¿Tiene el Tesla Model Y un fallo de diseño en el portón del maletero? | forococheselectricos

¿Tiene el Tesla Model Y un fallo de diseño en el portón del maletero?

El Tesla Model Y es, en líneas generales, un vehículo que soluciona gran parte de los problemas de su hermano menor, el Model 3. El nuevo todocamino eléctrico de la firma californiana añade respecto al sedán un espacio interior superior, un práctico portón, elementos como la bomba de calor o la apertura manual de las puertas traseras, e incluso equipamientos como una toma de carga inalámbrica para smartphones.

Sin embargo, no todo es perfecto, y en los últimos días han sido varios los usuarios que han advertido de un problema de diseño en el portón del Model Y: la parte inferior de esta pieza está englobada en el parachoques, por lo que queda expuesta a los golpes de aparcamiento, los cuales suelen ser absorbidos precisamente por los parachoques.

Este fallo no es exclusivo del Tesla Model Y, pues modelos como el Honda Jazz de tercera generación ya fueron muy criticados por este diseño. Al igual que el utilitario del Honda, el Model Y no solamente tiene la parte baja del portón en el mismo plano que el parachoques (esta última pieza suele sobresalir para proteger el resto de la carrocería), sino que además la boca de carga está situada relativamente baja, por lo que darle un golpe aparcando será relativamente fácil.

Cuando golpeamos los parachoques de plástico de un coche aparcando no suele pasar nada, pues están diseñados para absorber pequeños golpes y normalmente lo único que tenemos que lamentar es algún roce en la pintura. Sin embargo, si golpeamos el portón, que suele ser metálico, entonces abollaremos la chapa, lo que además podría dificultar la apertura del maletero.

Lo cierto es que este diseño no se puede calificar como un error especialmente grave, si bien es un punto a mejorar por Tesla, pues posiblemente cause algún que otro inconveniente a los propietarios del coche, que si bien seguramente no lo rocen aparcando gracias al arsenal de sensores y cámaras del que hace gala, podrían verse afectados por las maniobras de aparcamiento de otros conductores poco cuidadosos. Con todo, resulta curioso ver a Tesla cometer un error de este tipo cuando tanto en los Model S como Model X (ambos con portón) los paragolpes son una pieza separada que sobresale ligeramente para proteger el resto de la carrocería, como ocurre en la mayoría de los coches.

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36 comentarios en “¿Tiene el Tesla Model Y un fallo de diseño en el portón del maletero?”

  1. Pues sí que es un fallo, si…. Y bastante absurdo. Como tengas un alcance por detrás verás que gracia.
    El otro día me dió un tío estando parado, me movió el coche pero sin daños. Con un sistema así me jode la puerta seguro

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  2. Ay madre! Es verdad? Es que como te den y se fastidie la puerta o el mecanismo de cierre… pues no veas qué gracia. En las fotos de la web de Tesla sí que aparece la junta dentro del parachoques, si bien también es cierto que tiene un protector negro que sobresale algo, pero algo más abajo, por lo que dependerá de la altura de lo que te golpee el coche el que haga daño o no en el portón en sí. Yo no me lo iba a comprar porque no puedo pagarlo y es muy grande, pero me parece un motivo para echarse uno atrás. El Mustang Mach E no tiene ese problema, que he buscado fotos a propósito para comparar.
    Por cierto, también he leído por ahí que algunas versiones ni podrán tener los siete asientos por el peso. Alguien sabe algo?
    Y mira que me gusta Tesla. eh! pero cuando creo que algo no está bien… pues creo que no lo está, sea Tesla o Tata.

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  3. Habrá que poner justo debajo del portón un protector que sobresalga para que en caso de algún pequeño golpe no dañe la chapa, veremos si sacan algo que sea estético.

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  4. Tendrán que revisarlo si hay muchos partes, pero espero que no hagan como porsche con su Taiga americano que le añadieron dos trozos de goma.

