¿Se convertirá Tesla en un suministrador de baterías para los fabricantes tradicionales? | forococheselectricos

¿Se convertirá Tesla en un suministrador de baterías para los fabricantes tradicionales?


Desde hace algún tiempo corre el rumor de que la fuerte apuesta por Tesla en la producción propia de baterías, tiene como objetivo el convertir ese departamento en una fuente de ingresos más en pocos años vendiendo una parte a otras marcas. Un rumor al que ha ayudado a propagar el propio Elon Musk, que durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019 puso esta alternativa sobre la mesa.

También ayudaron las declaraciones del director ejecutivo de FIAT-Chrysler, Steve Manley, que indicó durante una rueda de prensa que estaban planeando comprar componentes de un fabricante situado en el Silicon Valley, incluyendo baterías y sistemas de propulsión.

Esta posibilidad es para muchos algo que puede suceder ya que se dan varias situaciones que lo favorecerían. Por un lado la fuerte inversión que Tesla está haciendo desde hace años tanto en investigación y desarrollo como en la producción propia. Algo que le ha llevado a sus primeros roces con sus socios de Panasonic, pero que ha permitido a los norteamericanos sentar las bases a controlar todo el proceso productivo de las propias baterías. Desde la fabricación de las celdas hasta la producción de packs.

Una inversión que se lleva parte de los ingresos de una Tesla que en condiciones normales podría necesitar ingresos extra por parte de otras marcas sin planes de inversión en el sector, y que se puedan enfrentar a problemas como los que están atenazando la producción de marcas como Audi o Jaguar, que ven frenada su marcha por culpa de la falta de baterías.

Tesla Model 3

Un problema que no ha hecho más que comenzar ya que los planes de expansión de producción de los fabricantes de baterías, así como los planes propios de algunas marcas, necesitarán como mínimo entre dos y tres años para lograr volúmenes significativos. La cuestión es que los planes de reducción de emisiones no esperarán a que esas plantas alcances un elevado nivel productivo, lo que puede suponer falta de baterías y fuertes multas por parte de Europa o China.

Pero para muchos es poco probable que Tesla abra su cartera a la entrada de fabricantes externos a la hora del suministro de baterías o sistemas de propulsión. En un mercado en pleno crecimiento, Tesla se mueve para lograr convertirse en la referencia en cuanto a volumen de ventas. Algo para lo que necesitará todas las baterías que pueda fabricar, y algunas más.

Algo que le ha llevado a firmar acuerdos de suministro con LG Chem, CATL, y Ningde New Energy (ATL). Algo que nos indica que los futuros proyectos y las ampliaciones de producto de Tesla no sólo supondrán el no prescindir de un solo kWh propio, sino que hará falta adquirir todo lo que sea posible de las compañías externas.

Y es que el listado de los nuevos modelos que contará Tesla en apenas un año empieza a ser bastante extensa:

  • Tesla Model S
  • Tesla Model X
  • Tesla Model 3
  • Tesla Model Y
  • Tesla Semi
  • Tesla Roadster
  • Tesla Cybertruck
  • Baterías Powerwall y Powerpack

Una situación similar a la vivida en su momento por la red de Supercargadores, que también han vivido sus rumores de que otros fabricantes podrían acceder a la misma a cambio de inversión en su expansión. Algo que como vemos no ha sucedido y que a Tesla realmente no le interesa ya que cada vez tienen una flota más grande, y los problemas de saturación en algunas estaciones se han convertido en la tónica habitual en épocas estivales.

Algo que nos indica que a pesar de ser un rumor con mucha fuerza y al que ha ayudado el propio Elon Musk, parece poco probable que a corto o medio plazo Tesla venda baterías a terceras marcas.

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42 comentarios en «¿Se convertirá Tesla en un suministrador de baterías para los fabricantes tradicionales?»

  1. A Tesla se le da bien hacer lo qie no hace nadie, o casi nadie: Coches electricos, baterias y conduccion autonoma.

    Pero no se le da bien lo que hacen muchos y le cuesta competir: paneles solares fotovoltaicos.

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    • Tesla puede aún crecer y obtener mayores beneficios en cuanto su suministro propio sea cubierto al 100% y sobredimensionen sus fábricas de componentes:
      – Vendiendo sus baterías a otros fabricantes
      – Vendiendo sus motores eléctricos a otros fabricantes
      – Explotar sus Superchargers a otras marcas con precios muy superiores por kilovatio
      – Vender sus plataformas u otros componentes a otros fabricantes
      – Licenciar su Autopilot a otros fabricantes cobrandoles una cantidad por su activación + una cuota mensual por uso

      Tiene muchas opciones para obtener aún mayores beneficios y por economía de escala aumentar sus márgenes

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  2. Creo que Tesla posiblemente cambie algunas cosas, primero la idea es un «Taxi» autónomo, posiblemente esto reduzca las unidades a poner a la venta por lo que suministrar a terceros las baterías sería muy acertado y a la vez penoso por parte de la industria europea, que ha tenido que ser un fabricante americano echarles una mano… claramente esto le va ayudar aumentar las arcas para hacer mas inversión.

    Pero esto es a largo plazo.. a corto no, pero a medio veremos.

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  3. Pues pasará lo mismo que con los supercharguers si alguien está dispuesto a pagar lo que valen pues se planteará la distribución

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  4. Pues después de las rejas solares y las baterías domésticas sería un paso lógico en la expansión de su negocio. Y seguro que las sacarán a un precio competitivo

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  5. I tant que va a servir baterías y más componentes. El «Powered by Tesla» está más cerca de lo que muchos pueden creer. Y de hecho va a ser el salvavidas de más de un chatarrero.

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  6. Pues ni a corto plazo ni a medio plazo.
    Al día de hoy, todas las celdas que montan en los Tesla son de suministradores externos.
    Recién ahora están montando una línea prototipo para fabricar celdas en Freemont.
    No tiene absolutamente ningún sentido fabricar celdas para venderlas y tú tener que comprar a terceros.
    Es probable que la Gigafactoria de Alemania sea la primera que se lo guise y se lo coma.
    Pero para eso falta.
    Seguramente las líneas nuevas que montarán en Freemont serán para la Cybertruck y el Semi. Tal vez para el Roadster.
    Y hay que ver la producción que lograrán tener, porque les faltará alimentar los Model S3XY…
    Eso es mucha producción. No lo sacarán de un día para otro.
    Y a medida que aumenten su producción propia y desechen a los otros suministradores, estos tendrán un exceso de producción para ofrecer a otras marcas….
    No veo tan claro la oferta de celdas por parte de Tesla, no hasta dentro de mucho.

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  7. Eso sí los fabricantes tradicionales siguen existiendo como tal.
    Los actuales fabricantes centenarios no consiguen beneficios vendiendo VE actualmente con los proveedores que tienen y estos no van a bajar el precio de sus baterías al nivel que puede fabricarlas Tesla con las nuevas tecnologías de baterías. 100$/kWh

    Así que digamos que no es muy posible que con la falta de capacidad productiva actual y la mejora progresiva se vea dicha opción como válida.

    Ya lo hicieron con los Smart y los RAV4 en su día y seguro que aprendieron como funciona la industria de la automoción en sus raíces.

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  8. Sinceramente lo dudo mucho, puede que en algún momento sean proveedores de alguna empresa menor, pero las grandes empresas de automoción no van a comprar a Tesla. Una de las razones es que Tesla usa principalmente celdas cilíndricas mientras que el resto de fabricantes usan prismáticas (las prismáticas tienen algo más de densidad por su forma, aunque tienen ciertas desventajas como que son más caras de fabricar).

    Los fabricantes probablemente empezarán a invertir en fabricantes de baterías, dudo que compren empresas completas, pero si tendrán porcentajes de su accionariado, también montarán sus propias fábricas para asegurar un porcentaje de la fabricación, aunque dudo que lleguen a hacer una integración vertical completa.

    Solo vería factible que compren baterías a Tesla si no hay más opciones, la razón es principalmente estratégica, no puedes dar beneficios a tus competidores… ahora bien, no descartaría joint ventures entre fabricantes, por ejemplo una Joint Venture entre Tesla, Ford y por ejemplo PSA para fabricar baterías. El uso de Joint Ventures tendría mucho sentido, por un lado mejoras tu suministro, permite fabricar mucho volumen y eso da beneficios para investigar mejores químicas sin que los beneficios se vayan a la competencia directamente.

    No obstante, también creo que si va a haber joint ventures serán probablemente entre empresas del mismo país o tal vez continente. Podría ser lógico una gran joint venture entre los fabricantes alemanes y puede que esa también incluya a los franceses, esto se debe a que geopolíticamente tiene mucho sentido intentar forzar a los fabricantes europeos a desarrollar sus propias tecnologías en vez de depender de las tecnologías de otros países. Pero en última instancia esto dependerá de las propias empresas y lo que busquen estratégicamente para su crecimiento.

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  9. Les va a dar el chasis , el hardware 3.0 , las baterías y y el software , y ellos se encargarán de ponerle parachoques .
    Suena bien.
    Nuevo paquete de baterías para California de 1’2gwh. Con opción a 1000 GWh ??
    Y nucleares para producir hidrógeno ? Jajajaj

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    • Tesla en un futuro no tan cercano hará corto con 4 o 5 gigafabricas de V.E. para el mercado mundial necesitaría muchas más y sino saca más dinero con lo que produce pues en bolsa le sangran por cada acción que saque.Asi que suministrar baterías etc.. a otros no es descartable.Los gaseadores (engañosamente reconvertidos a V.E) solo saben ensamblar piezas,diseñar nuevas tecnologías les viene muy grande y por muchos años.

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  10. Nah.. No lo veo. Los fabricantes tradicionales al final pasarán por el aro de tener que fabricarse sus propias baterías. Eso sí, parcialmente financiado por el contribuyente (véase Red ionity).

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  11. Yo creo que el punto realmente fuerte de tesla NO son ni sus baterías fabricadas por Panasonic bajo supervisión del protocolo de calidad de tesla, ni sus motores ni su hardware. Lo que le dota de un destacado valor añadido es su extensa red de cargadores. Cuando Ionity o quienes quieran que hagan lo mismo o parecido, será cuando se abra el pistoletazo de salida para la llegada de una nutrida amalgama de VE

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  12. Si yo tuviera ahora que decidir la compra de un eléctrico bajo la condición de que existiera una alternativa real a la red de cargadores Tesla, sin dudarlo me compraría otro coche que no fuera un tesla. Por una cuestión de precios.

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  13. Una vez me invitaron a comer de entrante morcilla de Burgos, de principal paella y de postre arroz con leche….
    Tesla, tesla y tesla…
    Salu2

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  14. Yo creo que Tesla tiene a quince abogados de propiedad indistrial estudiandose todas las patentes de Panasonic y otros, en asamblea permanente con otros quince quimicos e ingenieros electricos intentando reducir el coste de las posibles demandas en cuanto levante una fabrica de celdas propia…

    Pero la levantara, le demandaran, y muy probablemente sobreviva con buena salud…

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    • Y cuando la levante, entonces si que pueden temblar automovilisticas, petroleras, electricas, nuclearrs, carbonas, gasisticas, gobiernos y banca…

      Porque?… Pues porque el coste de materiales de una bateria actual de litio es de unos diez centmos el kwh, y si las fabricas en masa y las vendes a veinte, se acabo el mundo tal y como lo conocemos…

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  15. En mi opinion LiFePO4 es la clave…

    Puedo equivocarme, pero estoy bastante seguro…

    Este tipo de bateria es la que esta llamada a cambiar el mundo…

    La mejor baza conocida… (de momento)…

    Y si esto no funciona (cosa que dudo), aun quedan otras opciones importantes por probar…

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  16. Tesla venderá baterías al resto si y sólo si
    No logra comunicarse mplearlas en sus propios vehículos y packs de baterías.
    Lo que espero es que si esto sucede venda packs de conversión de térmicos a eléctricos, nunca para vehículos nuevos.
    Que Elon no es tonto oiga.
    En el hipotético caso de venderlas al resto, se haría de tal manera que el precio del resto no fuera competitivo con Tesla.
    Pero en fin de ilusión también se vive

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