PSA (Peugeot-Citroën-Opel) tendrá modelos 100% eléctricos en toda su gama de industriales en 2021, y apostará también por el hidrógeno | forococheselectricos

PSA (Peugeot-Citroën-Opel) tendrá modelos 100% eléctricos en toda su gama de industriales en 2021, y apostará también por el hidrógeno


Sin duda buenas noticias las que llegan desde el grupo francés PSA (Peugeot-Citroën-Opel) que continuará con su apuesta industrial en España con la confirmación reciente de que la planta de Vigo se encargará de la producción de su próximo modelo eléctrico industrial. Un proyecto que se reforzará con la ampliación de la oferta para lograr contar con una gama electrificada competitiva.

Según los responsables del grupo, todos los modelos industriales de su oferta contarán al menos con una versión eléctrica a batería para 2021. Un proyecto que antes de terminar este mismo año supondrá la llegada al mercado de los modelos Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e.

De forma paralela PSA también ha confirmado sus trabajos con los vehículos dotados de una pila de combustible de hidrógeno. Una tecnología que ha sido abandonada por otros grandes fabricantes en sus aplicaciones no profesionales, pero que si parece tendrá un hueco dentro del sector industrial.

En el caso del grupo galo, esperan poder desarrollar un sistema que pueda ser instalado en vehículos ya desarrollados, y que incluso podrán funcionar como extensores de autonomía para modelos a batería. Algo que dependerá de los resultados de los trabajos de desarrollo, pero también avisan desde PSA, de la expansión de las redes de repostaje.

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A corto plazo PSA espera que la oferta de furgonetas eléctricas permita poner en marcha una alternativa sostenible en sectores como el reparto dentro de las ciudades, donde las propuestas de las marcas permitirá a los profesionales tendrán cada vez más alternativas para encontrar la propuesta que mejor se adapte a sus necesidades, pero también a su presupuesto.

Para ello habrá disponibles diferentes configuraciones físicas con hasta tres posibilidades: XS (4,60 metros), M (4,95 metros) y XL (5,30 metros). Una de las ventajas de las versiones XS y M es que su altura de 1,90 metros (1,94 metros en la XL) les permitirá acceder a todos los parkings que normalmente son de difícil acceso para las furgonetas de su clase. Por otro lado, podrán elegirse varios tipos de carrocería: Doble Cabina, Combi, Furgón y Piso Cabina. El volumen útil (de 4,6 a 6,6 metros cúbicos) y la capacidad de carga (hasta 1.275 kg) que no variarán respecto a los modelos térmicos. Además, ofrecerá hasta 4 metros de longitud útil.

En cuanto a las baterías, los modelos de PSA contará con hasta dos capacidades: uno de 50 kWh (disponible con las carrocerías XS, M y XL) que le proporcionará una autonomía de 230 km WLTP, y otro de 75 kWh (disponible con las carrocerías M y XL), gracias al cual llegará a los 330 km WLTP. Las baterías, situadas en los bajos, tendrán una garantía de ocho años o 160.000 km.

Unas propuestas que podrán acceder a cargas en corriente continua de 100 kW de potencia, tardando entre 30 minutos hasta el 80% de carga (batería de 50 kWh) y 45 minutos (batería de 45 kWh). Dependiendo del mercado, el vehículo contará con un cargador a bordo monofásico de 7,4 kW o trifásico de 11 kW de serie. Algo que sin duda permitirá sacar el máximo partido a las paradas parciales durante la jornada.

Según PSA, esperan que al menos el 70% de los clientes opten por la versión de 75 kWh. Y eso a pesar de que según los datos que maneja la compañía, de media sus clientes recorren menos de 200 kilómetros diarios. Pero el contar con un margen de seguridad sin duda es un elemento fundamental para muchos a la hora de dar el salto a un modelo eléctrico y que este año podrán plantearse con más alternativas que nunca.

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13 comentarios en «PSA (Peugeot-Citroën-Opel) tendrá modelos 100% eléctricos en toda su gama de industriales en 2021, y apostará también por el hidrógeno»

  1. Importante la próxima fabricación en Vigo de las furgallas pequeñas de PSa, Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e, y supongo que la Toyota ProAce. Que se queden en España es la mejor noticia posible.

    Además son, a falta de conocer el precio, una buena opción. 75kWh brutos y 330 km WLTP darán para 300km sobrados por ciudad o 200km por autopista cargada y a 100-110km/h. Con la velocidad de carga más que decente de 100kW, y buenas baterías (CATL creo, o si no son LG-Chem), debería dar para cubrir las necesidades diarias de muchas empresas (no de todas). Las cuentas salen.

    Cuanto más se venda la versión eléctrica de estas 3-4 furgallas mejor. Más avanzará España en un sector de futuro y evitaremos la catástrofe del sector automovilístico español, salvaje, que se avecina.

    Porque, por si no lo sabéis, o fabricamos eléctricos, o nos vamos a competir con Turquía, Marruecos, además de que ya competíamos con Europa del Este. Y a cerrar fábricas porque no es posible competir en precio contra países que cobran la tercera parte que nosotros. Bueno, es posible, pero nadie quiere cobrar 400€/mes, ¿no? Pues si vendemos tecnología amortizada es con lo que competimos. Hay que vender algo con valor añadido. Puntero.

    Yo solo digo que la fábrica de Renault y Nissan en Tánger se montó en el 2012 con mente ya de chapar Nissan Barcelona, objetivo cumplido. Si no queremos ver como en la próxima década nuestra industria automovilística va a otros países, hay que promover la producción de eléctricos en España.

