La elevada fiabilidad de los coches eléctricos les permite lograr un valor residual muy superior a los diésel y gasolina | forococheselectricos

La elevada fiabilidad de los coches eléctricos les permite lograr un valor residual muy superior a los diésel y gasolina


Cuando alguien aborda la compra de un coche eléctrico y la descarta, muchas veces el precio de compra está detrás de esta decisión. Y es que en la actualidad adquirir un eléctrico a estrenar supone aumentar el presupuesto respecto a un equivalente con motor de combustión de forma considerable. Pero según los últimos estudios este ahorro se pierde con creces por culpa de la mayor devaluación que sufren los coches con motor de combustión y el ahorro operativo durante los primeros años.

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Por ejemplo podemos ver que los modelos eléctricos más veteranos todavía mantienen unas cifras de ventas en el mercado de ocasión bastante elevadas. Según los datos de la Asociación de Automovilistas de Alemania, de media el sector del coche eléctrico ha logrado que después de tres años y 75.000 kilómetros, el valor residual sea del 46.3%. Más de diez puntos por encima de un modelo convencional.

Por ejemplo, un BMW i3 del 2016-2017 es complicado que baje de los 25 mil euros, mientras que el Volkswagen e-Golf no suele bajar de 20.000 euros de media. Sólo el Nissan LEAF ha visto recortadas sus cifras en el mercado de ocasión por encima de la media, y que tiene su origen en la enorme degradación que sufre su batería.

La razón de los buenos datos generales radica en que los consumidores están viendo que las preocupaciones iniciales respecto a la fiabilidad de motores o baterías se está disipando. Salvo alguna excepción, como el propio Nissan LEAF, las baterías mantienen su capacidad prácticamente intacta en esos 75.000 km, mientras que los motores todavía no tienen fecha de caducidad conocida salvo imprevisto. A esto se añade que a un motor eléctrico le da igual 20 que 200 kilómetros, ya que no necesita alcanzar una temperatura para poder funcionar correctamente.

En el caso de la batería, marcas como BMW ofrece una robusta garantía para este elemento que llega a los 8 años o 160.000 km. Si la capacidad baja del 70% en ese periodo entonces procederán a la sustitución gratuita del pack. Algo que aumenta la confianza de los consumidores, y que refrenda un excelente rendimiento de un pack refrigerado por líquido.

También ayuda a mejorar la valoración de los coches eléctricos de ocasión el no ser susceptibles de maltrato por su anterior propietario. Nada de su ha usado bien el embrague, o si ha realizado los cambios de aceite y filtros a tiempo. Tampoco hay la preocupación sobre los frenos ya que la mayor parte del trabajo lo realiza la frenada regenerativa.

El último punto que ayuda a una mejor valoración en el mercado de ocasión es que por norma los conductores de coches eléctricos tienen a conducir sus vehículos de una forma más tranquila y relajada, buscando mejorar su eficiencia y autonomía. Algo que tiene como resultado un menor desgaste general del vehículo.

Por supuesto hay limitaciones más allá del propio coste del vehículo. La red de carga es sin duda la siguiente barrera a superar, principalmente con los modelos de primera generación. Pero en este aspecto también se están beneficiando los vehículos de ocasión gracias a la expansión de las redes de carga, que en apenas un año cambiarán de forma radical el panorama en Europa, lo que hará que incluso los modelos de primera generación puedan moverse con mayor soltura sin miedo a quedarse sin carga.

El resultado será que los conductores que afronten el esfuerzo de comprarse un coche eléctrico, verán recompensado su adquisición no sólo por el menor coste operativo respecto a un coche diésel o gasolina, sino también por la capacidad de mantener con mayor solidez el valor residual con el paso de los años. Algo que se traduce en más dinero en el momento de la venta.

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Vía | Spiegel



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21 comentarios en «La elevada fiabilidad de los coches eléctricos les permite lograr un valor residual muy superior a los diésel y gasolina»

  1. Bajo mi punto de vista los V.E de segundamano tienen dos problemas:
    A) algunas marcas no suministran baterias de repuesto y hoy por hoy no se hacen genericas para estos o que te endosen la bateria de alquiler del anterior propietario que a el le valdria pero a ti no.
    B) el que estos vehiculos no dispongan de ayudas como los nuevos no los hacen tan atractivos ejemplo para que me voy a comprar un Nisan Leaf de 2016 con bateria de 30kwh por 16000 euros , si tengo un seat Mii electrico por 18000 y puedo conseguir 5500 euros de ayudas en el futuro plan Pive 2020

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    • Totalmente de acuerdo. Además que los fabricantes sean tan poco serios en el suministro (o mejora) de los packs de baterías hace que los VE de 2a mano pierdan valor como los productos tecnológicos (móviles, PC…)…

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  2. Esto es similar a como pasa con los móviles. El último modelo es caro, el del año anterior es un poco más barato pero aún con precio alto, pero un móvil con 5 años no lo quiere nadie ni regalado (la batería no dura nada, no hay actualizaciones…)
    Un coche eléctrico puede que tenga un valor residual mayor pero a 3-5 años, a los 10 años no va a haber nadie que quiera tenerlo. Y si no pensad en quien puede querer un Renault Zoe de hace 5 años en 2025.
    Y realmente el valor residual es que se alcanza al final de la vida útil del mismo (10 años más o menos en los coche)
    Claro que pensándolo bien, ¿quién va a querer un Renault Clio de 2015 en 2025? puede que alguien, porque estará tirado de precio, no como el Zoe.

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    • UN MÓVIL NO ES UN COCHE.
      Voy a poner el ejemplo con mi móvil, un xiaomi mi6 que tiene casi 3 años desde que salio al mercado, 2 años y medio conmigo. Está actualizado a android 9, aún me dura la batería todo el día para mi uso normal.
      Que quiero decir con esto, pues que un gama media-alta de hace casi 3 años sigue cubriendo mis necesidades 3 años después. Sin embargo todos sabemos que en cuanto a hardware hay procesadores mejores, más RAM, memoria interna, mejores pantallas y más grandes, mejores baterías, carga más rápida, 5G ya que las marcas sacan nuevos móviles cada pocos meses y el gama alta cada año…Por tanto, sabemos que pronto lo dejarán de actualizar y que la batería puede empezar a durar cada vez menos o estropearse cualquier componente y ya han pasado los 2 años de garantía. No está hecho para durar mucho más tiempo y los usuarios no esperamos que dure mucho mas tiempo porque vamos a querer cosas que no tiene.

      PERO UN MÓVIL NO ES UN COCHE.

      Que pasaría si me compro un coche eléctrico en 2020 cuando pasen esos 2 años y medio o 3, pues casi con total seguridad la marca lo mantendrá actualizado a nivel software ya que la vida comercial de un coche no es 1 año sino 5-8 años para amortizar las inversiones y añadir nuevas mejoras y evoluciones en el siguiente modelo. Como máximo lo que suelen hacer a mitad de la vida de un modelo es un restyling. Por tanto será un coche actualizado a nivel software, evidentemente no podrá actualizar su hardware de base y ahí entra en juego lo más importante, las baterías. Las baterías que todo el mundo espera que evolucionen de forma exponencial pero que seguimos con las de litio y con no mucha más densidad que la de hace años. Entonces que hacemos, esperar a una revolución de las baterías que nos aseguren más densidad energética y menor tiempo de carga?? Y si eso no llega de forma inminente como muchos piensan?
      Las marcas están dando 8 años de garantía en las baterías o 160mil km creo que es un tiempo prudencial para ver cuanto se degrada. Si tras 8+x años la degradación comienza a ser lo suficientemente importante para no permitir realizar los trayectos que quiere el dueño podría ser posible cambiar esas baterías por otras de la misma generación u otra más avanzada a precios mucho menores que en la actualidad gracias a la economía de escala. Por tanto esta parte no sería un problema. Los problemas claramente son, la autonomía total de las baterías y los tiempos/puntos de recarga.
      Y en cuanto a la degradación de la batería hay que tener en cuenta que cuanto menos sea la capacidad más recargas necesitaremos hacer y por tanto vamos acortando la vida de la batería, por eso es interesante un coche con mas autonomía de la que usas a diario para recargar cada 2 o 3 días y aumentar la vida del coche-batería.

