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Mazda presenta por sorpresa una versión mild-hybrid del MX-30, su primer coche eléctrico


Mazda siempre ha sido una marca que se ha caracterizado por hacer las cosas «a su manera». Cuando todos los fabricantes apostaban por el downsizing y los pequeños motores de gasolina turboalimentados, la marca japonesa se mantenía fiel a los propulsores atmosféricos; cuando sus rivales comenzaron a abandonar el diésel, la firma lanzó la tecnología Skyactiv-X, que combina el encendido por chispa de un motor gasolina con el encendido por comprensión de un motor diésel.

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Siendo una empresa relativamente pequeña en un mundo de fabricantes de tamaño cada vez más colosal, la estrategia de Mazda pasa por ofrecer a sus clientes un enfoque técnico muy diferente al de la competencia para poder seguir manteniendo su lugar en el mercado. Esta filosofía también se ha aplicado, como no podía ser de otra forma, en su primer coche eléctrico: el MX-30.

El Mazda MX-30 es un modelo que no deja indiferente a nadie: derivado del CX-30, este SUV compacto aúna una carrocería de diseño peculiar (tiene dos pequeñas puertas traseras con apertura a contramarcha, como el deportivo RX-8), un interior realizado en materiales alternativos como el corcho, y un tren motriz que no ha dejado indiferente a nadie… ya sea para bien o para mal.

Por un lado, su motor e-Skyactiv de 141 cv (105 kW) y 264 Nm de par entrega la potencia de forma gradual y progresiva, como un propulsor atmosférico, prescindiendo así de la respuesta inmediata que suele caracterizar a los coches eléctricos. Por otro lado, su batería de 35,5 kWh de capacidad le brinda una exigua autonomía de 200 km WLTP, cifra más que suficiente para los desplazamientos diarios de sus clientes, según la marca.

A pesar de que desde el principio se sabía que Mazda tenía previsto ofrecer una versión con extensor de autonomía del MX-30 (la cual emplearía el motor rotativo Skyactiv-R, otra de las tecnologías minoritarias defendidas por la compañía nipona desde hace décadas), lo que nadie esperaba es que la marca presentara por sorpresa una versión mild-hybrid de su primer coche eléctrico.

El pasado viernes Mazda reveló al mundo la nueva versión del MX-30, dotada del motor 2.0 Skyactiv-G ya visto en el CX-30, un propulsor de gasolina tetracilíndrico con microhibridación que convierte al MX-30 en el último integrante de la cada vez más extensa categoría de SUV térmicos con carrocería coupé. Así, el Mazda MX-30 ha dejado de ser un modelo 100% eléctrico, pasando a ser un vehículo con versiones térmicas y eléctricas. La marca comenzará a tomar pedidos de esta variante a finales de año.

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17 comentarios en «Mazda presenta por sorpresa una versión mild-hybrid del MX-30, su primer coche eléctrico»

  1. Estos de Mazda o no se enteran o no se quieren enterar. Muy innovadores pero caca de la vaca. El motor rotativo nunca fue una alternativa por su baja fiabilidad. El Skyactiv-X es una patata. Ni tiene punch ni consume tan poco y está por ver su fiabilidad que mucho me temo que será mala. Lo único que ha salvado a Mazda ha sido el diseño espectacular de sus coches. Pero si no espabilan con los ev ni eso les va a salvar.

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  2. Un electrico de diseño simpático, pero de autonomia ridicula con un precio de salida muy alto (más de 34k en España).

    Ahora lo versionan en hibrido con una autonomía eléctrica igualmente ridícula y probablemente a un precio también elevado (seguramente será desde 30k).

    Siguiente…

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  3. Mazda eran los que el año pasado decían que los eléctricos ¿Para que?… Ahora se les ve el plumero y quieren sacar su eléctrico ¿Habrán cambiado de argumento? ¿Ahora sí merecen la pena los eléctricos?.

    O se ponen más las pilas o se comen los mocos.
    Motor rotativo que consume más aceite que gasolina, diesel regulero, y ahora híbridos a medio camino.
    Comprate un Mazda zoom zoom, y verás como te lo pasas cada vez que lo lleves a su taller y te metan la clavada padre.

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  4. Mazda saca un híbrido aprovechando la plataforma del MX-30 porque saben que van a vender más coches que de el eléctrico a vuestro pesar y el motor rotativo no va a ser el del RX8 que ya han pasado unos años además de que no es para lo mismo. A mí no me parece mala idea ahorrarme arrastrar 500 kilos todos los días para ir a currar y que 20 días al año que se ponga un motorcillo en marcha para llegar a los sitios sin tener que parar.

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    • Creo que te confundes un poco, Mazda ya tenía el híbrido con el extensor de autonomía, no era un PHEV sino un REEv, algo diferente al resto y era la solución de transición.

      Lo que no es lógico es que aparezca la solución mild-hybrid porque justamente los mild-hybrid no cuentan para las emisiones, vale que es una solución con un etiquetado ECO pero sinceramente mejor lo hubiera puesto ya a toda la gama directamente.

      Es un movimiento extraño

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  5. Extrañas decisiones en Mazda, un CX-30 tiene todo el sentido en esta configuración.El MX-30 creo que un concepto mas purista podría haber creado una verdadera declaración de intenciones. La idea que puede quedar hoy en día en el colectivo es que están haciendo agua económicamente y en su desesperación están tirando toda la carne a la parrilla. Ojala que no sea el caso y solo matar a la gallina de los huevos de oro, por un estado de resultado un poco mas azul, de cara a los inversores y bancos en el Japón.

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  6. Yo no diría que por sorpresa. A mí al menos no me han sorprendido. Ese coche tenía un vano motor gigantesco al que le sobraba espacio por todas partes. Un diseño muy ridículo salvo que pretendiesen instalarle un motor de combustión después.

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  7. Esto si que ha sido una sorpresa inesperada. Pero relax, cuando hagan la versión REEV con motor Wankel será la bomba. Y si aplican lo mismo a un SUV con puertas traseras normales lo peta tanto si sigue ofreciendo 200km de autonomía eléctrica como si ofrece la mitad. Con esa autonomía, como si el extensor de rango es diesel sin filtro de partículas porque en la práctica se usará de higos a brevas.

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