Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Nuevos imprevistos ponen en peligro la Gigafábrica europea de Tesla | forococheselectricos

Nuevos imprevistos ponen en peligro la Gigafábrica europea de Tesla


Desde la elección de las cercanías de Berlín como emplazamiento para la Gigafábrica de Tesla en Europa, los americanos se han enfrentado a una interminable lista de problemas que ponen en riesgo el futuro de la planta que debería comenzar sus trabajos en el segundo semestre de 2021. Algo que de nuevo está en peligro por los imprevistos aparecidos en los últimos días.

Después de superar la adquisición del terreno, con una peritación independiente que ha supuesto elevar ligeramente el precio final, y también luchar para limpiar el terreno talando la arboleda y los restos de la segunda guerra mundial, ahora la instalación de la que tendrán que salir los Tesla para Europa se enfrenta a nuevos retos.

Uno de ellos es el relacionado con el suelo. Un estudio de suelos revela la necesidad de modificar los cimientos inicialmente estipulados en los planos. Será necesario retirar más tierra e instalar cimientos más grandes por culpa de un terreno más arenoso de lo esperado, lo que inevitablemente causará nuevos retrasos en el cronograma de construcción. Unos trabajos que de momento cuentan con un permiso temporal, que tendrá que ser ratificado por las autoridades locales. Algo que nos indica que Tesla ha arriesgado a comenzar los trabajos sin contar con la licencia definitiva.

Pero eso no es todo. Otro de los retos a los que se enfrentan los norteamericanos es la cuestión del agua. En total se han presentado 360 alegaciones después de varios grupos de residentes en las cercanías de la fábrica expresasen su temor a que el consumo de agua de la Gigafábrica pueda poner en peligro el suministro de agua potable a toda la región. La autoridad local que asegura las cuencas también teme una posible escasez.

Elon Musk respondió a los temores de los residentes, y mediante su cuenta de Twitter indicó que el consumo de agua de la fábrica expresado en el permiso, es un valor teórico máximo y que las necesidades de la fábrica serán mucho más bajas.

Sin embargo, para evitar problemas mayores, el fabricante californiano se verá obligado a revisar el permiso y exponer en el mismo por escrito la cifra máxima real que esperan consumir. Para ello, Tesla planea revisar ciertos procesos de fabricación, lo que ayudará a reducir el consumo de agua. Algo que por otro lado supondrá tener que revisar los planes iniciales y presentar una nueva solicitud de licencia de obra.

Según Jörg Steinbach, Ministro de Economía de Brandeburgo, todos estos cambios importantes requerirán la organización de una nueva investigación pública durante la cual los ciudadanos y todas las partes interesadas podrán presentar sus objeciones. Steinbach cree que una nueva solicitud aumenta las posibilidades de que se otorgue un permiso, pero que solo podría emitirse en octubre, como muy pronto.

Por supuesto durante este tiempo Tesla podrá seguir con los trabajos para levantar la fábrica, pero con el riesgo latente de que llegado octubre un dictamen desfavorable podría echar por tierra el proyecto y la inversión realizada hasta el momento. Un fuerte riesgo que veremos si Elon Musk se atreve a realizar a la vista de la situación económica causada por la crisis del coronavirus.

Relacionadas | Tesla revela nuevos datos de la Gigafábrica 4 de Berlín

Vía | Rbb24

Compártelo:

54 comentarios en “Nuevos imprevistos ponen en peligro la Gigafábrica europea de Tesla”

  1. Estaba claro que allí les intentarían poner todas las zancadillas posibles,tienen mucho aguante,yo ya me hubiera largao.

    Responder
    • No son palos en las ruedas, es la legislación alemana que es seria (y farragosa) pero que también tiene en cuenta muchas más cosas como el impacto ambiental y la seguridad de las estructuras. Cosas que en China seguramente se pasan más o menos por el forro.

