La crisis del coronavirus no está afectando, de momento, al precio de los coches eléctricos de segunda mano en España | forococheselectricos

La crisis del coronavirus no está afectando, de momento, al precio de los coches eléctricos de segunda mano en España


Una de las medidas que ha decretado el gobierno por la crisis del coronavirus ha sido el confinamiento en las viviendas a todos los ciudadanos durante 15 días. Una situación junto con la paralización de buena parte de la actividad que tendrá consecuencias muy profundas en el consumo. Uno de los sectores más afectados será el de la automoción que se enfrentará en los próximos meses a la situación de ver como se paraliza la producción, pero también como se congelan las ventas. Un espacio donde el mercado de ocasión no será inmune y donde esperamos movimientos profundos en cuanto al precio de los coches eléctricos.

Una vez que pase esta fase inicial de confinamiento, muchos españoles tendrán que regresar a su rutina y coger el coche para trabajar o ir a la compra. Algo que provocará que se retomen poco a poco las ventas en un mercado de coches usados donde habrá una oferta creciente por las empresas que tienen que vender sus flotas, y los particulares que deben deshacerse de uno de los vehículos de casa. Una oferta que deberá luchar por los pocos clientes que van a quedar comparándolo con la situación previa a la crisis.

Pero de momento esto no está pasando. Si repasamos las cifras del mercado de coches eléctricos de ocasión vemos que en la zona de acceso, los modelos más baratos son las unidades del Nissan LEAF con más de 100.000 km, y con la batería degradada. Una opción que tendremos que descartar a no ser que vayamos a realizar una renovación de la batería y que nos permite llevarnos a casa un LEAF desde 6.990 euros, eso si, con autonomías de apenas 70 kilómetros.

El siguiente escalón lo pone el Peugeot iOn, que cuenta con unidades con poco más de 50.000 kilómetros con precios que arrancan en los 7.600 euros. Un coste todavía muy elevado para uno de los modelos más veteranos del mercado al que muy posiblemente veamos bajar de precio de forma drástica en los próximos meses. Un iOn que como recordamos nos ofrece una autonomía de unos 100 kilómetros con cada carga.

Por un poco más podemos hacernos con un Renault ZOE. Una propuesta bastante más completa gracias a su mayor tamaño, espacio y calidad general. Un ZOE que nos ofrecerá en su versión R90 una autonomía de unos 120 o 130 kilómetros, y acceso a cargas trifásicas. En este caso hay que tener muy en cuenta que estas versiones no son las más recomendables por sus dificultades con la recarga. Mejor apostar por una variante R240, producidas a partir de 2015, y cuyo precio ronda los 9.000 o 9.500 euros. Una inversión que nos permitirá ganar algo de autonomía, unos 160 kilómetros, y sobre todo gozar de una mejor capacidad para cargar en más puntos. Pero que como en el caso anterior, es un precio que viene asociado al alquiler de la batería que podremos adquirir en propiedad dependiendo del kilometraje del vehículo con un precio en torno a los 2.500 euros, lo que supondrá que por unos 12.000 euros podremos adquirir un ZOE R240 con batería en propiedad.

Si nuestro presupuesto ronda los 17.000 euros, entonces podremos echar un vistazo al Volkswagen eGolf de primera generación. Un modelo que destaca por su diseño reconocible, calidad interior, y que cuenta con una batería de 24 kWh que le permiten recorrer unos 130 kilómetros reales. Un modelo que podemos encontrar desde 18.000 euros con muy pocos kilómetros, y por 17.900 superando la barrera de los 100.000. En este caso a diferencia del LEAF, la degradación de la batería no es un problema gracias al excelente trabajo realizado por Samsung con las celdas que monta este modelo que recordamos tampoco cuenta con ningún sistema de refrigeración del pack.