      Sin embargo, estoy de acuerdo con tu comentario, a pesar de lo que comento prácticamente nadie va a querer un coche eléctrico con 10 años de antigüedad, no solo por la poca autonomía que puedan proporcionarnos ya sus baterías sino porque comparándolo con los modelos más nuevos va a ser una patata. Eso no pasa de forma tan clara con los coches térmicos porque es una tecnología mas madura que no tiene cambios tan grandes a 5 años vista, los motores térmicos no tienen un avance tan importante de una generación de coches a otros, tampoco los componentes de seguridad, infoentretenimiento y seguridad…sin embargo los coches eléctricos están en plena efervescencia y los cambios son tan importantes como de 150 a más de 400km de autonomía en 4 años de diferencia…

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      • Me refería más a tecnologías emergentes como ha sucedido con los móviles o los ordenadores. Teniendo en cuenta que la escala temporal es distinta para cada uno. En el año 2000 (hace 20 años) los móviles empezaban a tener pantalla a color, en el año 2010 ya teníamos teléfonos con pantalla táctil y la diferencia entre los móviles de hace 10 años y los de ahora realmente se basa en mejorar procesadores, pantallas, baterías.
        Puede que a los coches eléctricos les pase algo parecido, los coches eléctricos en 2010 no eran gran cosa. Creo que ya se ha superado la elección VHS-Beta o más bien Hidrógeno-baterías. Pero tal vez en 2030 los vehículos eléctricos ofrezcan gran autonomía, velocidad de carga y precio competitivo, además de poder ser autónomos. Y si no es en 2030 será en 2040 o 2050. Y los primeros Model S serán coches históricos o piezas de museo.
        En fin, que la devaluación en productos emergentes siempre es más veloz que en tecnologías consolidadas.

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  3. «Las baterías mantienen su capacidad prácticamente intacta» pero la garantía sólo aplica «Si la capacidad baja del 70%».

    O sea, que prácticamente intacta siginifica entre un 0 y 30% de degradación

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      • Enamorado de una chatarra electrica que te costo cerca d e 40.000€ con una aotonomia de 200km????. y no me digas que no porque lo he probado.
        Hay que ser muy fanatico de los EV,s para defender algo asi.

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      • Hay gente que no le gusta, a mi me encanta, el unico pero es lo de las puertas traseras, es un electrico puro de calidad, chapo por bmw. La comodidad y confort de rodadura no tienen nada que ver con la de un ferrari, el ferrati es pa meterlo en un circuito y darle zapatilla y fuera de el pa las churris.

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  4. Los motores serán muy fiables pero las baterías…. van perdiendo capacidad (las marcas solamente te garantizan el 70%), no se deben descargar por debajo del 20% ni cargar por encima del 80%. En invierno baja la autonomía a casi la mitad. Pues todo ventajas (modo irónico => «ON»). Con las sucesivas generaciones de nuevas baterías, el valor residual de los vehículos en circulación, bajará mucho.

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    • Para CLP
      Si es cierto que en invierno y muy bajas temperaturas, SEGÚN QUE MODELOS Y MARCAS, la capacidad de la batería puede reducirse a la mitad, pero miralo por el lado positivo, pues en cualquier circunstancia FUNCIONAN, cosa que en los termicos su combustible se congela, y de nada sirve tener el depósito lleno, SI NO ARRANCAN Y POR TANTO NI TAN SIQUIERA SE MUEVEN.
      ¿Nos puedes aclarar, donde esta el problema en un VE, en esas circunstancias?

