La electrolinera de la Granja de San Ildefonso, Segovia, será desmantelada después de apenas entrar en funcionamiento | forococheselectricos

La electrolinera de la Granja de San Ildefonso, Segovia, será desmantelada después de apenas entrar en funcionamiento


En 2017 se presentaba un ambicioso proyecto que proponía el poner en marcha una moderna estación de carga para coches eléctricos en Segovia. Una electrolinera que se caracterizaba por contar con una amplia instalación fotovoltaica que permitiría ofrecer cargas rápidas y sostenibles. Pero después de funcionar apenas unos meses, la estación cerró sus operaciones y ahora se enfrenta al desmantelamiento.

Advertisement Advertisement

Se trata de  una de esas historias de inversiones oscuras donde no se sabe apenas nada de la procedencia o destino del dinero para su construcción. Una obra de la empresa Electrolineras Sostenibles S.L, cuyo único representante es el empresario Agustin Muñoz Leon que la puso en marcha el 20 de octubre de 2016 con el capital mínimo, 3.500 euros. En febrero de 2017 recibió una ampliación de capital de 325.000 euros y pasó a convertirse en «gestor de carga del sistema para la realización de servicios de recarga energética».

En 2018 volvió a recibir una nueva ampliación de capital de 180.000 euros, lo que eleva el total aportado hasta los 508.500 euros. Curiosamente en su momento los medios locales indicaban que la estación había tenido un coste de 162.000 euros, que además procedía en buena parte de una campaña de Crowdfunding en la plataforma Ecrowd, donde 99 inversores han puesto el 50% de la inversión, 82.400 euros, que no sabemos si habrán recuperado algo de la misma. Por su parte el suelo ha sido cedido por el ayuntamiento de forma gratuita.

También resulta curioso que el objetivo de la empresa, a pesar de ser gestor de carga, era el vender coches eléctricos. De esa forma para aquellos que comprasen un vehículo el uso de esta red será gratis, y durante un periodo de 5 años. El resto de usuarios tendrían que pagar Según Agustín Muñoz, administrador de la empresa Electrolineras Sostenibles durante el evento de inauguración «Nuestro modelo de negocio nos permite que el usuario cargue pero no pague, y este es el impulso definitivo del coche eléctrico, dado que probablemente uno puede comprarse un coche eléctrico con lo que ahorra de gasolina«.

No sabemos si alguien llegó a comprar un coche a esta empresa, pero si sabemos que ahora no podrán cargar de forma gratuita.

Desde el ayuntamiento se ha indicado que han requerido al propietario de la instalación el desmantelamiento de una infraestructura muy interesante desde el punto de vista técnico, con una zona techada dotada de 90 paneles solares ATERSA de 320 Wp (28.8 kWp) 1 inversor INGETEAM de 30 kW y 2 equipos de carga rápida EFACEC, y que disponía de espacio para 8 vehículos, cinco de carga lenta, uno de carga acelerada a 22 kW, y otros dos de carga rápida a 50 kW. Estos últimos con tomas triformato (CHaDEMO, CCS Combo y AC a 43 kW).

El principal problema además de su efímera entrada en funcionamiento, era su desafortunada localización justo enfrente al Parador de Turismo de la Casa de Infantes. Un edificio emblemático y de gran historia que chocaba frontalmente en el plano estético con esta moderna instalación.

Ahora queda por ver qué pasará con esta interesante instalación que en el peor de los casos podría pasar a manos municipales y servir para generar energía renovable para la administración pública. Incluso pueden plantearse el recolocarlo llegando a un acuerdo con las empresas del sector para volver a ponerlo en marcha en otro emplazamiento.

Vía



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

20 comentarios en “La electrolinera de la Granja de San Ildefonso, Segovia, será desmantelada después de apenas entrar en funcionamiento”

  1. Pues era una instalación muy interesante, la vi hace unos meses cuando visité la granja de san ildefonso, lástima que cerrase.

