Volvo afirma que el Tesla Model 3 les motivó a incluir una batería más grande en el XC40 Recharge | forococheselectricos

Volvo afirma que el Tesla Model 3 les motivó a incluir una batería más grande en el XC40 Recharge


Recientemente, Volvo presentó su primer coche eléctrico de producción: el XC40 Recharge. Este C-SUV derivado del XC40 térmico se asienta sobre la plataforma modular CMA, y utiliza el mismo tren motriz que el Polestar 2 (Polestar, la antigua división deportiva de Volvo, es a día de hoy una marca independiente todavía bajo el paraguas de la marca sueca, que a su vez pertenece al gigante chino Geely).

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El modelo, que se diferencia de sus hermanos térmicos por aspectos como una parrilla cegada, un sistema de infoentretenimiento basado en Android (Google) y una estructura de seguridad reforzada, contará en su variante tope de gama (Recharge P8 AWD) con dos motores eléctricos (tracción total) que le darán una potencia combinada de 408 cv (300 kW) y un par de 660 Nm. Gracias a ello podrá hacer el 0 a 100 km/h en unos 4,9 segundos, con una velocidad punta de 180 km/h.

Su batería de 78 kWh le permitirá superar los 400 km WLTP de autonomía, si bien todavía no se ha dado la cifra definitiva. Además, podrá cargarse al 80% en apenas 40 minutos gracias a su sistema de carga rápida en corriente continua a 150 kW (CCS Combo 2). El cargador interno por su parte le permitirá alcanzar una potencia de 11 kW en alterna.

El vehículo cuenta con algunas soluciones que recuerdan a las de Tesla: más allá de su configuración mecánica, con unas baterías planas en los bajos y sendos motores eléctricos (uno en cada eje), nos encontramos con un «frunk» (maletero delantero) de 31 litros, el cual nos permitirá guardar de forma cómoda los cables de carga.

Sin embargo, parece que estos no han sido los únicos puntos en los que Volvo ha tomado como referencia a Tesla: de acuerdo con el director de tecnología de la marca sueca, Henrik Green, inicialmente el XC40 Recharge había sido diseñado para albergar unas baterías de menos de 70 kWh de capacidad. Sin embargo, esto cambió tras el lanzamiento del Tesla Model 3 Long Range.

«Aumentamos el tamaño de la batería. Pensamos que teníamos un buen equilibrio entre coste y tamaño antes, pero cuando vimos eso, dijimos: ‘Quizás tengan razón'». Volvo tenía que responder a la apuesta de Tesla, y por ello decidió añadir más módulos a la batería hasta alcanzar los 78 kWh finales. «Sube un poco el precio, pero añade autonomía, por lo que estaríamos en el mismo área [que el Model 3]».

Green ha confesado que inicialmente no estaba seguro de que la inclusión del pack de 78 kWh fuera una buena decisión, si bien ahora afirma que fue el camino correcto a seguir. «No tenía tanta confianza cuando tomamos esta decisión hace tres años. […] ahora creo que está en la posición perfecta«.

Fuente | Automotive News

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21 comentarios en “Volvo afirma que el Tesla Model 3 les motivó a incluir una batería más grande en el XC40 Recharge”

  1. Una batería de 78kw para dar menos de 400km? Todavía están lejos de Tesla en en autonomía. Como el mismo batería tesla hace
    560km en WLTP. En real tendría 500km eso le saca más de 100km por carga con la misma bateria y con el taycan pasa lo mismo pero vale más del doble que estos dos y todavía tiene menos autonomía que el xc40.

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    • No hará «400km» Wltp, por ahora no hay cifra, solo han dicho «más de 400km».

      Comparando SUV contra SUV, el Model Y Long Range AWD hace 505 km, y el Model Y Performance hace 480 km.
      Quizás hay sorpresa y queda cercano al Model Y Performance.

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    • El Tycan vale el doble por el mismo motivo que el Panamera es mucho más caro que el Audi A7…
      A ver si empezamos, ahora que empieza a haber coches donde comparar, a hablar de churras o de merinas, que no cuesta tanto.
      Por cierto, hay mucha gente que le importa un pepino la autonomía, que cuando tiene que viajar, coge el avión o el tren…

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      • A menor autonomía, más ciclos de carga por pack de baterías para hacer los mismos kilómetros.
        Resultado? La degradación de la batería en un vehículo con una batería pequeña (independiente de la refrigeración, que ya tiene matices) será siempre mucho más rápida que en uno con un pack más grande.

        Por tanto, y en definitiva, el tamaño sí que importa, y no hablamos del cine para adultos este caso.

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        • Te importa a tí, yo hago 150.000 km en 10 años.
          Lo que tú planteas, a mí me importa un pimiento.
          Es cierto lo que dices, está claro, pero si el Tycan tiene 400km de autonomía un aguanta unos 1.000 ciclos, perfecto, voy sobrado.
          Yo y mucha gente.

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  2. Es lo que pasa cuando usas la misma carrocería y plataforma que un ICE y solo la «adaptas» pierdes eficiencia y es por ello que hasta que veamos los consumos del ID.3 no tendremos como comparar el desempeño de otro eléctrico con otra plataforma y diseño dedicados.

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    • ¿Seguro?
      Yo creo que no es una relación tan directa.
      Si no me tienes que explicar la buena autonomía del IONIQ, el Kona y el eNiro. Y la diferencia entre ellos mismos.
      Y la mala autonomía del Leaf (Plataforma dedicada) y el eGolf (Plataforma modificada)
      Es solo por tirar bilis.
      Y si, este modelo, indistintamente del origen de su plataforma, monta 78kWh de batería, que al fin y al cabo es lo que importa.
      La diferencia está en la eficiencia del conjunto, que no proviene del origen de la plataforma.
      ¿Pesa más por tener esta plataforma? ¿Tiene peor aerodinámica? Lo dudo, sigue la línea de la marca y es un SUV…

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  3. Si quieren competir con Tesla tomaron la decisión correcta.
    Por autovía tendrá una autonomía real de unos 350km, y con carga a 150kW debería poder hacer el Test-Bjorn-1000km en unas respetables 11 horas.
    La verdad es que parece un modelo muy interesante por tener el aspecto de SUV pero con medidas contenidas, estética atractiva para todos los públicos y con el logo de VOLVO, que inspirará confianza en el consumidor europeo.

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  4. Mide 27cm menos que el Model 3. Eso no me lo esperaba.Y aunque la distancia entre ejes es menor que el Model3 parece muy espacioso.
    Muy buena opción para todas esas personas que necesitan usar un SUV dentro de la ciudad.

    Lo único es que el precio rondará los 50.000€, lo que le coloca como rival directo del Model Y. Es mejor opción que el Model Y? lo dudo, pero creo que será un éxito de ventas para los europeos.

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    • Para empezar el Model Y parte de 59.000 lo que son 9.000€ mas, y para terminar si conocieras como es es servicio post venta de tesla no tendrás ni una sola duda de que o tesla mejora este servicio infinitamente o el Model Y será un fracaso en Europa, porque 2 meses para pedir una simple cita al Servicio Técnico no entra en el «canon» de un consumidor europeo que se gasta 60.000€ (o mas) en un coche y eso te lo dice un propietario de un M3.

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  5. Una de tantas cosas que Tesla «motiva» a las demás marcas de vehículos para hacer mejores EV, gracias a ese empuje y ganas de hacer bien las cosas todas las marcas «poderosas» que cada día parecen más y más obsoletas tendrán que moverse y rápido para no quedar en el olvido.
    Gracias Tesla.

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