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  5. La cuestión es que las baterías van a mejorar en los próximos años.
    Cuando se consigan autonomías razonables y degradación inferior a la actual los coches de ahora perderán valor, como es lógico.

    Esto tendrá el efecto de hacer los eléctricos asequibles a más bolsillos, eso si, con limitaciones de autonomía. Para ciudad y trayectos diarios no muy largos serán suficientes.
    Saludos.

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  6. Pues yo creo que el mercado de los EV de segunda mano se va a encarecer en los próximos años.
    1. Las restricciones en las ciudades de más de 50.000 habitantes van a mover a muchísima gente a volcar la mirada al VE.
    2. Las ayudas (vía subvenciones, o vía IVA reducido, o ambas) junto al crecimiento de la red de carga van a disparar la compra de VEs nuevos.
    3. Los fabricantes no van a poder abastecer con EVs nuevos toda la demanda.
    4. El mercado de ocasión es incipiente y pequeño por tanto, así que el que no pueda acceder a uno nuevo por precio o por plazos de entrega larguísimos, se va a pegar por los usados en buen estado.

    Buen momento para comprarse un usado a buen precio y poder venderlo en un par de años prácticamente por lo mismo que te ha costado.

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    • En Reino Unido ya ha ocurrido, a medida que la gente les pierde el miedo, la infraestructura mejora , los aún altos precios y poca disponibilidad de los nuevos (listas de espera de un año por un e-niro o un Kona) hacen que los interesados miren el mercado de segunda mano y en este los precios se mantengan o suban.

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  7. Si fuera realmente así, vería mejores ofertas por parte de los renting tradicionales (a mejor valor residual esperado y experimentado, cuotas mensuales de renting más competitivas).
    Y no es así. Por lo tanto las expectativas que manejan no son tan buenas como dice el artículo.

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  8. Por otro lado, los renting tradicionales son bastante conservadores. Es muy posible que hasta que no hayan ganado suficiente experiencia en el ciclo de sus productos, no lo transmitan a sus clientes.
    Vamos, que si ahora el mercado de segunda mano eléctrico es bueno puede que ellos digan, vale, dentro de 4 años lo comprobaré y haré ofertas mejores.
    Supongo que al final será un mix entre predicción y datos comprobados. Porque entonces si un renting arriesga más los que sean más conservadores estarían fuera de mercado.

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    • Ahí te doy la razón. Ahora mismo los renting que están ofreciendo son caros porque son muy conservadores y no saben cómo va a evolucionar el mercado y prefieren no pillarse los dedos.
      Efectivamente, si todo esto se va confirmando, progresivamente irán bajando los renting ya que se atreverán a contar con valores residuales más altos.

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  9. Hasta ayer por la tarde , un coche aguantaba 10 o 20 años sin muchos problemas salvo el ESP y un poco de humo.
    Ahora los eléctricos hechos con mejores materiales durarán 20 o 30 años .
    No espero menos del taycan.
    Quién no quiere un porche que te durará 30 o 50 años con 570cv por solo 115.000€ ?

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  10. Sip, yo he visto smart forfour electricos por 18.000 de segundas y sin posibilidad de ayuda, y digo yo que esos coches nunca se venderan a ese precio ya que te pillas el nuevo con ayuda por el mismo o parecido precio.

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    • Si ese precio es carísimo. Tengo un smart fortwo con 50000 km y francamente lo he comentado a conocidos que lo vendo por 10000 euros ( lleva carga a 22 kw y eso le salva la escasa autonomía) y ya tengo varias personas detrás de él. Incluso mi madre me lo está pidiendo a ver si se lo dejo a buen precio. Para colmo mi mujer no quiere venderlo, tenerlo de reserva y para bajar a la ciudad… Y creo que no lo voy a vender, no me cuesta casi nada al año, está muy bien conservado, no le he notado degradación alguna etc… Y eso que tenemos un Kia soul Ev y un Tesla model 3 que sustituye al smart en teoría, pero hay cosas que el Tesla no hace ..

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