El Audi R8 ha sido desde hace años el buque insignia de la marca alemana junto con la berlina de representación A8. Este superdeportivo, que en su primera generación compartió plataforma con el Lamborghini Gallardo y en la segunda con el Lamborghini Huracán, se convirtió en el momento de su lanzamiento en toda una referencia debido a que era capaz de conjugar su deportividad extrema con un notable confort en un uso diario.
Sin embargo, nada en esta vida es permanente. El mejor ejemplo lo encontramos en el antes mencionado A8, cuya próxima generación podría adoptar un planteamiento más deportivo (derivará del Porsche Panamera) para dejar hueco a un nuevo buque insignia: el A9 e-tron, que pasará a ser el tope de gama de la marca, situándose un peldaño por encima del A8.
El R8 tampoco se «librará» de los profundos cambios que se avecinan en la industria del automóvil. Inicialmente, Audi tenía previsto no lanzar una tercera generación del modelo, haciendo que el nuevo e-tron GT (una berlina ejecutiva derivada del Porsche Taycan) tomara su puesto como referencia deportiva dentro de la gama Audi.
Sin embargo, poco después la firma alemana comenzó a explorar otras opciones, contemplando la posible continuidad del R8 mediante su electrificación. Así, algunos rumores apuntaban a que el próximo R8 sería un superdeportivo 100% eléctrico derivado del prototipo PB18 e-tron. Incluso se llegó a relacionar al especialista Rimac con el proyecto, pues actualmente la marca croata está colaborando con Porsche, que al igual que Audi pertenece al grupo Volkswagen.
Sin embargo, el director gerente de Audi Sport, Oliver Hoffman, ha dado a entender en una reciente entrevista que, aunque el próximo R8 estará electrificado, aparentemente no será un modelo 100% eléctrico, sino híbrido. Esta decisión se debería a que todavía hay muchos clientes que demandan motorizaciones térmicas en los coches de carácter deportivo.
La hibridación permitirá al próximo Audi R8 cumplir con las regulaciones anticontaminación de todos los mercados en los que se venda. Sin embargo, en la entrevista no se deja claro en ningún momento si el nuevo modelo será un híbrido convencional, o si por el contrario nos encontraremos ante un híbrido enchufable (lo que le permitiría disfrutar de unas cifras de consumos y emisiones homologadas muy bajas).
De acuerdo con el directivo, en los próximos años los modelos RS de Audi (los más deportivos) se irán electrificando; sin embargo, en paralelo la marca alemana tendrá que trabajar en mantener el peso a raya para no comprometer sus prestaciones.
Fuente | Top Gear
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