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Nace Kallista Energy. La red de recarga rápida para coches eléctricos que luchará con IONITY con precios más bajos


La promesa de una red de recarga rápida y fiable del consorcio IONITY se ha venido un poco abajo con la presentación de sus tarifas. Unos costes desproporcionados destinados a que los fabricantes que la apoyan puedan ofrecer a sus clientes unas condiciones más interesantes. Ahora en Francia y con apoyo de grupos como Renault y PSA, ha nacido una nueva red de recarga que quiere ser la alternativa económica a la propia IONITY.

Se trata de la empresa francesa Kallista Energy, especializada en el desarrollo de soluciones en energías renovables, que se ha lanzado al negocio de la recarga de coches eléctricos, y que quiere hacerlo con una red de puntos ultra rápidos y con precios mucho más atractivos.

Esta iniciativa comenzará sus operaciones en Francia, donde desplegará sus primeros puntos experimentales en 2021. El objetivo es instalar hasta 80 estaciones de recarga repartidas por los principales nudos de comunicación del país para tejer una red que permita los desplazamientos entre los grandes núcleos de población.

Estas estarán dotadas de tomas con los formatos CCS Combo y CHAdeMO, y ofrecerán potencias de hasta 350 kW. Cada estación podrá contar con entre 8 y 48 puntos de recarga, número que dependerá de la densidad de movimiento y disponibilidad de terreno en cada lugar. Unas estaciones que contarán en algunos lugares con respaldo de baterías y que estarán alimentados con energías renovables.

 

Unas estaciones que permitirán a aquellos vehículos capaces de aprovechar toda su potencia recuperar unos 300 km de autonomía en solo 10 minutos. Una cifra que podemos comparar con los 70 minutos que necesitaría usando una toma de 50 kW actual. Algo que tiene su impacto en la rotación de vehículos, y por consiguiente en los precios.

Este sin duda el punto más importante de esta red. Todos coincidiremos en que los 79 céntimos de euro por kWh de IONITY nos parecen una barbaridad. Algo de lo que son conscientes en esta iniciativa que tendrá precios que arrancarán en los 30 céntimos el kWh. Algo que lograrán según explican desde la compañía gracias al factor de rápida rotación de vehículos, y también por alimentar las estaciones con energía procedente principalmente de sus parques eólicos, capaces de ofrecer un coste energético muy bajo.

Queda ahora por ver si esto se logra trasladar a una verdadera red de recarga, con todos los retos que ello supone. Desde la enorme inversión inicial para desplegar cada estación, así como el lograr hacerse con el suelo necesario en un mercado con cada vez más competencia, en una iniciativa que todavía necesitará tres años para ponerse en marcha de forma definitiva. Y es que hasta 2024 no veremos como se aceleran la instalación de estaciones. Un plazo claramente demasiado largo durante el cual verán como otras redes se hacen con los mejores espacios.

Pero bienvenida sea la competencia en un sector enormemente necesitado de la misma.

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Fuente | Kallistaenergy

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13 comentarios en «Nace Kallista Energy. La red de recarga rápida para coches eléctricos que luchará con IONITY con precios más bajos»

  1. Lo negativo: tarde y poco. Empezar en el 2021 y solo por Francia no llega.

    Lo positivo: bien. Buenos precios, buena pinta y al contrario que Ionity, incluye Chademo (el objetivo de crear ccs-combo fue político, un sinsentido en su tiempo, ahora nos lo tragamos con patatas, y el objetivo de Ionity es avanzar por ese camino).

    Muerte a Ionity

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  2. Felicidades, Grupo Renault y Grupo PSA juntos por fin.. ahora bien, como se dice un poco mas tarde pero si llega puede dar un poco de competencia a ionity y esta obligarla a bajar precios.

    Claramente vamos a ver los precios de 0,30€ seguramente en Francia, aunque digamos en España a 0,45€ estaría muy bien frente al 0,79€ + las cosas de alta y mil historias

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  3. Todo este proceso es bueno pero muy muy lento, tiempo lleva Tesla montando sus SC y vemos que aunque muchos, no son suficientes para equipararse con las gasolineras. Únicamente a los que tienen la posibilidad de cargar en casa, les resulta muy práctico el ve, si bien para viajar, tienen que establecer un programa de los lugares de carga. Es indudable, que el coste del ve bajará considerablemente, ahora son caros, por la sencilla razón de que teniéndolo todo vendido, van a sacar el mayor rendimiento. El ve es sin duda alguna, más barato de fabricar, 6500 piezas frente a las 35000 de un térmico según creo, el problema, son las inversiones iniciales que hay que realizar en detrimento de los fáciles beneficios ha obtener con los sistemas ya montados, que poco a poco, dejarán de ser rentables. Es entonces, después del llanto y crujir de dientes, algunas fábricas remontarán, al tener músculo económico suficiente y otras clamando ayudas se irán al garete. Por el bien de los trabajadores espero que sean pocas, si bien, también habrá nuevas oportunidades de puestos de trabajo por las nuevas tecnologías que ahora debieran empezar a reciclarse. Un afectuoso saludo.

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    • La verdad que desde que tesla monto los SUC hasta ahora, la cosa ha evolucionado, sobre todo los puntos de recarga, los procesos de instalación, etc… creo que habrán cogido bien las cosas.

      Claramente los trámites son lo que da un poco la lentitud y otros procesos ajenos como el ok de la distribuidora en el caso de España.

      Si ahora iniciarán el proceso en España se encontraría con una reducción de tiempo que antes los otros operadores se habían dado de ostias.

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    • ¿Sabes que la red de Tesla es privada, no?
      Así que comparar una red privada con una pública, sea la que sea, no tiene sentido.
      Y otra cosa, solo en batería podemos tener unas 8.000 celdas, así que decir que un eléctrico tiene «solo» 6.500 piezas….

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      • Últimamente se te nota la bilis.

        Te falta decir que Tesla lleva tropocientos tornillos.

        ¿Qué tendrán que ver las 8.000 celdas de una batería con los miles de componentes móviles y de precisión ajustada, de la chatarra térmica?

        ¿Intentas decir que por llevar 8.000 celdas es menos fiable?.

        La red Tesla es privada, y lo sabes, porque Tesla tuvo que hacerla en solitario, ya que los chatarreros se negaron en redondo a entrar en ella, y Tesla sabía perfectamente, como lo sabían los chatarreros, que sin red de recarga, NO SE VENDÍAN ELÉCTRICOS, que es precisamente lo que quería vender Tesla y precisamente lo que NO QUERÍAN VENDER los chatarreros. De ahí los rumbos opuestos, y de ahí la red Tesla en solitario, que pese a todas las dificultades TRIUNFÓ.

        Como seis años después IONITY nacida de un consorcio privado de chatarreros, pero con ayudas públicas, y una red «publica» con dos tipos de precios, no tiene una red como Tesla ni por asomo. Curiosamente, sin embargo, en EEUU si que está cumpliendo con lo que se le OBLIGÓ en el acuerdo de MULTA, a VW. Y ahora me alegro de que otros chatarreros se unan para hacerle algo de sombra a IONITY, si bien, lo lógico es que a estas alturas, empresas que no tienen nada que ver con los chatarreros ni fabricantes de coches ya se deberían lanzar a por ese negocio.

        Debe ser que saben que tarde o temprano los gobiernos de algunos países, o quizá de todos, acabarán cediendo a las presiones de IONITY, la niña mimada, del gobierno español que se convierte en monopolio de facto para nuestro país con un decretazo que la señala como la «elegida».

        Esa inseguridad jurídica percibida, debe retraer a más de uno, antes de jugarse los cuartos en una aventura de este tipo. Terreno abonado para seguir a la cola de la industria incipiente de la movilidad eléctrica, en aquellas áreas, que podríamos empezar desde la misma línea de salida que todos.

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        • La verdad, no entiendo tu odio desenfrenado hacia IONITY.
          Está claro que la red de Tesla es privada, la montó ella con su dinero, lo que me parece encomiable y genial.
          Y por si tienes alguna duda, jamás estaría de acuerdo en que le obliguen a que la abra a terceros. Esa debe ser una decisión de Tesla.
          Y con lo que la ofreció a los «chatarreros», es cierto, y como es su red puso sus condiciones, y los otros le dijeron que no les gustaban sus condiciones. ¿Donde está el problema?
          Le dijeron que no, porque, entre otras cosas, en ese momento, Tesla cobraba $2.000 por coche por cargas ilimitadas. Y los que entraban debían hacer lo mismo.
          Y no sabemos que otras condiciones había.
          Y le han dicho que no.
          Por supuesto, tú crees que le han dicho que no para poner palos entre las ruedas y hacer que quiebre (no niego que no quisieran que quiebren, pero no era ésta la maniobra)

          Tesla siguió a su puta bola, y bien que hizo, porque sabía que en ese momento o montaba una red o no vendía un mojón.
          Y la competencia en esa época no vendía un mojón, así que para que invertir en una red, ¿Para hacerle un favor a Tesla?
          ¿Con su enchufe propietario, como Apple?
          Desde hace mucho las marcas saben que se pondrán en serio en el 2020 a vender eléctricos., Para que montar una red, ya la montarán las gasolineras u otra empresa.
          ¿Decisión cuestionable? Seguro, pero es SU problema.

          Ahora, cuando llega la ora, se juntas unos cuantos y empiezan a montar IONITY, si, claro, reciben 40 millones de subsidios.
          ALCOA debe devolver 800 millones en subsidios por cerrar la fábrica….
          Monta en 2 años una red de 250 estaciones con 4 puntos cada una, de media.
          Tiene un despliegue casi calcado al que hizo Tesla en su momento, empezando por Alemania, Noruega, Paises bajos, Suiza….
          Vamos lo mismo.
          España para el final, igual que Tesla cuando monto su red.
          Perooo, lo de Tesla fue una jugada genial porque empieza por donde más vende, donde están los coches y la pasta, y deja los mercados residuales para luego, no vaya a ser que invierta donde no convenga….
          IONITY, son una banda de negados que lo único que han hecho es quedarse con el subsidio de Europa y encima, tienen el desparpajo de montar la red antes en Noruega y Suiza que no son de la Unión.
          Poco importa que sea ahí donde están los coches y que se esté cubriendo una zona para dar un servicio completo allí, que es lo lógico.
          ¿Porqué no empiezan por España?
          Porque son una empresa que está en contra de la movilidad eléctrica, será por eso…..
          La queja vendrá y se les dirá todo lo que se les tenga que decir una vez terminado el despliegue de sus 400 estaciones y si dejan sin cubrir España, entonces seré el primero en mandarlos a la mierda, no te preocupes.

          Y el precio…¿Te perece caro?
          No la uses, es así de sencillo.
          ¿Que están quitando espacio a otras redes más baratas?
          Pues comprate un coche de sus marcas, y podrás cargar más barato, ¿De donde me suena eso?
          ¿O acaso solo Tesla puede hacer eso?
          ¿Porque no puede IONITY tener un precio especial para sus marcas?
          Por lo menos en IONITY, si estás sin carga, puedes cargar 10kWh hasta llegar al cargador que sea de tu agrado, sea un SUC o cualquier otra red.
          En un SUC no puedes, y es normal, es privada.

          Y con respecto al «monopolio»… Ya lo dije, debería haber sido a partir de 150kW, pero mira como de golpe y porazo, una nueva red y ya van por los 250kW ( insisto deberían bajarla a 150kW, para tener una red realmente valida).

          Por cierto, lo de EEUU por supuesto que lo han montado porque les ha obligado un juez, no porque quieran.

          Y si una marca no monta una red de carga, y a ti no te gusta, no la compres…

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          • Ya he puesto muchas veces lo que tengo en contra de IONITY, pero como lo preguntas lo repito:

            Por supuesto que si no quiero recargar en IONITY, espero que NADIE me obligue a recargar, de forma directa, aunque a lo mejor ese sería el camino, porque así la denuncia sería mucho más fácil.

            Pero darle un monopolio es una forma indirecta de obligar a recargar en sus puntos, a los que no tengan un coche Tesla. En definitiva retrasar la movilidad eléctrica, y más cuando IONITY pone precios abusivos, que, por supuesto, se los tendría que comer con papas si no recibiera favores extra para ser un monopolio.

            Y poner dos tipos de precio en una red que ha recibido dinero público NO ES DE RECIBO. Ni poner los precios que le de la gana.