      Yo creo que de hecho Alemania quiere que Tesla abra la fábrica ahí para que haya trasvase de ingenieros y los fabricantes alemanes puedan fichar a ex-empleados de Tesla para robar secretos de forma «legal»

      Responder
  2. El karma lo pone todo en su sitio. Es una vergüenza para la mayoría de los que creemos en un mundo más sostenible que haya que talar un bosque de semejantes dimensiones como el de la foto. Para mí, tesla se ha quitado la careta de cordero bajo la que subyace un cóctel de intereses, arrogancia, falta de escrúpulos, e ingentes cantidades de HIPOCRESÍA.
    No!, así no quiero un coche eléctrico. Así no me implico en la adquisición de un Tesla. Así no me desprendo ni un euro de mi dinero ni mis esfuerzos para tolerar prácticas empresariales de principios del siglo pasado. Qué será lo siguiente… usar mano de obra infantil?, comprar gobiernos de países pobres para seguir esquilmando recursos por debajo de su coste real?, váyanse con su proyecto de coche eléctrico a otra parte!. Y a los forofos de Tesla les invito a la reflexión y al “no todo vale”.
    No se puede jugar con las inquietudes ecológicas de muchos consumidores, como yo mismo puedo ser un ejemplo, para vendernos un producto a toda costa.
    Por encima de muchas consideraciones, este planeta es del uso y disfrute de todos, tanto actuales como de las próximas generaciones, y tenemos un compromiso con ellas.
    Es tiempo de cambios y reflexiones. Es momento para pensar en hacer las cosas de otro modo. El modelo actual ya se ha demostrado ineficiente.

    Responder
    • El problema es de la gente, no de Tesla.

      Se han pensado que Tesla era como una ONG, y nunca ha sido así. Es una empresa como todas, ni mas ni menos, en busca de beneficios. Punto. Y si uno quiere ser ecologista, lo que debe hacer es no comprar coches.

      Responder
    • Has pedido todo este rato en escribir semejante barbaridad, pero no te dignas a informarte antes.

      25 bombas de la Segunda Guerra Mundial sin explotar https://www.motorpasion.com/tesla/confirmado-hay-25-bombas-explotar-segunda-guerra-mundial-terrenos-gigafactoria-alemana-tesla

      Elon Musk ha asegurado que, por cada árbol talado, él plantará tres en el otro emplazamiento https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20200217/473637985976/ecologistas-frenan-deforestacion-construccion-fabrica-tesla-berlin.html

      Elon Musk

      @elonmusk
      For sure. Giga Berlin will build sustainable energy vehicles using sustainable energy, so net environmental impact will be extremely positive!

      Pero tú sigue echando mierda, que seguro que eres otro hipócrita más criticando desde la barra del bar sin mover un dedo por nada.

      Responder
      • Estos son los que siempre vienen a rajar aquí luego te llaman limpiarretretes o repara ordenadores.
        Hipócritas y mentirosos.
        Luego los amargados somos los demás.

        Responder
    • 1 El bosque era artificial, las fotos de los árboles sospechosamente en fila ordenada lo delata.
      2 la marca ya dijo que replantaría el triple de árboles deforestados.

      Como ves, la marca ya sabía de la polémica y se adelantó al problema.

      Responder
      • Habría que ver el resto de fábricas. No defiendo la tala de árboles, pero estaría bien que lo que han hecho fuese una obligación en cualquier tala. Quitas un árbol, pones otro o el doble o el triple y te aseguras que se cuiden y no desaparezcan por dejarlos abandonados. Si no se hace o se hace mal, multa al canto, que es lo que entendemos todos. Lo de Tesla trasciende por estar mirada con lupa y más en Alemania… Cuando se hace una carretera de hace lo mismo? O cualquier edificación, pública o privada.

