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Nuevo BYD Han EV: llega el rival chino del Tesla Model S

BYD es, sin ningún tipo de duda, uno de los fabricantes de vehículos eléctricos de origen chino más importantes a nivel internacional. Aunque en mercados como el europeo o el estadounidense por el momento son conocidos sobre todo por sus autobuses eléctricos, en su país natal tienen una amplia gama de coches híbridos enchufables y 100% eléctricos.

BYD es además uno de los mayores productores de celdas de batería junto con CATL, lo que nos permite hacernos una idea de la magnitud de esta empresa asiática. Aunque hasta ahora la compañía se había caracterizado por contar con coches eléctricos modestos, poco a poco va aumentando sus aspiraciones y la ambición de sus nuevos productos.

Este es el caso del BYD Han, una berlina ejecutiva del segmento E cuyas principales características acaban de ser reveladas. Este vehículo de 4,95 metros de largo y un excelente coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,23 se comercializará a partir de este verano en China con dos opciones mecánicas: 100% eléctrica (Han EV), e híbrida enchufable (Han DM).

El BYD Han EV se configura como un rival directo para el Tesla Model S, con quien comparte dimensiones. A diferencia de otros BYD, el Han tendrá un diseño diferenciado para sus variantes eléctrica e híbrida enchufable: el primero tendrá un morro más agresivo y sin parrilla, mientras que el segundo apostará por una estética mucho más convencional.

La caída del techo le da al automóvil una silueta tipo «coupé», mientras que la tercera ventanilla lateral y los pilotos adoptan unas franjas que pretenden simular las garras de un dragón (recordemos que este ser mitológico es la actual inspiración para la nueva línea de diseño de BYD, sobre todo en el frontal). Las manijas de las puertas encastradas y las llantas ayudan además a mejorar la aerodinámica del coche.

Por el momento no se han revelado apenas datos técnicos del nuevo modelo más allá de que la variante híbrida enchufable empleará un motor gasolina 2.0 turboalimentado, estando disponible en versiones de tracción delantera y tracción total (esta última será capaz de hacer el 0 a 100 km/h  en 3,9 segundos, una cifra sobresaliente para un automóvil de su tipo).

Teniendo en cuenta que el Tesla Model S se sigue viendo afectado por los aranceles impuestos en China a los vehículos fabricados en Estados Unidos (al contrario que el Model 3, no se fabricará en la Gigafábrica 3 de Shanghái), es muy posible que el nuevo BYD Han EV le robe numerosas ventas en el mayor mercado de coches eléctricos del mundo… si finalmente sus características técnicas se muestran a la altura.

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