Plan MOVES 2020: las ayudas a la compra de coches eléctricos llegarán a los 200 millones de euros, entre otras mejoras | forococheselectricos

Plan MOVES 2020: las ayudas a la compra de coches eléctricos llegarán a los 200 millones de euros, entre otras mejoras


El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de anunciar que el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) tiene ya preparado el nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos para el año que viene. Este nuevo Plan MOVES aumentará su dotación presupuestaria de los 45 millones de euros de 2019 a unos 200 millones de euros para 2020.

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En el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) se recoge la previsión de que hasta el año 2025 (fecha en la que se alcanzará la paridad de precio entre coches eléctricos y térmicos) se destinen unos 1.000 millones de euros a ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Gracias a ello, la movilidad sostenible ganará atractivo de cara a los consumidores hasta que su precio sea equivalente al de sus alternativas.

Este nuevo plan solo podrá salir adelante cuando se forme un nuevo Gobierno y se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. En caso de que esto no ocurra, se extenderá el plan de 2019, que dispondrá de nuevo de una dotación de 45 millones de euros, una cantidad a todas luces insuficiente para lograr que aumenten las ventas de coches eléctricos de forma sostenida.

Por otro lado, el Plan MOVES 2020 traerá mejoras como la eliminación del achatarramiento obligatorio de un coche antiguo para poder acceder a las subvenciones (medida que ha lastrado al actual plan), si bien se plantea que se puedan dar ayudas más cuantiosas que las actuales a aquellos que decidan entregar su coche viejo para acceder a la subvención del nuevo. Además, las ayudas quedarán restringidas a los vehículos eléctricos, salvo en aquellos segmentos en los que la alternativa a baterías aún sea inviable (por ejemplo, el transporte pesado), dándose en ese caso también al gas.

Actualmente apenas se han consumido el 47% de las ayudas del plan de 2019 debido a sus limitaciones, siendo solo tres regiones (Baleares, Canarias y Navarra) las que han agotado el 100% de los fondos, mientras que otras como Madrid apenas han llegado al 26%. Castilla y León han gastado por su parte el 91%, mientras que Andalucía se coloca en el extremo contrario con un 19%.

Además, Hacienda está estudiando reformar la fiscalidad para penalizar a aquellos vehículos más contaminantes, incentivando a su vez la compra de modelos sostenibles. Esta solución ya la están aplicando algunos municipios, que están retirando las exenciones a los vehículos más antiguos, en paralelo a las bonificaciones que reciben los cero emisiones.

Uno de los puntos a mejorar que sin embargo no tiene visos de ser solucionado es la regulación del sector de los puntos de carga: debido a los trámites de los entes públicos y a las trabas de las compañías eléctricas, una estación puede llegar a necesitar un año para estar operativa. ¿La solución? Un real decreto que limite el plazo máximo para recibir la aprobación, si bien no parece que por el momento el Gobierno en funciones haya contemplado esta alternativa.

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42 comentarios en “Plan MOVES 2020: las ayudas a la compra de coches eléctricos llegarán a los 200 millones de euros, entre otras mejoras”

  1. Ostia, notición del día!!!
    El mayor problema del Moves 2019 era tener que entregar un vehículo a cambio (porque no todos tienen coche, y por el otro lado, un coche de hace 10-15 años, dependiendo de la gama, ya lo podías vender por cifras similares a la ayuda).

    Ahora solo falta que haya gobierno, cosa que parece complicada, pero bueno, crucemos los dedos

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    • Lo que tiene que hacer el Gobierno es:
      Retirar de la circulación, todos los vehículos, «CONTAMINANTES». Empezando por los más pequeños y viejos que contaminan éste país y no dejar circular y retirar sin más dilación todo vehículo sin la pegatina, autorizada de vehículo no contaminante.
      Eso sí con un plan integral, que de la oportunidad a los más desfavorecidos a renovar su transporte.
      No los 200 millones que no sirven más que para renovar los vehículos grandes y de más poder adquisitivo.
      » SEÑORES SESUDOS DEL GOBIERNO, PIENSEN UN POCO MAS EN EL PUEBLO MAS DESFAVORECIDO».

