¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La electrolinera de la Granja de San Ildefonso, Segovia, será desmantelada después de apenas entrar en funcionamiento

En 2017 se presentaba un ambicioso proyecto que proponía el poner en marcha una moderna estación de carga para coches eléctricos en Segovia. Una electrolinera que se caracterizaba por contar con una amplia instalación fotovoltaica que permitiría ofrecer cargas rápidas y sostenibles. Pero después de funcionar apenas unos meses, la estación cerró sus operaciones y ahora se enfrenta al desmantelamiento.

Se trata de  una de esas historias de inversiones oscuras donde no se sabe apenas nada de la procedencia o destino del dinero para su construcción. Una obra de la empresa Electrolineras Sostenibles S.L, cuyo único representante es el empresario Agustin Muñoz Leon que la puso en marcha el 20 de octubre de 2016 con el capital mínimo, 3.500 euros. En febrero de 2017 recibió una ampliación de capital de 325.000 euros y pasó a convertirse en «gestor de carga del sistema para la realización de servicios de recarga energética».

En 2018 volvió a recibir una nueva ampliación de capital de 180.000 euros, lo que eleva el total aportado hasta los 508.500 euros. Curiosamente en su momento los medios locales indicaban que la estación había tenido un coste de 162.000 euros, que además procedía en buena parte de una campaña de Crowdfunding en la plataforma Ecrowd, donde 99 inversores han puesto el 50% de la inversión, 82.400 euros, que no sabemos si habrán recuperado algo de la misma. Por su parte el suelo ha sido cedido por el ayuntamiento de forma gratuita.

También resulta curioso que el objetivo de la empresa, a pesar de ser gestor de carga, era el vender coches eléctricos. De esa forma para aquellos que comprasen un vehículo el uso de esta red será gratis, y durante un periodo de 5 años. El resto de usuarios tendrían que pagar Según Agustín Muñoz, administrador de la empresa Electrolineras Sostenibles durante el evento de inauguración «Nuestro modelo de negocio nos permite que el usuario cargue pero no pague, y este es el impulso definitivo del coche eléctrico, dado que probablemente uno puede comprarse un coche eléctrico con lo que ahorra de gasolina«.

No sabemos si alguien llegó a comprar un coche a esta empresa, pero si sabemos que ahora no podrán cargar de forma gratuita.

Desde el ayuntamiento se ha indicado que han requerido al propietario de la instalación el desmantelamiento de una infraestructura muy interesante desde el punto de vista técnico, con una zona techada dotada de 90 paneles solares ATERSA de 320 Wp (28.8 kWp) 1 inversor INGETEAM de 30 kW y 2 equipos de carga rápida EFACEC, y que disponía de espacio para 8 vehículos, cinco de carga lenta, uno de carga acelerada a 22 kW, y otros dos de carga rápida a 50 kW. Estos últimos con tomas triformato (CHaDEMO, CCS Combo y AC a 43 kW).

El principal problema además de su efímera entrada en funcionamiento, era su desafortunada localización justo enfrente al Parador de Turismo de la Casa de Infantes. Un edificio emblemático y de gran historia que chocaba frontalmente en el plano estético con esta moderna instalación.

Ahora queda por ver qué pasará con esta interesante instalación que en el peor de los casos podría pasar a manos municipales y servir para generar energía renovable para la administración pública. Incluso pueden plantearse el recolocarlo llegando a un acuerdo con las empresas del sector para volver a ponerlo en marcha en otro emplazamiento.

Vía

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame