La Diputación Foral de Bizkaia y Petronor lanzan el Hub vasco del Hidrógeno en el Energy Intelligence Center | forococheselectricos

La Diputación Foral de Bizkaia y Petronor lanzan el Hub vasco del Hidrógeno en el Energy Intelligence Center


La Diputación Foral de Bizkaia y Petronor lanzan el Hub Vasco del Hidrógeno, un proyecto que busca favorecer el desarrollo industrial y tecnológico en torno al hidrógeno y ayudar en la descarbonización de procesos industriales y de la movilidad.

Así, la colaboración público- privada entre ambas entidades supondrá la creación de una unidad dedicada al hidrógeno en el Energy Intelligence Center (EIC) en el Parque Tecnológico de Abanto. Allí se creará un centro de demostración y desarrollo de las posibilidades que ofrece el hidrógeno para diferentes sectores, que van desde el transporte de mercancía de largo recorrido y aviación hasta la generación de calor y cogeneración, para cubrir las necesidades de edificios comerciales o residenciales.

Petronor trasladará sus oficinas centrales al EIC para desde allí actuar como empresa tractora del Hub vasco del Hidrógeno, donde ocupara aproximadamente 2.000 m2 de espacio en el edificio del EIC para ubicar sus oficinas centrales y las de su filial Edinor.

La colaboración público-privada, clave para iniciar el proceso de reconstrucción económica tras la fuerte caída de actividad generada por la pandemia de la COVID- 19,  supondrán un impulso hacia la transición energética en Bizkaia.

En virtud de esta colaboración, la Diputación Foral de Bizkaia y Petronor impulsarán el uso del hidrógeno como combustible de una movilidad sostenible, para lo que evaluarán su viabilidad en parte de la flota de vehículos pesados y autobuses de la DFB.

Además, colaborarán en la atracción de empresas, unidades de I+D de empresas y Centros tecnológicos para generar un ecosistema en torno al EIC que propicie su desarrollo, así como en la atracción y aceleración conjunta de startups tecnológicas.

Además de este proyecto del Hub del Hidrógeno, Petronor se compromete a impulsar un proyecto para el tratamiento de residuos (CSR) en el entorno del puerto de Bilbao para sustituir parte de los combustibles fósiles que utiliza por los productos generados a partir de estos residuos con lo cual se consigue descarbonizar el proceso y avanzar hacia una refinería más sostenible. La Diputación por su parte se compromete, siempre en las condiciones legalmente establecidas, a facilitar la disposición de los residuos necesarios para lanzar el proyecto. Esta utilización de residuo CSR supone una valorización del mismo de manera totalmente renovable para la instalación industrial de Petronor.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con Petronor como un paso imprescindible para el EIC y el futuro de Bizkaia: «Vamos a intentar convertir Bizkaia en un hub del hidrógeno, en un referente internacional de este combustible verde y sostenible. En un laboratorio al servicio del planeta. Tenemos el tamaño y todos los elementos necesarios para ser un «living lab», ha asegurado Rementeria.

Para el Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, «esta colaboración público- privada con la Diputación Foral de Bizkaia supone el lanzamiento del Hub vasco del Hidrógeno, una apuesta decidida por impulsar la descarbonización de sectores tan estratégicos como la movilidad de largo recorrido y la aviación. Además gracias a este acuerdo con la DFB la descarbonización puede llegar también a los procesos productivos industriales, con lo que estamos en la buena dirección para conseguir los objetivos hacia una economía productiva verde».

Petronor se ha comprometido a la neutralidad de emisiones CO2 en el año 2050, por lo que invertirá, junto con Repsol, 80 millones de euros en dos grandes proyectos industriales punteros de descarbonización en Euskadi.

El primer proyecto, con una inversión de 60 millones de euros, consiste en la construcción de una de las mayores plantas del mundo de producción de combustibles cero emisiones netas a partir de CO2 e hidrógeno verde, generado con energía renovable, en el entorno del Puerto de Bilbao. El segundo proyecto, con una inversión de 20 millones de euros, es una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, que sustituirá parte del consumo de los combustibles tradicionales utilizados en el proceso de producción de la refinería.

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31 comentarios en «La Diputación Foral de Bizkaia y Petronor lanzan el Hub vasco del Hidrógeno en el Energy Intelligence Center»

  1. Parece que este proyecto ya dan por hecho que la movilidad en su gran mayoría será con baterías y centrarán sus estudios de aplicación del hidrógeno verde en procesos industriales, transporte pesado de larga distancia y aviación.

    Hace poco leí que para la aviación estaban estudiando la viabilidad de usar el hidrógeno en forma de alcohol (en lugar de H2 comprimido), la ventaja era que es líquido y se adapta a los tanques de combustible de las alas. El problema es que implica una fase más de transformación y se pierde rendimiento…

    Y la idea de usar los residuos para obtener biocombustibles me parece fantástica. Muchos de nuestros residuos se entierran o se incineran y creo de que podemos sacar mucho de ellos antes de enterrarlos

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    • No sabes lo que dices, lees la palabra hidrógeno y se te nubla el sentido.

      Hay muchas cosas que se pueden hacer con hidrógeno que vale la pena investigar, y que no tienen nada que ver con los coches.

      Por ejemplo, se está estudiando la posibilidad de evolucionar las centrales de gas en centrales de hidrógeno, lo cual resolvería el problema del respaldo de las renovables sin tener tirar a la basura la inversión realizada en los últimos treinta años. A lo mejor a ti no te importa tirar el dinero, pero el común de los mortales prefiere emplearlo en algo mejor.