    Responder
  2. Una pena de instalación, el problema viene en mas cosas:
    https://www.acueducto2.com/el-ayuntamiento-ordena-desmontar-la-electrolinera-de-la-granja/92909

    Según cuentan , también recibió ayuda europea de 40.000€, que bueno es un dinero poco que según viene de mas cantidad.

    Posiblemente el primer error sería ponerlo Parador de Turismo de la Casa de Infantes, pero posiblemente algo para el Parador, pero al parecer fue criticado.. el segundo fue y la noticia original no lo cuenta y la del enlace que he puesto se añade mas detalle.

    Y es que el Ayuntamiento cedió gratuitamente el terreno del aparcamiento a cambio de dos coches eléctricos según los pliegos del contrato, lo que sucede.. pues que no hay dos coches eléctricos por lo que entiende el Ayuntamiento que hay un incumplimiento de contrato… pero cuando le solicitan se dan cuenta que no estaba funcionando, se manda requerimientos a los propietarios pero al parecer han dado de baja la empresa.. es decir… que no sabemos si interiormente en la empresa lo estaba gestionando , no le salían las cuentas de lo prometido (esperando algunas inversiones mas grandes) o que directamente viendo que se acercaba la fecha de compromiso… han echado el cierre.

    Ahora bien, desmantelar sinceramente no sería una solución, a no ser que se trasladará toda esta estructura a una zona, primero porque ya tienes como ha dicho toda la noticia la instalación, lo único que tienes que sacar a concurso para que lo explote otra empresa o que se haga carga municipal con un coste para mantenerlo, sería un movimiento lógico.

    Pero leyendo las dos noticias, también veo malestar por algunos de dicha instalación que es grande frente al Parador… pero sinceramente intentaría llegar de alguna forma que al menos se reubicará y que siguiera funcionando.. tienen todo no hace falta crearla de 0…

    Responder
    • También se me olvidaba mencionar.

      Creo que a nivel político también está el conocimiento y el aprovechamiento de dicha infraestructura y creo que siempre cualquier proyecto, su solución es desmantelarlo..

      Responder
      • has pensado alguna vez hacer un curso de expresión escrita en español? Te lo digo con honestidad y pensando que mejoraría mucho tu capacidad de comunicarte, no con malas intenciones.

        Responder
    • Suriv, lo que estás pidiendo que hagan es la nacionalización de un bien de una empresa privada.
      Eso sólo lo hacen las dictaduras Chavistas
      No puede el ayuntamiento apropiarse de la instalación y sacar a concurso que alguien la gestione.
      Lo único que pueden hacer es decirle a la empresa que se lleven sus cosas a otra parte.
      A pesar de todo lo que se dice por aquí, vivimos en un estado de derecho.

      Responder
      • «La expropiación forzosa, para el derecho español, es un acto administrativo que por utilidad pública o interés social, despoja a una persona de parte de su patrimonio, compensándola con el pago de un justiprecio. El marco esencial de la figura se encuentra en el artículo 33.3 de la Constitución del 78. Pese a su carácter preconstitucional, sigue en vigor la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa (LEF);1​ no obstante, el Tribunal Constitucional ha venido a compatibilizarla con la Constitución por vía jurisprudencial». Texto extraido de la wikipedia. Se ve que se puede expropiar en un estado de derecho!!!!.

        Responder
  3. Entra dentro de la normalidad que basicamente es: montar un panel solar o un multiplo, ir a la administracion publica a cobrar dinero-subvencion-prestamo y dejar que se pudra-desmantelar o abandonar a su suerte la misma.

    Eso multiplicado por varios miles de millones es la tonica habitual, no se de que se extraña la gente. Total lo paga el recibo de la luz.

    Responder
    • Pepin: Eso que haces se llama malmeter, difamar e intoxicar…

      Hay miles de propietarios de huertos solares que no han pillado nunca una subvencion, y sin embargo les cambiaron las reglas los PPeros a mitad de partido, enfrentandose en muchos casos a creditos impagables con las nuevas condiciones…

      Una preguntita nada mas, Pepin…

      A ti te pagan las petroleras pot mentir?

