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Tesla está preparando un volante con controles táctiles... incluyendo el selector de marchas | forococheselectricos

Tesla está preparando un volante con controles táctiles… incluyendo el selector de marchas


En los últimos tiempos, cada vez son más las marcas que apuestan por sustituir en el interior de sus automóviles los clásicos botones por superficies táctiles. Gracias a la proliferación de las pantallas táctiles, los fabricantes pueden ofrecer numerosas funciones en sus vehículos ordenadas en menús y submenús dentro de la interfaz del sistema de infoentretenimiento.

Sin embargo, poco a poco algunas marcas van eliminando incluso los controles físicos de las funciones más básicas de sus automóviles. Cada vez más firmas incluyen los controles del climatizador en la pantalla táctil, o en su defecto en una superficie háptica (este es el caso del nuevo SEAT León); y algunas incluso están comenzando a eliminar funciones de las palancas tras el volante, como los controles de las luces.

Tesla es una de las grandes expertas en esta materia, pues por ejemplo el Model 3 no tiene ni siquiera un botón físico para la guantera. Ahora, parece que la marca quiere ir un paso más allá, pues está trabajando en un volante con retroalimentación háptica que eliminará la necesidad de disponer de palancas acopladas a la caña de la dirección.

Actualmente, Tesla utiliza estas palancas para diversas funciones (una de ellas sirve como selector de marchas, otra se emplea para regular el Autopilot, etc). Aparentemente la firma californiana quiere eliminar todos los controles físicos, pues el nuevo volante que acaba de patentar tendrá una pantalla táctil en cada uno de sus tres radios, reflejándose las interacciones con ellas en la pantalla central.

«La interfaz de usuario del volante puede incluir indicadores en una porción inferior indicativos de la marcha seleccionada en el vehículo. Por ejemplo, la interfaz de usuario puede proporcionar indicaciones iluminadas de la activación de los modos Park, Reverse, Neutral o Drive. Además (u opcionalmente), el volante podrá incluir un sistema RFID y/o NFC.

Al interactuar con la interfaz de usuario provista en el volante, el usuario puede seleccionar, actualizar y/o navegar a través de un menú de controles. Además, en función de los gestos realizados y reconocidos por la interfaz, el usuario también puede recibir retroalimentación de las selecciones realizadas con respecto al menú de controles.

Esta interacción del usuario puede manifestarse a través de movimientos gestuales realizados directamente en la interfaz […]. Por ejemplo, a través de sensores de proximidad, la interfaz de usuario puede sentir que el dedo del usuario se está acercando a un control, haciendo que la interfaz proporcione retroalimentación al usuario».

Aparentemente, en aquellos vehículos dotados de conducción autónoma la interfaz de este volante sería más compleja y permitiría acceder a funciones más avanzadas. Sin embargo, cabe preguntarse si esta solución es realmente más práctica que los actuales controles físicos en la caña de dirección, o si simplemente es un movimiento en pos de seguir reduciendo costes de producción a base de simplificar el habitáculo del vehículo.

Fuente | Electrek

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30 comentarios en “Tesla está preparando un volante con controles táctiles… incluyendo el selector de marchas”

  1. Lo que me cuesta entender es como se ha permitido la homologación de los Tesla cuando la activación manual de las luces de cruce tiene que hacerse desde la pantalla táctil. Como mínimo habría de ser exigible que la pantalla contase con un acceso directo fijo para la activación, que en el Model 3 ya tiene de por si un indicador permanente en la pantalla. Sin embargo en el 3 no se les ha ocurrido que con tocar sobre ese indicador puedas accionar las luces y así te obligan a ir por submenú de controles para algo tan crucial como puede ser dar las luces.

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      • Pues que quieres que te diga, me gusta el pasado.
        Me gusta poner el limpia cuando yo quiero, igual las luces.
        No me gustas los automatismos a todos los niveles, no me interesan.
        Ya a pasado con el Model 3, una actualización con un bug y no funcionan bien los limpias.
        Y lo de no tener botón en la guantera….

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        • Yo prefiero la maquina de escribir, el olor a tinta de buena mañana, lavar la ropa a mano e ir a cazar la comida para mi familia cada día.

          Repito, bienvenido al 2020.

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          • Jajajaja te venden ahorro de costes como algo moderno y trags intentando ridiculizar a quien tiene un poco de sentido común, no todo lo nuevo es mejor.
            Por ejemplo yo tengo 2 casas con 2 vitroceramicas, una con botones táctiles que fallan más que una escopeta de feria y son más lentos y otra con la ruletita de toda la vida que va como dios.

          • mayoritariamente el progreso es positivo, pero hay algunas cosas o innovaciones cuya aplicación real es más que cuestionable, por ejemplo, quitar las palancas de la caña de dirección

          • Un Pc es, entre otras cosas, una máquina de escribir. Más moderno no significa mejor en muchos casos.

          • La guantera se ha concebido como una pequeña caja de seguridad, donde guardas habitualmente la documentación del coche. El acceso atraves de la pantalla hace más seguro dejar objetos,

      • En el 2020 se siguen dando situaciones, no solo de emergencia, que los automatismos no resuelven. Según el código de circulación hemos de activar las luces de cruce a partir de que una señal nos indique tal obligación, las cuales siempre están antes de los túneles. Pero el automatismo del año 2020 no lee aún la señal y solo entiende de oscuridad, total que si veo a la Guardia Civil en su labor de vigilancia en la carretera, el automatismo no activará la luz hasta que esté dentro del túnel, y la autoridad me pondrá la correspondiente sanción por no haber activado las luces a partir de la señal como debía.

        Y lo que he descrito no ha sido una sitación precisamente de emergencia en la que no es lo más aceptalbe el tener que ponerse a toquetear submenús. Bienvenido al 2020 amigo Hulio.

