El coche eléctrico asequible que Tesla lanzará en 2023 tendrá baterías LFP | forococheselectricos

El coche eléctrico asequible que Tesla lanzará en 2023 tendrá baterías LFP


Uno de los grandes anuncios realizados por Tesla durante el pasado «Battery Day» fue la confirmación del lanzamiento de un modelo asequible para el año 2023. Dicho vehículo, que se situará por debajo del Model 3 dentro de la gama del fabricante americano, tendrá un precio de partida estimado de unos 25.000 dólares antes de ayudas.

Este automóvil, que probablemente sea un compacto del segmento C, permitirá a la compañía adentrarse en en el mercado de los coches eléctricos de gama media, en el que tendrá que luchar contra rivales de la talla del Nissan LEAF o del Volkswagen ID.3. Probablemente el nuevo «Model C» se convierta en el modelo más vendido de la compañía, superando a los Model 3 y Model Y.

Por el momento no está claro si el «Tesla de los 25.000 dólares» será desarrollado en Giga Shanghái o en Giga Berlín: por un lado, Tesla está reclutando diseñadores en China para que trabajen en un nuevo modelo de vocación global que se producirá en Giga Shanghái; por otro, Elon Musk insinuó recientemente que Giga Berlín sería el centro ideal para desarrollar un hatchback compacto, un tipo de vehículo muy popular en Europa.

Todavía se tienen pocos datos de este nuevo modelo, si bien Elon Musk confirmó durante el «Tesla Battery Day» que será un vehículo completamente autónomo (lo que nos lleva a pensar que cuando se lance al mercado dispondrá desde el principio de la opción de equipar el pack FSD o Full Self-Driving, que actualmente sigue en desarrollo).

Sin embargo, si observamos una de las imágenes de la presentación (concretamente la correspondiente con los diferentes tipos de cátodos que empleará la marca en sus modelos), podemos ver algo muy interesante: el Tesla económico contará con celdas tipo LFP, al igual que el Model 3 básico fabricado actualmente en China.

Mientras que los Model Y, Model S y Model X continuarán confiando en los cátodos de níquel y manganeso y los Semi y Cybertruck harán uso de cátodos ricos en níquel, el «Model C» empleará una química LFP, que si bien tiene una menor densidad energética, es más barata, más segura y tiene una vida útil muy elevada, algo de gran importancia para un vehículo de producción en masa. Además, posiblemente su autonomía sea competitiva a pesar del uso de esta química gracias a novedades como las baterías estructurales.

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62 comentarios en «El coche eléctrico asequible que Tesla lanzará en 2023 tendrá baterías LFP»

      • Y para eso hay que invertir en fabricas de baterías millones y millones de dólares?? Para acabar montando una tegnologia que lleva años en el mercado, de la que disponen muchísimos fabricantes y encima para un modelo que verá la luz en 2023?

        A ver por donde nos sale pinocho, Jjjjj

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        • Imagino que tanto precio como vida útil estarán a niveles «novedosos» que no alcanzaba esa tecnología hasta ahora, además como dice el artículo es muy probable que el truco de la batería estructural también haga parecer que dan más autonomía de la que dan realmente al poder «meter» en un coche una cantidad mayor que los actuales de litio (Li-Ion) o como poco similar. Lo de Pinocho no sé a qué viene cuando Musk siempre ha cumplido con lo anunciado.

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        • Siempre el mas burro mas rebuzna, normalmente coincide con ser un algo-hater, en este caso un Tesla-hater.

          Las baterías de Ion-Litio fueron inventadas en 1985 ¿qué hace Tesla, LG, CATL, etc, mejorándolas?
          Las baterías de LiFePO4 fueron inventadas en 1996 ¿porqué están trabajando en mejorarlas?, ¡si ya están disponibles! se pueden pedir por amazon/aliexpress

          Hay que ser cazurro

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        • Elon el hombre que todo lo traduce en futuro…..¿2023?. Jaja y ja lo mismo dijo del Semi ¿Y donde esta?. ¿Y el roadster?…… Elon alias el Pinochin feliz…..Para 2023 yo sere multimillonario y me habrá tocado el gordo de la Primitiva por que yo lo valgo.

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    • Creo que li-po solo usa el ioniq que tan buen resultado esta dando. Me extraña que sean los unicos que usan lipo con el buen resultado conseguido.

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  1. Litio (L) Ferro (Fe) Fosfato (PO4) para ser exactos

    En mi opinión esta es la mejor tecnología actual para la fabricación de baterías. Todo son ventajas a coste de cierta pérdida de densidad en la batería, pero con un buen diseño del vehículo esto se puede compensar con relativa facilidad.

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  2. Es importante destacar que el precio de 25.000$ no incluye de los impuestos. Esto implica que aquí en España el modelo básico costaría unos 30.000€.
    Se no se aclara esta circunstancia se crearan malas expectativas.