        Responder
    • No era un bosque, era una plantación de pinos que se iban a talar para hacer madera. Aún asi Tesla ya ha plantado en la zona de la gigafactory de Berlín el triple de los árboles que han talado.
      Abajo he copiado la información de Wikipedia

      Site description Edit
      Extending North from the 1 km2 «GVZ Freienbrink» logistics centre,[48][49][50] the site is an undeveloped 3 km2 designated industrial zone.[51] It was planned as a location for a BMW car factory around the year 2000, but BMW chose Saxony instead.[52] Much larger pine plantations in a landscape-scale conservation[53] surrounds Freienbrink. A state-owned man-made forest of low-quality monoculture harvest-ready planted pine[54][55] trees occupies the site, and authorities expect Tesla to mitigate felling by planting new trees of more diverse variety.[56][57][58] Old ordnance complicates site clearing,[59][60] and seven bombs (85 kg total) were disposed in a controlled explosion on January 26.[61]

      Responder
    • Dudo mucho que se frene el proyecto, pese a los impedimentos.

      Por otro lado si por mi fuera ojalá hubiera instalado esa fabrica en España por ejemplo en la zona de los monegros que está medio desierta…

      Pero entiendo que el emplazamiento se escogió entre otros motivos por temas de optimización de costes logísticos ya que proveedores y centros de distribución están mucho más cerca que si lo ubicaran en otro lugar.

      Dicho esto, nadie desea talar una extensión así de terreno para tener que construir una fábrica, pero a algunos se les olvida que Tesla se comprometió a plantar 3 veces el número de arboles que talase, por tanto esa extensión de terreno se convertirá en un futuro en tres veces más que lo que se ha talado.

      A lo anterior se debería añadir la cantidad de emisiones de CO2 (y otros gases) que van a ahorrarse gracias a los coches que saldran de esa fábrica…

      Conclusión… Creo que a largo plazo compensará de sobras la tala.

      Responder
      • E Lo que tú comentas es un error muy común.
        Se cree que porque una zona sea «medio desértica» no hay problemas ambientales.
        Los hay, y muchas veces son peores que talar una plantación.
        No nos olvidemos que la fábrica de China está sobre tierras cultivables, algo análogo a las tierras Alemanas.
        En una había arroz, en otras pinos.
        Si vas a una zona semidesértica, tienes que ver el tema consumo, tratamiento de aguas cómo lo solucionas.
        Y puede ser tal el problema que no convenga montar la fábrica allí.

        Por supuesto hay que analizar las comunicaciones y todo eso.

        Responder
      • Opino que la fábrica la quieren montar en Alemania, por dos razones principales.
        1-los buenos sueldos y la gran cantidad de demanda de Teslas que puede haber en Alemania
        2-para que al emplear mano de obra alemana, le pongan menos pegas desde la UE (que todos sabemos que la dirige Alemania)

        Responder
    • Cambia de foro, aquí somos eléctricos aunque tú no quieras, da a los demás la oportunidad de pensar lo que quieren y si no quieres nadie te obliga a comprárte un ve o a desearlo y si lo haces porque no puedes, lo siento no siempre consigue uno todo lo que quiere. El futuro será en parte importante eléctrico a pesar de toda oposición. Saludos

      Responder
    • Esta muy bien hacer reflexiones, pero al final del día cada uno tomamos nuestras decisiones, podemos elegir la «pastilla roja o la azul».

      Por mi parte ojala y Tesla cambie de parecer y venga a España, le daremos la bienvenida y más ahora que debemos cambiar el modelo de sol y playa por industria e innovación.

      Responder
    • Chispazos, tu no crees en un mundo más sostenible, o no dirías burradas.
      No, no pasa NADA por talar un bosque, especialmente un PLANTADO para SER TALADO y que además plantará 3 árboles por cada uno cortado.
      Plantar árboles para talarlos ESTÁ BIEN. Si no lo sabes, no eres ecologista.

      Responder
    • Pura verborrea tu comentario: el bosque que se ha cortado es un bosque artificial, fue plantado hace muchos años donde no había nada y ya se había previsto que no había impacto ambiental al talarlo, y de paso han librado toda la zona de minas y bombas enterradas de la II Guerra Mundial que un día podían hacer volar a alguien.

      Supongo que tampoco usas coches diesel o gasolina por toda la contaminación que ocasiona la extracción de petroleo y ni que hablar de las emisiones de NOX y CO2, lo tuyo será andar en bicicleta (no eléctrica) para movilizarte porque para tí nada que dañe mínimamente el ambiente se puede usar, si es así puede que sea válido tu comentario.

      Responder
    • Aparte de que el bosque era un bosque industrial, y las zascas que ya te han dad por esto, por ya que eres tan consciente de tu impacto en el medio ambiente, solo una preguntas.

      – Tienes coche ahora? Cómo se fabricó? Qué combustible usa? Gas de pedo de unicornio?
      – La ropa que llevas seguro que la compras prestando especial atención a que sea ecológica y hecha en fábricas en España?
      – Siempre comes fruta y verdura de temporada, verdad?
      – Alguna vez te has subido al avión por ocio?
      – Como calientas tu casa?

      Hala, feliz negación.

      Responder
    • «. Es una vergüenza para la mayoría de los que creemos en un mundo más sostenible que haya que talar un bosque de semejantes dimensiones como el de la foto»

      He dejado de leer, cuando no tienes ni idea de que tipo de bosque se ha talado, no hace falta leer más.
      Venir aquí ha hablar de Hipocresía cuando no sabes ni de lo que hablas ya lo dice todo.

      Si quieres hablar de karma, antes de soltar chorradas, informate de lo que se ha hecho y entonces vienes a soltar la rajada echando mierda.

      Como siempre, estos de Tesla son muy malos, pero los gaseamonos son unos angelitos.
      Se te ha caído la careta.

      Responder
  3. La luz y la oscuridad.
    Esto no es China.
    Es muy bueno que las cosas se hagan bien para evitar que cualquier oligarquía campe a sus anchas.
    El problema se da si es la oligarquía la que utiliza el sistema bajo su control para manipular quien puede avanzar.
    En esta lucha de poder a unos interesa que Tesla avance rapidamente para reforzar su posición o forzar el movimiento de otros. Pero a otros les interesa retrasar el avance de Tesla para ganar tiempo y recuperar terreno perdido.
    Un mundo complejo con soluciones complejas.
    Agur,
    Markus

    Responder
  4. Tienes razon Chispazos…
    Anda, corre a echar gasolina…

    Y diras…
    «Y la guerra de oriente medio, el cambio climatico, la acidificacion de los oceanos, el terrorismo islamista, el cancer de pulmon y los derrames de petroleo e incendios en el oceano, que?…»

    Y yo te dire…

    «Eso da igual, no pienses en ello»…

    «Consume gasolina y se feliz…»

    Responder
  5. No se en que parte del mensaje de Chispazos has deducido que use gasolina, queroseno o aceite de pepita de uvas para poder atacarle así pero, tu mismo.
    Por otro lado hay mucha gente que tiene un pequeño utilitario de combustión con el que no hace más de 3 o 4.000Km al año y en ese caso un eléctrico no tiene ningún sentido hoy por hoy nos guste o no.

    Responder
    • Para 3 o 4000 km año, la verdad es que no tiene sentido TENER NINGÚN TIPO DE VEHICULO, y si lo tiene, más motivos de toda índole tiene el disponer de un VE en lugar de térmico, no solo en salud y en el cuidado del medio ambiente directamente relacionado con la mencionada salud, también está el tema económico, si se considera el COSTE TOTAL de uso, hasta su achatarramiento.

      Responder
    • Yo no critico al que tenga un coche de gasolina. Eso seria como criticar al 99% de la poblacion.

      Critico el modelo de transporte de combustion en su conjunto, y los efectos devastadores que genera.

      Y sobre todo a sus responsables: Aquellos que se lucran con el mal de todos.

