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A partir de 2022 Volvo equipará avanzados sensores LiDAR en sus coches, que tendrán conducción autónoma de nivel 3 | forococheselectricos

A partir de 2022 Volvo equipará avanzados sensores LiDAR en sus coches, que tendrán conducción autónoma de nivel 3


Volvo ha sido históricamente una de las marcas que más atención ha prestado a la seguridad de sus vehículos. La firma, que ha convertido esta preocupación por la seguridad en toda una filosofía corporativa, continúa siendo una referencia en este apartado a pesar de la llegada de rivales como Tesla, que también está cosechando unos resultados excepcionales en los crash-test de todo el mundo.

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Hoy, la marca sueca ha anunciado que sus vehículos de nueva generación (es decir, a partir de 2022) estarán equipados con sensores LiDAR, una tecnología muy costosa que hasta ahora estaba reservada a vehículos de prueba autónomos. De hecho, firmas como la antes mencionada Tesla han rechazado el LiDAR debido a su elevado precio, confiando en las cámaras, los radares y los sensores ultrasónicos para desarrollar su Autopilot.

Volvo sin embargo cree que esta tecnología es ideal para ofrecer un avanzado sistema de conducción autónoma («Highway Pilot») de nivel 3 en sus modelos basados en la plataforma modular SPA2, la cual será estrenada por el todocamino XC90 de tercera generación (el cual contará con versiones mild-hybrid, híbridas enchufables y 100% eléctricas) y por el Polestar 3 (el cual solo estará disponible como eléctrico puro). El Highway Pilot irá mejorando sus capacidades de forma gradual mediante actualizaciones OTA, siguiendo el ejemplo de Tesla con el Autopilot.

Volvo empleará sensores LiDAR desarrollados en exclusiva por su socia Luminar, una empresa en la que la marca sueca realizó una importante inversión en 2018. Los LiDAR de Luminar empleados por Volvo se enfocarán en la visión a larga distancia, ofreciendo un mayor nivel de detalle sobre las condiciones de la carretera respecto al clásico radar. Henrik Green, director de tecnología de Volvo Cars, declara:

«Pronto, su Volvo podrá conducir de forma autónoma en autopista cuando el automóvil determine que es seguro hacerlo. En ese momento, su Volvo se hará responsable de la conducción y podrá relajarse, apartar la vista de la carretera y las manos del volante. Con el tiempo, las actualizaciones OTA expandirán las áreas en las que el automóvil puede conducir por sí mismo. Para nosotros, una introducción segura de la conducción autónoma es una introducción gradual«.

El LiDAR de luminar se integrará en el techo de los vehículos Volvo, justo encima del parabrisas. Así se logrará que la aerodinámica no se vea afectada. Por otro lado, está confirmado que los modelos de Volvo emplearán además del LiDAR radares, cámaras y sensores ultrasónicos.

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8 comentarios en «A partir de 2022 Volvo equipará avanzados sensores LiDAR en sus coches, que tendrán conducción autónoma de nivel 3»

  1. Ya me imagino llegando al 2022 y Volvo diciendo lo mismo que Tesla: que su vehículo es capaz, pero la regulación no le deja, así que estás obligado a estar pendiente de la conducción, y por tanto en la práctica es nivel 2.

    Muchas cosas van a tener que cambiar para que el nivel 3 sea posible, y tengo ganas de ver cómo van a resolver el tema de los seguros en caso de fallo/accidente

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    • Muy fácil, tienes los logs del coche y tienes las cámaras externas e internas que muestran toda la acción del mismo.

      No era tan difícil no?

      Y sí, el nivel 3 está mucho más cerca de lo que muchos niegan.

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      • Eso no resuelve el conocer quien paga, ¿el seguro?, ¿el fabricante?, ¿el tecnico que lo mantiene?, ¿el propietario?. Lo veo peliagudo, y a la hora de la verdad todos hecharan el culo para atras.

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  2. En 2016 se suponía que iba a haber volvos que te dejasen en la puerta del restaurante y aparcarse solos y luego volver a por ti. Hasta que no lo veo, de las fechas no me fío.

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      • En 1976 empezó a volar un avión de pasajeros supersónico, y 44 años después no hay ninguno en servicio. Lo que se puede hacer técnicamente y lo que se puede comercializar en cada momento no es lo mismo.
        Lo de Robby es cierto y tiene mucho mérito, pero con matices: sobre un circuito dado, y por lo tanto en un entorno controlado, y con un vehículo 400kg más ligero que el Audi no autónomo.
        Me dedico a desarrollo software. Un entorno controlado no tiene nada que ver con conducción real (muchas menos variables que controlar). Llegará, pero no será mañana: el problema a resolver es mucho más complejo de lo que aparenta.

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    • Te equivocas. El 3 es muy importante porque es el primer nivel en el que legalmente puedes desentenderte de la conducción, durante ciertos períodos, siempre que puedas recuperar el control del coche en cuestión de 5 o 10 segundos, y condicionado a que sea el coche el que te avise (no tienes que estar monitorizando premanentemente si el coche se está equivocando o no).

      Estaría permitido, por ejemplo, ir leyendo un libro. En caso de accidente, si el coche no te dijo que tomaras el control con antelación, la culpa es del coche. Es el primer nivel en el que eso es así. Y por eso es tan complejo a nivel legal y de seguros.

      Si accedes al enlace de la noticia, verás que la propia Volvo describe su funcionalidad de nivel 3 asegurando que no será necesario ir atento todo el rato a la conducción.

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