            Tampoco lo es que empiece en Noruega o Suiza antes que en España si ha recibido dinero público. ¿Que quiere hacer como Tesla?. Que no reciba dinero y prebendas públicas. Entonces que haga lo que quiera, como si no quiere hacer nada, como estuvo durante bastante tiempo.

            Darle un monopolio cercena la lucha igual entre empresas, entre ellas españolas que se habían aventurado en ese nicho de negocio. ¿Te parece poco?. Para una vez que empresas españolas pueden partir desde la misma línea de salida que las extranjeras, y ser líderes en tecnología, va el gobierno y le da un monopolio a una empresa extranjera.

            Además con el decretazo del gobierno haciendo IONITY monopolística, se cercenan otro tipo de recargas (no declaradas de utilidad pública), tan importantes o más que la recarga para viajar, que no tienen porque hacerse a esa potencia, es más, es recomendable no hacerla a esa potencia, como son: La recarga en las calles para los que no tengan plaza de garaje y tengan que aparcar fuera, la recarga en aeropuertos, puertos, estaciones, hospitales, la recarga en centros comerciales, la recarga en restaurantes en ciudad y en carretera, la recarga en hoteles, etc.

            Con respecto a Alcoa: Ya he dicho otras veces que matar durante años no justifica seguir matando. Lo que haya pasado con Alcoa nada tiene que ver con lo que se habla aquí.

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          • No has entendido nada.
            IONITY no imita a Tesla, tiene un plan de expansión igual de lógico, teniendo en cuenta los factores para que el despliegue sea efectivo desde un punto de vista empresarial.
            Y ya entendí lo que te pasa, te molesta que IONITY, por recibir una subvención, no se comporte como una ONG.
            Hay que leer la letra pequeña, pero si la subvención es para ayudarle en su desarrollo de negocio, no veo el plroblema que primero monte en Noruega que en España…
            Es más, da imagen de seriedad y de ser una empresa independiente y que no se debe a favores políticos, que es lo que tú estás pidiendo.
            Tanto te quejas de las puertas giratorias y estás exigiendo o una empresa que haga un despliegue ineficiente porque sí.

            Y lo de que no puede tener dos precios… ¿Porque?
            Ya lo puse por ahí, no solo los que compran sus marcas tienen buenos precios, también los asociados a otras redes de carga, busca entere los videos de Bjorn y verán.

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          • Entiendo perfectamente y es lo que a ti te molesta.

            El Plan de expansión de IONITY no puede dejar un estado de la ՈE para más tarde, que uno de fuera si recibe dinero de esa institución.

            Si quiere ser lógico e independiente como Tesla, no puede recibir dinero.

            Y no se trata de puertas giratorias en este caso Y LO SABES. Intentas embarrullar. Precisamente lo contrario, si recibe dinero y un estado queda fuera con el silencio de sus representantes, es terreno abonado para que se pague ese favor posteriormente a esos representantes, y no al revés.

            Si recibe dinero público NO PUEDE TENER DOS PRECIOS, por la misma razón anterior. Y por la misma razón anterior si tiene dos precios y los representantes de la ՈE se callan, es terreno abonado para puertas giratorias de los representantes, en las empresas favorecidas.

            Y no se debe a favores políticos, se debe a QUIEN PAGA. Sería al revés. Si alguien PAGA y no recibe por lo que PAGA, es cuando se presta al favor.

            Si a IONITY no le interesa por no ser lógico ese Plan QUE NO RECIBA EL DINERO, y se expansione como le de la gana, y ponga los precios que quiera. Allá ella con su negocio.

            Es más ninguna empresa que recibiera dinero y en realidad ninguna empresa de ese tipo, debería de tener tarjetas exclusivas y tener que pagar una cuota periódica por la posibilidad de repostar. Es un micromonopolio. Imagínate que Cepsa obligara a pagar con tarjeta propia y estar asociado para poder repostar. Y así cada suministrador de combustibles. Cosa inimaginable, por la existencia de «competencia» y por las leyes antimonopolio de la ՈE, y el follón popular que se formaría. Y eso en un mercado enrarecido como es el petróleo. Pues eso es lo que se está fomentando ahora, y es el momento de cortarlo de raíz.

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