Volkswagen ID.1. Así será el coche eléctrico más económico del grupo | forococheselectricos

Volkswagen ID.1. Así será el coche eléctrico más económico del grupo


Este año dará comienzo el nuevo programa de coches eléctricos de Volkswagen que se distinguirá por la denominación ID, y también por ser los primeros modelos del grupo en usar una plataforma diseñada específicamente para albergar sistemas eléctricos. El primero en llegar será el ID.3, al que seguirán una amplia familia en la que habrá sitio para los modelos compactos, como el nuevo ID.1

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De momento como será esta propuesta todavía no se conoce, pero la revista Insider se ha lanzado al diseño de cómo podría ser el nuevo modelo eléctrico que se convertirá en el sustituto de los actuales Volkswagen e-Up y sus hermanos de SEAT y Skoda.

Una propuesta pensada para un público joven y urbano, que necesite un vehículo de pequeñas dimensiones que se moverá en torno a los 3.5 metros de largo. Pero a diferencia del e-Up, el nuevo ID.1 sacará el máximo partido al uso de la plataforma MEB para ofrecer un mayor espacio para los ocupantes y su carga. Sin duda será uno de los principales valores de este modelo.

No vendrá dotado de una gran batería, se estima que habrá versión de 24 kWh, que le permitirá alcanzar unos 175 kilómetros de autonomía, y otra de 36 kWh que le llevará hasta los 270 km. Un aspecto el de la capacidad de la batería que atiende a factores como la necesidad de mantener los precios bajo control, lograr convertirlo en una opción rentable, y que además llegará en un momento donde las redes de recarga habrán logrado una mínima expansión como para permitir movernos sin mayores problemas.

Y es que el ID.3 vendrá dotado de un sistema de carga capaz de acceder a potencias de hasta 125 kW, es de esperar que un hermano pequeño logre al menos alcanzar los 70 kW de potencia máxima, que permitirá una recarga parcial en pocos minutos.

Pero sin duda lo que todos están esperando es saber qué pasa con el precio. Si tenemos en cuenta que en la actualidad Volkswagen está vendiendo el hermano gemelo del e-Up, el SEAT eMii, por 23.245 euros antes de ayudas y promociones, es muy probable que veamos en breve un ID.1 básico con un coste por debajo de los 20.000 euros. Algo que supondría que si aplicamos los descuentos y ayudas disponibles en la actualidad, 3.025 euros del fabricante y 5.500 euros del MOVES, supondría colocarnos en una cifra teórica muy cercana a los 15.000 euros.

Un ID.1 que debería llegar al mercado en 2022, momento en el que Volkswagen podrá contar con el suministro de baterías también desde la planta de Northvolt en Suecia, lo que le permitirá poder jugar un poco con los precios de las celdas que actualmente le suministran LG y Samsung.

La familia crece con el ID.2

Sin duda otro de los aspectos más interesantes es que Volkswagen seguirá explotando la familia ID cubriendo el resto de numeraciones que quedan libres.

Un modelo que se situará en uno de los segmentos más populares en Europa. El ID.2 será un compacto que entrará en competición directa con eléctricos como el Renault ZOE o el Peugeot e208, por lo que debería situarse en torno a los 4 metros de largo, y del que desde la marca todavía no se han dado detalles, pero que para poder tener posibilidades debería contar en su versión de acceso con la batería 45 kWh, y también la intermedia de 58 kWh, que le permitirá superar los 420 km de autonomía WLTP, todo con una llegada que no debería ir más allá de finales de 2022 o principios de 2023.

Y es que si Volkswagen quiere llegar a vender 1 millón de coches eléctricos al año en 2023, dos años antes de lo inicialmente previsto, tendrá que aumentar su producción, pero también su oferta en segmentos tanto premium como de acceso, donde una oferta con el ID.1 y el ID.2 sin duda tendrían su cuota de protagonismo.

Se aguarda que la producción de los futuros Volkswagen ID.1 e ID.2 tenga lugar en la planta de Emden, Baja Sajonia, de donde Volkswagen espera sacar hasta 300,000 unidades cada año. Una fábrica que esta semana hemos visto como comenzaba a ser adaptada para albergar solo coches eléctricos a partir de 2022. Fecha que coincidiría con los planes de lanzamiento de estos dos modelos.



