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BYD confirma la llegada del Han EV a Europa a un precio de 45.000 euros

Hace apenas unos días la firma china BYD confirmó su regreso a Europa: el segundo mayor fabricante de vehículos enchufables del mundo comenzará su desembarco en el viejo continente este mismo año, tomando como punto de partida Noruega (el país con mayor cuota de mercado de coches eléctricos a nivel global) para después irse expandiendo a más regiones. La estrategia de BYD pasará por ofrecer una completa gama de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses 100% eléctricos, siendo la primera pieza de su conquista europea el E-SUV Tang.

Ahora la compañía ha confirmado cual será su segundo modelo para nuestro mercado: el Han, una berlina del segmento E que se pondrá a la venta este mismo verano en China y que aparentemente no tardará demasiado en llegar a Europa. Aunque el Han se ofrecerá en su mercado natal en versiones híbrida enchufable (Han PHEV) y 100% eléctrica (Han EV), a nuestro mercado solo llegará la última de ellas.

BYD ya ha confirmado que el Han EV se moverá en un rango de precios entre los 45.000 euros y los 55.000 euros en Europa. Por lo tanto, a pesar de medir como un Tesla Model S, tendrá un precio equivalente a un Tesla Model 3 (en el mercado noruego el Model 3 Standard Range Plus RWD parte de los 40.373 euros, el Model 3 Long Range Dual Motor de los 45.291 euros, y el Model S Long Range Dual Motor de los 74.781 euros). Además, el modelo chino también tendrá un precio muy competitivo frente a los modelos térmicos del segmento E.

Por otro lado, el Han EV será el encargado de estrenar las baterías Blade de BYD, toda una revolución dentro de la química de litio-ferrofosfato (LiFePO4). Sus celdas de diseño alargado (de 0,6 a 2,5 metros de largo) dispuestas en una matriz están insertadas en un pack que prescinde de los módulos, una distribución optimizada que mejora el aprovechamiento del espacio, lo que a su vez conlleva un incremento en la densidad volumétrica de un 30%.

La densidad energética de las baterías Blade será de 140 Wh/kg, cifra similar a la que ofrecen las baterías de tipo NCM empleadas actualmente por numerosos fabricantes. Además, gracias a la eliminación de las carcasas de los módulos las celdas serán un 30% más baratas que otras de tipo litio-ferrofosfato, ya de por sí menos costosas que otras baterías: su precio rondará los 85 dólares el kWh.

Uno de los puntos fuertes de las baterías Blade será su elevada vida útil, pues BYD estima que podrán llegar a los 1,2 millones de kilómetros en 8 años de uso. La seguridad será otro aspecto destacado: durante las pruebas de perforación las celdas no emitieron humo ni fuego, y su superficie solo alcanzó temperaturas de entre 30º C y 60º C (en las mismas pruebas una batería convencional alcanza entre 200º C y 400º C de temperatura superficial). BYD también aplastó, dobló, calentó en un horno a 300º C y sobrecargó al 260% las celdas sin que se incendiaran o explotaran. Por último, gracias a su estabilidad permitirán al coche acceder a cargas rápidas en corriente continua de alta potencia sin necesidad de depender de complejos sistemas de refrigeración.

El BYD Han EV contará con dos packs de baterías: uno de 65 kWh con el que alcanzará una autonomía de 506 km NEDC, y otro de 77 kWh con el que llegará a los 605 km NEDC. En Europa es de esperar que estas cifras se reduzcan a unos 400 km WLTP y 500 km WLTP respectivamente, si bien BYD todavía no ha revelado cifras oficiales. El sedán podrá pasar del 30% de autonomía al 80% en apenas 25 minutos gracias a su sistema de carga rápida, recuperando 135 km en apenas 10 minutos.

La batería más pequeña solo se podrá asociar a una configuración de tracción delantera (un único motor de 219 cv), mientras que la más grande se podrá combinar tanto con la mecánica anterior como con otra que le dará tracción total (un motor eléctrico de 219 cv en el eje delantero y otro de 268 cv en el trasero). Esta última versión podrá hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos.

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