¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Lotus Lambda. Un SUV con versión eléctrica que rivalizará con el BMW X5 y que arrancará su producción este año

El fabricante británico Lotus, ahora en manos del grupo chino Geely, ha confirmado el final de los trabajos de adaptación de la fábrica de Wuhan, de donde saldrá su primer modelo de esta nueva era. Un SUV denominado Lambda, que supondrá una importante competencia para los grandes SUV premium de las marcas tradicionales.

Este nuevo modelo contará con una plataforma polivalente capaz de albergar versiones gasolina, híbrida y 100% eléctrica. Algo que le permitirá adaptarse a las necesidades de cada mercado. De ellos, el modelo eléctrico será el primer producto fabricado en la nueva planta de Geely en Wuhan.

Una instalación que ha recibido los permisos de las autoridades para comenzar una producción que arrancará en la segunda mitad de este año con una producción inicial de 20.000 unidades que irán aumentando según lo haga la demanda.

El Lotus Lambda, además de un nombre muy musical, tendrá un tamaño similar al del BMW X5, con sus 4.9 metros de largo y una generosa distancia entre ejes de 2.999 mm que le permitirá ofrecer un amplio interior a los ocupantes, y suficiente espacio en los bajos para albergar un pack de baterías de generosa capacidad.

Un modelo que competirá con otros grandes SUV, como el propio BMW X5, el Mercedes-Benz GLE, el Porsche Cayenne y el Tesla Model X.

Una de las principales ventajas para Lotus es que para el desarrollo de este SUV ha podido echar mano de la plataforma SPA de Volvo, lo que le ha permitido acortar plazos de desarrollo y ahorrar en costes, además de poder ofrecer versiones con diferentes sistemas de propulsión y configuraciones interiores.

De momento Lotus no ha desvelado muchos detalles de la parte mecánica, pero sabemos que la versión eléctrica contará con una configuración de altas prestaciones con un sistema de dos motores, con tracción total y nada menos que 550 kW (750 CV) de potencia máxima y un demoledor par motor de 1.140 Nm.

Algo que debería traducirse en una aceleración hasta los 100 km/h en torno a los 3 segundos, mientras que la autonomía se situará según la marca en los 579 km bajo el ciclo NEDC, que traducido al ciclo WLTP debería situar al SUV en torno a los 520 km homologados.

Un primer paso del que todavía faltan muchos detalles por conocer, empezando por su aspecto y precio, y al que seguirán otras propuestas eléctricas de Lotus, como el Sigma y el Alpha, que serán fabricados en China y que muy posiblemente llegarán a Europa entre los años 2023 y 2024. Un mercado el nuestro donde la marca británica todavía tiene bastante reconocimiento, y donde podrá convertirse en una interesante alternativa a las marcas tradicionales.

Relacionadas |  Geometry A. La nueva marca global de Geely que lanzará en Europa una berlina eléctrica con hasta 500 km de autonomía (NEDC) cargador bidireccional, y que en China estará disponible desde 27.000 euros

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame