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PSA (Peugeot-Citroën-Opel) tendrá modelos 100% eléctricos en toda su gama de industriales en 2021, y apostará también por el hidrógeno

Sin duda buenas noticias las que llegan desde el grupo francés PSA (Peugeot-Citroën-Opel) que continuará con su apuesta industrial en España con la confirmación reciente de que la planta de Vigo se encargará de la producción de su próximo modelo eléctrico industrial. Un proyecto que se reforzará con la ampliación de la oferta para lograr contar con una gama electrificada competitiva.

Según los responsables del grupo, todos los modelos industriales de su oferta contarán al menos con una versión eléctrica a batería para 2021. Un proyecto que antes de terminar este mismo año supondrá la llegada al mercado de los modelos Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e.

De forma paralela PSA también ha confirmado sus trabajos con los vehículos dotados de una pila de combustible de hidrógeno. Una tecnología que ha sido abandonada por otros grandes fabricantes en sus aplicaciones no profesionales, pero que si parece tendrá un hueco dentro del sector industrial.

En el caso del grupo galo, esperan poder desarrollar un sistema que pueda ser instalado en vehículos ya desarrollados, y que incluso podrán funcionar como extensores de autonomía para modelos a batería. Algo que dependerá de los resultados de los trabajos de desarrollo, pero también avisan desde PSA, de la expansión de las redes de repostaje.

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A corto plazo PSA espera que la oferta de furgonetas eléctricas permita poner en marcha una alternativa sostenible en sectores como el reparto dentro de las ciudades, donde las propuestas de las marcas permitirá a los profesionales tendrán cada vez más alternativas para encontrar la propuesta que mejor se adapte a sus necesidades, pero también a su presupuesto.

Para ello habrá disponibles diferentes configuraciones físicas con hasta tres posibilidades: XS (4,60 metros), M (4,95 metros) y XL (5,30 metros). Una de las ventajas de las versiones XS y M es que su altura de 1,90 metros (1,94 metros en la XL) les permitirá acceder a todos los parkings que normalmente son de difícil acceso para las furgonetas de su clase. Por otro lado, podrán elegirse varios tipos de carrocería: Doble Cabina, Combi, Furgón y Piso Cabina. El volumen útil (de 4,6 a 6,6 metros cúbicos) y la capacidad de carga (hasta 1.275 kg) que no variarán respecto a los modelos térmicos. Además, ofrecerá hasta 4 metros de longitud útil.

En cuanto a las baterías, los modelos de PSA contará con hasta dos capacidades: uno de 50 kWh (disponible con las carrocerías XS, M y XL) que le proporcionará una autonomía de 230 km WLTP, y otro de 75 kWh (disponible con las carrocerías M y XL), gracias al cual llegará a los 330 km WLTP. Las baterías, situadas en los bajos, tendrán una garantía de ocho años o 160.000 km.

Unas propuestas que podrán acceder a cargas en corriente continua de 100 kW de potencia, tardando entre 30 minutos hasta el 80% de carga (batería de 50 kWh) y 45 minutos (batería de 45 kWh). Dependiendo del mercado, el vehículo contará con un cargador a bordo monofásico de 7,4 kW o trifásico de 11 kW de serie. Algo que sin duda permitirá sacar el máximo partido a las paradas parciales durante la jornada.

Según PSA, esperan que al menos el 70% de los clientes opten por la versión de 75 kWh. Y eso a pesar de que según los datos que maneja la compañía, de media sus clientes recorren menos de 200 kilómetros diarios. Pero el contar con un margen de seguridad sin duda es un elemento fundamental para muchos a la hora de dar el salto a un modelo eléctrico y que este año podrán plantearse con más alternativas que nunca.

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