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        • A ver si esta vez lo consigo:

          1- En USA los precios al público se dan SIN IMPUESTOS. Así que, para empezar tienes que añadir un 21%, más matriculación o lo que sea menester.

          2- Si además se fabrica en USA tienes que añadir un mínimo del 10% de aduana, más trasporte, más adaptación a norma europea, más coste del cambio de moneda, más margen del importador. Métele otro 15 ó 20% más.

          3- No todos los modelos se venden en todas partes, por ejemplo, un M3 de 35500 (más impuestos) lo podías comprar en USA, pero nunca se ha vendido en Europa. Y en USA, solo por teléfono y yendo tú a por él. ¿Quieres uno? Vete a por él.

          Así que olvídate de un Tesla por 21.300 y no insistas con que Tesla no cumple con el precio prometido, porque sí cumple, lo que no hace es llevarlo a tu casa y pagarte los impuestos.

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    • De 30k€ nada. El model3 en EEUU el más barato 35k dólares y aquí en europa 49k€ y este 25kdolares en EEUU aquí va valer como mínimo 45k€.

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    • La gente que a día de hoy siga haciendo la conversión 1=1 en productos norteamericanos, se merece el disgusto de después, por favor, que aprendan ya.

      Yo creo que con impuestos andará por los 30-35mil y unos 40-42 el tope de gama (no-performance).

      Es lo que llevo tiempo queriendo, ¡Solo quiero que llegue ya!

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  3. Pues siendo LFP, descartadas las nuevas y muchas papeletas de que se fabrique en china con baterías tipo BYD Blade, veremos ……

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    • Seguro serán celdas de CATL, que también las hace en cilíndricas.
      Aunque también tienen unas de petaca interesantes…

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    • Si entras en Tesla.cn puedes navegar hasta la configuración del model 3 SR+, aparece 445km y unos ideogramas:
      续航里程
      国标工况法
      Que según el traductor de Google dice:
      recarga de kilometraje
      Método de condiciones de trabajo estándar nacional

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      • Recuerda que los km expuestos son con la homologación china, es decir NEDC, compara con el modelo americano en la diferencia de km creo que estará entorno a los 300km EPA

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        • No estaba seguro del ciclo utilizado por eso no lo he puesto, tampoco lo vi en la página China, mi chino está algo oxidado jeje

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          • jeje, bueno aunque no lo ponga en la página (algo que me sorprende), si se vende en china deberá llevar el ciclo de homologación chino.

            Si estaría bien tener una calculadora a mano de NEDC a EPA , aproximadamente

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            • Muchas gracias por la información, de verdad.
              Quería saber si el sr+ chino tenía más autonomía o no que el sr+ de california. No me ha quedado claro, pero muchas gracias de todas formas jeje

  4. Las LiFePO4 son muy seguras , aguantan temperaturas muy altas , sobrecargas , las mejores en relación precio/capacidad y admiten alto número de ciclos de cargas . El mayor inconveniente es su densidad energética , pero si hicieran como las blade solo con refrigeración por aire e integradas en el chasis sin carcasa serían muy competitivas .

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  5. Bueno, cada uno la estrategia.

    Yo esperaba que con el modelo que salga para 2023 , se aumente las autonomías por donde el Model 3 este sobrepasando mas de los 600-700 km de autonomía dejando al nuevo las autonomías actuales del Model 3.

    Ahora bien la estrategia es clara:

    Model X,Y, S mantienen las intermedias
    Semi y Cybertruck las que van a dar mas longevidad , mas autonomía , modelos mas pertinentes a largas distancias.

    Model 3, 3 hatchback pues las LFP, que no tienen tanta autonomía pero son mas baratas.

    Yo para mi, el referente de Tesla era por las baterías de Panasonic , las cuales estaban dando buenos resultados en el tema de degradación pero claro no hay estudios sobre el Model 3 con LFP y su degradación , al no ser del mismo fabricante no me pueden dar las mismas garantías… ellos están vendiendo de las batería de Tesla se degradan poco pero en realidad se degradan poco las versiones americanas no hemos estado leyendo nada de usuarios chinos.

    Si tienes menos densidad energética tiene menos autonomía, vale que valdrá menos pero eso no se si se refleja totalmente en el precio.

    Vale que las marcas europeas en el segmento C no apuntan mucho pero viendo para el 2023 pueden tener una ofensiva hacia este modelo.

    No sé, tiene que tener algo distinto en el 2023 para optar a este modelo, ¿Éxito no se?

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    • Para el 2023 ojalá tengan esa ofensiva que dices, pero me temo que no. Al menos este model C está poniendo fecha de caducidad a los precios con los que nos encontramos hoy día con cochecillos como el fiat 500e, panda-e, zoe, 208e, corsa-e, honda-e, etc-e…., que rondan los 30.000 napos o los superan sobradamente.

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      • A los Ibizas, leones y golfs, pasando por los civics, mazda 3 y company que cada vez dan menos beneficios.
        Muchos de estos se dejarán de fabricar por la falta de demanda y las multas de contaminación.

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      • En tres años puede cambiar la cosa, pero la ventaja de Tesla es que puede tirar de lo barato que le salen estas baterías pero ojo las LFP no son exclusivas por lo que otras marcas podrían conseguir una reducción no mucho y ponerse a las alturas.

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    • Acuérdate que el Model 3 que lleva LFP es el Std+, con unos 55 kWh.
      Seguro que tienen espacio más que suficiente para montarlas en el pack del Model 3.
      Es probable que no quepan 75 kWh en LFP…

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  6. De 2025 a 2026 es más aproximado, de todas formas o suben mucho la capacidad de batería del model 3 y model s o para mi no valdrá la pena en caso de que sea un modelo con una capacidad de baterías inferior al actual model 3.

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  7. Es muy curioso lo del precio, recuerdo que cuando anunciaron el Model 3 y su precio, muchos contaban con tener ya uno en su plaza de garaje. Luego resultó ser lo esperado y comentado por otros y es que el precio no era ni de lejos lo esperado.

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      • «What», se pilla antes a un mentiroso que a un cojo:

        – What – 29/09/2020 a las 14:26 – «Son 21300€» -> Mintiendo descaradamente sobre el precio
        – What – 29/09/2020 a las 14:29 – «Y se agarraron a clavos ardiendo para justificarlo. Esto volverá a ocurrir exactamente igual xD»

        En serio, al menos cúrratelo un poco más.

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    • Y dale.

      Dijeron que sacarían un M3 por 35.000 dólares en USA y sacaron un M3 por 35.500 dólares en USA.

      Que había capullos que que ni siquiera se dieron cuenta de que el precio en USA no incluye ni impuestos, ni aduana, ni por supuesto trasporte a Europa o adaptación a los estándares europeos, pues mala suerte. Y también capullos que esperaban un pedazo de coche, con un cacho batería, conducción autónoma y tracción a las cuatro ruedas por ese precio, y se encontraron con un M3 muy limitado, pues peor suerte aún.

      Pero es no es culpa de Elon, sino de los capullos a que se montaron la película ellos solitos.

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  8. Algunos no paran de mentir con el tema del precio de los Tesla y por mucho que se haya explicado siguen erre que erre.
    Tanto los 35.000 $, como ahora los 25.000 $,eran y son en USA y por tanto siempre antes de impuestos y desgravaciones y nunca dijo Elon que esos precios serían en Europa, pues para traerlos aquí hay que añadir gastos, amén de publicitarios con el IVA.
    Os da igual todo esto y no podéis revatirlo.

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  9. A mí los tres años (bueno, dos y pico, contando con anuncio y disponibilidad cuasi inmediata) me parecen excesivos, la verdad. Ese coche es el golpe en la mesa que Tesla parece que quiere dar. Ojalá sea más pronto que tarde y los demás aprieten sus precios, porque ahora mismo es todo un dineral.

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  10. Yo que ellos diseñaria ese coche en Europa alejado de la red de espionaje del enemigo de la tecnologia occidental que acaba acaparando riqueza, fabricas , empleos y demases.

    Ademas olvidando ese tema, un Hatchback su razon de ser natural es Europa, si quieres hacerlo mas global pillas a algun americano mas otros chinos diseñadores y ya lo haces global.
    Pero el lugar deberia ser Europa.
    Los japoneses es lo qe hacian antaño con sus modelos 5p, diseñarlos y construirlos en Europa.

    Seria un modelo muy interesante para nuestro mercado aunque costase desde 25-30k euros.

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  11. Pues con esas LiFePO4, no creo que tenga una autonomía superior a los 400 km WLTP. Para 2023 la red de recarga independiente de los superchargers estará bastante bien desarrollada, por lo que no creo que sea ya demasiada ventaja. La producción en masa no se producirá hasta el 2024, otro año más. Hoy en día, por 30k sin ayudas te puedes agenciar un Corsa-e (fabricado en Zaragoza) con 320 km WLTP y una red de servicio técnico extendida por España. En este segmento no creo que Tesla lleve la delantera. Ojalá me equivoque y saquen el Model C por 25k y 500 km de autonomía, pero no creo que vaya a ocurrir. De todas formas bienvenida la competencia.

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    • En efecto, Tesla no lleva la delantera en segmento C o inferior, aún es pequeña, aún está creciendo, y le cuesta además abaratar los coches.

      Sin embargo la ventaja de los superchargers parece que va a continuar un tiempo mas largo del esperado, porque están los buenos (EasyCharger) los feos (Ibil/Iberdrola/etc) que fallan y son un rollazo y el malo (Ionity) que es el malo de la película. No se sabe cómo andará esto en el futuro, pero no tiene buena pinta.

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