Uno de los que si ha visto como su precio ha bajado de forma importante en los últimos tiempos ha sido la versión de 40 kWh del Nissan LEAF. Un LEAF mucho más atractivo a nivel visual, que ha elevado la potencia de su motor hasta los 150 CV, y la autonomía real hasta los 200 kilómetros, y sobre todo que ha logrado al parecer solucionar los graves problemas de degradación de la batería de su predecesor, aunque no la cuestión de la carga lenta en los puntos rápidos cuando hacemos cargas sucesivas. Un modelo que ya podemos encontrar en el mercado de ocasión con unidades del 2018 con 11.000 kilómetros, y un precio de 21.000 euros. Si no nos importa que tenga más de 100.000 kilómetros, hay unidades desde 17.300 euros. Una diferencia de 3.700 euros que no parece merecer la pena dado el elevado número de km en el marcador de este, que tendrá que bajar de precio para ser atractivo.

Un precio por el que podríamos optar por el Hyundai IONIQ de 28 kWh. Una propuesta que destaca por su atractivo diseño, amplio equipamiento, y sobre todo un sistema de propulsión sin comparación en el mercado. Y es que el IONIQ a pesar de montar una batería de bastante menos capacidad que el LEAF, logra ofrecer una autonomía de 200 kilómetros reales. Además la mejor parte es que cuenta con un sistema de refrigeración por aire forzado de su batería, y puede acceder a recargas rápidas de hasta 70 kW. Algo que le permite recuperar la carga en una estación rápida de una forma mucho más ágil que el LEAF. Un IONIQ que está disponible desde 19.000 euros.

Pero si lo que buscamos es algo diferente, el mercado nos ofrece en la actualidad oportunidades a tener en cuenta como la del Mercedes Clase B ED. Uno de los pioneros del mercado que nos propone un diseño familiar, un interior con un intachable nivel de calidad, un sistema de propulsión que alcanza los 179 CV de potencia, y una batería de 36 kWh brutos, que se quedan en 28 kWh útiles. Pero en el caso del Clase B contamos con una curiosa opción de extender la autonomía que nos permitirá ampliar la capacidad útil hasta los 33 kWh cuando necesitemos un extra de autonomía. Un Clase B eléctrico que puede lograr una autonomía real de unos 170 kilómetros, y que está disponible desde 18.900 euros en unidades prácticamente a estrenar con sólo 10.000 kilómetros. Un precio que seguramente podamos negociar a la baja ya que no hay apenas demanda para uno de los modelos más desconocidos del mercado.

El que de momento parece que no se anima en el mercado de segunda mano es el deseado Tesla Model 3. De momento apenas lleva un año a la venta, y es por eso que hay poca oferta. Algo que podría incluso empeorar en los próximos meses por culpa de la paralización de la producción de la única planta que surte a Europa, la de California. Algo que provocará escasez de unidades y que tendrá un impacto en el mercado de ocasión que absorberá cada unidad que llegue de forma extremadamente rápida. Una mala combinación para los que esperan pacientemente por un Model 3 más económico, que parece tendrán que seguir esperando, o mirar otras alternativas.

Una de ellas en cuanto a autonomía es el Hyundai Kona. Uno de los mejores modelos del mercado que cuenta con un potente sistema de propulsión de 204 CV, una batería de 64 kWh refrigerada por líquido, y una autonomía real por encima de los 400 kilómetros con carga carga. Además puede acceder a cargas rápidas de hasta 70 kW. Un conjunto que se completa con un amplio equipamiento, y unos precios que arrancan en los 34.900 euros.

Opinión

Sin duda estamos ante un escenario inédito para la industria en las últimas décadas. Una situación de cierre de países que afectará de forma temporal a las ventas de coches, y que significará cada vez más protagonismo para el mercado de ocasión una vez que se empiece a recuperar la normalidad. Una demanda muy débil frente a un mercado cada vez más amplio que debería provocar una importante bajada de precios que prácticamente todos los modelos que tendrán que luchar por los pocos clientes que habrá en una primera fase.

Algo que debería traducirse en mejores precios en general, y que permitirá a muchos jubilar su viejo diésel por una opción eléctrica y además con mayores posibilidades de negociar el coste y rebajar la factura final.

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