Las ventas de coches eléctricos caen un 58.1% en mayo, y muestran la urgencia del inicio del plan de ayudas | forococheselectricos

Las ventas de coches eléctricos caen un 58.1% en mayo, y muestran la urgencia del inicio del plan de ayudas


El pasado mes de mayo ha sido de nuevo muy negativo para el sector del coche eléctrico en España, que después de un terrible abril, ha visto como las cifras mejoraban ligeramente pero con unos números todavía en rojo. Unos datos que tendrán que recibir un fuerte impulso en lo que resta de año para lograr cumplir con los objetivos de implantación marcados por el gobierno.

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En total en mayo se han matriculado en España apenas 370 coches eléctricos. Algo que supone un 58.9% menos que el mismo periodo del pasado año, pero que curiosamente en el acumulado del año vemos que las cifras son positivas con un 2.8% más que el 2019 a estas alturas.

Esto nos muestra que el inicio del ejercicio ha sido muy bueno, con una fuerte presencia de coches automatriculados de los nuevos modelos, que ahora tendrán que salir de las tiendas para no seguir acumulando stock. Algo que nos avisa de que habrá chollos a la vista.

También nos enseña que a pesar de las dificultades, hay demanda de coches eléctricos que ven como la oferta está creciendo en cantidad y calidad. Una demanda que depende en gran medida de la puesta en marcha de las ayudas del nuevo Plan MOVES.

Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), la activación este mismo mes de junio permitiría cerrar el ejercicio con un aumento aproximado del 55%, hasta situarse en el entorno de las 38.000 unidades.

Eso con las ayudas que incluso dejarían un panorama mucho más discreto respecto a las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que preveía este año un aumento del 170% en las matriculaciones de eléctricos en España hasta alcanzar las 65.000 unidades.

Por lo tanto el tiempo es clave para lograr acercase lo máximo posible a unos objetivos de implantación que ahora estarán en manos de las autonomías una vez aprobado el nuevo plan de ayudas que se espera tenga luz verde mañana martes. A partir de ahí ya dependerá de la agilidad de cada comunidad autónoma en gestionar el proyecto de incentivos pero que según la experiencia del pasado año necesitará al menos un mes para lograrse. Algo que nos lleva a un plano temporal de principios de julio para la entrada en vigor de las ayudas.

Una inseguridad que no favorece para nada una decisión tan importante como es la compra de un coche.

Comenzar a diseñar la hoja de ruta hacia la descarbonización

Según AEDIVE, en un contexto que exige una rápida reacción para mitigar las consecuencias de la caída de mercado y evitar así la destrucción de empleo y tejido productivo, ambas entidades recordaron también la necesidad de aprobar el texto definitivo de la Ley de Cambio Climático, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, para activar cuando antes la mesa de trabajo que, con la participación de los diferentes agentes del sector, permita diseñar una hoja de ruta eficaz y coordinada hacia la descarbonización.

En este sentido, que España sea capaz de atraer proyectos industriales y tecnológicos; que las Administraciones actúen como ejemplo en la transformación y modernización de las flotas; que se lleve a cabo una reforma fiscal alineada a los objetivos del proyecto de Ley de Cambio Climático; que se lleve a cabo un plan de formación y especialización de profesionales de acuerdo a los nuevos requerimientos de la automoción y la movilidad para generar empleo de calidad y para preparar a los diferentes sectores involucrados en la cadena de valor frente a los retos de la transformación digital y ecológica son algunos de los hitos inmediatos sobre los que hay que ponerse a trabajar de forma coordinada.

En este sentido, pusieron en valor el papel de las asociaciones empresariales como aglutinadoras de todos los actores implicados en la consecución de los objetivos. En opinión de Raúl Palacios, presidente de GANVAM, “escuchar al sector antes de legislar evitará distorsiones en el mercado que nos alejen de las metas fijadas y permitirá que las iniciativas se ajusten a la demanda real sin dejar a nadie atrás en esta transición”.

Para el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, “si la revolución industrial, tecnológica y de servicios en la automoción y en la movilidad era evidente a principios de 2020, los acontecimientos recientes en España evidencian más que nunca la necesidad de afrontar como oportunidad el reto de un mercado que se dirige inexorablemente hacia el vehículo eléctrico, conectado, compartido y autónomo”.

Fuente | AEDIVE


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20 comentarios en “Las ventas de coches eléctricos caen un 58.1% en mayo, y muestran la urgencia del inicio del plan de ayudas”

    • Cierto, pero incluso cuando el planeta se reactive hay cosas como el teletrabajo que van a hacer caer las ventas globales de vehículos.