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  5. el coche es alto no va a chocar con nada bajo,como un bordillo ,una acera ,etc..si te da otro coche ,lo paga el seguro,no hay problema

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    • Si no tienes seguro a todo riesgo, tendrás que pagarlo tú porque encontrar a alguien que te dé un golpe y deje una nota es como encontrar un bosque en el Sáhara. Si tienes seguro a todo riesgo con franquicia pagarás la cantidad acordada y si es sin franquicia, a costa de dar partes, te acabarán subiendo la cuota. En cualquiera de los tres casos pagarás aunque menos con la última opción.

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      • Efectivamente. El problema es que te va a tocar pagar sí o sí, porque la prima se va a disparar en cuanto aumente la estadística de gasto por reparación de este modelo.
        Pero bueno, todo será ir con cuidado y ponerle unas gomitas protectoras monas… Y una bola de remolque cuando se pueda.

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  6. En vista de como ha reaccionado Tesla con problemas anteriores de otros modelos seguro que más pronto que tarde acaban rediseñando el paragolpes, unporque es una cagada.

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    • No es tan fácil. Hay que rediseñar muchas cosas. Y modificar patrones tuyos de y tus proveedores.

      Pero están a tiempo de solventarlo, eso sí, y más ahora con la parada de las fábricas. Que usen los modelos ya fabricados para pruebas, coches de cortesía y rentings.

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      • «No es tan fácil. Hay que rediseñar muchas cosas. Y modificar patrones tuyos de y tus proveedores.»
        Solo hay que ver como modifican los modelos semana tras semana… y no como otros fabricantes que llevan años con los mismos problemas restyling tras restyling.

        Pero eso de la ingeniería vertical lo dejamos para Sandy Munro que sí sabe de esto.

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  7. El único problema de este modelo y es que no tiene suficiente producción para absorber la demanda que tiene, que está en vías de solución, por lo demás el modo centinela hará que cualquier golpe que te den te lo paguen y el autopark evitará que tú lo empotres contra nada.
    Luego si esto es un fallo de diseño no lo sé pero si dispusiera de esos 60k más 6k del autopilot, sin duda me haría con el, el el sub eléctrico más eficiente con hasta 7 plazas más autonomía que nadie mejor autopilot y mejor Red de recarga, máxima eficiencia y mayor tasa km/min de recarga, fuera de la red de Tesla lo mismo da la tasa que te de tu coche que cargaras a 50kwh máximo por la propia red ajena a la de Tesla, va a ser un pelotazo total y si no lo queréis ver y solo ver que el parachoques es malo me parece que no ponéis en la misma balanza lo que Tesla ofrece con este modelo, compraros el Audi el jaguar o el Mustang y ya tendréis tiempo de arrepentiría en cuanto hagáis un triste viaje, que para ir a comprar el pan lo mismo el Seat mii te vale y no merece la pena gastar más, pero si lo que quieres es un rutero familiar y con espacio no hay rival.
    Así que criticar el maletero la restricción de colores, la pintura o lo que os de la gana que se van a hinchar a vender y nadie está ofertando lo que Tesla da.
    Que no es perfecto pues bueno, ningún coche lo es y ninguno se le acerca y luego l Mustang y el id4 cuando los vendan no se acercan al modelo y

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  8. Pues algo tan facil (y efectivo) como la bola de remolque o algo mas trivial como el rediseños del paragolpes trasero.

    Pero está muy bien que se reporten estas cosas a niveles tan públicos.

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  9. Curioso, todos hablan de rediseñar el paragolpes trasero, cuando el problema es el portón….
    Es una cagada por parte del diseñador (no es el único coche que tiene ese problema)
    No es el primero ni será el último
    Lo importante es saberlo y que cada cuál decida.
    Lo que yo sigo sin entender, y me parece igual o más grave, es la falta de bandeja del maletero.
    A ver si en la versión europea les obligan a montarla.

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  10. Tan sencillo como rediseñar el paragolpes trasero, haciendo que sobresalga del portón unos 6cm, eso si, el coche será más largo.
    Salud

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  11. Vamos a ver este model Y no lleva cámara de visión trasera y sensores con lo que te avisa osea si le das es que eres torpe y si te dan por detrás y no dejan nota como dicen aquí activa el modo centinela al aparcar y seguro que te graba la matrícula del que te ha dado (eso si ya no creo que quiera firmar un parte amistoso) pues a juicio que tienes pruebas.Ojala todos sus problemones sean como ese.

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