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Opel Mokka-e: 322 kilómetros de autonomía y una estética deportiva para el nuevo rival del Hyundai Kona Eléctrico | forococheselectricos

Opel Mokka-e: 322 kilómetros de autonomía y una estética deportiva para el nuevo rival del Hyundai Kona Eléctrico


Esta medianoche Opel ha presentado la segunda generación de su popular B-SUV Mokka, uno de los modelos más importantes de su gama. Este todocamino no solamente trae consigo un nuevo lenguaje de diseño que más adelante se extenderá al resto de la gama del fabricante alemán, sino que por primera vez cuenta con una versión 100% eléctrica denominada Mokka-e.

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Derivado del DS 3 Crossback E-TENSE, el nuevo Opel Mokka-e se asienta sobre la plataforma e-CMP del grupo PSA. Estéticamente bebe del prototipo Opel GT X Experimental presentado en 2019, del que toma el «Opel Vizor», un módulo frontal que integra tanto los faros como la parrilla carenada, lo que le da un aspecto muy característico.

Más allá de las típicas protecciones plásticas que adornan sus pasos de rueda, ya vistas en la mayoría de SUV del mercado, el Mokka-e se desmarca mediante elementos como un capó pintado en color negro a juego con el techo. La línea lateral se distancia del DS 3 Crossback E-TENSE mediante un cromado que nace en el pilar A y llega hasta el portón, mientras que la trasera muestra un aspecto más continuista respecto a otros modelos de Opel. Las llantas por su parte pueden ser de hasta 18 pulgadas.

El modelo mide 4,15 metros de largo (es decir, 12,5 cm menos que el anterior Mokka, aunque su distancia entre ejes es 2 milímetros mayor), si bien mantiene una habitabilidad similar (5 plazas y un maletero de 350 litros). Las versiones térmicas son 120 kg más ligeras que su predecesor, ganando un 30% de rigidez torsional.

En el salpicadero destaca el tablero «Opel Pure Panel», formado por dos pantallas englobadas bajo un mismo marco: una de ellas tendrá hasta 12 pulgadas y ejercerá de instrumentación digital, mientras que la otra será táctil y variará de tamaño según el sistema de infoentretenimiento elegido: 7 pulgadas para los sistemas Multimedia Radio y Multimedia Navi, o 10 pulgadas para el Multimedia Navi Pro.

Por supuesto, no faltará la conectividad con Apple CarPlay, Android Auto y Opel Connect. A pesar de esta firme apuesta por la digitalización, Opel ha decidido con buen criterio mantener algunos mandos físicos, como los del sistema de climatización y los accesos directos del sistema de infoentretenimiento.

En el plano mecánico nos encontramos con la misma propuesta que en el resto de modelos eléctricos de PSA: un motor de origen Continental con 136 cv (100 kW) y 260 Nm de par, así como unas baterías de 50 kWh de capacidad con refrigeración líquida y celdas CATL. La autonomía del modelo bajo el ciclo de homologación europeo WLTP es de 322 km, mientras que su velocidad punta está limitada a 150 km/h.

En alterna el modelo podrá cargar a un máximo de 11 kW, mientras que en continua llegará a 100 kW, recuperando el 80% de su autonomía en apenas 30 minutos. En cuanto al equipamiento, destacarán los faros matriciales IntelliLux LED, el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, el cargador inalámbrico para smartphones, la cámara trasera de 180 grados, los asientos ergonómicos de seis posiciones, la tapicería en Alcántara o en cuero, el asiento del conductor con calefacción y masaje…

Aunque por el momento solo se ha presentado la versión eléctrica, más adelante también llegarán variantes gasolina y diésel. Las reservas se abrirán a lo largo de este verano, mientras que las primeras entregas se producirán a principios de 2021. Los diferentes acabados y los precios definitivos se darán a conocer más adelante.



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37 comentarios en «Opel Mokka-e: 322 kilómetros de autonomía y una estética deportiva para el nuevo rival del Hyundai Kona Eléctrico»

    • No entiendo … ¿Qué tiene que ver el comentario que haces de los SUV con el número de coches para elegir? ¿Te refieres a que hay menos berlinas eléctricas para elegir? … Míralo por el otro lado: Hay más SUV eléctricos para elegir, que es lo que cada vez más consumidores demandan.

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  1. Muy chulo pero compartiendo mecánica con el e 208 no llegara a 200 km reales a 120 kmh y menos con esa carrocería suv.
    Una lastima

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      • La batería no tiene 50kwh netos son brutos. Y si el e208 por desgracia por encima de 100 parece que no es nada eficiente y pasa de 22kwh a los 100 a 120km/h. Una lastima, son consumos de los primeros zoe el leaf etc.
        Con lo cual en autovía a duras penas este hará 200km.
        Es más el kona con 39kwh útiles que deben ser 6 menos que esté en autovía tendrá similar autonomía sino mejor y en mixto andarán parecido solo a baja velocidad hará algo menos ya que homologa 30km menos aprox.
        Están pagando el plato de ser su primera oleada sería de EV, con la eficiencia de Hyundai y batería de 75 brutos serían de lo mejor del mercado toda la gama de psa

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  2. Qué lástima la poca eficiencia de estos modelos… Al menos el mercado se va animando y ya tenemos bastantes modelos dónde elegir.

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  3. Seguimos con coches para cubrir expediente y que no les pongan multas, es un insulto sacar coches con menos de 400km de autonomía, de hecho la UE debería fijar ese criterio de mínimos para que los fabricantes se beneficiarán de algún tipo de ayuda o contabilidad para quitar emisiones.

    Siguen tomándonos el pelo, luego llorarán por no haber hecho las cosas bien.

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    • Por poder, pueden hacerlo, pero como las baterías sigue caras y subir de kWh aumenta mucho el precio, tratan de sacar gamas más ajustadas en precio.
      Ahora sacan modelos para cubrir expendiente, pero saben que van a tener ventas residuales.
      La aerodinámica de los SUV penaliza mucho en autovía. Hasta que no tengamos baterías > 600 Wh/kg veo dificil que venga el punto de inflexión en los EV.

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    • Opino lo mismo, cualquier desplazamiento minimamente largo te obliga a perder mucho tiempo en buscar un cargador, que no este ocupado y que coincida por donde has de ir. El coche tiene que salir a tope de carga de casa o de la empresa y tener suficiente autonomia para el dia a dia sin parar a cargar. Muchos usamos el coche para algo mas que ir a comprar el pan o salir el fin de semana sin prisas. No me imagino un comercial o un servicio tecnico parando a cargar o pidiendo a sus clientes que le dejen enchufar su coche.

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  4. Como comentan más arriba, tiene pinta de que no llegará a 200km reales a 120. El Kona les da mil vueltas en autonomía. Esperemos al precio.

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    • A ver hay dos.versiones del Kona. La que viene con bateria de 64 kw y motor de 204 cv, yo la he provado y verdaderamente es una bomba por potencia y por autonomia con esta version esta claro que el Moka no puede competir.
      LA otra version del kona, con bateria de 39kw y motor creo recordar de 139 cv, es con la que puede competir. E sta version en autopista no pasa de 200km. y esto moderando mucho la velocidad.
      En cuanto al diseño, tambien lo veo muy soso, tanto exterior como el interior. Las.versiones termicas, para mi estan mucho mejor logradas.

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  5. A mi me gusta, mira que no soy muy fan de SUVs, pero si tuviese que comprar uno estaría entre este y el e2008 por estética y el kona de 64 por autonomía prestaciones.

    Hubiera estado bien que le metiesen una batería más grande porque, al precio que lo pondrán, considerarlo sólo para coche de ciudad o para pequeñas escapadas…

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  6. Una estética muy lograda pero con unas especificaciones técnicas muy pobres, este modelo debería ser el de acceso a un precio contenido.
    Tendría que haber por encima otra opción con más de 400 kms WLTP de autonomía, carga rápida a 150 kw y potencia por encima de 150 cv.