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      • Ojalá se implantase más el tele trabajo, todos (o casi) saldríamos ganando, menos desplazamientos, menos pérdida de tiempo en ir y venir del trabajo, menos atascos, menos contaminación, menos gasto de recursos y menos gastos asociados al poder prescindir de un vehículo o incluso dos

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        • Ojalá, y con el ahorro en todos los sentidos tanto empresariales como beneficios en la conciliación familiar.

          Claramente el ahorro, lo que puede permitir es la adquisición de un vehículo menor o incluso prescindir de él, pero es que esto sucede en muchos sitios.

          También baja, si la gente no tiene dinero, aunque des mucha ayuda, en renovar un coche no pueden.

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      • Claramente es un factor, pero el teletrabajo al final mitigas el tema de la contaminación si hacer grandes inversiones apuestas en la renovación de coches, aparte fomentas el tema de la España vacía, pero ojo, hay que desplazarse en determinados momento. También sería malo para el Estado ya que no recauda lo mismo con la gasolina.

        Si que el coche eléctrico está bien, que las marcas lo conocían si, pero no hay puesto a disposición ese cambio sino al contrario han retrasado lo máximo posible, si hubieran podido retrasar el virus lo hubieran realizado.

        La ayuda, es y con el objetivo de cambiar, no de mantener algo que no funciona

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  1. Las ventas han caído en todo, no solo en coches eléctricos. En este caso esto es irrelevante viendo la situación en la que estamos.

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  2. LAS Ventas de electricos caen un 58% ? y las de termicos. que porcentaje , porque eso no lo explica. pero creo que muchoooooo mmassssss. Los concesionarios estan cerrados. y solo se pueden vender online. y quien hace eso hoy en dia…….. ( electricos , tesla y poco más<)……..

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    • Han caído en total un 73% aprox las ventas de todos los automóviles, así que ese 58% menos en coches elécticos no es tan malo dentro de lo que estamos viviendo. Desde luego la noticia es bien sensacionalista.

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  3. Mejor hablamos en Enero del año de 2021 de porcentajes, que este final de año va estar la cosa calentita con todos queriendo vender eléctricos, si el virus lo permite claro.

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  4. Las ventas de eléctricos han caído un 58.1% en Mayo 2020.
    Las ventas de coches han caído un 72,7% en Mayo 2020.

    Es decir, que la venta de eléctricos se ha visto menos afectada que la de combustión.
    Otra cosa es que el plan de «ayudas» es urgente para acelerar la transición, somos la cola de Europa en vehículos eléctricos, y no vale «es que somos pobres» porque no tienen nada que ver, Portugal nos triplica en ventas de vehículos eléctricos y no tienen una renta per cápita superior.

    https://www.cocheando.es/ventas-coches-nuevos-mayo-2020.html

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    • Que Europa aporte el dinero de las ayudas que van a parar a sus fabricantes y así podremos comprar más eléctricos, o que obliguen a vender más eléctricos en cada país y no en el cómputo de Europa, porque al final siempre es la misma cuenta, los eléctricos europeos se fabrican en su mayoría en Francia y Alemania y, también son donde más se venden, pero después tenemos que subvencionar con nuestros impuestos, que estos sinverguenzas inflen los precios para hacerlos menos atractivos.

      En España, al carecer de marcas y fábricas propias, deberíamos de exigir más la conversión de térmicos a eléctricos y así crear empresas españolas, que operen en España y nos den trabajo a nosotros y más y mejor economía circular

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  5. Pues yo espero dar el salto al eléctrico este año, pero aquí estoy con esa incertidumbre.
    ¿Cuándo sale el MOVES en Aragón y en qué condiciones?
    ¿Qué va a pasar con el IVA?
    ¿Habrá algún Km 0 que me tiente a no esperar?
    Mejores ofertas antes de vacaciones? A final de año?
    Si espero a final de año igual se ha agotado el MOVES?

    Vivo un sinvivir, jaja

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    • Esperate en la aprobación de presupuestos para 2021 si lo hay (porque veo que seguro que repiten elecciones), ahí es donde se va a incluir los cambios importantes

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  6. Dicen que el etron se está vendiendo muy bien.
    Hay algún otro que por su precio merezca la pena?
    Un urbano de gama baja por 30.000€?
    Un urbano de gama media por 40.000€?
    La gente está dejando de sacarse el carnet, pronto iremos en robotaxis eléctricos.

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    • El problema de estas ayudas, es que generan el efecto contrario, para que comprar un coche hoy, si mañana puede salir una ayuda y una eliminación del iva y bajar el precio 1/3 parte.

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  7. Pues lo último que se sabe es que el moves no se va a firmar mañana, con este desgobierno ya no se si es bueno o malo, van como pollos sin cabeza, superdrásticas tía.

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