Peugeot presenta su furgoneta eléctrica e-Expert, gemela de las Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e | forococheselectricos

Peugeot presenta su furgoneta eléctrica e-Expert, gemela de las Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e


Tras el lanzamiento de las Opel Vivaro-e y Citroën ë-Jumpy, el grupo francés PSA completa su gama de furgonetas eléctricas de tamaño mediano con la nueva Peugeot e-Expert, un modelo que a nivel técnico será idéntico a sus hermanas. Los precios del vehículo, cuya llegada al mercado se producirá en la segunda mitad del año, se revelarán a lo largo del mes de junio. Aunque no está confirmado, es de esperar que al modelo comercial lo siga a corto plazo una versión eléctrica de la variante de pasajeros (Peugeot Traveller).

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Asentada sobre la plataforma e-EMP2, la Peugeot e-Expert cuenta con dos baterías: una de 50 kWh, gracias a la cual alcanza los 230 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP, y otra de 75 kWh, con la que el rango se incrementa hasta 330 km. Como puede verse, estas cifras son idénticas a las de sus hermanas de Opel y Citroën, algo que también se aplica al tren motriz, formado por un motor eléctrico de 136 cv (100 kW) y 260 Nm de par.

El vehículo podrá hacer el 0 a 100 km/h en 13,1 segundos, con una velocidad punta limitada a 130 km/h. En cuanto a la carga, podrá recuperar el 80% de su autonomía en 30 minutos (batería de 50 kWh) o en 45 minutos (batería de 75 kWh) conectada a una toma rápida en corriente continua (formato CCS Combo 2). A 7,4 kW en alterna la furgoneta tardará 7 horas y 30 minutos (50 kWh) o 11 horas y 20 minutos (75 kWh) en recuperar el 100% de su carga.

El vehículo podrá cargar hasta 1.275 kg de peso, mientras que su capacidad oscilará entre los 4,6 y los 6,6 metros cúbicos. Además, podrá remolcar hasta 1.000 kg. Estará disponible en tres longitudes (Compact, 4,61 metros; Standard, 4,96 metros; y Long, 5,31 metros) y dos acabados (PRO y PREMIUM).

Respecto a la exitosa Expert térmica, de la que Peugeot ha vendido 195.000 unidades de su actual generación, la e-Expert introducirá un nuevo cuadro de instrumentos a color, gráficos específicos en el sistema de infoentretenimiento, funciones exclusivas como la búsqueda de puntos de carga en el navegador 3D de origen TomTom, tres modos de conducción (Eco, limitado a 80 cv y 190 Nm; Normal, limitado a 108 cv y 210 Nm; y Power, que permite acceder a los 136 cv y 260 Nm máximos), freno de mano eléctrico, etc. Al igual que ocurre con el modelo de combustión, el equipamiento de seguridad activa será abundante.

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puntos de carga
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10 comentarios en “Peugeot presenta su furgoneta eléctrica e-Expert, gemela de las Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e”

  1. Yo quisiera un furgón más grande como el Boxer que me diera 500 km de autonomía
    (real) por ruta, a un precio de 40k a 50k Euros… Aunque soñar no cuesta nada. A pesar de ello y siendo realista la única empresa capaz de alcanzar esa autonomía por ese precio es BYD. Suerte Tobías

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    • Una duda ¿Para que quieres un Boxer con 500km?
      Eso son 6 horas de conducción por autopista sin parar.
      Y tendrías que tener, como mínimo, unos 150kWh de baterías, porque el consumo a 90kmh va a ser interesante.
      ¿Que puede gastar, unos 25 o 30kWh a los 100km?

      Ya no hablemos del precio.

      Creo que es bastante mas lógico pedir una Boxer con 100kWh y carga rápida de 150kW.

      Lo que tu pides, dudo que lo veamos algún día.

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      • Lo necesito para hacer cierto tipo de trabajo con más comodidad con un recorrido de ida y vuelta.
        Ojo.
        Si eres BYD y tienes una fábrica que produce baterías LiFePo4 Blade a 85 USD el kWh, estamos hablando de 12,750 USD por 150kWh solo de Batería, tienes un gran margen para la carroceria, el motor, el controlado, el inversor, etc, etc… Si eres una empresa que no ha invertido en su propia fábrica de baterías, si tienes un lastre de fábricas de coches a combustión que cada vez son menos populares… Yo también lo veo imposible para estás empresas.

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      • Bueno, pues yo diría que todos veremos furgonetas grandes de 500kms de autonomía algún día, y seguramente en menos de 10 años.
        La evolución de las baterías va a ser constante. Por ahora Tesla presentará sus baterías de 4000 ciclos, algo que solo consiguieron añadiendo unos aditivos que reducen la degradación, aunque se basan en la química tradicional. Después, se empezará con electrolitos sólidos, que ya fueron presentados a falta de fabricar en mayor escala, y que llegan a duplicar la densidad energética, y con ello, previsiblemente de igual manera las autonomías. Después, quizás se llegue a usar grafeno o hasta elemento 115, a saber…
        He llegado a ver estudios teóricos sobre la densidad energética que se puede alcanzar en el almacenamiento de energía en materia, basado en reacciones electrolíticas, y es varias ordenes de magnitud superiores al actual. En vez de 230wh/kg del actual li-ión, es posible almacenar 2.450wh/gr. de materia. Con eso todo queda dicho. Son 10.000 veces la densidad actual. Los cálculos teóricos a menudo presentan problemas al aumentar de escala, pero sin duda la capacidad actual se multiplicará enormemente. Llegado el caso de suplir de energía a un vehículo para varios miles de kilómetros, tendría más sentido reducir la masa a transportar que aumentar más la autonomía, con ello se reducirán los costes del transporte, incluyendo el aéreo, ya que densidades mayores a 1kwh/kg. empezarían a permitirlo.

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  2. Espero que la compren las empresas de alquiler sin conductor, porque para pequeñas mudanzas o para comprar en tiendas de muebles o bricolaje puede estar muy bien.

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  3. Pues ya tenemos el primer adelanto de las trillizas de PSA, en muy breve pues se presentará su hermana japonesa; la Toyota proace la cual se fabricará también en la fábrica del Grupo PSA en Vigo.
    Ojalá Tesla se anime a corto plazo en presentar aunque sea un trototipo de furgo, el tembleque que podría darle a Mercedes y Volkswagen, rival directo de su e-Vito y de ID Buzz.

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  4. Creo que duplicar esa autonomía es sólo cuestión de interés y viabilidad económica, ya que la solución tecnológica está lograda. Como alguien comenta, hay, todavía, demasiado lastre/inercias que vencer, sobre todo, potentes lobbys petrolíferos, industria con mucho stockaje e inversión no recuperada, etc , etc.

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