Noruega se prepara para el inicio de los vuelos regionales con aviones eléctricos en 2030 | forococheselectricos

Noruega se prepara para el inicio de los vuelos regionales con aviones eléctricos en 2030


Como en el sector del automóvil, Noruega también quiere ser una referencia en lo que respecta a la electrificación de sus aviones. Un proyecto que está en manos del gobierno noruego que se ha propuesto como objetivo comenzar a electrificar el transporte aéreo regional en 10 años.

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Según el propio Ministro de Transporte de Noruega, Knut Arild Hareide. “El mundo se enfrenta a una crisis climática y depende del sector del transporte hacer las mayores reducciones de emisiones. Ayudar a lograr esto es mi tarea principal como Ministro de Transporte en un reto donde los aviones eléctricos pueden ser parte de la solución».

El objetivo es comenzar a preparar las instalaciones y probar la tecnología disponible para lograr arrancar los primeros vuelos comerciales en 2030. Unos vuelos que se encargarán de los recorridos de corta distancia, que servirán de plataforma de lanzamiento para lograr aplicar esto a la aviación comercial de media distancia en 2040.

En un primer momento la idea es realizar conexiones entre aeropuertos situados principalmente en la zona norte del país. Unos aeropuertos situados a una distancia media de entre 200 y 300 kilómetros, que suponen vuelos de entre 10 y 30 minutos. Un escenario idóneo para una tecnología que evoluciona de forma imparable para cubrir este futuro nicho de mercado.

Como ejemplo el prototipo Eviation Alice. Un modelo que cuenta con una capacidad para 9 pasajeros, 1.046 km de autonomía con una sola carga y una velocidad de crucero de 240 nudos (445 km/h), haciéndolo un producto muy interesante para rutas de corto y medio alcance, especialmente para viajes de negocios o de transporte que hasta ahora se realizan con aviones ligeros.

Entre los objetivos es lograr reducir un 80% las emisiones contaminantes del sector, y además lograr usar aviones con un coste operativo mucho más bajo. Según la propia Eviation, la hora de vuelo con un avión eléctrico de su clase es de unos 178 euros, mientras que un avión turbohélice equivalente tiene un coste de 885 euros. Todo esto sin tener en cuenta otros costes relacionados como el mantenimiento, mucho más simple y económico en el eléctrico.

En total la zona norte de Noruega cuenta con hasta 16 aeropuertos cuyos aviones deben enfrentarse a vuelos de hasta 350 kilómetros, y que en 10 años verán como se convierten en los primeros en comenzar la transición hacia unos sistemas eléctricos que se extenderán a otros lugares si logran cumplir con éxito con esta primera gran prueba de fuego.

Vía | Thebarentsobserver



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20 comentarios en “Noruega se prepara para el inicio de los vuelos regionales con aviones eléctricos en 2030”

    • A la altura que vuelan los aviones de linea hace el mismo frio siempre, vueles en los polos o en el Ecuador., el frio lo tendra que soportar cualquier avion electrico.

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  1. No se si va a ser rentable, pero pinta bien.En todo caso mucho mejor que los proyectos H2 o los bólidos de carrera con 500cv y baterías de 2 toneladas.
    Salu2

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    • Parece que va a ser ultra rentable si es verdad que la hora de vuelo cuesta 4 veces menos. Seguramente es difícil escalar a grandes aviones comerciales pero tan solo reemplazando todos los jets de corta distancia ya hay mucho negocio.

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    • En realidad, el enlace que has puesto, es un prototipo, no muy distinto a cualquier coche de salón de VW…
      Y ya hemos visto muchos de esos….

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  2. Un vuelo de 1000km. 885€???. A ver quien va a comprar un billete pare este avión. Un vuelo Santiago de Compostela- Palma de Mallorca, unos 1300km te sale por menos de 100€. Mentiras, no gracias.

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    • Lee bien. Se refiere a los costes de vuelo, no al precio de billete. 1H de vuelo les cuesta entre combustible, sin contar mantenimiento y demas variables esos 885€ en una avionaeta de helices convencional. La electrica de 9 plazas tiene un coste de 178€ la hora, tiene 9 plazas… Sale en 20€ por cabeza la hora de vuelo.

      Despues habra que sumar costes de tasas, personal en tierra, pilotos, etc… Pero mucho mas competitivo seguro.

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      • Pues claro que se tiene que mezclar. El negocio es esto. El coste del vuelo dividido por el número de ocupantes del avión. De ahí el precio del billete.
        Todas las compañias se mueven en este concepto. Precio de hora lo más ajustado posible y vuelos lo más llenos posibles.
        De ahí el boom de los vuelos low cost y el enorme éxito de Ryanair. Cuanta gente transportan en Europa las compañias low cost y cuanta los jets privados?, hacemos cuentas?

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        • Vamos a hacer cuentas:
          La hora de vuelo con un avión eléctrico de su clase es de unos 178 euros
          Un avión turbohélice equivalente tiene un coste de 885 euros

          Dicho de otra forma, por lo que te cuesta volar a 1 un avion actual, uno electrico vuela 5 veces mas. El electrico sale mas barato de mantener volando el mismo tiempo. De ahi que a igualdad de personal y pasajeros el coste sea menor, por lo tanto los billetes deberian ser mas baratos. Por el mismo precio operativo transportas 5 veces mas personas.

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        • Y dale. Que no.

          Que el coste de combustible de un avión de nueve plazas no tiene nada que ver con el precio del billete de un avión de línea con capacidad para 300 pasajeros.

          Primero, porque el precio de un billete de un avión Barcelona – Paris (por ejemplo) depende de la oferta y la demanda, y oscila entre 150 euros y más de mil dependiendo del día, la hora y el momento en el que hayas comprado el billete.

          Y segundo, porque combustible es lo de menos. Hay que sumar mantenimiento, coste de la tripulación, seguro, tasas aeropuerto, servicio de handling, los costes de administración y financiación, etc, etc.

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    • Ese es el coste de operar el avión, cojones, no del billete. A ver si leemos.

      Y además es un avión de negocios, no un avión de 300 pasajeros.

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  3. Hacen bien en irse preparando para tenerlo todo preparado para prepararse bien, con diez años de antelacion…

    No sea que luego les pille el toro…

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    • Claro chato, como todos los días hay pulsos en cada tormenta… Aparte que los aviones «normales» también caerían, pero el caso es confundir con todo lo que no chupe petróleo.

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    • ¿A plomo?

      Primero: ningún avión cae a plomo a no ser que se le partan las alas. Ni eléctrico, ni de gasolina.

      Segundo: ¿a qué te refieres con “pulsos electromagnéticos”? ¿Una nueva teoría conspiranoica?

      Tercero: si esos famosos “pulsos” no paran los motores de la coches (o de las lavadoras), por qué van a parar los de los aviones

      Cuarto: si tus famosos pulsos, pueden parar un motor eléctrico, ¿qué te hace suponer que no afectan al sistema eléctrico de los aviones de combustible? Un avión, eléctrico o no, es una caja de faraday igualmente.

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