      Si es asi, es que eres muy listo…

      Y si malmetes y difamas sin saber que por hacerlo te pagarian, es que quiza no seas tan listo…

      Responder
      • Los pperos pusieron precio real a la luz que zperro había suvencionado con ayudas imposibles.
        Gracias a ZP tenemos decenas de multas esperando por arbitraje internacional.

        Responder
      • No, lo siento, no me paga nadie, aqui el que paga soy yo.
        Pero vamos que yo tambien me he cansado y el «que hay de lo mio» llegado el caso tambien me apunto.
        Si alguno me quiere «promocionar» estoy abierto, mejor dicho tengo los bolsillos abiertos.

        Ahora a lo que ibamos, es muy facil distinguir entre negocios donde la actividad es lo de menos y el «negocio» está en pillar de todas partes y negocios serios donde se ve a kilometros( o mismamente en el Registro Mercantil) que no se vive de estampitas.

        Responder
  4. Se tendrian que aprovechar esos equipos de algún modo, lo malo que a nivel legal será complicado hacerse con ellos por parte del ayuntamiento. Veremos a ver.

    Responder
  5. tendríamos que solicitar a la UNESCO que haga patrimonio inmaterial de la humanidad el pelotazo español. Es una cultura única.

    Responder
  6. Según publicó la prensa local en su día, el modelo de negocio era llenar de instalaciones de este tipo la provincia financiándose con bonos de recarga que los concesionarios ofrecerían en la venta de sus coches, de manera que como se ha explicado los conductores tendrían tarifa plana de carga durante 5 años en esa red. La realidad es que nunca se llegó a tener más noticia y esta electrolinera estuvo más tiempo estropeada que funcionando.

    Ahora la pena es que se vaya a desmantelar cuando es un equipamiento perfectamente aprovechable, y las subenciones como es habitual se fueron a un pozo. Pero esta no es la única empresa que se las ha llevado a cambio de casi nada, ahí está la red de Wenea bien montada a base de subvenciones y bien intencionadamente parada.

    Responder
  7. Lo que paso con la fotovoltaica, cuando ZP, es lo que lleva pasando siglos en España.
    Subvenciones a la fotovoltaica NO que lo hagan otros, que vale muy caro, subvenciones a la investigación del tipo que sea NO que lo hagan también los otros.
    Vergüenza les tendría que dar poner un impuesto al sol y esperar a que otros países que no tienen casi sol, subvencionen e investiguen, pongan dinero para tener fabricas de baterías en su suelo y fabricas de coches eléctricos.
    Las/os jóvenes Españoles, lo que quieren es un futuro y para eso hay que crearlo y se crea haciendo cosas, (con hechos). El resto es política que no sirve para nada.
    Dentro de un tiempo las energías renovables serán rentables.
    Espero que este gobierno que viene, cree un ente publico de investigación de energías sostenibles.
    ¿Pero de verdad creemos que a los países que investigan NO les cuesta dinero?
    Además vuelvo a decir lo mismo, entonces era una cuestión de salud y ahora también.
    Los gases de los motores de combustión, hacen mucho daño.

    Responder
    • El comentario de que las renovables no son rentables es incorrecto. A día de hoy, y en casi todo el mundo, la eólica y la fotovoltaica están ganando concursos frente a las convencionales sin ningún tipo de ayuda ni subvención

      Responder
  8. Pero vamos a ver. 28,8 kW de pico es muy poco.

    Imaginemos que todos los días tuviéramos esa potencia de pico mantenida durante 8 horas (que no es posible por la propia definición de kW de pico). Eso haría un total de 28,8 x 8 h = 230 kWh. Lo que solo daría para recargar 4 baterías de 60 kWh como mucho.

    Muy poco.

    Responder

Deja un comentario