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20 comentarios en “Volkswagen ID.1. Así será el coche eléctrico más económico del grupo”

  1. Si ahora el e-up! Estaba en 15500€ financiando y tiene 36kw como van a sacar ahora un modelo nuevo con 24kw y 20000€ pvp que se quedaran en unos 17000€. Vamos para atrás.
    El e up o citigo el problema es que costaban 15500€ y ahora como hay la ayuda pues lo subiran a 19000€ para la marca perfecto que sacan mucha mas pasta cuando hay ayuda que sin. Para el cliente una mierda que tramitará una ayuda que no existe. Por cierto si queres presupuestos de 15500€ de marzo yo los envio sin problemas. A nombre de particular y sin ayudas.

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    • ¡Ajá! Confirmas mis (nuestras) sospechas. Una lástima que no se hubieran registrado oficialmente los PVP’s antes de las ayudas para evitar este timo. Ayy estamos vendidos.

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    • Eso mismo he pensado yo. No creo que saquen versiones con menos batería que las actuales, salvo que sean a un precio rompedor… ¿11.000€ con 24kWh y 17.000 con 36kWh?

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    • Donde a ese precio, o como que 15500€? Financiado fui a por ejemplo la Seat y salia por 17,500€… y no pregunte gubte a Vw ya, pero me interesa un Eup

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      • El mii siempre ha sido el mas caro cuando preguntas en concesionario. El motivo no lo se. Pero parece que todo el mundo piensa que el mii es el barato. Quizas por eso acaba siendo el mas caro.

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        • La gente lo piensa porque en las review y los precios oficiales son asi, seat – 18k y vw -21k, lo que nose es donde te refieres que no dices… cómo conseguir el eup mas barato de concesionario? Podrias decirmelo o pasarme un presupuesto real? diego86@msn.com gracias

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  2. La cifra teórica sigue siendo alta, las ayudas son inseguras.
    Siguen siendo los chinos que fabrican sin competencia.

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  3. Es curioso, pero justamente el Id1,2 ¿No iba a ir el MEB Entry Family? Una versión de bajo coste de la MEB.

    Ahora bien, el el-born 1 y el el-born 2 ¿Con que logo? Por qué el 2 es el Ibiza si sale o su idea es para el 2025..

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  4. Y el ID1 de 36Kwh va a tener menos autonomía que un eUP reconvertido con las misma batería? Algo no entiendo o es que van para atrás?

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  5. Ojo que los chinos están vendiendo en su mercado domestico coches de este segmento con batería de 33kwh por apenas 10.000 euros……. Si pretenden venderlo por 20.000 euros y encima la versión con 24kwh lo llevan crudo no, lo siguiente….. Llegan tarde y mal.

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  6. Todos condicionan el precio del coche al volumen de las baterías, y eso creo que será falso dentro de poco con kw más baratos y más capacidad. Se supone que el nro de puntos de carga compensará la pequeñez de las baterías. Estaremos todo el día recargando?. Por pequeño que fuese el ve no debía tener menos autonomía que los térmicos equivalentes para no padecer del estrés de autonomía. De acuerdo puede haber puntos de carga pero….a que velocidad? Y tantos para no tener que esperar?. No sería más lógico tener una batería mayor?. Creo que la carencia de baterías ha originado un movimiento de propaganda orientado a convencer de que no es necesario un gran tamaño, es falso, una batería que nos proporcione una autonomía real de 500km, es mucho más tranquilizados que estos apenas 150km los cuales no quieren convencer como suficientes para el día a día, pero y si hay una urgencia? Perder el tiempo cargando con síndrome de falta de autonomía?. Saludos

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    • Una batería con gran densidad energética es lo que espera todo el mundo. Los cargadores rápidos deben ser la excepción, no la norma en las recarga. El coche se debe recargar con poca potencia para no degradar rápidamente la batería.
      Los cargadores en autovías son necesarios, peor más necesario veo la infraestructura en nuclear urbanos.

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  7. El artículo confunde los segmentos:

    Segmento A, Ciudadano: ID 1, VW up, Ford ka
    Segmento B, Utilitario: ID 2, VW polo, Ford fiesta
    Segmento C, Compacto, ID 3, VW golf, Ford focus

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