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      • A ver:
        – A) Por una parte el gobierno tiene que disminuir por un lado la desigualdad ( impuestos más progresivos, incluso una pequeña rbu, etc ), para que todos tengamos un poder adquisitivo más parejo. Luego cada cual que elija su medio de transporte.
        – B) Por otra parte el gobierno tiene que fomentar la transición energética y al vehículo eléctrico. De forma que los que elijan como medio de transporte el coche (porque el metro/bus/bicicleta/etc no les vale) tiendan a elegir cada vez más uno eléctrico.

        Las chapuzas de mezclar A con B no funcionan.

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  2. Españistan dandose cuenta de la mierda de ayudas que estan dando y que no ha funcionado para incentivar nada. Da pena ver este pais. Mira que han tenido modelos para copiar en otros paises y ni con esas. Nos vamos a la cola de europa señores. Hasta portugal nos cuatriplica en venta de vehiculos electricos.

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    • Lo tenías que decir precisamente en esta noticia, que es totalmente positiva?
      Probablemente te gustaría el mismo modelo que Noruega, por ejemplo. La diferencia es que ahí tienen pasta. Si activan una ayuda de 5500€ por coche, sin necesidad de entregar vehículo antiguo, podemos tocar madera…

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  3. «Este nuevo plan solo podrá salir adelante cuando se forme un nuevo Gobierno y se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.» Podemos ir olvidándonos, puede que salga el nuevo gobierno pero ¿presupuestos? francamente lo dudo

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    • Está muy complicado pero el hartazgo es tal que creo que bien se puede hacer Política de una vez en vez de echar gasolina al fuego.

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  4. Yo daría una ayuda a todo el mundo de 50 euros para comprarse una bicicleta. Y les permitiría desgravarse diferentes cantidades en función del uso. Si la usas para ir y volver al trabajo a diario, y lo mides con una especie de telepeaje como el de los coches, hasta 3000 euros te puedes desgravar al año. Eso sí que sería una medida de transición ecológica. No endeudarse para hacer más chatarra ocupacalles y generadora de atascos.

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  5. O sea , un eMii con 37 kWh brutos , 260 km , velocidad max 130 kmh, 80 CV
    1 €/100 km con tarifa nocturna
    Sale por 18.000- 5.000=
    ### 13.000€ ###
    Inflexionando a tope
    La gente no quiere eléctricos

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    • He ido a preguntar a SEAT y casi no sabían de que les hablaba con el míi eléctrico. Les expliqué que salía una oferta de lanzamiento, las condiciones del moves,… hasta el año que viene nadie quiere vender electricos

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    • Ivanchu, te voy a poner los dientes largos, te escribo desde Canarias, aquí los coches eléctricos están exentos de impuestos, ( en península se les aplica el 21% de IVA )

      Canarias sale por 18.000 /1,21= 14.876 – 5.500=
      ————— 9.376 ————

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      • Pues siento joderos la marrana eso mismo pensé yo por 13000 reales lo compraba, pero muy sencillo nada más estén las ayudas casualmente va a volver a costar 22-23 mil de tarifa y con ayudas 18 jaja me apuesto algo, salvo que se vean muy apurados por el cupo de ventas y tengamos suerte pero lo dudo mucho

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        • Exactamente.
          El precio del mii en oferta es financiando, no pagando al contado, así que sumarle unos 3-5 mil euros más por los intereses.

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    • Vamos a ver… ¿cómo puedes llevar las cifras tan erróneamente SIEMPRE?

      El e-Mii cuesta 22k, no 18k. Cuesta en linea con sus dos gemelos, que van entre 22 y 23k.
      Esos «18.000€» son falsos porque son financiando, y la realidad es que en total habrás pagado incluso más, sobre ~24.000€.

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      • A ver primero infórmate y luego habla por que no tienes ni idea. Tengo presupuestos de los 3 modelos. Varían unos 200€ entre unos y otros y te puedo decir que financiando pueden salir por menos de 16k y sin financiar estan en 18k. Ahora te acercas a un concesionario y preguntas. Es como el tonto que dice que el egolf vale 38k. No han vendido ni uno a ese precio. Yo lo compre por 29k hace 2años.

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        • Oferta financiando.
          Lo dicen hasta en los anuncios, así que o te han tomado el pelo o se han reído en tu cara.
          Por favor, cuéntanos en que concesionarios se hacen esas ofertas.

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          • Yo creo que se han reido de ti pero bien. Habran visto que tenias cara de pardillo y te han metido 2000€ mas. Solo tienes que buscar un poco mas y seguro que lo consigues campeón.

