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Rumor. SEAT fabricará coches eléctricos en Barcelona a partir de 2022

En la actualidad el grupo Volkswagen no tiene en marcha ningún plan de fabricar coches eléctricos en España. La mayor parte de las inversiones se están marchando a Alemania o China, en una dinámica muy preocupante para el sector en nuestro país. Pero parece que esto cambiará en los próximos años, y según los rumores SEAT recibirá el primer encargo de producción de coches eléctricos del grupo VAG para su planta de Martorell.

De momento no hay detalles que cuál o cuales son los modelos que serán asignados a la fábrica de Barcelona, que recibirá una importante inversión para adaptarla a los nuevos tiempos y tenerla lista para la fabricación de modelos eléctricos, y muy posiblemente también híbridos enchufables.

Los rumores indican que será en 2022 cuando comience la producción del primer SEAT eléctrico en España. Algo que nos indica que es más que probable que el seleccionado sea un modelo que use la plataforma MEB, como el El Born. El hermano gemelo del Volkswagen ID.3 que permitirá a VW contar con toda la capacidad de la planta de Zwickau para atender los pedidos de su propio modelo.

Una planta de Martorell que da trabajo a más de 12.000 personas, y que en 2019 ha tenido una capacidad de producción de algo más de 500.000 unidades.

Inicialmente, SEAT tenía previsto vender el el-Born solo con las dos baterías de 58 kWh y 77 kWh. Con ellas, el modelo español debería ser capaz de alcanzar respectivamente los 420 km y los 550 km de autonomía bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. Sin embargo, al descartar la batería base de 45 kWh (330 km WLTP), el el-Born tendría un precio de partida superior al ID.3.

Con todo, parece que en SEAT se están replanteando esta estrategia, probablemente debido a las bajas ventas del Tarraco, su modelo más caro. La idea de vender un SEAT más costoso que un Volkswagen equivalente conlleva muchos riesgos, por lo que la marca española está estudiando la posibilidad de incluir la batería de 45 kWh en su nuevo coche eléctrico.

Esto le permitirá lanzar un modelo con un precio por debajo de los 30.000 euros que estima Volkswagen costará el ID.3 más económico. Algo que facilitará su venta y que apretará todavía más un sector donde la competencia será cada vez más dura, y que en apenas dos años contará con un nuevo modelo fabricado en España.

Un paso que puede ser el preludio de la expansión de esta producción de eléctricos entre el resto de las plantas de Volkswagen en España, que deberían recibir también sus pedidos para producir vehículos electrificados.

 

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