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      • Completamente deacuerdo, a falta de algo decente, esa hubiese sido mi alternativa, pero con 50 brutos, que útiles serán unos 45 más o menos, no me compensa, a ver si el año que viene presentan las pequeñas y a ver si les da por poner la de 75 kWh, que sería un pintazo y mi sueño.

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  2. Que me cuenten estos galos con unos 200km diarios y una recarga cada 1,5 días «Unas 200 recargas anuales en el mejor de los casos» ¿Cuantos ciclos aguantan estas celdas?. Si ellos mismos hablan de una garantía de 8 años o 160.000km…..Muy mal van con 40.000km al año en 4 años ya te has cascado los 160.000km ¿A cuanto estará la capacidad de la batería?. ¿Al 70% como hace el grupo Hyundai-Kia?…… Si yo fuera comercial con semejante kilometraje anual huiria de este timo con una garantía ridícula….. Y más sabiendo que a los 4 años el vehículo tendría un 30% menos de alcance es decir 230km como mucho. No, señores de Psa ésto no cuela ni pegandolo con loctite.

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    • Eso digo yo: el mismo model de combustión te dan sólo ¡2 años de garantía! después de 2 años, se te cae a pedazos.
      O antes, porque el embrague solo tiene 20.000km de garantía. Haciendo 40.000km al año ya lo has tenido que cambiar 2 veces en un año.
      Y las bujías 10.000km de garantía si es gasolina. Imagina. Si no se rompe y te deja tirado al día siguiente de los 3 meses.
      Si yo fuera comercial huiría de la versión de combustión. seis cambios de bujías en dos años, tres de embrague, y al final de 24 meses el coche se desmorona.

      ¿Suena absurdo? tanto como decir que oa batería solo dura lo justo que pone oa garantía.

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      • Jejeje menudo jarro de agua fría le has echado a Carlos.
        Es cierto que la gente confunde garantía, con vida útil.
        Igual que confunden garantía de defectos de fabricación o diseño, con garantizado y todo pagado por la marca, aunque sea culpa tuya o lo estampes.
        Por otro lado, ese mismo debate tuve el otro día con un amigo que decía que no se compraba un furgo eléctrico para trabajar, porque si se le estropea una vez y tiene que estar 1 semana sin vehículo, no puede trabajar, aunque su actual vehículo ha pasado por el taller en los últimos tres años más de un mes y a eso no le ve pegas, la última vez, estuvo una semana o más en taller, en fin, no hay más ciego que el que no quiere ver

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    • Por eso yo siempre saco la cuenta de carga al 80% y un 25% (más o menos, que tendré que subir al 30%), total que si con una batería nueva puedo hacer 300 km o más, me sirve, sino, a otra cosa mariposa, puesto que mis viajes asiduos son de 100 km de ida y 100 km de vuelta en la misma mañana o tarde, con una hora o dos, para poder recargar y contando que a la vuelta, es todo subida y gasto un 30% más que en llano (siempre a 90 95 km/h), con lo cual, en el peor de los casos, me he de asegurar que aunque le meta un chute en continua hasta el 80%, me ha de dar mínimo 150 o 160 km de autonomía, sino estoy vendido, porque tendré que ir a 80 km/h entorpeciendo a los camiones y a veces (y es lógico) se llegan a mosquear bastante y aunque no me gusta su comportamiento (se te pegan a menos de 2 metros, te van dando largas y pegando pitorrazos, con lo que te ponen más nervioso, descuidas el consumo y cuando te das cuenta, tienes que bajar aún más la velocidad o no llegas, al final es un circulo vicioso que puede terminar en un grave accidente).

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  3. Totalmente de acuerdo con Carlos, poco más que añadir, muchísimo bombo se le está dando a las trillizas de PSA que ni siquiera han sido por publicar un precio orientativo.
    Básicamente las veo como el pistoletazo de salida, se abrió el melón.

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    • Dijeron que se publicarían los precios (si mal no recuerdo) en julio, lo que pasa es que cuando sacan 5, 6 o 7 noticias iguales (o parecidas) y no dicen precio, parece que están mareando la perdiz, pero creo que más bien, lo que buscan es hacerse publicidad gratuita, con tanta filtración a cuenta gotas, más de 3/4 del artículo son repetidas en los otros artículos anteriores, se agradecería que fuesen algo mas escuetos y si acaso, que pongan enlaces a los artículos anteriores y por ejemplo una vez este todo más o menos atado, hacer un artículo extenso, uniendo todas las noticias y fechas, sería mucho más cómodo y sencillo para todos

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  4. Y dale con el hidrogeno lo que yo os digo,estos quieren hacer una transicion lo mas light posible, claro
    a ver si da el hidrogeno el zarpazo a las baterias, como hicieron en su momento con el zumo de dinosaurio, y les salio cojonudo.

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  5. Totalmente de acuerdo con Nek, que se quede cuanta mas producción de electricos en españa mejor, pero añado, si fabricaramos nosotros electricos con i+d+i con marca propia seria perfecto, bueno soñar despierto todavia se puede creo.

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  6. nek, estoy de acuerdo contigo, cuantos mas vehículos eléctricos se fabriquen en España menos fabricas de coches se cerraran.
    Efectivamente, (hidrogeno), mira que les a dado por gastar dinero y dar vueltas, para conseguir lo mismo.
    ¿Ellos sabrán?
    Si fabricamos movilidad eléctrica en general y lo combinamos con una industria fotovoltaica potente y conseguimos alguna fabrica de baterías, habríamos conseguido entrar en este siglo.
    Si no hacemos esto nos quedaremos en el siglo pasado. Es decir los últimos de Europa.
    Si PSA, va a fabricar eléctricos, deberia el gobierno ayudarles.

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