Citroën acaba de confirmar que la tercera generación de su compacto C4 se presentará el próximo 30 de junio. Además, la firma francesa también ha aprovechado para anunciar de forma oficial que el modelo contará con una versión 100% eléctrica denominada ë-C4. Este modelo será el tercer vehículo eléctrico presentado por la compañía este año tras el cuadriciclo Ami y la furgoneta ë-Jumpy.
Por lo que se ha podido ver en las últimas fotos espía del modelo durante sus test de invierno, su carrocería será radicalmente diferente a la de sus predecesores, apostando por una línea fastback con una pronunciada caída del techo, algo que posiblemente mejore su aerodinámica. Además, presentará ciertos rasgos crossover, con una altura incrementada y protecciones plásticas en los bajos.
El nuevo C4 se basará en la plataforma modular CMP, arquitectura inferior a la EMP2 que se empleará en el resto de compactos del grupo PSA (Peugeot 308, DS 4, Opel Astra…). El objetivo de ofrecer un modelo del segmento C asentado sobre una plataforma del segmento B alargada es lograr un coste contenido, siguiendo los pasos de modelos como el FIAT Tipo, el Skoda Scala o el discontinuado Nissan Pulsar, todos ellos compactos económicos basados en plataformas de utilitarios.
El ë-C4 por su parte hará uso de la plataforma e-CMP, la versión eléctrica de la CMP. Al igual que ocurre con el resto de modelos eléctricos de PSA, se espera que cuente con un motor eléctrico de 136 cv y 260 Nm de origen Continental. Sin embargo, gracias a su distancia entre ejes ampliada se espera que cuente con unas baterías de 60 kWh en lugar de las de 50 kWh vistas en los Peugeot e-208 y e-2008, Opel Corsa-e, DS 3 Crossback E-TENSE, etc.
Este pack, que tendrá refrigeración líquida y celdas CATL, permitirá al ë-C4 homologar una autonomía de unos 400 km bajo el ciclo europeo WLTP. Teniendo en cuenta que el vehículo tendrá un precio de partida relativamente asequible, es posible que se convierta en uno de los coches eléctricos con mejor relación precio/autonomía del mercado.
Los nuevos Citroën C4 y ë-C4 se fabricarán en la planta que tiene PSA en Villaverde (Madrid), y sustituirán tanto al extinto C4 de segunda generación como al actual C4 Cactus, un modelo a caballo entre un SUV del segmento B y un compacto del segmento C que se ha visto completamente eclipsado en los últimos tiempos por el nuevo C3 Aircross.
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