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Así han sido las ventas por región del Tesla Model 3 en 2019

Durante la presentación de sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2019, Tesla compartió con los medios de comunicación un cuadro en el que se podían ver las ventas del Model 3 por región. Teniendo en cuenta que el Tesla Model 3 es a día de hoy el coche eléctrico más vendido del mundo, la procedencia de su elevada demanda es un dato de gran interés.

En total, Tesla vendió 300.885 unidades del Model 3 en 2019 (con 448.704 unidades en el acumulado desde su lanzamiento al mercado), de las cuales más de la mitad se entregaron en Norteamérica. La segunda región más importante para el sedán eléctrico fue Europa, donde se quedó en casi 100.000 unidades. China por su parte fue tercera con algo menos de 40.000 unidades. Teniendo en cuenta que China es el mayor mercado de coches eléctricos del mundo por volumen (aunque Europa podría superarla a corto plazo), estos excelentes datos todavía tienen un amplio margen de mejora.

Es interesante ver que, a pesar de su expansión en Europa y China, Tesla ha sido capaz de mejorar sus registros en Norteamérica. Teniendo en cuenta que a lo largo de 2019 el Model 3 fue perdiendo de forma gradual el crédito fiscal que el gobierno de Estados Unidos concede por la compra de un coche eléctrico (una vez una marca supera los 200.000 coches eléctricos vendidos se le retira), este hito tiene todavía más valor si cabe.

Es de esperar que en 2020 las ventas en China se disparen gracias a la Gigafábrica 3 de Shanghái, la cual está produciendo de forma local el Model 3. Gracias a ello, la berlina eléctrica se ofrece a un precio más atractivo en el país asiático, pues entre otras cosas Tesla ya no tiene que pagar aranceles al no importar el Model 3 desde Estados Unidos.

De forma más concreta, páginas como InsideEVs estiman que en 2019 se vendieron unos 158.925 Model 3 en Estados Unidos, lo que supone un aumento del 13,7% respecto al año pasado. Con todo, es posible que las ventas del sedán se resientan en su mercado natal a lo largo de los próximos meses debido a la llegada del Model Y, un todocamino mediano que de acuerdo con la propia Tesla está llamado a superar las ventas combinadas de los Model S, Model X y Model 3.

¿Hasta qué punto se verán afectadas las ventas del Model 3 por el desembarco de su hermano SUV? Aunque todavía es pronto para saberlo, viendo la decadencia de las carrocerías sedán y el éxito del que gozan los todocaminos a nivel global, es muy posible que a corto plazo se vea superado por el nuevo modelo, viéndose resentida su demanda a nivel global.

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