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        • Es más, ¿quién no ha pasado bajo un puente ancho afectado por la obligación de poner las luces en las que las luces de cruce no se llegan a activar porque no se da el suficiente contraste lumínico? Puedo señalar lugares concretos en autovía y ciudad donde la policía de zona está encantada periodicamente de ponerse a poner multas porque todo lo fiamos a las luces automáticas.

          Y cuando llegue la denuncia yo alegaré que a Tesla le homologaron el coche sin mandos, y Hulio que estamos en el año 2020 y ya no se utilizan las máquinas de escribir. Y a los dos nos va a dar el mismo resultado el argumento.

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      • Bien HULIO, decile «GARRA LO LIBRO QUE NO MUERDEN», jajajajaja obio que hay un monton de funciones «automaticas» o activas, y no las tenemos en cuenta, la apertura de puertas, sube-baja vidrios, limpia-lava parabrisas, luces, mas las del Autopilot y los otros sistemas andantes. Saludos.

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    • Si cuenta con luces led diurnas siempre activas o sensor automático supongo que les hace ser conformes a la normativa.

      Por lo demás, opino como tú, prefiero los controles manuales, y por fortuna es algo que algunas marcas están recuperando.

      Para mí sí es motivo de compra/descarte.

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  2. Me flipa mucho el concepto de control deslizante táctil y las infinitas posibilidades de combinación que esto tiene. Un ejemplo buenísimo, del que estoy seguro se han inspirado, es el Magic Mouse de Apple.

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  3. Sin duda el principal objetivo con este cambio es la reducción de costes, es más fácil crear un solo mando lleno de electrónica que pueda reemplazar más piezas mecánicas que tengan que instalarse por lo que es un ahorre de costes a fin de cuentas, por el tema de la practicidad como siempre habrá quienes no se acostumbren al principio incluso lo odien y luego se hará muy común, a mi particularmente no me importaría que todo se digitalice, al final todo es cuestión de acostumbrarse.

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  4. Pues a mi que el volante de Tesla me parece horrible…. en este boceto parece más majo….

    Para mi gusto el climatizador deberia de ser con botones, el botón de arranque tipo Ferrari o Alfa en un radio del volante y el cambio tipo ruedecilla como Ford o con botones como los Aston Martín (arriba en la consola).

    A ver si en el restyling interior ponen un HUD.

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    • Y cuando estés maniobrando para aparcar, con el volante girado te pones a buscar con la mano la parte inferior para pulsar el cambio entre R y D.

      Dudo poco que terminarán metiendo la idea pero seguirá sin parecerme lo más apropiado. De hecho es una posiblidad que si aceptaría más para la pantalla, porque está estática.

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  5. Veremos cuando salga para evaluar, claramente una reducción de costes pero a la vez la idea de poner algo novedoso.

    Seguramente a mucha gente no le guste como no le gustó la idea de que se quitará los botones físicos del móvil hasta que es la tónica general.

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  6. Creo que Tesla está rozando unos límites, que no digo que con la conducción autónoma sean necesarios, pero ahora son peligrosos en mi opinión, por otro lado, la legislación en este aspecto es un poquillo mala, ya que sólo hace obligatorio el botón del warning

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  7. Hola,a mí lo que me da un poco de miedo es si en carretera activas sin querer un cambio de marchas de manera involuntaria,aunque supongo que lo tendrán pensado en cuanto a sensibilidad…no sé pero a priori cuanto menos dudo.
    Un saludo a tod@s.

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  8. Pues yo cuando aparco siempre acabo tocando todos los botones del bolante sin querer, si ahora lo hacen táctil y con más funciones no me quiero imaginar como voy a acabar.

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    • Todo lo que sea legal bienvenido sea, a mí me gusta el doble accionamiento manual y automático en las luces,el limpia,control de tracción etc me da más seguridad (igual no es así) en otras como el cambio de marchas manual en un vehículo eléctrico habrá que ir olvidándose de el en un futuro cercano.Pero hasta que no se alcance la conducción autonoma total cuántas menos distracciones tenga el conductor (sobre todo con el vehículo en movimiento)mejor.Asi que ya se verá lo del control deslizante del volante de futuros vehículos de Tesla.

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  9. Desde que tengo smartphones y sobre todo tarifa de datos.

    No os imaginais la de veces que en situaciones determinadas se me ha metido en cosas que no queria el telefono porque te lo guardas con prisas sin apagar pantalla o das sin querer y la tienes liada.

    Esto jamas me pasaba con otros telefonos, ademas del rollo de limitar 1000 opciones para reduccion de consumo de datos y que lo gordo sea por wifi.

    Con los coches me gusta reducir el uso de lo electrico porque gasta bateria (los automatismos a la larga fallan y en maquinas ultramodernas y carisimas fallan y hay entrenamiento para ello).

    Evidentemente para el cliente medio nerd pues eso, pero la ergonomia con lo tactil en un volante no casan, imaginaros que roza el conductor la R yendo normal, imaginaros que de golpe modifique tal cosa, etc etc
    Automatismos bueno, cuando la gente es mas inutil les vienen de perlas, por no saber no saben algunos aun que significa la luz azul del cuadro de instrumentos (luces largas).

    Y si vais a machete conduciendo la pantalla tactil en medio pegote es una full que solo se ha puesto para reducir costes industriales, ni mas ni menos, es una cutrez para ahorrar costes.

    Idem que con las OTAs de los coches, quitarle a la gente el Autopilot? la gente acabara quitandose la actualizacion de turno y se bajara parches piratas (yo lo haria, los que nos gusta los coches vo buenos pasamos de la red oficial, prefiero que me lo haga un entendido y gastarme menos en lo que sea y ponerlo como quiera YO).

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