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        • Perfecto danos datos de contacto del concesionario en cuestión o de los concesionarios, si están en 18 sin financiar me parece muy interesante. Gracias

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  6. Pues en los concesionarios de Castilla y León dicen que el plan moves se acabó a las 3 semanas de salir. Quiero comprar un VE y tendré q esperar al año que viene y seguir con mi coche. En cambio en casi toda España quedan la mitad de los fondos. Lo compraría en otra comunidad pero te piden empadronamiento.

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  7. Este plan debería de acordarse de los primeros que se compraron un eléctrico y ahora no tienen ni la mitad de la autonomía original con el olvido total por parte de la marca vendedora. Ya que hicieron el esfuerzo de abrir camino con unas condiciones difíciles deberían de poder contar con una ayuda compensatoria si quieren cambiar a otro eléctrico más moderno o al menos para poder cambiar las baterías. No es mi caso afortunadamente pero los que han sufrido este abuso deberían de tener esa posibilidad por parte de la administración lo que por parte de los concesionarios les han negado

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    • Con solo abrir la posibilidad de hacer una transformación de tu coche ice a eléctrico como estaba haciendo jofemar , posiblemente aparecerían más actores para hacer remplazos de esas baterías y no hace falta subvencionar e incluso se crea empleo.

      Eso sí, empresas de reciclaje deberían estar apareciendo.

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      • Eso sería una revolución, si España fuera valiente y permitieran las conversiones sin tantas trabas como en USA, en unos años seriamos una potencia en el coche eléctrico, como pasó con las renovables

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  8. Por muy pocos coches de 10/15 años te van a pagar 5500€. Todos queremos comprar barato y vender caro, pero en el equilibrio se encuentran comprador y vendedor y con 10 años un vehículo que costó poco, en España nos gastamos de media 16.000€ por un ciche nuevo, no pretendas que te lo paguen bien, y menos ahora.

    Pese a lo que te pueda fastidiar, creo que uno de los grandes problemas sigue siendo la vejez del parque. Haz la prueba mientras paseas por la calle y cuenta todas las matrículas GNx para abajo (empezadas por F por D …) y verás que son mayoría. Pues bien, todas tienen ya 10 o más años.

    Hace ya unos años que la mayoria de la gente no cambia de coche por estatus sino por necesidad. Aquello que te contaban de que el mejor momento de cambiar el coche era en 5 años es la mayor patraña consumista que nos vendieron. Igual que ahora con lo del flexiplan o el renting. Coches que pagas enteros, si no más, y que dejas en plena juventud con 50.000km.

    Luego si las ayudas no se han gastado, no será porque no haya personas con coches viejos que puedan acogerse a las ayudas sino porque, aún así, los coches son aún muy caros.

    Otro motivo no menos cierto es la inseguridad de recibir la ayuda. Ahora se dice que sobra el dinero pero cuando empezó en Cantabria, 6 meses más tarde que en el resto, había poco dinero y 4 meses para la compra. Y claro, uno de estos coches, salvo la mierda del Leaf, no te garantizan si te llegará para este año o te quedaras sin la ayuda.

    Y si cuentas con 5500€ que al final no los tienes, pues es un agujero en la mayoría de las economías muy grande como para jugar. Así que mientras estamos en estas, tú para adelante, sigues con tu coche de 10 años, haciendo kilómetros y sorprendiendote de que hay vida después de los 100.000km…200 mil, 300 mil…y ya estas en los 500.000km y sigue andando.

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  9. Es muy poco dinero que solo llegará a unos cuantos. Si quieren mejorar el aire que los inviertan en autobuses eléctricos, a poder ser de Irizar, así el dinero se reinvierte en el país y se generan puestos de trabajo en España.

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  10. Me he comprado un eléctrico en septiembre.
    He cumplido con todos los requisitos que me pidieron.
    Aparte de achatarrar un coche , no os podéis imaginar la cantidad de cosas que me han pedido más.
    Todo lo he presentado, todo por fin correcto.
    Ahora me dicen que la primera parte de la documentación esta bien y que ahora van a hacer otra segunda revisión.
    Y aquí estoy, esperando haber que pasa.