      No te preocupes, nadie intenta meterte el hidrógeno por el trasero.

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      • Lo pintas bonito pero eso sería contaminando con CO2. El «problema» del respaldo en las renovables te refieres quitando baterías e hidroeléctrica, haciendo piruetas al final tendrás la razón.

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  2. Lo pintan de todos los colores y sobre todo el VERDE para incapacitarnos.
    Autosuficiente ? . . . .el pueblo ? . . . .JAMAS !! El monopolio y el petróleo tendrán una vida eterna.

    La técnica de aguas residuales está mas que perfecta . . . .los microbios logran, lo que no logra la electrolisis . . . . .agua potable + biogas que se puede mezclar con gas natural.
    Salu2

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    • Qué fácil es resolver los problemas en la barra del bar.

      ¿Cuánto gas se puede generar con tu método? ¿Da para un pueblo? ¿Una ciudad? ¿Cuatro gatos? ¿Y cuánto cuesta recuperarlo? ¿Que hay que construir para hacerlo? ¿Y para meterlo en la red de gas?

      Y si con nuestra propia mierda no es suficiente, qué hacemos. ¿Importamos mierda.. o miramos otras opciones, como por ejemplo el hidrógeno?

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  3. Cuando meten la palabra «intelligence», échate a temblar.
    Si además trata de Hidrógeno… la cosa está clara.
    Para aviación o para cohetes, puede valer, pero para el resto es tirar el dinero.

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    • ¿ Por que siempre terminas tus intervenciones sobre el Hidrógeno, con que crees que se podrá usar el Hidrógeno en aviación?, incluso después de que manifesté que por la baja densidad del Hidrógeno es imposible almacenar suficiente Hidrógeno ( por falta de sitio) para acercarse siquiera a la autonomía de vuelo de un avión de linea normal. ¿Sabes algo que no sepamos para evitar ese escollo? ,o ¿es solo la manifestación de un deseo?.

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  4. Pues me huele a reparto de dinero publico entre amigotes con la excusa del medio ambiente. Cualquier persona un poco informada sabe que el H2 tiene los pasitos muy cortos y mas en los sectores mencionados. Los hay que disimulan mejor e intentan meter el H2 «ecológico» en plantas de respaldo a la red como sistema de acumulación de sobrante. Pero esto? Aviación? En serio? Combustibles verde? Transporte de larga distancia?… Huele mucho y muy mal.

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  5. Puffff Pais Vasco y medioambiente palabras incompatibles….. No són pocos los proyectos abiertos por esos lares que han desaparecido sin dejar rastro junto a un buen montante de millones de euros. Siento ser tan realista pero solo digo la verdad.

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    • Carlos, qué tienes en contra del País Vasco o en qué te basas para esa opinión tuya?
      Y no me hables del vertedero ese que está bajo investigación.
      Un poco de respeto.
      Salu2

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    • Bueno otros proyectos han funcionado. Es lo que tiene la investigación…de cada 10 proyectos una es interesante. El resto no es tirar el dinero, es aprender de errores. Por eso el Pais Vasco tiene el I+D+i que tiene y su puntera industria: CAF, Iberdrola, Orona, Ulma y demás fabricantes de maquina herramienta.
      Y por si alguno se le ocurre comparar con Madrid, Euskadi es fuente de conocimiento ganado con muchos años de apoyo al I+D, Madrid es el centro de España y sede de donde se reparte el dinero público… no tengo más que decir.

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      • De momento el único que se pone aquí a comparar Euskadi con Madrid eres tú y aprovechas para soltar coces.
        Mejor dejar el tema en paz, que en todos los sitios cuecen habas.

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    • Otro que lee la palabra hidrógeno y se le nubla el sentido. Anda, lee el artículo y entérate un poco, porque el hidrógeno para automóvil ni lo nombra.

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    • Para eso no tienen mucha prisa, se ve que la mamandurria viene por otro lado sino lo hubieran explotado desde hace años, ahora con el hidrógeno son todo ventajas, solo tienen que convencernos de que el co2 no es taaaaan malo.

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  6. Hildenburg
    Más de 30 viajes cruzando el charco
    Hidrógeno producido con ferrosilicio y sosa.
    Vivimos engañados y seguiremos viviendo engañados .
    Energía gratix decía Tesla , jajajajaja

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  7. Las pesticidas tóxicas y prohibidas se siguen usando en España . . . .no son taaan malas.
    El H2 no es taaaaan malo . . . .al contrario . . .es muy bueno para la mafia petrolera.
    El Biogas es malísimo porque se extrae de plantas podridas y mierda.
    Muchos no estudian bioquímica . . . .porque apeeeesta. Por eso no tienen ɐǝpı ɐʇnd ıu.
    Salu2

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  8. Si no ha cambiado, de una depuradora se obtiene entre el 25 y el 40% de la energía que consume la propia depuradora.
    Así que de sacar energía de ahí, nada.

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    • La depuradora Gut Marienhof de Múnich cubre 100% su consumo de energía.
      Claro que no se «saca» energía, pero se sustituye la energía que gasta una depuradora antigua.
      Los compresores de nanoburbujas gastan mucho.
      Salu2

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  9. Vamos a ver

    Hidrógeno y Puertollano.
    Hidrógeno y Petronor.
    Yo veo oxímoron por todos lados.
    Lo quieren pintar de verde, pero apesta a negro.
    Quieren reemplazar el CH4 por H2.
    No te dicen que la inflamabilidad del H2 es mucho más alta que la del CH4. El cielo se nos puede llenar de turbinas volando por los aires procedentes de las concentraciones de ZP.

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