      Chispazos criticaba a Tesla por intentar corregir el desastre ambiental en que vivimos, como si fuese lo mismo cambiar un bosque de sitio, que pasar por encima del equilibrio ecologico, politico, economico y sanitario de todo el planeta para ganar dinero…

      Responder
      • «Chispazos criticaba a Tesla por intentar corregir el desastre ambiental en que vivimos, como si fuese lo mismo cambiar un bosque de sitio»

        No, simplemente ni ha dicho que se bosque era un falso bosque que se iba a talar igualmente.
        Pero igual no lo has entendido, lo que importaba era rajar de Tesla y echarle mierda para que no se vea que lo bien que se hacen las cosas.

        Responder
  6. Off topic, hace unos meses me encontré con un taliban de los coches eléctricos que acusaba a los demás de ser unos insolidarios irresponsables. Casualmente, esta persona, cada vez que tiene ocasión se va de viaje en avión ya que es soltero y tieme bastante tiempo libre. El último habia sido a Argentina y le dije, en un vuelo de ida y vuelta a Argentina has emitido más CO2 que en 10000Km con un utilitario que gaste 5l/100km, me puse a hacer los cálculos considerando un Boeing 737-800 y salieron casi 13000Km.
    Mi conclusión es que cada uno ha de tomar sus propias decisiones teniendo encuenta las consecuencias pero no hay que ir dando lecciones a los demás constantemente.
    Saludos

    Responder
    • ????.
      Tu razonamiento es algo así como… Hitler era vegetariano-> podemos tomar carne tranquilos.
      Además, asumo que tu amigo no iba solo en el avión. Y además adivino que el avión hubiera volado exactamente igual sin tu amigo… 🙂
      Pero esta bien tener un nuevo Troll por aqui. Los anteriores están muy desaparecidos.

      Responder
      • Jjrnasa no estoy deacuerdo con tu planteamiento y solo tienes que darte cuenta en la situación actual de coronavirus que muy poquitos aviones están volando, porque no hay demanda, así que si una persona no va, no importa, lo que pasa, es que somos muchas personas y la gran mayoría piensa igual, por eso nos cargamos el planeta a pasos agigantados

        Responder
    • Coffincorner me podrías decir como sacas esos cálculos? Me interesaría restregarles a unos cuantos que conozco que hacen exactamente lo mismo.

      Gracias de antemano

      Responder
    • Siempre va a existir el típico hipócrita que busque cualquier basura de comentario para decir que el es mejor que tú, que lleva muchos años haciendo mejor que tú las cosas y faltandote al respeto de tu inteligencia.

      Responder
  7. Se arriesgará Alemania a no dejar instalar la Gigafabrica de Tesla con lo que les va a traer?.Esperemos que sean tiras y aflojas sino no lograr más que retrasar lo inevitable y como siempre lo pagaremos los de siempre….

    Responder
  8. Siempre igual. Me gusta el coche eléctrico, claro que si, pero así no. La tala de arboles ha sido desmesurada y me ha hervido la sangre de verlo. Pero para los fans de Tesla no importa porque o eres muy malo y no ves el progreso o «mira los otros que han hecho más». Si digo que Alemania nos ha chuleado con la industria del automóvil y lo hará con el coche eléctrico, enseguida que soy lo inimaginable. Tener un poco de autocrítica, no todo vale. Si lo ha hecho mal los de Tesla pues hay que ser críticos y dejar de caer en la trampa del malo las personas y demás tonterías.
    Hemos caído en la costumbre que llega una empresa grande hace lo que quiere, no paga ni multas, ni impuestos, se pasa por el forro toda licencias y la culpa es de las personas, venga ya. Yo no se como será en Alemania, pero ahora tu eres una pequeña empresa y procura tener hasta la última licencia o te crujen vivo. Que estamos viendo estos días que bancos, compañías de luz y otras, han tenido ganancias abismales y ahora que habría que arrimar el hombro en las familias, se marcan anuncios diciendo que son muy buenos, que aquí estamos, que no te vamos a perdonar ni un euro solo te lo atrasaremos, que ya te lo cobraremos con intereses y si quieres aquí tenéis un crédito, pero eeeeh que damos luz a los hospitales. Nos ha j…. como está obligados a hacer, solo nos faltaba ya eso. Si Tesla ha ido de listos, multa, me gustaría ver como es el acuerdo que se puso en la mesa de Alemania y la factoría allí y por qué? igual nos llevamos una sorpresa por competencia desleal.
    Hay que pensar que queremos cambio, que si, que valoramos mucho lo de Tesla pero queremos que se haga con respeto.

