada a los gustos europeos que el Tesla Model 3?

Fuente | Automobile Propre

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