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  7. El coche está muy bien pero….. autonomía ridícula!!!!!!!! 322km WLTP equivalen realmente a 200km en autopista a ritmo normal sin exageraciones velocisticas , ello implica que como te desplaces a una ciudad proxima en autopista, sita a 160km llegarás pero sufrirás con la recarga para volver, dependes totalmente de puntos de recarga que no existen. Si haces un viaje largo, tendrás que hacer un guego para recargar, no son coches para todo uso con esta autonomia. Saludos

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  8. Para mi éste, que me parece un coche muy chulo, no es un rival del Hyundai Kona, que es feo, aburrido y antiemocionante.
    Viéndolo, a pesar de ser un SUV, me puedo plantear la compra de este coche, el Hyundai, aunque le colocasen una megabateria de autobús capaz para 2000km, ni me lo miro

    Solo por poner otro ejemplo, ¿alguien piensa que un Mini y un Skoda Fabia compiten en algo aunque tengan medidas similares?

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      • Yo he probado un kona y puede ser feo, de hecho no me gusta nada su diseño exterior pero el interior esta bien. De aburrido y antiemocionante, nada de nada.

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    • No tienes ni idea… Los gustos estéticos cada cual con los suyos pero en prestaciones y conducción el Kona de 64kwh es una bestia, en tramos de curvas me fundo Golf GTI cada semana, y Leon etc etc… Incluso los Porsche Macan han entrado al trapo han quedado atrás. También es cierto que en muchas ocasiones ha sido porque no saben conducir pero tambien gracias a la salida y aplomo que tiene.

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  9. El coche, para mi gusto, és muy bonito. 400 km de autonomia real en mixto, un precio moderado y creo que podria ser un exito. Ahora no lo sera.

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  10. Llamadme flipao, pero para mi sigue siendo mejor coche el Seat Mii Electric, y encima muchísimo más barato. Recorre practicamente lo mismo que este con una batería mucho más pequeña.

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  11. Por ser positivo:
    Teniendo en cuenta que el desarrollo de un vehículo nuevo necesita su tiempo me parecería prudente tener listos estos desarrollos para poder cambiar las baterías por unas más modernas/potentes al corto plazo.
    ¿Y si los fabricantes tienen información que no tenemos? ( porque coincido con vosotros, es muy chulo, pero con poca autonomia y, por tanto, sólo resulta interesante a un nicho de compradores muy reducido que dudo permita amortizar la inversión ).

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  12. Yo he probado un kona y puede ser feo, de hecho no me gusta nada su diseño exterior pero el interior esta bien. De aburrido y antiemocionante, nada de nada.

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  13. Creo que en este caso el Kona tiene muy buena relación/precio, es verdad que a lo mejor necesita mejorar en los tiempos de carga.

    Pero bienvenido otro BEV mas

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  14. El diseño es una pasada, no sé si me gusta más este o el e-2008.

    Las prestaciones, como decís, se quedan escasas y mas teniendo en cuenta lo gastones y poco eficientes que les han salido esta primara hornada de EVs a PSA.

    Al menos una cosa buena si tiene. Si no me equivoco se van a fabricar en Figueruelas, Zaragoza junto al Corsa-e. Con este ya serían cuatro los modelos de EV fabricados por PSA en España.

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  15. Muy bonito. Con 30 o 35 cm más para entrar en el segmento C y una batería más decente…

    Bueno, para eso será el nuevo SUV de Hyundai. Que si optimiza el consumo como nos tiene acostumbrados con el ioniq y el kona se come a todos los demás con patatas a nada que le pongan una estética atractiva.

    Agur,
    Markus

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  16. ¿Para qué vale un coche con esta autonomía?

    Para viajar está claro que no.

    Para desplazamientos cortos en ciudad como segundo vehículo tampoco lo veo, porque para esto prefieres un coche pequeño, barato y te vale con menos batería.

    Yo no le veo el mercado pero ellos habrán echado sus cuentas de a quién se lo quieren vender.

    Y para evitar multas por contaminación no vale, porque no hay que producir el coche, hay que venderlos.

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    • Eso si, el precio será de infarto… y ni 200km., para mi la única opción decente es el Kia eNiro o el Model 3. Opel? Nunca mais

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  17. Entiendo que sería competencia del Kona con la batería pequeña, aún así lo tendría difícil en cuanto a autonomía dada la legendaria eficiencia de los koreanos eléctricos. Pero respecto del Kona de bateria de 64kWh…eso es mucho pollo pa tan poco arroz. Son picos de 250 cv y sostenidos de 200 cv. Y una autonomía en el modelo 2020 con cubiertas Michelin de casi 500 km homologados. Vamos, otra liga, la de los teslacos 🙂

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