    Responder
    • «La tala de arboles ha sido desmesurada y me ha hervido la sangre de verlo.»
      A mí me hierve la sangre cada vez que alguein defiende a los estafadores de los gaseamonos.
      Igual el problema es mío y no de Tesla.

      Responder
  9. Creía que en este País era donde ponen zancadillas a los proyectos importantes, pero veo que los alemanes no se quedan atrás. Vamos, tienen al enemigo en casa y no saben como combatirlo. ¿Han visto como ha desaparecido la polución en estos días? Un buen punto de inflexión para considerar la compra de un eléctrico. Suerte que Tesla se anticipó al futuro desde hace muchos años

    Responder
  10. Leyendo los comentarios no sé si me ha atacado el famoso virus o es que me he equivocado de planeta. Criticar a Tesla porque va a ganar dinero de forma insolidaria e hipócrita con lo que le está cayendo encima continuamente. Hay que recordar que está acelerando un modelo de transporte ecológico y mucho más sostenible y no, no estoy cegado por la estrella mediática de Musk, sólo estoy cansado de respirar basura

    Responder
  11. Elon, deja ya a los teutones.
    Vente pa los Monegros a instalar tu Gigafabrica de baterías, tenemos el Ebro, reabriremos Canfranc y terminaremos la autovía hasta Castellón.

    Responder
    • Claro… porque el nuevo problema es que tiene que hacer cimientos más profundos para que no se caiga la fábrica….

      Hazla en España, que algunos te dirán que con tal de que vengas, como si la haces sin cimientos. Si luego viene una nevada o un vendabal y se espanzurra la fábrica, pues ya veremos.
      Pero si no quieres poner cimientos, pues no los pongas, majo.

      Responder
  12. Elon va ha cortar 300 hectáreas o menos , de una plantación.
    El año 2019 se cerró con 83.962 hectáreas quemadas en España
    Se podía hacer sobre una zona ya chamuscada , para ahorrar. Jaajjaaj

    Responder
  13. En España hubo municipios que cedían el terreno gratis a tesla a cambio de la construcción allí de la gigafabrica
    Soy admirador amantes de los vehículos tesla
    Pero en esta ocasión creo ha sido una vacilada de Elon decir te voy a poner la fabrica en el corazón del automovil europeo en Alemania la soberbia en esta ocasión le puede salir cara

    Responder
    • Si no sabes porqué no ha venido a España, sabiendo como están aquí con los sobres y la corrupción… es que no sabes porqué se ha ido a Alemania.
      No, no hablo de corrupción económica, sino de corrupción en los transportes, en los intermediarios y en los proveedores.

      Responder
  14. Bueno, es un proceso legal que Tesla contaba, seguramente sigan con los planes y que se abra un poco mas tarde, pues se abrirá mas tarde.

    Hay que tener en cuenta todos los procesos y las alegaciones de las comunidades que pueden ser afectadas, pero si son variantes de las mismas deberían hacerse mirar estas cuestiones.

    Responder
  15. Cuidado con las malas traducciones, se está extendiendo el uso incorrecto en castellano del verbo remover como si significase lo mismo que remove en inglés.
    Remover NO significa eliminar (ni desplazar, como sería el caso de este artículo).

    Responder

Deja un comentario