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  11. Yo creo que deberían quitar la limitación de precio (o al menos subirla), cuando te compras un coche eléctrico de 60.000 euros ya estás pagando más impuestos (0,21*60000 = 12600e, un 10% adicional si es un Tesla) que si el precio es, digamos, 30.000 euros (0,21*30000= 6300e). Además estas ayudas tributan, así que el que más gana, acaba devolviendo entre un 40% y un 50% de las mismas.

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  12. Lo siento pero las ayudas directas a las marcas no son más que hacer que mantengan el precio y no bajen. Creo que es más directo si lo recibe la persona que lo va a comprar por el IRPF y que tenga un presupuesto de 200 millones.

    Ahora bien, como se menciona el artículo, los puntos de recarga que sería, con normalizar la cosa sería genial, pero hemos apuntado a dos sitios: administrativo y eléctricas.

    Estas últimas reciben unas ayudas para gestionar , modificando esto ayudas a muchos gestores (¿Pero se pueden meter en esto?)

    También un año muy ajustado, hay una crisis encima que puede afectar a ese presupuesto.

    Lo de la limitación de precio, no ayudo a Porsche Taycan, ni e-tron….

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  13. Yo lo quiero ayudas a las marcas, quiero que quiten el IVA a dichos vehículos.
    Me parece una vergüenza que un vehículo que no contamina y que aporta tener que importsr menos petróleo a un país que cada año gasta 30 mil millones en combustibles fósiles tenga que pagar impuestos para ser vendido.

    Ayudas falsas que luego tienes que devolver a Hacienda y te llevas la sorpresa.

    Que tienen problemas de regulación de los puntos de carga?
    No haber privatizado las compañías eléctricas españolas y haberlas vendido al mejor postor a cambio de cargos y pensiones vitalicias.

    En Barcelona se ha creado una compañía eléctrica en nada y depende del ayuntamiento.
    Que no lo quieren hacer las grandes empresas multimillonarias? Pues ahí tienes las cooperativas.

    El país que en vez de buscar soluciones, crea más problemas para sus habitantes.

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  14. Lo que tiene que hacer el gobierno es dar ejemplo y dejar de comprar diesel y gasolina. Aplicar impuestazo a todo lo que contamine como en Noruega y quitar unos años IVA a los 100% eléctricos.
    Verás como los fabricantes reaccionan y se ponen a fabricarlos. Si el nuevo Corsa gasolina vale 3 veces menos que el eléctrico estamos en lo de siempre.

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    • Antonio Briz Ena, estoy de acuerdo con tú comentario excepto en el último párrafo.

      Cierto es que un eléctrico es más caro en la compra que uno de combustión , pero estás comparando el precio de un 1.2 gasolina de 75 cv con un automático de 136 CV.

      A la hora de comprar hay que tener en cuenta el ahorro que te va a suponer el eléctrico respecto al combustión y todos sus beneficios ( sin restricciones , zonas verdes ó azules gratis depende donde, no contaminas al circular, no haces ruido, etc ).

      El tema autonomía y acceso a carga ya depende de cada caso , pero te aseguro que a muchísima gente ya le saldría a cuenta.
      El problema es el miedo a lo desconocido.

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  15. Antes de aplicar este plan deberian cumplir con lo que se estipulo hace unos años y subbencionar a los que compramos un coche ecológico. Yo lo hice cuando no había tanto revuelo y en mi region, Castilla la Mancha se ayudaba a la compra de estos vehículos. La promesa de los politicos está sin cumplir, como tantas otras. Yo lo adquirí, básicamente porque me preocupaba ya el tema medioambiental, y esperaba que el gobierno regional cumpliese con su propuesta. A ver si los que comenzamos mirando hace años por mejorar esta situación, el incremento de emisiones de gases contaminantes que repercuten en la salud de todos, nos van a dejar de lado mientras ahora se dan ayudas generalizadas por haber tenido de repente el asunto un interes mediático, que hace dos años no tenía para la opinion el mismo valor. social. Espero que lo de caracter retroactivo tenga algún significado para los que lo proponen.

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  16. Y porque no dejan de poner trabas a la reconversión del parque actual a eléctrico, seguro que saldrían muchas pequeñas empresas que se dedicarían a reciclar vehículos de combustión ara pasarlos a eléctricos, pero claro eso actualmente es inviable ya solo por el precio de las homologaciones

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  17. Yo he ido y no es así son 18 contado y añade además 1k por entregar vehiculo y 2’5 de descuento por financiar. Más wallbox gratis
    Esto solo diciembre

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